GreedFall

Juego para PC, PlayStation 4, Xbox One, PlayStation 5 y Xbox Series X
Análisis crítico de GreedFall, un juego excelente de Action RPG de Spiders Games. Por José Carlos Fernández Jurado, auténtico experto en videojuegos
GreedFall
7.75

Análisis GreedFall - Un nuevo mundo mágico y misterioso donde sus decisiones sí tienen peso

Reseña de GreedFall publicada el Clasificación global: #976 Clasificación en Xbox Series X: #83 Clasificación en PlayStation 4: #304 Clasificación en Xbox One: #224 Clasificación en PlayStation 5: #105 Clasificación en PC: #365Estilo de juego: Action RPG Juego recomendado para mayores de 18 años
    8
    Terminar Greedfall nos llevará alrededor de las 50 horas de juego de media, incluso más afrontando algunas misiones secundarias y profundizando en las misiones secundarias principales (60 es un objetivo fácil). Lo mejor de todo es que la trama principal se desarrolla de una forma lo suficientemente ingeniosa y adictiva como para tenernos enganchados todas esas horas, y ver cómo nuestras decisiones van afectando a la trama y a los miembros de nuestro equipo.

Es cierto que la narrativa es a veces un poco lineal, y que hay como capítulos para algunos de los secundarios que se intercalan - con mayor o menor acierto - dentro de la trama principal sin aportar todo lo que deberían (incluso a veces hay problemas con el género de nuestro personaje, sobre todo si elegimos ser mujer). Sin embargo, gracias a la lograda ambientación y a una equilibrada (y productiva) toma de decisiones con consecuencias, todo resulta mucho más inmersivo e interesante.
    7
    Quizá el punto más flojo de Greedfall sea su sistema de combate, que problemas graves o irresolubles sí que podría estar más pulido (y ser más divertido / ofrecer mayor recompensa al jugador). El combate en sí es un poco brusco, la magia nos ha parecido demasiado poderosa (en comparación a otras armas, como las balas, que sí escasean y no se recargan automáticamente) y aunque llevamos 2 compañeros luchando a nuestro lado su IA y nuestro control sobre ellos es un tanto pobre, por lo que la experiencia cojea un poco en este sentido (especialmente, para aquellos que busquen un desarrollo más táctico). Con todo, hemos encontrado desafíos bastante entretenidos, especialmente en algunos de los jefes, que nos llevarán a esforzarnos y buscar estrategias efectivas.

Más allá del combate directo, el juego incluye suficiente peso para las decisiones y distintas opciones para encarar distintos momentos del juego con diplomacia o aprovechando otras habilidades de persuasión, lo que gustará a aquellos que busquen un desarrollo menos activo y más orientado a la historia (que, creednos, nos ha encantado).
    9
    Uno de los puntos más brillantes de Greedfall es lo original y sorprendente que resulta su mundo. Lo que bien podría ser el principio del siglo XVII-VIII en una gran ciudad como Londres o París se une con elementos de magia, mitos y leyendas y un viaje a zonas llenas de peligrosos aborígenes que esconden aún más peligrosos secretos. El conflicto entre la magia, la tecnología, la religión, la economía, el colonialismo... y otros elementos igualmente interesantes hacen que el título se gane rápidamente su propia identidad y rezume personalidad conforme vamos avanzando, llegando a algunas cuestiones realmente interesantes que se apartan del típico blanco y negro / buenos y malos de otras producciones del género.

Así, si bien Greedfall no tiene un aspecto concreto en el que brille sorprendiendo al jugador, el resultado en las áreas principales es lo suficientemente bueno como para permitirle sacar la cabeza en un género tan poblado y saturado como los RPGs.
    7
    Visualmente Greedfall tiene una cuidada ambientación y una elaborada puesta en escena, aunque se echan en falta más recursos técnicos para redondear la experiencia a la altura de los mejores, ya que hay ideas muy buenas y elaboradas por encima de algunos de los grandes. Así, el motor gráfico, sin tener fallos destacados, sí que nos puede dar más de un quebradero de cabeza dejando atorado al personaje, posicionando mal la cámara o con algún bug puntual que nos haga tener que reiniciar... Igualmente vamos a encontrar animaciones un tanto mecánicas, escenarios reutilizados y algún problema de IA, pero por contra hay mucho cuidado artístico en los detalles, se ven realmente los cambios de equipo en nuestro personaje, y la dificultad está bien medida.

La banda sonora corre a cargo de Olivier Deriviere (A Plague Tale: Innocence, Vampyr, Remember Me...), con temas que ambientan a la perfección este mundo mágico, pero con tintes realistas y tecnológicas. Las voces en inglés también funcionan a la perfección, y los textos en castellano son imprescindibles para disfrutar de la aventura al 100% si no estamos muy fuertes en inglés.
    Bienvenido a la nueva apuesta de Spiders, un RPG muy valiente y con grandes valores, que además derrocha personalidad y buenas ideas. Es cierto que también tiene sus fallitos, especialmente los derivados de la enorme envergadura del proyecto, pero que sabe cumplir con nota y dejar muy buen sabor de boca.

Podemos recomendar Greedfall a cualquier rolero de pro, especialmente a los que busquen propuestas nuevas y diferentes, en las que prime una ambientación e identidad únicas, y muy alejados de los juegos de rol japoneses, moviéndonos en un interesante tono de grises en las decisiones, y con gran libertad a la hora de enfocar cómo queremos jugar: más orientado a la acción, al sigilo, a la persuasión...

Estamos deseando ver con qué volverá a sorprendernos Spiders...
    3 votos en total
    7.75