Islands of Wakfu - Xbox 360

Islands of Wakfu

Juego para Xbox 360
Análisis crítico de Islands of Wakfu, un juego llamativo de Beat'em Up de Ankama Games. Por José Carlos Fernández Jurado, auténtico experto en videojuegos

    Análisis Island of Wakfu - Xbox Live Arcade

    Análisis Island of Wakfu - Xbox Live Arcade
    por el Clasificación global: #1003 Clasificación en Xbox 360: #249Juego de Beat'em Up Juego recomendado para mayores de 12 años
  • Un mundo mágico... Que podría haberlo sido mucho más
    Ankama Games y Microsoft han unido fuerzas para llevar a Xbox 360 Islands of Wakfu, una mezcla de Acción-RPG, aventura y beat'em up, aprovechando el mágico universo creado en Wakfu y Dofus.

    Así, las fases de acción - contra decenas de monstruos sacados del universo de los MMO - son el punto más divertido, especialmente por la opción de luchar a distancia (como el dragón Efrim) o con los combos de Nora, la protagonista del juego. Poco a poco la acción se va haciendo más interesante conforme aparecen nuevos elementos, como la magias y habilidades potenciadas que irá aprendiendo el dúo o algunos puzles sorprendentes. El problema es que no todos los aspectos del juego están igual de bien desarrollados, lo que ralentiza la acción, proponiéndonos además decenas de misiones muy parecidas...



    La mecánica de beat'em up con toques de shooter se enriquece con dos elementos principales:

    - La opción de teleportarse. Ambos personajes pueden teletransportarse uno al lado del otro (lo que permite que Nora llegue a zonas inicialmente inaccesible para ella). Posteriormente se introduce una habilidad que nos permite aparecer sobre un punto marcado por un cursor (que se controla con el stick derecho). Con esta habilidad podemos tanto solucionar puzles como mejorar nuestra actuación en los combates; teletransportarse sirve tanto para sorprender al rival como para esquivar una secuencia de ataques.

    - La magia de creación/destrucción. Nora tiene una habilidad para absorber la energía natural, energía que Efrim puede canalizar como una fuerza destructiva o creativa, para atacar a los rivales o para hacer florecer una planta... Esta idea del ciclo de la vida es un bonito sello de identidad de la franquicia.



    Uno de los puntos más brillantes del juego es el modo multijugador (del que una segunda persona puede entrar y salir), ya que colaborando la aventura se hace más llevadera y divertida, y no se abusa tanto del sistema de cambio entre los dos héroes. En el lado negativo está que el modo cooperativo sólo está accesible en partidas locales, no hay soporte online para enriquecer la experiencia.

    A nivel técnico nos encontramos ún título gráficamente muy bueno - para hablar de un juego descargable - con un bellísimo acabado 2D que deja muy claro que en Ankama hay grandes artistas; lástima que las animaciones, la IA enemiga o el diseño de niveles no haya estado tan inspirado... Y que no se haya solucionado un pequeño problema con la detección de colisiones (a veces la consola no registrará impactos recibidos/lanzados), que aunque no tiene un gran peso en la jugabilidad da impresión de juego inacabado. La banda sonora ambienta, y aunque no hay voces si tenemos buenos FX y sonidillos para los personajes, que hablan con bocadillos de texto traducidos al castellano.



    Por último, un punto negro del juego es que nos parece una ocasión desaprovechada de acercar el mundo Wakfu-Dofus a nuevos usuarios, y al mismo tiempo no incluye reclamos realmente importantes para que los jugadores del título original quieran jugarlo (aunque se han incluido objetos especiales desbloqueables). La trama está demasiado condensada y resulta excesivamente compleja para neófitos, ya que introduce los elementos muy de golpe y sin dejar digerirlos... Y es una pena, porque por 800 Microsoft Points (unos 10 euros) es difícil encontrar un título más largo y completo en el catálogo de títulos descargables de Xbox 360.

  • Entretenimiento y duración
    7
    Aunque tiene una excelente relación calidad-precio (800 Microsoft Points para un viaje de al menos 10 horas), Islands of Wakfu abusa de la repetición de las mismas ideas (incluyendo el continuo cambio de personajes); sólo el modo dos jugadores ayuda a olvidarnos del problema. Mucho más difícil resulta pasarle por alto un desarrollo excesivamente lento, heredado del origen MMO de la franquicia; buscar escamas o flores puede ser mucho más divertido online, pero aquí corta la acción y nos hace preguntarnos... ¿Realmente era necesario?
  • Control y opciones de juego
    6
    La idea de dividir la acción entre 2 personajes (una chica luchadora y un pequeño dragón que ataca a distancia) permite tanto un modo 2P como un desafío complementando las habilidades de ambos personajes. El problema es que no hay un eje muy claro para el juego, que se debate entre RPG (con misiones muy tontas al estilo MMO), puzles (básicos utilizando la teleportación y un simpático ornitorrinco) y beat'em up/acción (demasiado básico y con problemas para detectar las colisiones)
  • Creatividad e innovación
    8
    La mezcla de géneros y la cantidad de elementos originales que se aportan - como el sistema de teleportación, o la creación-destrucción de energía vital - hacen a Islands of Wakfu un título único en el catálogo de XBLA. Con todo, basándose en el mundo de un MMO tan rico y variado se le podía haber sacado más partido; además, no se ha sabido alcanzar un punto medio: es demasiado liosos y rebuscado para los que no conocen la franquicia y no aporta nada demasiado interesante a los fans de la misma
  • Gráficos, sonidos, IA
    8
    Con unas bonitas 2D como carta de presentación pronto nos daremos cuenta que dónde realmente brill el juego es a a efectos artísticos; los personajes no son tan espectaculares una vez animados (sobre todo Nora, cuyos movimientos de artista marcial son demasiado bruscos), y el juego tiene más de un bug molesto por culpa de una pobre detección de movimientos, sobre todo luchando. La banda sonora ambienta la acción a la perfección, y aunque los FX son buenos no hay voces. Afortunadamente nos llega en castellano, algo importante si queremos entender parte de la enrevesada trama
Conclusión
Ankama Games lleva a Xbox 360 la fantasía, la magia y el colorido de sus MMO... Aunque el cambio de género no le ha sentado demasiado bien a la fórmula. Island of Wakfu puede presumir de tener un excelente apartado artístico, un sólido modo cooperativo y una gran relación calidad precio, pero fallos graves en la mecánica de juego y un desarrollo repetitivo y carente de chispa en varias etapas le impiden brillar.
Puntúa este juego
351 votos en total
Tu nota:
3.71
Datos de Islands of Wakfu
  • Fecha de lanzamiento
    en España el 07 de Abril de 2011 (para Xbox 360)
  • Comprar Islands of Wakfu
    Precio de Islands of Wakfu para Xbox 360
    Compara los precios de Islands of Wakfu para todas consolas y PC. Apoya a Ultimagame comprando Islands of Wakfu a través de los siguientes enlaces y obtén los mejores precios y descuentos