Jump Super Stars - DS

Jump Super Stars

Juego para Nintendo DS
Análisis crítico de Jump Super Stars, un juego épico de Lucha. Por José Carlos Fernández Jurado, auténtico experto en videojuegos

    Jump Super Stars - Análisis de la versión de importación para Nintendo DS

    por el Clasificación global: #322 Clasificación en Nintendo DS: #32Juego de Lucha
  • Introducción
    Cualquiera que esté familiarizado con el mundo del manga/anime ha escuchado hablar alguna vez del ?Shonen Jump?, la famosa publicación mensual dónde han saltado a la fama personajes tan conocidos como Naruto, Goku, Luffy (One Piece), Kenshin? la lista es casi interminable.

    Y ahora, el sueño más loco de un fan? ¿Sería posible reunir a todos estos personajes en un mismo torneo de lucha? ¿Quién ganaría, Kenshin o Zoro? ¿Naruto o Vegeta?

    Pues de mano de Nintendo y Gambarion , la respuesta a esa y más preguntas. Con una mera excusa argumental (el Dr. Mashirito - de Dr. Slump - ha conseguido mezclar las dimensiones y enfrentar a casi todos los personajes del Shonen Jump) arranca el mejor juego de lucha de DS, todo un regalo para los jugones en general y los amantes del manga en particular.

    150 personajes. Decenas de series distintas. Modo Historia. Horas y horas de diversión.
    Todo esto y mucho más en Jump Super Stars, analizado en su versión japonesa para todos aquellos que sigan dudosos de si deben o no importarlo.

    Eso sí, para poder disfrutar a gusto de esta joya, os recomendamos (casi obligamos) a que utilicéis la guía de Shino Aburame , que amablemente nos ha dejado subir (y que se merece mucho más que un simple ?gracias? por esa trabajera).

    - Descárgate la guía
  • Entretenimiento y duración
    7
    Quitamos 3 puntos por la barrera idiomática, el único fallo grave en este apartado. Si no os importa tirar de guía, recalculad la nota.
    La baza más importante del juego, pero también la que más pierde por la barrera idiomática.

    Jump Super Stars cuenta con 150 personajes distintos , aunque desde un principio sólo contaremos con unos pocos en barajas ya predeterminadas.
    Cada ?baraja? se compone de 20 cuadritos, dónde nosotros podremos encajar las viñetas que nos quepan a nuestro gusto, teniendo en cuenta que debe haber al menos 1 personaje de cada tipo (ayuda, soporte y acción).

    Así, la mayoría de los personajes se encuentran en distintos tamaños de viñeta:

    1 Viñeta: Son personajes de soporte. Suben las habilidades. Por ejemplo, Naruto sube el poder de ataque.

    2 ? 3 Viñetas (con distintas formas, estilo tetris): Son personajes de ayuda.Salen a la pantalla del combate y nos ayudan (nos curan, atacan al contrario?). Naruto sale y ataca, con distintos ataques según el número de viñetas. 2 Viñetas: replicación de sombras. 3 Viñetas: pedo.

    4 -7 Viñetas (igualmente, con distintas formas): Son personajes jugables. El número de viñetas afecta a su vida, poder y ataques especiales. Por ejemplo, Naruto con 4 viñetas no pude ejecutar el Rasengan, mientras que con 7 se convierte en Kyubii. Normalmente los personajes no cambian de aspecto físico, aunque hay excepciones (como Naruto, Sasuke y los superguerreros). Además, no todos los personajes llegarán a 7 viñetas, muchos se quedan en 5.

    Así, tendremos aproximadamente 35 personajes jugables distintos (lo que no está nada mal); el resto de personajes se reparte entre ayuda y apoyo.

    A la hora de conseguir personajes, conseguiremos exclusivamente personajes de 1 viñeta y viñetas en blanco y negro a las que les falta un trozo (o varios). Nuestra misión es ?encajar? la cara del personaje protagonista en la viñeta que le corresponda (o varios personajes, en el caso de fusiones o de personajes ?raros?). Así, conseguir personajes se complica muchísimo si no tenemos idea de japonés , ya que la viñeta tiene una frase del personaje en cuestión (que ayuda a identificarlo) pero en japonés? Así, nos quedan 2 opciones: ensayo y error (probarlas todas) o tirar de guía (ya que nos dan las viñetas en un orden).

    El modo historia, la auténtica sal del juego, también presenta una barrera en este sentido; durante el juego, nos iremos moviendo por el mapeado de distintos mundos mientras luchamos contra distintos personaje y conseguimos viñetas. Tendremos barajas ?prehechas? y poco a poco iremos construyendo las nuestras.
    El problema viene cuando en cada combate se nos establecen varias misiones (normalmente 5) , y que son tan diversas como: gana sin que te tumben ninguna vez, gana por ring-out, gana con toda la vida, sin usar especiales, usando un botón determinado? . Hay muchísimas posibilidades, e intentar acertar a lo loco es un trabajo de chinos. Por eso, uno de los mayores aciertos del juego y un modo que lo dota de variedad e interés se convierte en una tortura si no tiramos de guía. Eso sí, sabiendo que es lo que tenemos que hacer el modo historia puede tenernos entretenidos un mínimo de 20 horas , mientras conseguimos todas las pruebas y personajes.

    El resto de modos (versus, batalla y entrenamiento) son perfectamente comprensibles, aunque nos hubiera gustado un poco más de variedad; un survival, un arcade para 1 sólo personaje? Eso sí, hay un gran acierto al dejar un modo versus con 1 sólo cartucho , aunque a los jugadores sin cartucho se les dará una baraja aleatoria. Si queremos elegir libremente necesitaremos 1 cartucho por jugador. Y podemos aseguraros que merece la pena, el modo VS. es terriblemente adictivo.
  • Control y opciones de juego
    10
    Jugabilidad clásica y elementos muy innovadores se dan la mano para obtener un estupendo resultado.
    La apuesta más segura para un juego de lucha 2D es mezclar la jugabilidad más clásica con nuevos elementos, para hacerlo más divertido para los recién llegados y un reto para veteranos.

    Así, re-inventamos el control, dado que el juego permite hasta 4 jugadores, y nos cubrimos pulsando abajo . Si estamos en una plataforma alta, 2 veces abajo nos permitiría bajar. Simple pero muy efectivo. Y como técnica más avanzada, abajo + botón de ataque hace un ?counter?. El precio en un principio puede parecer alto, porque se eliminan los ataques bajos , pero una vez hecho al control es un sacrificio muy pequeño.

    Jump Super Stars se maneja con 4 botones?

    - Salto: ideal para huir, movernos por el escenario (para buscar ítems) y alejarnos para preparar nuestros ataques. Todos los personajes tienen salto doble (más o menos alto). En salto podemos hacer distintos ataques, en el aire o hacia abajo.
    - Ataque flojo: ideal para empezar los combos. Se combina con arriba+ataque, adelante+ataque y ataque en carrera.
    - Ataque fuerte: mucho más destructivo que el anterior, pero menos combinable. Tenemos ataques altos (que permiten atacar a los jugadores en plataformas superiores), adelante+ataque y ataques en carrera.
    - Especial: 2 por jugador, simplemente pulsando o pulsando + arriba; gastan 1 barra de especial, pero son muy letales. Los hay de todo tipo: proyectil, ataque fuerte, combo?

    ? y la pantalla táctil.

    En la pantalla inferior tendremos todos los personajes que están en nuestra baraja (en el siguiente apartado lo explicaremos mejor). Tendremos que pulsar sobre ellos para

    - Personajes de ayuda / soporte: Pulsando sobre ellos saldrán a atacar y ayudarnos o bien nos darán algún tipo de habilidad (energía, poder, velocidad?). Gasta una barra de especial.
    - Cambio de personaje: Simplemente pulsa en el personaje que quieras cambiar (obviamente no puede ser de ayuda/soporte). Mientras tanto, el otro personaje sale y empieza a recuperar energía,
    - Dream Combo: Pulsa sobre el personaje que tienes, y todos los jugables que haya en la baraja: los personajes irán saliendo por turnos y golpeando en un combo múltiple.
    - Ataque doble: Con determinados personajes enlazados por kanjis podremos ejecutar un devastador ataque doble; Así, Naruto y Goku ejecutan juntos un ?kame-rasengan?, Kenshin y Zoro ?3000 estocadas del dragón?? para esto, simplemente pulsar en los kanjis que los unen. Gasta una barra de especial.


    A todos estos movimientos hay que añadirles que durante el combate aparecerán cofres y barriles que ocultan objetos positivos (vida, barras de especial, más ataque, velocidad?) y negativos (veneno, pesas?) que pueden ayudarnos a darle la vuelta al combate.

    Además, y dado que luchamos en escenarios que están dentro de las páginas del Shonen Jump , podemos romper los bordes de las ?viñetas? para sacar a nuestros enemigos fuera del ring. Esto es bastante útil en las batallas múltiples, ya que para ganar los combates no basta con vencer al enemigo, tendremos que acumular el máximo número de puntos posibles durante el tiempo que dure el combate; sumamos un punto al eliminar a un enemigo y perdemos uno si somos eliminados nosotros.

    ¿Y si se puede jugar 4 jugadores, como han hecho para mostrar 4 barras (dobles) y que la gente no se líe? Pues no haciéndolo. Para ver la energía de nuestros enemigos simplemente tenemos que mirarlos, ya que al ir recibiendo ?leña? van perdiendo color, y convirtiéndose en personajes en blanco y negro. Genial.
  • Creatividad e innovación
    9
    El juego consigue innovar (y sorprender) en un género tan difícil como la lucha. Su magnífico plantel de personajes y sistema de juego hacen el resto.
    Innovar en un género tan trillado como la lucha es cada vez más difícil. Desde que Street Fighter sentó las bases del género en 2D, hemos visto tímidos intentos, pequeñas mejoras / diferencia? Pero la jugabilidad básica ha sido casi siempre la misma.

    En su forma de juego, Jump Super Stars consigue una pequeña innovación, una forma fácil y divertida de enfrentar a 4 luchadores a la vez sin liar con mucho botoneo al jugador, y al mismo tiempo de da carta libre para explorar los escenarios. Todo esto es gracias a eliminar los ataques bajos, y cubrirnos pulsando ?abajo?. Y el resultado final es un acierto absoluto. Así, una pequeña diferencia en el control se convierte en toda una diferencia para el jugador

    Pero si tenemos que reconocerle un verdadero mérito al juego es el sistema de viñetas; 150 personajes y 657 viñetas dan para millones y millones de combinaciones , pero por si fuera poco, se han aumentado incorporando ?relaciones? entre distintos personajes.

    A la hora de crear una baraja, sólo hay una restricción: tener al menos un personaje de cada tipo. Así, si logramos colocar 4 personajes jugables, un de ayuda y uno de soporte la baraja es tan válida como una con 1 personaje jugable y todos de ayuda y soporte. Pero hay un extra añadido: las relaciones entre personajes y las barras de especiales.
    Muchos de los personajes de la misma serie tienen una buena relación entre ellos; si los ponemos juntos, subirán algunos aspectos (ataque, barras de especial?). Esto también es aplicable a personajes de distintas series (por ejemplo, Sanji sube con cualquier chica guapa). Es un detalle muy a tener en cuenta a la hora de formar una baraja.
    *f-jumpsuperstarana18.jpg
    Y por otro lado, el tener un mayor número de personajes de ayuda/apoyo nos da un mayor número de barras de especial. Además, opciones tan útiles como que envenenen al enemigo (Kaidoh de ?Prince of Tennis?) o nos curen (Chopper de One Piece, la semilla de Dragon Ball) no pueden ser ignoradas con facilidad.

    Por último, destacar que el juego divide a los personajes en 3 tipos: Humor como Bobobo), Conocimiento (como Yugi-Oh) o Poder (como Vegeta). Estos 3 tipos son muy importantes en determinadas misiones, ya que tendremos que vencer a un determinado personaje con uno de un tipo predeterminado. De esta forma, el juego nos ?obliga? a jugar con personajes de todo tipo, y para esto nos deja más de 10 barajas distintas (más las predeterminadas) para que nos explayemos.

    Recordad que hay distintas formas para pasar cada una de las fases, y hay personajes especialmente buenos para cada prueba . Por ejemplo, Sakura (de Naruto) tiene un poder que la protege (con un ?reemplazo?) de cualquier ataque. Es especialmente útil para aquellas pantallas en las que tengamos que sobrevivir sin que nos golpeen. O Jotaro (de JoJo Bizarre Adventure´s) tiene un especial que encadena 10 golpes sólo pulsando un botón. Es especialmente útil para pantallas en las que nos pidan llegar a un número de ataques combinados. Así, es un placer ir experimentando con cada personaje que consigamos.
  • Gráficos, sonidos, IA
    9
    Y un broche de plata en el apartado final; Jump Super Stars es todo un lujo visual, una joyita de las 2D, aunque pincha un pelín en las voces.
    Gráficamente, ?Jump Super Stars? es uno de los mejores trabajos en 2D vistos en DS .

    Su baza más importante son los personajes principales, llenos de detallitos y con multitud de animaciones distintas en los ataques. Para que os hagáis una idea, el ?Naruto? de ?Jump Super Stars? está mejor animado y tiene un plantel de ataque más variado que el del propio ?Naruto 3? de DS. Ver como Luffy se ?hincha? para hacer frente a los ataques, como se mueve el pelo de los saiyajins?Y los efectos en los ataques especiales (como el rasengan, el kame-hame-ha?) son estupendos.

    Los personajes muestran un degradado de colores al ir siendo golpeados, hasta que quedan en blanco y negro y mueren , y ese efecto también está muy bien conseguido.

    Los personajes ?secundarios? tienen también un elenco de ataques variados (normalmente 2, según ocupen 2 o 3 viñetas), y la gran mayoría tiene unas animaciones muy curradas, permaneciendo unos instantes después de ejecutar su ataque y haciendo algún gesto característico.

    Los escenarios son otra prueba del buen hacer del equipo creativo; recrean distintos parajes de muchas de las series (un cielo con la invocación de Sheron, una cancha de tennis para Prince of Tennis?) e incorporan distintas plataformas (y en algunos, falta de suelo) para hacer única la experiencia en cada uno. Los hay muy grandes (ideales para 4 jugadores y algo de estrategia) y pequeños (para dar y recibir en poco tiempo). Lo único que podemos echarle en cara es que se echan en falta más elementos interactivos y animaciones de los fondos. Aún así, en general el nivel es alto.

    El apartado sonoro es más agridulce; si bien encontramos melodías pegadizas y moviditas que ambientan los combates a la perfección, no hay voces. . Es de suponer que hubiera sido muy complejo (y costoso en términos de memoria) incluir las voces de los 150 personajes, pero se podía haber hecho algo con los personajes jugables. Es cierto que eso de no tener voces hace que la experiencia sea más ?manga?, porque algunos personajes sacan bocadillos, pero?
    El resto de FX (ataques, caídas, muertes?) está bien y ayuda a dar variedad a los combates, pero no consigue disimular la falta de voces.

    Y sobre el aprovechamiento de las capacidades de DS, quedamos muy satisfechos; la doble pantalla se justifica perfectamente con el método de sacar personajes en la táctil (y además, si tenemos protector de pantalla, los sacaremos pulsando directamente, lo que es un gustazo).
Conclusión
Un tesoro exclusivo de DS. Imprescindible para fans del manga/anime y los juegos de lucha.
El mejor juego de lucha de DS y uno de los grandes juegos de lucha 2D de todos los tiempos. Tiene un elenco de personajes de ensueño, horas y horas de diversión en un modo historia, posibilidad de 4 jugadores, miles de posibilidades para configurar un equipo? Su mayor fallo es que está en japonés, con las dificultades que eso supone para el completo modo historia. Eso sí, si no os importa el ?sacrificio? de tener que mirar una guía, el juego es una compra obligada. Y sobre su posible traducción / salida en nuestro país? pues vemos la cosa muy negra. Sabemos que Nintendo está muy interesada, pero habría que hacer un gran cambio en el sistema para conseguir a los personajes , y sumarle a todo eso problemas con derechos y que muchas de las series incluidas son totalmente desconocidas en nuestro país.
Puntúa este juego
483 votos en total
Tu nota:
3.71
Datos de Jump Super Stars
  • Juego conocido como
    Jump! Super Stars
  • Fecha de lanzamiento
    en España el 08 de Agosto de 2005 (para Nintendo DS)
  • Comprar Jump Super Stars
    Precio de Jump Super Stars para DS
    Compara los precios de Jump Super Stars para todas consolas y PC. Apoya a Ultimagame comprando Jump Super Stars a través de los siguientes enlaces y obtén los mejores precios y descuentos
    Vídeos
    Video oficial de Nintendo Japón
    Vídeo de Video oficial de Nintendo Japón
    Tus personajes de anime favoritos saltan a DS