Análisis crítico de Helldivers II, un juego épico de Disparos en tercera persona (Shooter) de Arrowhead Game Studios. Por José M. Martínez, auténtico experto en videojuegos
Helldivers II
8.75

Análisis de Helldivers II - Cuando lo común se vuelve espectacular

Reseña de Helldivers II publicada el Clasificación global: #265 Clasificación en PC: #90 Clasificación en PlayStation 5: #34Estilo de juego: Disparos en tercera persona (Shooter)
    9
    El fenómeno Helldivers II ha sido imparable, y una buena parte de su éxito está en lo divertido que resulta hacer cualquier cosa dentro del juego. Sus creadores, los chicos de Arrowhead Game Studios, han hecho un juego relativamente sencillo, lo cual es una ventaja para enganchar a muchos jugadores, pero además cualquier cosa que ocurre en pantalla es tremendamente divertida, y sobre todo muy espectacular, lo que nos hace querer repetirla una y otra vez. El concepto de juego es realmente sencillo como hemos explicado tantas veces. Estamos ante un juego típico de horda, es decir, esos modos de juego que otros títulos tienen como para extender la vida algunas horas más, y que supone estar en un escenario más o menos cerrado lidiando con oleadas de enemigos a cual más difícil. Aquí, en Helldivers II, la ide es que ese escenario es más abierto que en este otro tipo de juegos, se genera de forma procedimental (también conocido como procedural, que viene a ser de forma aleatoria en base a funciones matemáticas), y además de contar con una serie de objetivos dentro de él, tenemos un tiempo hasta abandonar dicha zona y terminar la partida, lo que fomenta que queramos explorar todo lo que está a su alrededor para encontrar objetos, dinero para mejorar nuestro equipamiento y otras bases enemigas a las que arrasar.

Como vemos, el concepto es muy sencillo, ya que casi todas las partidas tienen lugar de la misma forma al no contar con unos objetivos complicados (defender una zona o a unos aliados, acabar con hordas de enemigos, recuperar algunos objetos repartidos, o activar una bomba en un sitio específico). Sin embargo, en todo momento nos da la sensación de ser auténticos héroes de esos de películas de los años 80, con frases épicas por doquier, tirándonos a la tierra cuando estamos rodeados por enemigos para que les sea más difícil alcanzarnos, utilizando enormes y potentes armas contra ellos con una enorme cantidad de munición, o generando gigantescas explosiones que no solo arrasan parte del escenario o a los enemigos, sino también a los aliados y a nosotros mismos si estamos demasiado cerca. A esto hay que añadir los dos elementos clave del juego como son el cooperativo para cuatro jugadores, con un matchmaking que quizás podría haberse afinado algo más pero que siempre encuentra partidas con las que jugar, y con un elemento que nos encanta como son las estratagemas, algo similar a un combo en un juego de lucha y que se utiliza absolutamente para todo, como pedir refuerzos, solicitar armas más potentes o munición, o que hagan un ataque aéreo en una zona concreta. Muchos de ellos tienen una combinación de botones estándar, lo que te hacen aprenderlos como si fuese un combo en Street Fighter, mientras que otros son aleatorios según la llamada y la zona, lo que nos hace estar pendientes mientras que el resto de jugadores lo defienden de las hordas enemigas.

Repito; absolutamente todo es espectacular, y su simplicidad hace que queramos seguir acabando con toda clase de hordas en toda clase de escenarios, aunque estos sean demasiado similares entre sí. Y es que este puede que sea su mayor defecto, y es que a pesar de contar con diferentes entornos y biomas, el juego no tiene una gran variedad de escenarios, y al menos de momento no hay escenarios bajo tierra, ni grandes estructuras que visitar, ni tampoco que los escenarios sean complejos, siendo en su mayoría muy planos sin montañas que escalar ni otra cosa que hacer. Quizás con el tiempo tengamos actualizaciones en este sentido.
    10
    La simplicidad es su mayor virtud. Al inicio del juego y antes de empezar tendremos que hacer un pequeño tutorial de unos treinta minutos en el que se nos explica cómo se dispara, cómo se usan las granadas o se levanta a compañeros caídos, y el uso de las estratagemas, ese combo que hay que usar para que lleguen refuerzos, solicitar munición o una arma más grande, o también un espectacular ataque aéreo. A partir de aquí, se nos suelta en nuestra propia nave y se nos invita a entrar en una partida online en cualquiera de los cientos de mapas que vemos en el ordenador central. Aquí las primeras veces resulta un poco confuso, ya que no se dice qué tienes que hacer, qué habilidades activar ni cómo hacerlo, ni tampoco dónde tienes que pulsar para comenzar una partida, pero es algo que se aprende muy rápido y entras de lleno en la batalla, generalmente con un matchmaking que te empareja con otros jugadores independientemente del nivel que tengas (o en tu grupo de amigos).

Una vez en el juego existen seis objetivos diferentes según la misión que se nos encomienden, aunque la mayor parte de ellas se hace de la misma forma. Tenemos que defender zonas acabando con las hordas, atacar zonas acabando con las hordas y sus armas, activar partes de un arma repartidas por el escenario acabando con las hordas de enemigos, o explorar diferentes partes de un escenario en el que están repartidos datos que debemos recuperar mientras acabamos con, ¡oh, sorpresa!, hordas de enemigos. Una vez realizada la misión debemos volver a un punto concreto del mapa y esperar unos minutos hasta la extracción, momento en el que también tendremos nuestra ración de balas y enemigos por doquier. Y este es todo el juego. Como digo, su grandeza reside en que no es complicado jugar porque siempre se hace lo mismo, aunque sí que cuenta con diferentes niveles de dificultad que se configuran personalmente (a cada jugador) y que sirve para que nos hagan más o menos daño. Es sencillo, nos hacemos con los controles enseguida, y está increíblemente bien diseñado para enganchar desde el primer minuto y que todo a nuestro alrededor resulte espectacular. Además, cuenta con un curioso concepto que hemos visto en otros juegos de forma similar como es el de conquista galáctica, y que básicamente es una guerra en continua actualización y que nos dejará jugando tantas horas, días, semanas o meses como queramos, al ser un juego que se va construyendo y actualizando con el paso de los meses, lo que asegura diversión para rato, al menos mientras tenga jugadores.
    8
    Hay varios conceptos que vale la pena destacar de Helldivers II en cuanto a su innovación. Como hemos dicho en otros apartados, estamos ante un juego relativamente sencillo en planteamiento y concepto, y a su vez cuenta con detalles curiosos como son la Conquista Galáctica o el tema de las estratagemas. El primero está un poco diluido, y es algo que ya se ha intentado en otros juegos como, por ejemplo, en el FPS de PS3 M.A.G, un shooter en primera persona en el que en cada partida había una evolución de una guerra mundial según los resultados de la misma. También lo hemos visto más recientemente en otros títulos como NioH, en el que según con qué personaje luchemos dentro del juego van venciendo según qué facciones con un resultado mundial global. Aún así, el concepto es ligeramente diferente y evolucionado, ya que tenemos un enorme mapa con diferentes planetas y zonas en ellas que hay que ir reconquistando, cosa que ocurre conforme todos los jugadores alrededor del mundo van ganando partidas y, sobre todo, acabando con los enemigos. Digo que este concepto es un poco ficticio porque todos sabemos que el juego no va a finalizar nunca mientras tenga jugadores, por lo que da igual los planetas o zonas de la galaxia que conquistemos porque siempre habrá otro al lado con el que hacer lo mismo, y como decíamos en el apartado técnico, todos son demasiado parecidos entre sí.

El siguiente concepto original es el tema de las estratagemas, algo que sí que es innovador por todo lo que ello supone. Explicado brevemente, el jugador cuenta con una serie de combos o combinación de botones específicas para pedir ayuda dentro del juego, y es algo que debemos aprendernos lo antes posible para tener mayor posibilidad de éxito. A medida que jugamos más partidas, nuestro personaje progresa y vamos ganando más ayudas, escudos, mayores armas y armaduras, y más potencia de fuego, y todo ello se hace con una estratagema diferente. Adicionalmente, dentro del juego también tendremos que activar puertas o armas que también se hacen con estratagemas, las cuales son imposibles de aprender porque estas sí que son aleatorias. Todo esto hace que el jugador deba estar pendiente de estos movimientos de mando mientras que el resto de compañeros del grupo lo defienden o lo ayudan, creando además una camaradería entre todos muy especial que hacen al juego diferente a los de corte similar.

A estos elementos hay que añadir otros que también merece la pena mencionar aunque sean más pequeñitos. Y es que Arrowhead Game Studios ha conseguido crear un juego realmente espectacular, con muchos guiños a la saga de películas Starship Troopers, pero en el que absolutamente todo, la recarga de las armas, buscar posición de cobertura, tirarse al suelo para evitar las balas enemigas, huir de una bomba atómica si no queremos ser arrasados por ella incluso aunque la haya puesto nuestro propio equipo, o los dos minutos que tenemos que aguantes al final de cada partida antes de ser extraídos con éxito. Todo se ha hecho con mimo creando una experiencia única a pesar de que todo esto que acabo de mencionar (y otro montón de cosas más) sean de lo más típicas. Hacer algo así también cuesta, y aquí se ha hecho muy bien gracias a pequeñísimos detalles aquí y allá, generando una experiencia digna de ser disfrutada por todos los fans de los shooters, especialmente si te mola el juego cooperativo.
    8
    Sin ser malo ni mucho menos, el apartado técnico es lo más flojo del juego sin duda alguna. Helldivers II se ha diseñado para que corra fluido en PS5 y un PC sin demasiados requisitos técnicos, y se nota mucho en muchos aspectos. Los modelos de personajes y enemigos están bien detallados y tienen una buena animación, pero los escenarios dejan un poquito que desear en muchos aspectos. Son excesivamente planos en su mayoría, sin montañas, riscos o cuevas, ni tampoco con grandes bases enemigas en las que se pueda entrar y explorar. Al ser un juego creado mediante procedimientos, sus creadores no se han prodigado demasiado en añadir mucha variedad, y si bien es cierto que es algo que se puede mejorar con el tiempo al ser un juego tipo servicio (actualización constante con el tiempo), los primeros escenarios cuentan con diferentes biomas que son excesivamente parecidos entre sí y que no añaden ninguna variedad en la jugabilidad. Da igual si es un entorno desértico o lleno de vegetación o agua porque siempre se juega de la misma forma. De hecho, cuando nuestro personaje se mete entre la maleza, la animación es horrible manteniendo exactamente los mismos movimientos de andar o de carrera pero yendo muchísimo más lento, algo que en muchas ocasiones nos hace pensar que algo no va bien porque incluso la hierba más pequeña e inapreciable nos hace ir así.

Está claro que el objetivo de Arrowhead Game Studios está en centrarse en las mecánicas de juego, en que haya muchos enemigos en pantalla, en que corra fluido con cuatro jugadores en cooperativo, y en hacerlo lo más divertido y ágil posible. Y lo han conseguido a todas luces, aunque sea sacrificando un poco la complejidad de sus escenarios. A nivel sonoro, el juego es realmente espectacular, con una banda sonora de lo más épica, voces de nuestros personajes que gritan de dolor o emoción según el caso, y una traducción al español realmente buena, algo que siempre es digno de mención. Todos los sonidos que escuchamos de armas, enemigos o efectos de todo tipo están perfectamente bien reflejados y ayudan enormemente a meterse de lleno en la acción, que es verdaderamente lo importante.
    Helldivers II es, ante todo, un juego de hordas. De ese tipo de juegos en los que el jugador debe ir a varios puntos mientras aguanta infinitas hordas de enemigos y realiza algunas tareas generalmente repetitivas en ellos hasta que consigue escapar de allí con vida. Eso no lo hace diferente al resto de juegos de corte similar, y de hecho, ni tan siquiera tiene muchas mecánicas que no se hayan visto en otros juegos. Sin embargo, lo que los chicos de Arrowhead Game Studios han conseguido es que absolutamente todo lo que está a su alrededor sea espectacular. Pedir armas, el transporte de un punto a otro, la exploración, o el apoyo aéreo que en tantos otros juegos se realiza con la pulsación de un botón, aquí parece que todo se ha planificado para que resulte épico, digno de cualquier superproducción de Hollywood de las de antaño, de esas que durante los últimos años no se han prodigado demasiado.

Las estratagemas, la cooperación con el resto de jugadores indispensable para sobrevivir, la dificultad perfectamente medida, el concepto de Guerra Total (un poco ficticio, pero también bien desarrollado), o el espectáculo visual que lo rodea todo incluyendo una banda sonora que nos levanta de los asientos y nos hace saludar a la pantalla a cada minuto, dan buena fe del buen hacer del juego de estilo GaaS que marcará un camino a seguir, no solo en PC o PS5 donde el juego es exclusivo para consolas, sino para que el resto de compañías desarrolladoras tengan un título de referencia en el que basarse para futuras experiencias. Una enorme sorpresa.
    10
    Datos de Helldivers II
      Arrowhead Game Studios