Juego para PC
Análisis crítico de Guild Wars 2, un juego épico de Multijugador Masivo Online (MMO) de Arena Net. Por José M. Martínez, auténtico experto en Guild Wars
Guild Wars 2
9.25

Análisis Guild Wars 2 - PC

Análisis Guild Wars 2 - PC
Reseña de Guild Wars 2 publicada el Pertenece a la saga de juegos Guild WarsClasificación global: #81 Clasificación en PC: #27Estilo de juego: Multijugador Masivo Online (MMO) Juego recomendado para mayores de 12 años
  • La revolución que esperábamos en los MMORPG de fantasía
    En los últimos años, el mercado de los juegos de rol online multijugador masivo se ha llenado de títulos que siguen muy de cerca los patrones marcados por el ya clásico World of Warcraft, lo cual puede no ser malo del todo porque muchos jugadores es lo que buscan. Para los que llevan más tiempo jugando a este tipo de juegos les gustará saber que los chicos de Arenanet han conseguido evolucionar el género con Guild Wars 2, aunque para ello se hayan servido de elementos que ya habíamos visto en otros títulos similares.

Y es que desde el inicio de la primera partida nos damos cuenta que la cosa va por otro camino, cuando vemos a nuestro personaje en medio de una ciudad que está siendo atacada y tenemos que ayudar a defenderla. Ocurre igual que en, por ejemplo, Age of Conan donde jugaremos toda la primera parte en una instancia, es decir, no habrá otros jugadores cerca (como si fuese un juego de rol para un jugador).

Esto es debido a que sus creadores han intentado (y conseguido en gran parte) que la historia sea el eje principal del juego, y que no pase como en otros juegos que nos da exactamente igual. Para ello, Arenanet separa la historia principal del juego del resto de misiones obligándonos a jugar estas en instancias privadas para el jugador individual o su grupo, y así prestamos más atención a la narrativa. Además tiene otro punto a favor, y es que para hacer estas misiones necesitamos tener un nivel (por ejemplo, terminar una misión de la historia con nivel 16 y enviarnos a otra zona de nivel 21), sabiendo que no podremos hacerla hasta que no mejoremos.

El inicio del juego tiene su punto negativo, y es que se le echa en falta un pequeño tutorial que nos indique cómo funciona, ya que incluso para los que hayan jugado a otros MMORPG se verán un poco perdidos por el cambio en el control, inventario y habilidades de nuestro personaje, aunque los más expertos se hagan rápidamente con los controles y el funcionamiento. No hubiese venido mal algo similar a lo que encontramos en Tera (quizás no tan extenso) pero sí que nos enseñe el nuevo sistema de habilidades.

Pero la diferencia principal con respecto a la mayoría de otros juegos de rol online del mercado es el sistema de misiones, que mezcla ingredientes de Warhammer Online o Rift para crear algo único. Aquí no tendremos las típicas misiones de matar x número de enemigos o recolectar x número de objetos, si no que el juego transcurre en un universo vivo y en el que constantemente están sucediendo eventos en los que los jugadores deben participar. En nuestro deambular por este universo de fantasía nos veremos involucrados en aventuras como la defensa a un campamento o una guerra global contra un ejército muy numeroso, pero también en hechos más aislados como el rescate de un niño perdido o un demonio que aterroriza un poblado. La mayoría de ellas están vinculadas directamente con la historia e involucran a los serafines (guardias imperiales) y a los centauros (el grupo enemigo).

Con estos eventos ocurre algo parecido a lo que ocurría en Rift, y es que están tan bien diseñados que los jugadores que se encuentren en la zona participarán en ellos aunque ya los hayan realizado ya que se les darán puntos de experiencia o medallas que sirven para indicar el grado de colaboración que has tenido en el evento (bronce si has llegado finalizando o si no has colaborado mucho y oro si has participado mucho en él), así como logros. Con ello no será raro ver a un grupo de más de 20 jugadores llevando a cabo la misma misión, cómo colaboran entre todos, se ayudan (todos pueden resucitar a alguien caído), y al final todos somos premiados por ello.

Siguiendo en la misma linea, en Guild Wars 2 no existen las mazmorras como tales como en otros MMORPG. Aquí encontraremos zonas que deberemos explorar en el modo historia (y que se instancian para hacerlas solos o en grupo) y una vez hechas se desbloquearán y podremos entrar nuevamente en ellas ya con una exploración libre y donde podremos encontrar a otros jugadores, enemigos mucho más poderosos (los ya clásicos "elite" que aquí son conocidos como "veteranos" y "campeones") y equipamiento y tesoros de mayor rango.

Y es en este punto donde podríamos nombrar otro de los puntos negativos del juego (aunque para gustos los colores), y es el hecho de que el juego bajará el nivel de nuestro personaje si estamos en una zona de nivel inferior. Por ejemplo, si estamos en una zona en la que los enemigos son de nivel 18 y nuestro personaje tiene nivel 40, éste se adecua hasta situarse en el mayor nivel posible de dicha zona (generalmente uno o dos por encima, es decir, 19 o 20), aunque mantendremos los hechizos y habilidades que tengamos (perdiendo puntos de golpe o poder en los hechizos y habilidades). Según sus desarrolladores, esto es así para que siempre sea un reto estar en una zona (y evitar de paso los famosos "ruseos"), pero teniendo en cuenta que uno de los elementos más importantes de un juego de rol es hacerse cada vez más fuerte y poderoso, esto no nos gusta demasiado, al menos hasta acostumbrase a ello.

Ocurre algo parecido con las habilidades. Estamos acostumbrados a tener cientos de hechizos y habilidades a nuestra disposición (y decenas de accesos rápidos situados en la pantalla para ello), y en Guild Wars 2 se han eliminado todos. En su defecto, se ha optado por dividirlos en una forma curiosa (y muy original) aunque esta solución no satisfaga a todo el mundo. Tenemos diez huecos para habilidades como máximo durante todo el juego y que, además, habrá que ir desbloqueándolos conforme subimos de nivel.

Para dar mayor flexibilidad, en Guild Wars 2 se ha optado por asociar habilidades a la especialización de nuestro personaje y al tipo de arma que en ese momento tiene activa. Esto quiere decir que tendremos solamente cinco "poderes" con nuestro personaje como máximo en cada momento para el arma que llevemos en la mano y el terreno donde estemos. Por ejemplo, el elementalista puede llevar dagas, bastones y varas, luego en todo momento podremos cambiar de un tipo de arma a otro con lo que tendríamos hasta quince habilidades distintas (pero sólo cinco activas). También si estamos en tierra las habilidades serán distintas que si estamos dentro del agua, es decir, más acordes a dicha situación (con un mago de fuego podremos hervir una zona de agua que asará a nuestros enemigos?) Esto nos da muchísimas combinaciones para cada personaje en todo momento, más si contamos con las especializaciones del personaje. Siguiendo con el ejemplo del elementalista o mago, tiene cuatro posibles especializaciones (fuego, agua, aire y tierra) que además podremos intercambiar en cualquier momento pulsando una tecla. Esto nos da muchísimas habilidades a nuestra disposición, pero aún así sólo cinco activas en cada momento, muy pocas en nuestra opinión para hacer un combate más estratégico.

En cuanto al juego PvP, también se ha tirado por otro camino distinto. Para empezar, ni siquiera podremos retar a otros jugadores cuando queramos (que todo el juego sea PvE, ¿es un fallo?) ni enfrentarnos a jugadores "enemigos" (no hay orcos contra humanos ni ese tipo de cosas). Existen zonas específicas para el juego jugador contra jugador donde podremos entrar y jugar, y donde nada más entrar tendremos el mismo nivel y objetos que otros jugadores, de forma que la habilidad será lo que prime en los enfrentamientos por equipo. También podremos participar en torneos y seleccionar distintos tipos de mapas, es decir, todo lo que los jugadores de JcJ buscan en este tipo de juegos (a excepción del hecho de que de igual el nivel que tengas porque el juego te da uno).

El apartado técnico también es digno de mención. Hasta ahora lo más bonito que habíamos visto en este género era Tera, pero podemos decir que Guild Wars 2 tiene un mejor acabado general que el juego de Bluehole Studios, si bien los modelados de los personajes es inferior. Aún así, los escenarios son grandes y están llenos de detalles y algunas localizaciones son bellísimas. El juego no está doblado al castellano (muy normal en este género), pero al menos sí está traducido lo que lo sitúa por delante de la mayoría de estos lanzamientos. La banda sonora también es digna de mención. Ha corrido a cargo de Jeremy Soul (Skirym, Dungeon Siege, Icewind Dale?) y nos ambienta perfectamente en cada momento y situación. Es uno de esos trabajos que incluso se puede escuchar en CD mientras se hace cualquier otra cosa.
    Todo esto nos sirve para darnos cuenta de que estamos ante el MMORPG más innovador de los últimos años. Utilizando recursos de otros juegos (AoC, WO, Rift o LOTRO, por nombrar cuatro ejemplos) han creado algo único que merece la pena ser disfrutado por los amantes de este tipo de juegos, pero no queda aquí la cosa y es que tiene muchísimos más elementos originales que de nombrarlos todos nos quedaríamos sin espacio en el análisis.
    9
    Gracias a los eventos y a la eliminación de misiones repetitivas, jugar es toda una delicia. Que te bajen de nivel en zonas inferiores no mola, pero al menos nos sirve para poder repetir con otros jugadores los enfrentamientos más duros del juego y tener siempre un reto nuevo.

9
    Que a los jugadores veteranos nos quiten hechizos y opciones no mola nada. Por el lado bueno, así es más fácil de controlar y, por ende, es más accesible. Cientos de horas de juego y de lugares a explorar, misiones a realizar y eventos imaginativos.
    10
    El esfuerzo invertido en Guild Wars 2 ha sido titánico. Elementos ya existentes combinados de manera soberbia hacen de este juego algo único hasta el momento, y que merece la pena ser probado.

9
    No es el juego MMORPG perfecto, pero se le parece. Gráficamente brillante y lleno de detalles. Escenarios preciosos y muy bien diseñados que incluso tendremos ganas de explorar. Además, lo compramos, y no hace falta pagar mensualidades para jugar. Está traducido al castellano.
    Un trabajo fantástico que nos enseña que en terreno de los MMORPG no está todo dicho; merece la pena probarlo y disfrutar de sus misiones, eventos, gráficos, música y ambientación, y sobre todo de poder ver como decenas de jugadores se unen en grupos esporádicos y se ayudan, resucitan y colaboran aunque ni siquiera de conozcan. Altamente recomendado.
    18 votos en total
    6.71
    Datos de Guild Wars 2