I Am Setsuna - PC, PS4 y  Switch

I Am Setsuna

Juego para PC, PlayStation 4 y Nintendo Switch
Análisis crítico de I Am Setsuna, un juego llamativo de Rol por turnos de Tokyo RPG Factory. Por José M. Martínez, auténtico experto en videojuegos

    I am Setsuna - Una vuelta a los clásicos JRPG apta para nostálgicos

    I am Setsuna - Una vuelta a los clásicos JRPG apta para nostálgicos
    por el Clasificación global: #1106 Clasificación en Nintendo Switch: #59 Clasificación en PC: #300 Clasificación en PlayStation 4: #225Juego de Rol por turnos Juego recomendado para mayores de 7 años
  • Entretenimiento y duración
    7
    Durante el transcurso del juego se nos irá contando una historia, la de Setsuna, que en todo momento se mantiene muy interesante aunque llegue a estar en segundo plano casi todo el rato gracias a los personajes que vamos conociendo y sitios que vamos visitando. Aún así, el hecho de conocer qué va a ocurrir al final es lo que nos mantendrá enganchados, y las conversaciones que van teniendo entre ellos lo harán incluso más interesante. Echamos en falta, sin embargo, algo más de profundidad en sus historias, ya que el conocerlos será lo poco que averiguemos de ellos o de sus motivaciones y muchos de ellos dan para mucho más (como Nidr, por ejemplo). También la dificultad está muy bien medida y no deberíamos encontrar demasiados problemas para avanzar poco a poco sin casi morir en los combates, siempre que hagamos lo que se supone que debemos hacer (no evitar los combates tontos o incluso repetirlos de vez en cuando para ganar más experiencia).
    Hablamos de un juego que puede durarnos más de 20 horas, y aunque eso sea poco para un juego de rol de estas características, no está nada mal como duración hoy en día teniendo en cuenta que la mayoría de juegos no llega a las 10. Sin embargo, la repetición de algunas zonas que tendremos que revisitar y el repetitivo sistema de combate sin demasiada estrategia (con enemigos débiles sobre todo) puede llegar a cansar el desarrollo.
  • Control y opciones de juego
    7
    El sistema de control no es nada complejo. Hablamos de que si jugamos con un mando (aconsejable en PC, lo normal en PS4), tan solo deberemos usar el analógico para mover al personaje o movernos entre las opciones y un par de botones, uno para atacar y otro para hacer los efectos especiales en la lucha. Quizás de aquí le puedan venir los mayores problemas. El intento por parte de Square Enix de hacer un juego clásico de bajo coste nos lleva a un desarrollo que puede llegar a hacerse monótono, y un sistema de combate que sin estar nada mal llega a aburrir cuando tenemos que enfrentarnos a enemigos muy débiles, por lo que lo único que tendremos que hacer una y otra vez es pulsar el botón de ataque. Lo mismo ocurre cuando estamos explorando el mapa, que no podremos hacer nada salvo ir de una ubicación a otra, estando el mapa en su mayor parte vacío. Esto nos lleva a tener que ir avanzando sin hacer demasiado, hablar con todos los personajes NPC que encontremos y luchar en las zonas de lucha.
    Afortunadamente, I am Setsuna cuenta con algunos sistemas que pueden hacer incluso la experiencia compleja (aunque una vez que averiguamos cómo utilizarlos, son también muy simples). Los talismanes, la spritnita, o los momentum son acciones curiosas que una vez aprendidas le dan un toque "gracioso" al desarrollo e incluso puede resultar complejo para los que no hayan jugado demasiado a esta clase de juegos. Ya no digamos si no sabemos inglés, puesto que todas las explicaciones están en el idioma de Shakespeare, y eso complicará mucho más a la mayoría de los jugadores en España.
  • Creatividad e innovación
    7
    Como ya hemos dicho en otras ocasiones, traer del pasado un género que llevábamos años sin ver resulta fresco y original, a pesar de que éste no incluya demasiados elementos innovadores. I am Setsuna incorpora, además de los clásicos elementos de juegos de rol japoneses (y más bien, una copia calcada de Chrono Trigger en prácticamente todo) un sistema de magia llamado Spritnite que tiene cierta complejidad, un sistema de recetas que también hemos visto en otros juegos y un sistema de combate con dos funcinalidades curiosas (los Momentum y la Singularidad). Todo esto le da un toque fresco que ya de por sí tiene al ser un sistema de juego que no vemos en los últimos 20 años y que puede atrapar a los jugadores por su simplicidad. A pesar de haber sido algo que ha surgido con tal de no gastar mucho dinero, escuchar una banda sonora exclusivamente tocada a piano es algo muy original que no se ve todos los días en los videojuegos, y el resultado es bastante acertado en esta ocasión (y de gran belleza).
    Obviamente, lo más llamativo del juego está en la historia y en la forma de llevarla. No es que no hayamos visto cosas así en los últimos años (y mucho más tristes incluso), pero hay que reconocer que en el primer minuto de juego nos atrapa con lo que nos pide (a pesar de parecer sacada de Final Fantasy X en algunos momentos). De todas formas, merece la pena darle una oportunidad, sobre todo si eres de los que ya peinan canas y hace tiempo que no desempolvas tus juegos de Super Nintendo.
  • Gráficos, sonidos, IA
    7
    I am Setsuna cuenta con unas ilustraciones de personajes muy bonitas, unos gráficos muy coloristas y una banda sonora al piano muy conseguida. Obviamente, no hablamos de un juego AAA, ni tampoco de un juego de muy bajo coste (de estos que parecen sacados de un Atari 2600), pero aún así hay elementos, como las animaciones de los personajes, sus modelados, alguna escena cinemática de vez en cuando, aunque fuese movida por el engine del juego o incluso simplemente acercando la cámara a estos. Aún así, y viendo el juego cómo se mueve y la variedad de enemigos y escenarios, hay que reconocer que para ser un juego creado por un equipo de desarrollo pequeño no está nada mal y queda muy por encima de otros muchos con gráficos pixel-art sacados de una NES o similar.
    Eso sí, enorme tirón de orejas a la gente de Square Enix por no haber traducido el juego al español, lo que hará que muchos usuarios no se lo acaben comprando. Está claro que el coste de traducirlo sería incluso mayor que los posibles beneficios que van a obtener en su venta en España (a buen seguro, mucho más por el precio que tiene y la clase de juego que es y al público minoritario al que va dirigido). Sin embargo, a día de hoy hemos visto juegos que incluso utilizan una traducción vía Google Translate o similar que aun quedando muy fea ayudaría a muchos jugadores a sentirse medianamente atraídos por el juego, y el coste no será elevado.
Conclusión
Muchos de nosotros guardamos un grato recuerdo de algunas joyas que llegamos a jugar en Super Nintendo o PSOne, y Square Enix junto con Tokyo RPG Factory (sus desarrolladores) nos ha querido regalar un juego para aquellos que en su día disfrutábamos con Chrono Trigger y juegos parecidos (a pesar de los que digan muchos, no se parece tanto a ningún Final Fantasy antiguo). Lo ha conseguido en parte, ya que en muchos momentos, personajes, conversaciones, enemigos, sistema de combate e incluso partes de la historia nos recordará a estos juegos que tienen más de 20 años. Sin embargo, también encontramos que a I am Setsuna le faltan algunos elementos de estos juegos, como una mayor personalización de nuestros personajes, un juego más abierto y no tan lineal, mayor profundidad en sus historias personales o incluso algo más de dificultad en los enfrentamientos. De todas formas, se nota desde el primer momento que ponemos el juego que es low cost y que el objetivo de Square Enix ha sido crear un juego con muy pocos recursos económicos en un intento por tocar la fibra sensible de los que disfrutábamos con estos juegos para ver si en realidad hay mercado. Es un juego caro para lo que ofrece, tanto a nivel gráfico como de posibilidades jugables. Para el público español además tiene una traba importante con no haberlo traducido (está entero en inglés con algunas voces en japonés), que además utiliza un vocabulario algo complejo para ser entendible por todos.

La conclusión es que I am Setsuna es un buen juego pero que no le gustará a todo el mundo, e incluso la mayoría de la gente que vaya a jugar a él esperará algún descuento o bajada de precio para hacerse con él, probarlo y poder decir que eres de los que en su día jugaste. Sin embargo, podría haber sido algo más.
Puntúa este juego
0 votos en total
Tu nota:
3.71
Datos de I Am Setsuna
  • Nombre
  • Compańía
    Tokyo RPG Factory
  • Género
    - Rol por turnos
  • Juego conocido como
    IKENIE TO YUKI NO SETSUNA (japonés)
  • Opciones
    - Juego competitivo: No tiene multijugador competitivo
    - Ambientación: Estilo manga y anime
    - Juego cooperativo: No tiene cooperativo
    - Otros detalles: Textos en inglés
    - Todos los jugadores: Muy buena historia
  • Fecha de lanzamiento
    en España el 19 de Julio de 2016 (para PC y PlayStation 4)
    en España el 30 de Noviembre de 2017 (para Nintendo Switch)
  • Comprar I Am Setsuna
    Precio de I Am Setsuna para PC, PS4 y Switch
    Compara los precios de I Am Setsuna para todas consolas y PC. Apoya a Ultimagame comprando I Am Setsuna a través de los siguientes enlaces y obtén los mejores precios y descuentos
    Vídeos
    Ya está disponible I Am Setsuna, disfruta de su tráiler de lanzamiento
    Vídeo de Ya está disponible I Am Setsuna, disfruta de su tráiler de lanzamiento
    El juego sigue la historia de Setsuna, una joven con una gran fuerza de voluntad, y del viaje en el que deberá sacrificarse para salvar a las gentes de su tierra