Análisis crítico de Hole in the Wall, un juego aceptable de Minijuegos de Ludia. Por José Carlos Fernández Jurado, auténtico experto en videojuegos
Hole in the Wall
5.75

Hole in the Wall - Análisis Xbox Live Arcade (Kinect)

Reseña de Hole in the Wall publicada el Clasificación global: #1722 Clasificación en Xbox 360: #335Estilo de juego: Minijuegos Juego recomendado para mayores de 3 años
  • ¿Divertido? Tanto como pueda serlo un golpe contra un muro
    Si eres aficionado a los concursos televisivos quizá hayas oído hablar del Muro Infernal, un programa en el que los participantes tenían que intentar pasar por las siluetas trazadas en distintos muros que se aproximaban a ellos a toda velocidad; si fallaban, eran arrastrados por el muro a una piscina y eliminados. Pues bien, Hole in the Wall sigue una mecánica muy similar, aunque esta vez los muros (y el remojón) son virtuales, y Kinect será el juez que valorará si pasamos o no por los distintos huecos.

El título basa sus posibilidades monojugador en dos modos de juego bastante simplones:

- Exhibición: Tenemos una serie de muros que completar con una temática determinada (deportes, invierno, playa... hay 10 para elegir) y no podemos fallar varios seguidos, o caeremos. Al final llega una ronda más compleja, con muros que se mueven más rápidos, siluetas más complejas, oscurecidas... Podemos subir nuestra puntuación a Xbox LIVE para competir con otros jugadores.

- Survival: Consiste en una serie interminable de muros (de dificultad creciente, aunque se van intercalando algunos fáciles para que descansemos), que no cesará hasta eliminarnos. Acaba cansando en poco tiempo.

¿El problema? Que la detección de Kinect está lejos de ser perfecta, y a veces no nos marcará dentro aunque lo estemos (y otras jugará en nuestro favor). Kinect falla especialmente con figuras muy cercanas al suelo o cuando todas nuestras extremidades tienen que estar muy pegadas, haciendo el efecto recorte mucho más impreciso; y aquí es cuando hay que forzar la postura para tratar que la cámara nos reconozca la posición... Un fallo muy importante en el mismo corazón del juego.

Afortunadamente si jugamos con amigos es más sencillo relajarse y disfrutar, siendo menos competitivos y dejando que las ridículas posturas que tendremos que tomar se conviertan en motivo de carcajada; como en otros party games para Kinect se divertirán tanto los que juegan como los que están mirando. El juego permite que 2 jugadores cooperen simultáneamente (aunque, ojo, hace falta mucho espacio libre, incluso dentro de los estándares de Kinect) o que hasta 4 compitan formando 2 equipos. No hay muchas opciones de juego, pero las carcajadas están garantizadas... Al menos, las primeras partidas.

No haber querido ir más allá con la idea, el pobre aprovechamiento de los Avatares (que se mueven como robots, y casi siempre desaparecen en favor de las siluetas) y lo básico que resulta el acabado gráfico del juego - incluso para un título descargable - apuntan a cierta pereza por parte de Ludia / Microsoft Game Studios a la hora de crear el juego. Esta sensación se multiplica con el doblaje del juego, digno de Loquendo y que no nos podemos tomar en serio.
    5
    La vida del título está estrechamente relacionada a nuestra capacidad de jugarlo con amigos, que son los que pueden darle más interés y diversión (especialmente, con el modo para 2 jugadores, que también nos permite jugar contra otro equipo). Las opciones son muy pobres, con el modo espectáculo y un survival como únicas posibilidades si jugamos solos
    6
    Sencillo e intuitivo, intentar reproducir con nuestro cuerpo siluetas y formas, pasar por los muros virtuales y avanzar a otras cada vez más difíciles. ¿El problema? Que el reconocimiento de Kinect de determinadas formas no termina de funcionar, y hay que forzar las posiciones innecesariamente para que nos dé el visto bueno... Esto hace el juego poco competitivo
    7
    Aprovechar Kinect para crear algo similar al muro infernal es una idea interesante, aunque en una consola con la potencia de Xbox 360 y con un sistema como Kinect se podría haber ido mucho más lejos. La idea no es mala, pero a los pocos minutos de juego queda claro que no ha sabido sacársele partido
    5
    Gráficamente muy pobre, Hole in the Wall se queda corto incluso como Party Game; los escenarios super-vacíos y no saber aprovechar a los Avatares (que se mueven robóticamente) hacen que el juego parezca de otra generación, incluso sólo comparado con títulos descargables. El apartado sonoro tampoco destaca en nada
    Con una detección de siluetas mejorable y una clara pereza en el apartado técnico, Hole in the Wall queda muy por debajo de otras apuestas descargables para Xbox Live de precios similares. Aún así, si Kinect es la estrella de tus fiestas puedes intentar darle una oportunidad, jugando con amigos es mucho más sencillo perdonar sus fallos y falta de ambición.
    3.71
    Datos de Hole in the Wall
    en España el 24 de Agosto de 2011 (para Xbox 360)