Análisis crítico de InFamous 2, un juego excelente de Acción y aventura de Sucker Punch. Por José Jiménez Caña, auténtico experto en inFAMOUS
InFamous 2
8.25

Análisis de Infamous 2

Análisis de Infamous 2
por José Jiménez Caña
Reseña de InFamous 2 publicada el Pertenece a la saga de juegos inFAMOUSClasificación global: #644 Clasificación en PS3: #132Estilo de juego: Acción y aventura Juego recomendado para mayores de 16 años
  • Un juego que no te puedes perder
    Infamous fue un proyecto creado en exclusiva para Playstation 3 desarrollado por Sucker Punch que vio la luz a finales de mayo del 2009. En la primera entrega nos poníamos en manos de Cole, un repartidor, que por culpa de un paquete que debe entregar, y que contiene un dispositivo de alta tecnología, al explotar además de destruir parte de la ciudad nos da unos súper poderes que nos convierte en una central eléctrica andante.

Esta segunda entrega toma como punto de partida el final de la primera parte (aconsejamos sobremanera que quien no haya jugado a Infamous lo haga antes de empezar con este, sino se destrozará la el juego por completo), y la historia nos va llevando a lo largo de distintas dificultades que tendremos que superar, que nos llevará a un final que nos dejará absolutamente perplejos (del nivel de primera parte o más). No diremos más para no hacer ningún spoiler.

Si hemos jugado a la primera entrega nos desbloquearán muchas de las habilidades que Cole puede tener (cosa que agradecemos todos los fans de la saga), a lo largo de la aventura que gracias a ello nos facilitará el juego. La forma de gestionar los poderes es distinta, ahora tenemos un menú de poderes en los que podremos escoger entre varios, por cada botón usado (la verdad que ahora queda mucho más claro todo), cuando pulsamos el botón start y seleccionamos poderes nos sale a la izquierda los distintos botones (R1,X,R2, etc), que hay disponibles para cada tipo de poder, cuando seleccionamos cualquiera de ellos tenemos en mitad de la pantalla los nombres de cada uno de ellos de ese botón, ejm R1, Descarga alfa, Descarga Tenaza, etc., además cada poder tiene asignado un color gris en caso neutro, azul en caso de alienación del bien y rojo en caso de alineación del mal, cuando nos posicionamos encima de alguno de ellos en la derecha nos sale un pequeño vídeo de en qué consiste el poder, una descripción y el coste de desbloquearlo o qué es necesario para conseguirlo. Para desbloquear algunos de ellos además de comprarlos como en la primera parte habrá que superar mini retos, que pueden ser tontos como compra el poder anterior o un poco más curiosos como golpea a n enemigos simultáneamente con tal poder, o golpea a n enemigos sin que te vean.

Una de las novedades más interesantes del juego en el apartado técnico es la parcial destrucción de ciertos edificios y la cantidad de objetos rompibles que podremos encontrar a lo largo del juego. No podemos olvidarnos de los enemigos gigantes, que hay de varios niveles, los "pequeños" que son aproximadamente como dos plantas de un edificio, los "medianos" que son tan altos como algunos edificios y los "grandes", que son mucho más altos que cualquier edificio de la zona; además este tipo de enemigo suele derribar edificios completos.

El editor de niveles que era una de las novedades presentadas más importantes, tiene muy poca repercusión final en el juego ya que no sirven para nada, más allá de darnos algo de dinero, ni están muy elaboradas, además no nos aportan ni moralidad ni dinero, con lo que una vez hayamos superado unas cuantas perderán interés. Por otro lado la creación de niveles es sencilla si no nos salimos de lo predefinido, en cuanto salgamos de eso será una tarea tediosa de la que desistiremos al cabo de un par de misiones creadas por pura curiosidad.

En la primera parte teníamos la ayuda de nuestro amigo de la infancia Zeke, aunque prácticamente estorbaba más que ayudar, en esta nueva entrega tenemos dos súper amigas, Kuo y Nix, donde una representa el bien y la otra el mal, cada cierto tiempo nos proponen ciertas misiones que dependiendo si la hacemos con una u otra afectará a nuestro alinemiento, pero esto sólo sucede de forma esporádica, y realizando las suficientes misiones secundarias no servirán casi para nada.

El juego mantiene un dificultad muy similar a la primera entrega, con muchas misiones extremadamente sencillas, otras un poco más difíciles pero en general nada que nos produzca el menor dolor de cabeza, quitando el jefe final como siempre. Eso sí se han añadido muchos más tipos de enemigos, ya que en el mismo bando podremos encontrar enemigos de hasta 4 grados de poder distintos, algunos de ellos realmente impresionantes.

En Infamous 2 podemos encontrar los bandos de la milicia, los hombres de hielo y los seres del pantano, tanto la milicia como los hombres de hielo serán enemigos nuestros siempre (a no ser que se estén enfrentando, en cuyo caso pasarán de nosotros), y los seres del pantano que pueden ser enemigos, neutros o amigos en función de la misión y nuestro alineamiento.
    8
    La aventura de esta segunda entrega comienza exactamente donde la dejó nuestro protagonista en el primerInfamous. Uno de los puntos fuertes era la historia y la posibilidad de elegir nuestro camino entre el bien y el mal, y esto mismo siguen siendo la mejor baza de este apartado. Además, se han añadido algunos "súper compañeros" que dan un poco más de vidilla al juego. El punto negativo está en la duración del juego y su rejugabilidad; aunque es medianamente largo - de 8 a 10 horas, dependiendo lo que nos queramos entretener - una vez terminado la aventura no hay excesivo interés en repetirlo, tal vez desbloquear las capacidades del otro bando (bien o mal según en el que estemos) pero no da demasiado de sí. El final alternativo tardaremos muy poco tiempo en hacerlo una vez finalicemos, y el editor de misiones no aporta demasiado.
    9
    Una de las cosas más divertidas que tenía la primera entrega era lo ameno que era trepar de edificio en edificio con los súper-poderes de Cole. Sigue siendo tanto o más que antes ya que nuestro prota ahora tiene más poderes no los vamos a enumerar ya que son demasiados, pero destacamos: granada de hielo (bueno) cohete infernal (malo) y sobre todo la cadena de rayos aunque a veces nos dará la sensación de ser Spiderman más que el demonio del rayo, como lo denominan algunos personajes en la aventura. Se ha cambiado un poco el sistema de control, sobre todo a la hora de la asignación y visionado de las técnicas. La única pega es que algunas técnicas suelen realizarse sin querer por la distribución de los botones, pero ésta le quita la matricula al apartado.
    7
    Desgraciadamente en las franquicias el apartado más sacrificado suele ser éste, y en esta ocasión no iba a ser menos. Aunque han añadido muchos detalles, la dinámica del juego es casi idéntica, incluso muchas de las misiones de la primera parte se repiten. Las novedades más llamativas sin duda son los nuevos poderes de Cole, y que en esta aventura tendremos varios personajes que nos acompañan en la historia que también tienen súper poderes y que podremos combinar con los nuestros como la combinación de Kuo con su congelación y nuestro rayo que hará trocitos el hielo. Otra novedad que ya se ha comentado en artículos anteriores, es el editor de niveles para misiones, aunque esta es de escasa importancia para el juego y no proporciona mucho más interés que el de la curiosidad.
    9
    La primera entrega de esta saga exclusiva de PS3, destacó por un apartado técnico sobresaliente, ya que tenía una gran distancia de dibujado, que podíamos disfrutar gracias a las habilidades de nuestro protagonista Cole. Esta segunda entrega ha dado una vuelta de tuerca considerable, y han exprimido mucho más la consola. Texturas mucho más detalladas, muchos más edificios, multitud de objetos destruibles, y un largo etc. Además la banda sonora y los efectos especiales siguen siendo excelentes, sin olvidar un gran doblaje al español. La mancha en el expediente la pone algunos fallos en el motor físico debido al clipping, llegando al caso de poder quedarnos bloqueados dentro de objetos en los que no deberíamos haber entrado.
    Estamos ante una verdadera maravilla técnica, que además se adereza con una muy buena historia, que nos hará disfrutar desde el principio hasta el fin. Desgraciadamente tiene dos peros que manchan un poco la media del juego, falta de originalidad y una duración un tanto escasa. A pesar de ello es un juego que merece realmente la pena.
    40 votos en total
    6.71
    Datos de InFamous 2