Harvest Moon: Un Mundo Único - Switch, PS4 y  One

Harvest Moon: Un Mundo Único

Juego para Nintendo Switch, PlayStation 4 y Xbox One
Análisis crítico de Harvest Moon: Un Mundo Único, un juego llamativo de Simulador de vida de Natsume. Por José Carlos Fernández Jurado, auténtico experto en Harvest Moon

    Análisis Harvest Moon: One World - Un mundo único .... Ya conocido - PS4, Xbox One, Swich

    Análisis Harvest Moon: One World - Un mundo único .... Ya conocido - PS4, Xbox One, Swich
    por el Pertenece a la saga de juegos Harvest MoonClasificación global: #1430 Clasificación en PlayStation 4: #395 Clasificación en Xbox One: #275 Clasificación en Nintendo Switch: #181Juego de Simulador de vida Juego recomendado para mayores de 3 años
  • Entretenimiento y duración
    7
    Con una historia más cuidada - y variada - que en otros episodios de la saga, en Harvest Moon One World nos llevará más de 20 horas completar la trama principal y despertar a la Diosa de la Cosecha, un clásico en la saga. Por otro lado, buscar pareja, conquistarla, casarnos, meternos en las mutaciones, dominar las características y animales únicos de cada entorno y demás... Eso nos llevará mucho más, superando las 40 horas si queremos cumplir la mayoría de misiones secundarias.

    El problema es que esta idea de mundo abierto, si bien es interesante a nivel de gameplay, no termina de funcionar para engancharnos; los personajes secundarios son muy genéricos (incluso nuestras posibles parejas son bastante similares entre sí en personalidad), al crear muchas más aldeas se crean también muchos personajes intercambiables, y el juego nos limita la posibilidad de volver dónde queramos cuando queramos (o nos castiga demasiado haciéndonos perder mucho tiempo).
  • Control y opciones de juego
    7
    A nivel jugable Harvest Moon: One World vuelve a apostar por la gestión tranquila y relajante de la granja
    En general se mantiene la fórmula básica de la saga - arar, plantar, regar, recolectar, ir rotando plantaciones... -, pero se enriquecen con la llegada de distintas zonas (polar, volcánica...) y animales autóctonos de cada zona, quizá lo más diferente. Así, podemos tener compañeros y ayudantes, obtener lana de una alpaca, domesticar un camello, conseguir lana de cachemira y un sinfín de cosas. Con cada nuevo territorio cambian un poco las reglas, lo que refresca un poco la experiencia, aunque también hay un montón de detalles poco intuitivos, y no tenemos total libertad para movernos entre las zonas cuando queramos, lo que a veces nos complica las cosas (o las ralentiza).
  • Creatividad e innovación
    6
    Sin duda el mayor valor de Harvest Moon One World es su idea de abrir el mundo que conocemos para presentarnos otro entornos diferentes: de playa, helados, volcánicos... cada uno con su fauna, flora, ventajas e inconvenientes. No es algo revolucionario dentro de la saga (ya habíamos podido visitar distintas zonas del mapa en otras entregas), pero aquí toman un papel protagonista a nivel jugable y de historia, gracias a una granja portátil que nos permite viajar en busca de las semillas especiales de distintos duendes, la única forma de despertar a la Diosa de la Cosecha.

    El resultado final, tras las primeras horas de juego, es que estamos ante algo un poco distinto, y que tenemos que reinventar la granja cada pocas horas de juego, aprovechando que sobra - o falta - el agua, el calor, la ayuda de los animales... El problema es que esto no termina de explicarse del todo bien, y que a veces resulta un tanto frustrante no poder hacer cosas que antes podíamos conseguir fácilmente.
  • Gráficos, sonidos, IA
    6
    El punto más débil de Harvest Moon One World es su apartado técnico, especialmente el motor gráfico, que ya se presenta como algo un tanto desfasado, más de otra generación que de la actual, y lo único positivo es el arte. Personajes muy poligonales (los secundarios son bastante pobres, además), entornos un tanto vacíos, falta de efectos visuales.. Vamos, muy lejos de los techos visuales de Switch. Por si fuera poco hay pequeñas cargas y problemas de rendimiento (tanto jugando en modo portátil como en el dock) que no ayudan, y la falta de soporte online tampoco.

    El apartado musical sí funciona mejor, igual que los simpáticos sonidos y vocecillas de animales. También nos llega traducido al castellano, un detalle muy de agradecer (y muy valorable, dado el nivel de vocabulario específico de la saga).
Conclusión
La portátil de Nintendo se convierte en el lugar perfecto para establecer nuestra granja portátil y viajar por el mundo para despertar a la Diosa de la Cosecha, descubriendo zonas - y tipos de cultivo o animales - nunca vistos en la saga. ¿Te apetece vivir la vida tranquila del granjero?

Podemos recomendar Harvest Moon One World dos grupos bien diferenciados: por un lado, los fans de la saga, que apreciarán más los cambios y novedades de esta entrega, y por otro, a los que quieran experimentar con ella por primera vez, ya que pese a su estancamiento visual y jugable esta entrega sigue siendo un buen exponente de la fórmula Harvest.

Nos quedamos con ganas de ver cómo va a evolucionar la franquicia en próximas entregas, y cómo le planta cara la nueva entrega de Story of Seasons (la evolución de su semilla original). Os lo contaremos en nuestro próximo análisis, en Ultimagame.es
Puntúa este juego
1 votos en total
Tu nota:
7.75
Datos de Harvest Moon: Un Mundo Único
  • Juego conocido como
    Harvest Moon One World
  • Opciones
    - Para niños y niñas : Todas las edades
    - Juego competitivo: No tiene multijugador competitivo
    - Juego cooperativo: No tiene cooperativo
    - Otros detalles: Textos en español
    - Opciones de juego: No es necesario haber jugado a anteriores juegos de la saga
  • Fecha de lanzamiento
    en España el 02 de Marzo de 2021 (para Nintendo Switch y PlayStation 4)
    en España el 2021 (para Xbox One)
  • Comprar Harvest Moon: Un Mundo Único
    Precio de Harvest Moon: Un Mundo Único para Switch, PS4 y One
    Compara los precios de Harvest Moon: Un Mundo Único para todas consolas y PC. Apoya a Ultimagame comprando Harvest Moon: Un Mundo Único a través de los siguientes enlaces y obtén los mejores precios y descuentos