Half Life 2: Orange Box

Juego para PC, PS3 y Xbox 360
Análisis crítico de Half Life 2: Orange Box, un juego legendario de Disparos en primera persona (FPS) de Valve Software. Por José M. Martínez, auténtico experto en Half Life
Half Life 2: Orange Box
9.50

The Orange Box - Análisis

Reseña de Half Life 2: Orange Box publicada el Pertenece a la saga de juegos Half LifeClasificación global: #40 Clasificación en Xbox 360: #7 Clasificación en PC: #13 Clasificación en PS3: #6Estilo de juego: Disparos en primera persona (FPS) Juego recomendado para mayores de 16 años
    Después de tanto tiempo hemos podido echarle el guante a las tres versiones de The Orange Box , la caja de cinco juegos de la compañía Valve con la que los usuarios de Xbox 360 y PS3 pueden disfrutar de lo que hasta ahora sólo estaba reservado a los usuarios de PC, salvo la excepción de Half Life 2 para Xbox. Lo que este título nos ofrece se podría definir como parte de la historia de los juegos de acción en primera persona con tres juegos completamente nuevos y dos ya conocidos aunque imprescindibles tanto para el género como para conocer la historia que aquí se nos narra y que será completada con la última entrega de esta trilogía de episodios (trilogía de cuatro títulos, curiosamente).

Es difícil describir The Orange Box con pocas palabras. Quizás podríamos decir que esta caja está compuesta por cinco de los mejores FPS del mercado para cualquier formato y que de esta forma pueden disfrutarla en consolas de próxima generación y PC. Half Life 2 original apareció en PC en 2004 y a día de hoy sigue siendo el mejor exponente de shooter en primera persona, con una historia compleja y fantásticamente narrada, un desarrollo muy dinámico y variado donde además de acabar con todo lo que se mueva tendremos que resolver puzzles gracias al desarrollo del engine físico del juego (que sigue siendo a día de hoy insuperable) y a su uso con la creación del arma gravitatoria, posiblemente lo más original creado en este género desde sus comienzos. Episode One suponía la continuación de la historia con nuevos enigmas a resolver, una ligera mejora en el apartado técnico y otras innovaciones que posteriormente hemos podido ver en otros juegos de este género y que lo convertían en uno de los mejores FPS del mercado, aunque obtuvo algunas críticas por culpa de su escasa duración.

Aparte de estos dos títulos, la caja naranja tiene tres nuevos juegos. El primero de ellos y más importante es Episode Two, que continua con las aventuras de Gordon Freeman siempre acompañado por Alyx Vance y que no solamente continuará con la historia donde la dejase el episodio uno, sino que nos ofrece nuevos elementos, nuevos puzzles, una historia incluso más seria, otra nueva mejora en el apartado técnico y más horas de juego que es lo que todos los fans de la saga deseábamos. Además, supone el paso intermedio para lo que será la última entrega de esta trilogía dejándonos nuevamente con la miel en los labios y con las ansias de averiguar todo lo que ocurrirá al final de esta historia. Aparte de este juego, tenemos el originalísimo Portal, que por si solo justificaría la compra de esta caja y que supone una auténtica revolución dentro del género. Podríamos definirlo como un juego de acción en primera persona donde lo más importante no es disparar sino pensar, casi como si de un típico juego de puzzle se tratase, y en el que contaremos con un arma similar a la gravitatoria de Half Life 2 con la particularidad de que podremos lanzar dos tipos de ?puertas? o portales, uno de entrada y otro de salida, siendo esta la forma de solventar toda clase de situaciones, como por ejemplo salvar un abismo lanzando una puerta al otro extremo y la otra a nuestro lado pudiendo cruzarlo sin problema, y así distintos tipos de pruebas que nos llevarán a pensar sobre la situación y cómo y donde lanzar las puertas.

El último, pero no menos importante, de los títulos nuevos de este paquete nos tendrá a buen seguro mucho más tiempo enganchados delante de la pantalla por multitud de razones, no sólo por ser técnicamente brillante o innovador en algunos aspectos, sino por resultar tremendamente adictivo. Se trata de Team Fortress 2, la secuela del juego multijugador por equipos que encontraremos y cuya mayor particularidad es la de incluir numerosos elementos que ?obligan? a los jugadores al juego en equipo, lo que hace que todos los integrantes de un grupo participen como una piña y no intenten hacer la guerra por su cuenta. Como todos los juegos similares, en éste también encontraremos varias clases que podremos seleccionar y que marcarán el tipo de trabajo de equipo que tendremos que hacer, pero aquí además encontraremos algunas de ellas que no sólo serán imprescindibles para la victoria, sino que también permiten a varios jugadores de un mismo equipo aliarse entre si para crear parejas o tríos que los hará prácticamente invulnerables. Como ejemplo basta con decir que una de las clases posibles llevará al jugador a ser médico y además de tener dos armas a su disposición (una de ellas, una especie de serrucho?) contará con una especie de manguera que irá regenerando la vida poco a poco de cualquier jugador al que este apunte, por lo que imaginaros a un personaje de ataque (por ejemplo, uno de demolición) que a su espalda lleva a un médico curándole constantemente y cuyos puntos por muerte se reparten entre ambos. Y lo mejor de todo, que es tremendamente divertido y fácil de jugar.
    10
    Uno de los más divertidos del año. The Orange Box tiene todo lo necesario para enganchar. Una estupenda historia narrada de forma magistral, un desarrollo increíblemente dinámico, un modo multijugador excelente y un título que no se había visto antes en ningún formato.
    10
    Hablamos de cinco de los mejores juegos que existen en cualquier formato. Sin contar con TF2, sueltos resultan sean algo cortos aunque son re-jugables a tope gracias a la opción de los comentarios del desarrollador. Por supuesto, tenemos tanta libertad de acción que jugar dos veces serán dos experiencias totalmente distintas.
    10
    Los dos juegos ?antiguos? eran de lo más original que habíamos visto hasta ese momento, y a día de hoy nadie ha hecho algo parecido. Si a eso contamos con otra entrega más que añade nuevos elementos, un modo multijugador (TF2) con otro puñado de innovaciones y un juego increíblemente original, hay que valorarlo con la nota máxima.
    8
    Team Fortress 2 es una joya en todos los sentidos. Portal una maravilla y los tres Half Life 2 soberbios. Eso sí, el engine está un poco desfasado a nivel gráfico, aunque en este caso sea lo menos importante de todo. Voces en Español para los próximos.
    Hay que tener The Orange Box, sea la versión que sea. Es la mejor compilación con los mejores FPS que existen, tanto en PC, como en Xbox 360 y PS3 a día de hoy. Y viendo lo que nos espera en el mercado, también en un futuro próximo.
    Valorar un paquete como este compuesto de cinco grandes joyas resulta a priori bastante fácil, ya que estamos ante cinco de los mejores juegos en sus respectivos géneros. Eso sí, hay que comenzar por el que quizás sea el único punto verdaderamente negro de The Orange Box para el público español, y es que todos los juegos que encontramos en esta caja tienen sus voces en inglés, así como también los textos en PS3 y 360, aunque para esta última ya haya un parche que lo traduzca, no así de momento para la máquina de Sony. Evidentemente esto no deja de ser reprochable sobretodo teniendo en cuenta que estamos ante el primero de toda la amplia familia de títulos basados en este universo que no ha salido publicado en español, incluyendo Half Life original (año 1997), todas sus expansiones e incluso los juegos aparecidos posteriormente que utilizaban su mismo engine.

Si pasamos por alto este escollo, nos encontramos ante un juego imprescindible en cualquiera de sus tres versiones para todos los fans del género, e incluso para los no tan fans que piensen que los FPS son sólo avanzar y disparar (y que aún tienen que aprender mucho de esta saga). Los cinco juegos son auténticas joyas que deberían ser tomadas como referencia en cualquiera de sus vertientes por otros desarrolladores. Half Life 2, Episode One y Episode Two deberían ser el paradigma de cómo contar una historia, ofrecer un desarrollo dinámico con nuevos elementos a cada paso y, lo que es más difícil, una constante innovación en cada entrega. El único problema que tienen cada uno de ellos es que resultan ser demasiado cortos todos ellos, pero al encontrarse juntos en un mismo paquete son una verdadera obra maestra para ser disfrutada. En el caso de Portal, estamos en una situación muy similar. Podríamos definirlo como una nueva forma de ver los juegos en primera persona entremezclando plataformas, puzzles y acción, incluso con una historia que contarnos. Su único punto oscuro es el mismo que el de los títulos anteriores, su longitud, que evidentemente queda de lado al encontrarse en este fantástico paquete. En cuanto a Team Fortress 2, aquí sí que podemos echar un montón de horas de juego y pasarlo en grande tanto tiempo como queramos con una buena cantidad de mapas, distintas posibilidades de juego, así como modos y desarrollos muy originales.

Los usuarios de PC podrían estar pensando en que para ellos ?sólo? se ofrecen tres títulos nuevos y que los otros dos serían sólo para rellenar. Pues bien, incluso si eres de los que ya disfrutó en su momento con alguna de las dos entregas anteriores en PC, The Orange Box tiene algo especial para ti y de lo que deberían copiarse el resto de compañías desarrolladoras de videojuegos. Aunque pueda parecer un detalle sin importancia, todas los juegos incluyen la posibilidad de ser jugados con la opción de ?comentarios de los desarrolladores? activada, que no es otra cosa que jugar normalmente en las mismas situaciones, mapas y enemigos, con la particularidad de aparecer en sitios concretos de los mapas unos iconos que no están en el juego normal y por los que podremos escuchar comentarios de alguno de los creadores del juego explicando anécdotas de ese punto en concreto, cómo surgió la idea para su desarrollo o el por qué de los elementos que aparecen en pantalla en ese momento, imprescindible para cualquier aficionado al juego que se precie. Esto crea es la excusa perfecta para re-jugarlos nuevamente y volver a disfrutarlos.

En cuanto a nivel técnico, estamos hablando de un engine del 2004 para PC ligeramente retocado en las tres versiones, y que si bien es lo mejor en física que hemos visto en cualquier juego de cualquier género y en cualquier plataforma, a nivel gráfico se queda un poquito corto en algunos aspectos. La versión de PS3 sufre algunas ralentizaciones muy puntuales cuando se acumulan en pantalla varios efectos y/o enemigos pero que en ningún caso afectan gravemente a la jugabilidad, aunque no ocurre en Portal ni en Team Fortress 2. Por el contra, si la versión de PS3 tiene este ?pero? tiene algo a su favor con respecto a la de 360, como son las cargas de niveles algo más rápidas y el no tener que pagar por jugar online como en todos los juegos en la consola de Microsoft. Por ello, la versión para PC resulta ser la más compensada de las tres, sin cuotas ni ralentizaciones si tenemos una máquina más o menos normalita.

En resumen: The Orange Box es un imprescindible para todos los formatos que ha aparecido. Vuestra oportunidad para tener lo mejorcito de este género en cualquier formato y una de las mejores recopilaciones que hemos visto jamás. Sólo esperamos recibir Episode Three en poco tiempo y ver cómo termina toda esta historia.
    192 votos en total
    6.73
    Datos de Half Life 2: Orange Box
      Valve Software
      - Recopilatorio
    Half Life 2: Episode Two, The Orange Box
    en España el 12 de Octubre de 2007 (para PC y Xbox 360)
    en España el 13 de Diciembre de 2007 (para PS3)
  • Comprar Half Life 2: Orange Box
    Precio de Half Life 2: Orange Box para PC, PS3 y Xbox 360
    Compara los precios de Half Life 2: Orange Box para todas consolas y PC. Apoya a Ultimagame comprando Half Life 2: Orange Box a través de los siguientes enlaces y obtén los mejores precios y descuentos
    Team Fortress 2 - Todos los personajes
    Vídeo de Team Fortress 2 - Todos los personajes