Judgment - PS4

Judgment

Juego para PlayStation 4
Análisis crítico de Judgment, un juego épico de Acción en escenario abierto (sand box) de Ryu ga Gotoku Studio. Por José Carlos Fernández Jurado, auténtico experto en Yakuza (Ruy ga Gotoku)

    Análisis Judgment - En PS4 se imparte justicia con los puños, la cabeza y el corazón

    Análisis Judgment - En PS4 se imparte justicia con los puños, la cabeza y el corazón
    por el Pertenece a la saga de juegos Yakuza (Ruy ga Gotoku)Clasificación global: #219 Clasificación en PlayStation 4: #52Juego de Acción en escenario abierto (sand box) Juego recomendado para mayores de 18 años
  • Entretenimiento y duración
    8
    Judgment tiene mecha de sobra para estar en nuestra consola unas 30-35 horas, y además ofrecernos una visión única e intensa de los bajos fondos japoneses. El juego nos ofrece una interesante trama siguiendo los pasos de Yagami Takayuki, un ex-abogado que no puede perdonarse haber defendido a un asesino perdiendo los ojos del juicio, y se ha convertido en un detective privado que se mueve como pez en el agua entre la yakuza y los habitantes de este emblemático barrio japonés. Su historia es uno de los grandes ganchos para atrapar al jugador, y aunque tiene algún que otro altibajo (y demasiado relleno en algunas partes) a nosotros nos ha parecido uno de los grandes valores de la aventura.

    En paralelo a la trama principal hay un montón de historias secundarias, que pueden ser incluso más interesantes, y en las que nuestras decisiones sí tienen más peso (en la principal vamos un poco de la mano, y las etapas de investigación o las decisiones son bastante limitadas). Celos, infidelidades, corrupción... castillos de mentiras que podemos tumbar o ayudar a mantener, con diferentes resoluciones y recompensas, todo un aliciente para los jugadores.
  • Control y opciones de juego
    9
    A nivel jugable, Judgment apuesta por un desarrollo sandbox con mucho peso para el combate cuerpo a cuerpo. Nuestro héroe es un duro detective japonés que sabe imponerse con los puños cuando es necesario, y que además domina dos estilos de combate: la grulla, para enfrentarse a grupos enteros de enemigos, aprovechando además el entorno y distintos elementos interactivos, y el tigre, ideal para las batallas 1vs.1. A lo largo de la aventura, además de investigar diferentes tramas, buscar pruebas y encarcelar delincuentes iremos multiplicando nuestro dominio de estas artes, y evolucionando sus habilidades de combate.

    Para multiplicar la duración y ofrecernos más variedad de objetivos, el título también cuenta con un montón de actividades secundarias a modo de minijuegos, incluyendo la típica visita a los arcades japoneses made in SEGA que inició Shenmue. Es cierto que el título no ofrece la variedad y opciones de los más grandes, pero nos permite hacer cosas sorprendentes como visitas a un casino virtual, carreras de drones o relajarnos con un pinball, además de otras actividades más recreativas, como echarnos novia y salir en citas con ella. En líneas generales, todo está resuelto con nota.
  • Creatividad e innovación
    8
    Sin llegar a ser revolucionario en su fórmula, Judgment supone un interesante giro de timón y un vuelta de tuerca sobre lo visto en el universo Yazuka, poniéndonos al otro lado de la ley y ofreciendo una nueva visión del barrio de la mafia, Kamurocho. Colaborar con la policía, buscar pistas para acusar a los delincuentes o investigar casos de clientes privados son algunas de las novedades de un título que después recupera elementos muy conocidos por los fans de Yakuza, como las batallas contra varios enemigos a la vez utilizando el entorno o los minijuegos (incluyendo visita a las recreativas).

    Un punto que nos ha gustado mucho es que el juego tiene su propia personalidad, y no bebe demasiado de Yakuza. Su protagonista es muy carismático, su historia (y secundarios) muy diferentes, y quitando la ambientación y algunos guiños o apariciones puntuales de algún personaje conocido (que no vamos a desvelar para que no se pierda la sorpresa) la historia se disfruta enormemente de principio a fin.
  • Gráficos, sonidos, IA
    10
    A nivel visual, Judgment es puro espectáculo, lo mejor que hemos visto con el Dragon Engine de SEGA. Los modelados de los personajes son francamente impresionantes, las animaciones son brillantes, y el nivel de detalle de los escenarios es sobresaliente. Una vuelta de tuerca sobre lo visto en Yakuza, nos encontraremos perfectamente recreado el barrio japonés de Kamurocho (tanto sus calles como los interiores de tiendas o viviendaS), y podremos disfrutar de impartir justicia destrozándolo todo a nuestro paso. Además de la estupenda dirección artística del juego, hay que destacar que no hay fallos relevantes en el motor, dándo lugar a una experiencia espectacular que exprime a fondo PS4.

    El apartado sonoro es estupendo, con una gran cantidad de melodías que ambientan a la perfección la acción (según sea más o menos intensa), ambienta los distintos distritos del barrio y sabe sacarle partido a los momentos más dramáticos, o a las peleas más explosivas. Se complementa con un perfecto doblaje al inglés (aunque personalmente nos quedamos con las voces japonesas, con actores como Takuya Kimura). Y lo mejor, por fin podemos disfrutar de textos en castellano.
Conclusión
SEGA vuelve a sorprendernos con su peculiar estilo de sandbox en un título que derrocha personalidad, y nos lleva de nuevo a los bajos fondos de Japón, pero con una visión diferente y muy interesante, la de convertirnos en detectives privados y equilibrar la balanza de la justicia.

Por supuesto, el punto más fuerte - y trabajado - del título es su historia, en un mano a mano con un versátil sistema de batallas callejeras que nos llevará a repartir estopa por todo Kamurocho, mientras aceptamos distintos casos, buscamos pruebas, resolvemos misterios y nos divertimos con las decenas de actividades secundarias que ofrece el título.

Nos despedimos del mundo de Judgment con auténtico interés, y ganas de ver más de este universo paralelo a Yakuza, que nos ha gustado casi tanto como el original. Incluso podría ser muy interesante un cruce de ambos universos...
Puntúa este juego
0 votos en total
Tu nota:
0
Datos de Judgment
  • Nombre
  • Compańía
    Ryu ga Gotoku Studio
  • Género
    - Acción en escenario abierto (sand box)
    - Beat'em Up
  • Juego conocido como
    Judge Eyes, Project Judge
  • Opciones
    - Juego competitivo: No tiene multijugador competitivo
    - Ambientación: Para adultos por altas dosis de violencia
    - Juego cooperativo: No tiene cooperativo
    - Otros detalles: Textos en español
    - Opciones de juego: No es necesario haber jugado a anteriores juegos de la saga
  • Fecha de lanzamiento
    en España el 25 de Junio de 2019 (para PlayStation 4)
  • Comprar Judgment
    Precio de Judgment para PS4
    Compara los precios de Judgment para todas consolas y PC. Apoya a Ultimagame comprando Judgment a través de los siguientes enlaces y obtén los mejores precios y descuentos
    Vídeos
    Así es el doblaje en inglés que recibiremos en España
    Vídeo de Así es el doblaje en inglés que recibiremos en España
    Espectacular puesta en escena del juego