Half Life 2 - XBox y  PC

Half Life 2

Juego para Xbox y PC
Análisis crítico de Half Life 2, un juego legendario de Disparos en primera persona (FPS) de Valve Software. Por José M. Martínez, auténtico experto en Half Life

    Half Life 2 - Llega el mejor shooter de todos los tiempos

    por el Pertenece a la saga de juegos Half LifeClasificación global: #39 Clasificación en Xbox: #1 Clasificación en PC: #13Juego de Disparos en primera persona (FPS) Juego recomendado para mayores de 16 años
  • Introducción
    Los que a finales del pasado año 2004 tuvisteis el privilegio de probar la versión para PC de Half Life 2 estarán de acuerdo conmigo en que se trata de el mejor (o uno de los mejores) títulos del género que existen en cualquier soporte. Más de tres años de desarrollo y acarreando numerosos problemas hasta poder disfrutar de un juego que ya se ha convertido en un clásico y que esperamos impacientemente este disco de misiones que nos cuente "qué pasó después"

    Sin embargo, los chicos de Valve tenían en mente lanzar una versión para consola de su título estrella. Tras anunciar una versión para Xbox y PlayStation 2 y la anulación de esta segunda, muchos nos preguntábamos si finalmente veríamos aparecer en esta generación de consolas el título, como así tuvo lugar el pasado día 16 de Noviembre de 2005 en nuestro país. La impaciencia por echarle el guante era mucha, ya que queríamos ver de que habían sido capaz a la hora de trasvasar un título que necesita unos requerimientos 'medio-altos' en PC (aunque se puede jugar sin muchos problemas en máquinas de gama baja) a Xbox. También teníamos alguna esperanza de poder ver algo más del juego que no pudiéramos ver en la versión para PC. En definitiva, ¿qué se encontrarán los usuarios de la "negra" de Microsoft al poner Half Life 2 en su consola?

    También teníamos interés en ver como corría el juego en Xbox 360, aprovechando la compatibilidad de este título con el emulador, si encontraríamos algún tipo de mejora respecto al título original, mayor suavidad o algo que mereciese la pena jugar en la nueva consola respecto a la anterior. Todo esto, a continuación en el análisis.
  • Entretenimiento y duración
    10
    No tiene nada malo. Todo es perfecto para mantenernos enganchados hasta el último minuto: desarrollo de fases y su variedad, la historia, la física, la IA enemiga, las misiones acompañadas con personajes NPC, la física (sí, dos veces?)
    Son muchos los elementos que harán engancharnos de "mala manera" a este título en PC y Xbox, algunos de los cuales ya hemos comentado en este análisis. Comenzando por la historia y su desarrollo, sus armas, el planteamiento de cada misión, las colaboraciones que tendremos que hacer con personajes no jugadores (NPC) y la física del juego, que merece de por si una mención aparte.

    Una de las cosas más interesante que encontraremos será lo que ya hemos comentado también de la enorme variedad entre cada una de las fases a las que nos enfrentaremos. Es increíble comprobar como a medida que vamos pasando episodios, divididos a su vez en otras fases, estos son muy muy distintos entre si y cuyos únicos denominadores comunes será el tener que disparar a los enemigos que nos salen en pantalla. Tanto la ambientación, como los escenarios, como lo que tenemos que hacer en cada uno de ellos será distinto de un episodio al siguiente, llegando al súmmum la última de las misiones. Esta variedad hará que no nos aburramos lo más mínimo y que queramos seguir averiguando todo y convertirnos en los verdaderos libertadores del mundo oprimido

    También hemos comentado la fantástica física del juego en varias ocasiones, que viene dada, por un lado, por el arma gravitatoria que hará que podamos realizar verdaderas virguerías con casi todos los objetos que vemos en el transcurso del juego y, por otro lado, el comportamiento de cualquier cuerpo, sea caja, barril, mueble, colchón, lata, mesa, etc. siendo lo más real que se puede imaginar. El conjunto de ambos hace que estemos ante el juego más real que se ha realizado hasta el momento en cuanto a comportamiento de objetos se refiere.

    Otra cosa que no hemos comentado en ningún otro apartado y que también hace que sea súper-adictivo es la inteligencia artificial de los enemigos, la cual también es digna de mención. Los enemigos te persiguen si te ven indefenso, se ocultan si ven que tu fuerza es superior, se asoman para dispararte y se agachan para que no les des, atacan en grupos y casi cualquier otra acción que deberían realizar. Eso sí, no es tan brillante como la vista en títulos como F.E.A.R para PC, pero sí es la mejor que hemos visto en consola alguna hasta el día de hoy (incluida la Xbox 360).

    En realidad, es difícil destacar algo del conjunto que resulta ser HL2 como juego perfecto en cuanto a adicción se refiere. Hay que ver el juego como un todo, un conjunto indivisible que engancha de principio a fin por innumerables factores, pero sobretodo por la incansable imaginación que han tenido los desarrolladores a la hora de montar cada una de las misiones y cada una de las cosas que debemos hacer en ellas. La duración del juego está comprendida entre las 15 y las 20 horas, pero se hace mucho más corto incluso que el primer Half Life (de unas 10 horas aproximadamente) y nos quedamos con las ganas de más. En PC habrá continuación pero, ¿y en Xbox o en 360? (NOTA: Ver The Orange Box)
  • Control y opciones de juego
    10
    El control del personaje es excelente y las posibilidades de juego casi infinitas. Un juego referencia para todos los que quieran hacer un buen FPS en consola con esta clase de pad, y en PC con ratón y teclado.
    Siempre, el paso más difícil a la hora de "revisar" un FPS de PC a consola es el control, ya que si bien hay ciertos mandos (como los de GameCube, por ejemplo) que son una verdadera maravilla para jugar al género, otros son un poco más "durillos" para que no se pierda nada de la rapidez en el control con la combinación teclado-ratón. En el caso de Half Life 2, nos hemos encontrado con una sorpresa muy grata, ya que el control se ha trasvasado incluso mejor de lo que esperábamos, superando en ciertas facetas pequeños aspectos del control del PC. Nos explicamos.

    Para mover al personaje y realizar todas las acciones, se hace como en cualquier otro FPS en esta consola, los dos analógicos, uno para mover al personaje adelante, atrás y movimientos laterales y el otro para las vistas, un gatillo para disparar, y los botones para agacharse, linterna, etc. El cambio de armas también se ha solucionado de una forma muy conveniente con la utilización de la cruceta digital agrupándolas por categorías, de modo que las pistolas están juntas, las automáticas también, etc. Muy fácil llegar hasta ellas.

    En cuanto al movimiento, la gran asignatura pendiente de la mayoría de FPS en consola es la sensibilidad. En este caso, es sensacional ver como el movimiento es igual de fluido que en PC tanto a la hora de mirar, como de apuntar a los enemigos incluso en movimiento, como moviéndonos por el entorno, algo que no se puede decir de otros títulos que están pensados con este hardware en mente. Aquí es donde vemos incluso una ligera mejora en esta versión, y es que en algunas ocasiones en la versión de PC notábamos como nuestro personaje se ?encallaba? en algunas zonas, a la hora de agacharnos para pasar por huecos o para saltar y ponernos encimas de objetos. En este caso, quizás por la utilización de un número menor de polígonos en los objetos, no se aprecian dichas ?deficiencias? resultando incluso mucho más motivador intentar más y más cosas.

    Y es que Half Life 2 es el título que podríamos jugar varias veces distintas y sería difícil repetir dos veces la forma de acometer situaciones, tanto a la hora de acabar con los enemigos como de pasar por una zona, apilando cajas para subir por ellas, intentando buscar otra vía para proseguir y otras simplemente destrozaremos lo que haya delante para continuar. El gran repertorio de armas, incluyendo la maravillosa arma gravitatoria, un auténtico lujo del Source Engine que mueve el juego, nos hace pensar en cada momento cual puede ser la mejor vía para seguir adelante y en la gran mayoría de casos, es posible realizarla. Todo esto añadido a las horas de juego, que ronda las 20 en muchos casos)) y la infinidad de fases distintas a las que nos enfrentaremos, hacen un conjunto inmaculado que no acepta ni un solo ?pero?.

    En definitiva, podríamos nombrar muchas más cosas que convierten Half Life 2 en una maravilla jugable, pero no queremos echar por tierra nada a los que no hayan jugado con esta joya. Hay que jugar para descubrirlo. El trasvase de PC a consola ha sido muy bueno, eso sí, los usuarios acostumbrados al ratón y al teclado quizás vean algunas complicaciones en su manejo. Aún así, el manejo es excelente y muy fácil de hacerse con él.
  • Creatividad e innovación
    10
    De principio a fin resulta imaginativo. Una forma de demostrar que se pueden hacer cosas novedosas en cualquier "género cerrado". La lección empieza aquí.
    Todos los que nos seguís desde hace algún tiempo sabrán que en este apartado solemos valorar, sobretodo, la intención de los desarrolladores por conseguir cosas novedosas e innovadoras que aporten al género "algo" que les haga diferentes. Half Life 2 lo consigue con creces por muchos motivos, algunos de los cuales vamos a nombrar ahora aunque intentando no destrozar nada. Ante todo y antes de seguir, comentar que si ya habéis jugado a la versión de PC, no encontraréis absolutamente nada nuevo en este juego, con lo que la originalidad será de cero. Es una conversión directa y exacta de la experiencia jugada hace más de un año en compatibles, por lo que deberán abstenerse todos aquellos que busquen algo distinto.

    Para enumerar todas las novedades que encontramos en este título, deberíamos comenzar por la historia, que nos convierte en un verdadero fugitivo perseguido por la "justicia" de una manera no vista hasta ahora en ningún juego. Garantizada la sensación de agobio en muchas partes del juego, como en el comienzo del juego. De hecho, nada más empezar estaremos alrededor de 10 minutos sin un arma entre las manos y sin posibilidad alguna de atacar a nadie. El colofón, como no, es el final del juego, tampoco visto hasta ahora algo así que te prepara para lo que vendrá más adelante en la versión de PC y, no sabemos, una posible continuación en Xbox o 360 (si queréis comprobar a que nos referimos, tendréis que jugar...)

    Sin embargo, si la historia es importante, lo que sí que hasta ahora no había sido visto en ningún juego es una utilización de la física tan impresionante. Todos los objetos que vemos se comportan como lo harían en la realidad lo que nos lleva, como ya hemos dicho antes, a pensar en cada momento como podríamos solventar los problemas o puzzles que se nos plantean de la misma forma que si los tuviésemos delante. Tirar barriles contra los enemigos, buscar armas arrojadizas, cortar un cable para que un objeto pesado caiga y cualquier otra cosa que se nos ocurra. Lo mejor incluso es que los enemigos actuarán de la misma forma, con lo que podrían dar una patada a un barril de gasolina para dispararle cuando esté cerca de nosotros...

    Aprovechando este fabuloso engine, tendremos a nuestra disposición una auténtica maravilla de arma como es el arma gravitatoria. Podremos coger objetos de hasta cierto peso y levantarlo como si fueran papel, lanzarlos contra los enemigos o contra otros objetos para que hagan reacción, utilizarlos como escudo contra las balas enemigas, colocar dichos objetos como barricadas para que no pasen los enemigos y cualquier otra cosa que queramos. Una auténtica maravilla. También lo utilizaremos para mover objetos (cajas, barriles, cubos de basura,...) sobre otros y así hacernos ?escaleras? para poder alcanzar sitios de otra forma inalcanzables, recoger munición de otras armas a las cuales, por la altura o por la distancia no lleguemos, etc.

    Otro de los puntos importantes a mencionar es la enorme variedad que encontraremos entre las distintas misiones y sus diferentes planteamientos, otro de los puntos fuertes del juego. Es muy curioso cómo tratándose de un FPS puedan ser tan distintas las misiones entre si. Manejaremos varios tipos de vehículos, una grúa, recorreremos laberintos bajo tierra, iremos por los hierros bajo de un puente a cientos de metros de altura con muchas posibilidades de caernos, persecuciones policiales 'reales' y decenas de situaciones más. Una de mis fases favoritas transcurre a la orilla de la playa y en la que para avanzar no podremos tocar el suelo (y hasta aquí puedo leer)... Esa fase constituye por si sola uno de esos "momentos" que todo gran juego debería tener y que se recuerdan durante mucho tiempo, y este Half Life 2 está lleno de ellos.

    Podríamos seguir escribiendo cosas, pero no queremos desvelar nada a aquellos que deseéis echarle el guante. Simplemente, imprescindible.
  • Gráficos, sonidos, IA
    8
    Como puntos positivos, tenemos la maravillosa física, el planteamiento de las fases, las texturas, los modelos de enemigos y aliados y el fabuloso doblaje al español. Como puntos negativos, ser algo escaso con los detalles de los escenarios, paredes y suelos. También echamos en falta algo más de música en muchas misiones.
    En este apartado es donde encontraremos las principales diferencias de esta versión con respecto a la original de PC, aunque las dos están a la misma altura si las comparamos con otros juegos en su mismo soporte, con lo que la puntuación quedaría calcada. Ya hemos hablado de la maravillosa física del juego, de la estupenda inteligencia artificial aliada y enemiga o lo bien que están hechos los mapas y su enorme variedad. Partiremos de que no hay ningún pero en alguna de esas partes del juego, así que pasaremos directamente al apartado gráfico del juego.

    Evidentemente, una conversión de este tipo con un hardware muy inferior al estipulado para jugar ?decentemente? en PC hace que pierda calidad con respecto a dicha versión. Por ejemplo, en la calidad y resolución de las texturas, en menor número de polígonos en los personajes y escenarios o en la supresión del ?antialias?. Está claro que el juego a nivel gráfico con respecto a la versión de PC pierde, pero analizándolo con respecto a otros títulos de Xbox no sale mal parado del todo. Posee unos efectos de agua realmente espectaculares y unas texturas de gran calidad en todos los objetos y escenarios, así como muchísima variación en los personajes aliados que encontraremos en el juego, su modelo, la textura utilizada en ellos y sus movimientos.

    Sin embargo, un título con tal despliegue de efectos físicos y con tal cantidad texturas no ofrece el nivel de detalle que hemos visto en otros juegos de esta consola como el caso de Halo 2, por ejemplo. Al igual que pasaba en la versión de PC, vemos los escenarios excesivamente "cuadrados" y faltos de detalle, muros rectos con pocos adornos en las paredes y suelos demasiado lisos. La potencia del juego en otros aspectos ha hecho que el engine no esté todo lo ?currado? que debería en este apartado, lo cual le resta a nivel visual. Eso sí, las texturas hacen un gran trabajo ?tapando? estas carencias en la medida de lo posible, mostrando un gran aspecto.

    A nivel sonoro, también echamos de menos algo más de música, ya que ésta se escuchará únicamente en ciertos puntos muy contados del juego, como en otros títulos del género, algo que ya viene siendo costumbre y que debería erradicarse por completo. Al menos, una música que acompañe al jugador en zonas "tranquilas" y una música más movida en zonas de acción sería lo mínimo aconsejable. Eso sí, la traducción perfecta al castellano suple esta pequeña carencia con un conjunto de voces perfectamente recreadas y con una maravillosa entonación digna del primer Half Life y a la altura de las mejores traducciones realizadas en nuestro idioma.

    Por último queríamos también comentar brevemente el haber probado el juego bajo el emulador de Xbox 360, compatible con este título desde el inicio. Al menos en esta versión del emulador, el juego va bastante bien en la mayoría de zonas sin mostrar ninguna mejora aparente, más bien lo contrario, ya que sufre ciertas ralentizaciones en ciertas zonas e incluso podemos ver algunos objetos como, tras lanzarlos, desaparecen tras alguna pared o suelo dando vueltas como una noria por algún fallo en la técnica de colisión. Aún así, podemos considerar a día de hoy y tras casi un mes de lanzamiento como la mejor apuesta dentro del género FPS para esta nueva consola, por encima de los lanzamientos específicos para 360.

    En resumen, un apartado técnico muy bueno que podía haber sido un poquito mejor si se hubiese puesto algo más de detalle en los escenarios en lugar de aprovechar las texturas como 'ambientación absoluta'.
Conclusión
Es el FPS perfecto y uno de los mejores títulos aparecidos en Xbox en cualquier género. Incluso si tienes una Xbox y no tienes PC, esta puede ser una de tus primeras compras, aunque con ciertos "glitches" soportables en su versión consola. No te lo pienses y hazte con él, da igual el tiempo que tenga el juego.
Que más se puede decir de Half Life 2. Estamos ante el mejor FPS que se ha desarrollado para PC y, para nuestro gusto, el mejor FPS que se ha desarrollado para cualquier consola hasta el día de hoy. Hay que sacarle los fallos con cucharilla porque casi no los tiene. Un apartado gráfico como Halo 2 y su misma música habría hecho el conjunto perfecto, así como que se tenga en cuenta que los usuarios de Xbox también quieren saber más sobre lo que pasó después del final del juego, algo que mucho nos tememos no puedan enterarse en esta generación de consolas.

Hay muchos juegos que tras muchos años de desarrollo, al aparecer en el mercado ni innovan ni ofrecen nada nuevo al jugador. En el caso de Half Life 2 en PC, ofrecen mucho más de lo que cualquier aficionado a los FPS pueda buscar en todos los sentidos y, ahora, también los usuarios de Xbox. Sencillamente, este juego no puede faltar en ninguna "juegoteca" de Xbox.
Puntúa este juego
111 votos en total
Tu nota:
3.71
Datos de Half Life 2
  • Nombre
  • Compańía
    Valve Software
  • Género
    - Disparos en primera persona (FPS)
  • Juego conocido como
    HL2
  • Opciones
    - Juego competitivo: Competitivo online hasta 12 jugadores
    - Ambientación: Ciencia ficción
    - Juego cooperativo: No tiene cooperativo
    - Otros detalles: Dificultad ajustable
    - Todos los jugadores: Excelente experiencia en solitario
  • Fecha de lanzamiento
    en España el 18 de Noviembre de 2005 (para Xbox)
    en España el 16 de Noviembre de 2004 (para PC)
  • Comprar Half Life 2
    Precio de Half Life 2 para XBox y PC
    Compara los precios de Half Life 2 para todas consolas y PC. Apoya a Ultimagame comprando Half Life 2 a través de los siguientes enlaces y obtén los mejores precios y descuentos