GTFO

GTFO

Juego para PC, PS4 y XOne
Impresiones de GTFO, para que conozcas de primera mano cómo se juega, modos y todo lo relacionado con GTFO para PC, PS4 y XOne, con artículos en profundidad donde hablamos de todo.

Estos son los puntos claves de GTFO, el cooerativo real para cuatro jugadores

Estos son los puntos claves de GTFO, el cooerativo real para cuatro jugadores
Los chicos de 10 Chambers Studio nos hacen un repaso de las características más importantes de su juego cooperativo, en el que la cooperación debe ser total para sobrevivir
Elementos de roguelike, cooperativo para cuatro jugadores, supervivencia, shooter en primera persona... Son muchas las formas de definir un juego como GTFO, y si vemos algunos de los vídeos gameplay del mismo podemos hacernos una idea de lo que nos encontraríamos cuando podamos echarle el guante encima durante la primavera de 2019. Aún así, sus creadores en 10 Chambers Studio han decidido lanzar un vídeo documental de más de 10 minutos donde les vemos en acción y donde nos cuentan los puntos más destacados de su próximo trabajo.



Os los resumimos en las siguientes frases:

- GTFO es un juego cooperativo para cuatro jugadores en el que tendremos que explorar un complejo subterraneo abandonado desde hace muchos años repleto de peligros y criaturas deboradoras de carne humana.

- Una entidad desconocida denominada "Guardián" (Warden) será quien nos asigne diferentes objetivos que deberemos ir cumpliendo.

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- El juego requiere que tengamos una actitud colaboradora entre los cuatro jugadores, ya que de lo contrario podemos encontrarnos con situaciones de estilo "Leroy Jenkins" (si uno avanza sin tener en cuenta al resto, están todos muertos).

- Los problemas más típicos van a ser estar casi siempre bajo de munición, salud, por lo que será una situación de terror en todo momento.

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- Hay que jugar más lentos que otros juegos cooperativos. Sus creadores nos dicen que otros juegos cooperativos no requieren jugar con voz ni coordinados, ya que son como un grupo de jugadores jugando en individual pero en la misma partida. Aquí hay que ir coordinados en todo momento y muy pausados para sobrevivir.

- Tendremos que tener muy en cuenta elementos como la exploración, sigilo y la estrategia para cada zona.

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- El juego va a ser difícil, y no solo se trata de avanzar y disparar. Tendremos que resolver problemas y usar todo nuestro instinto de supervivencia y herramientas a nuestra disposición en grupo en cada zona.

- En GTFO tomamos el papel de uno de cuatro posibles carroñeros que se encuentran contra su voluntad, y cada día son enviados al complejo con nuevas misiones. Tendremos que devolver todo aquello que consigamos si el Guardián así lo precisa. El resto nos lo podemos quedar y mejorar nuestro equipo.

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- No tiene un modo campaña como tal y está previsto nuevas actualizaciones gratuitas con nuevas misiones y opciones después del lanzamiento.

- Los personajes no tienen el mejor equipamiento ni armas. Tendremos que ir consiguiéndolo poco a poco en nuestras escaramuzas dentro el complejo.

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- Los personajes se relacionan entre ellos por medio del entorno y la situación, así que según lo que esté sucediendo hablarán y se comunicarán de una forma u otra. Para que todo sonase más creible contaron con la ayuda del escritor Adam Gascoigne para los diálogos.

- La dirección artística ha intentando conseguir una estética muy colorista y oscura similar al primer Alien: El Octavo Pasajero, y éste es el motivo de la oscuridad y esas luces.

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- El diseño de los enemigos tiene que dar miedo, y eso fue lo que intentaron. No son zombis, ni aliens, sino algo más desagradable, orgánico y con un sentido.
Opinión: Tenemos muchas ganas de probar un juego como GTFO, aunque también aún con muchas dudas sobre si funcionará con este tipo de jugabilidad

Conociendo el desarrollo, habiendo vistos vídeos del juego, y ahora viendo a sus desarrolladores hablar con esta pasión del juego, nos saltan preguntas a la cabeza sobre lo que será capaz de ofrecer un juego como GTFO. Los que nos seguís sabéis que nos encantan los juegos cooperativos y que disfrutamos de ellos, pero también sabéis que cuando un juego tiene un gran componente de estrategia o de supervivencia no suele acabar funcionando bien, principalmente si hace falta comunicarse entre los jugadores para tener éxito.

Nos vienen dos ejemplos claros a la mente. El primero de ellos es Evolve, el cooperativo para cuatro jugadores de Turtle Rock Studios que acabó por no tener éxito precisamente porque la coordinación entre los jugadores era imposible sin micrófono y auriculares. El otro gran ejemplo (y más reciente) es Overkill\'s The Walking Dead, al que le pasa exactamente lo mismo. Ambos son grandes juegos (se puede estas más o menos de acuerdo), y ambos tienen el mismo problema. Si se juega coordinado entre los jugadores (en un grupo de amigos y/o conocidos) son grandes juegos, divertidos, con gran componente táctico y en el que hay que viajar los cuatro muy juntos y que cada jugador del grupo cumpla perfectamente su rol. Lo que ocurre es que cuando uno llega a casa después de estudiar, de clase, del trabajo o de soportar a los insoportables, generalmente no tiene ganas de escuchar nada, y menos a un grupo de desconocidos que, en ocasiones, ni hablan tu mismo idioma, y por ello muchos jugadores no usan micro y auricular.

A este GTFO podría pasarle lo mismo... ¡Ojo! No estamos diciendo que no nos interese o que no queramos jugar y probarlo de verdad, disfrutar, pasar miedo, coordinarnos y ver hasta qué punto llega a gustarnos o disgustarnos. Simplemente, que si el juego se vuelve complicado y requiere la interacción entre jugadores, no todo el mundo tiene a tres amigos más, con el mismo soporte que tú (cuatro consolas, cuatro juegos, cuatro PCs...), el mismo tiempo libre que tú, y además con ganas de disfrutar del mismo género. De esta forma el matchmaking se impone. y cuando esto sucede, la comunicación obligada no suele funcionar bien. Esperemos equivocarnos.

José María Martínez García
CEO de Ultimagame
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