Killzone Shadow Fall

Killzone Shadow Fall

Juego para PS4
Impresiones de Killzone Shadow Fall, para que conozcas de primera mano cómo se juega, modos y todo lo relacionado con Killzone Shadow Fall para PS4, con artículos en profundidad donde hablamos de todo.

Killzone Shadow Fall: ¿Mejor que los shooters de la actual generación de consolas?

Os traemos nuestras impresiones del primer FPS de prxima generacin que llegar a PlayStation 4 en exclusiva y os contamos las novedades con respecto a anteriores entregas y nuestra opinin sobre su apartado tcnico
Desde la primera vez que pudimos ver Killzone 4, o Killzone Shadow Fall en la pasada feria de los videojuegos E3 2013 nos han asaltado muchas dudas sobre cmo ser el primer FPS de PlayStation 4, de su jugabilidad y, lo que a muchos usuarios parece interesarles ms, su apartado tcnico. Despus de haber visto ms sobre el juego, sus opciones jugables, su multijugador, sus sistemas y sus grficos, os podemos adelantar nuestras impresiones finales a un mes del lanzamiento del juego y la consola.

El sistema de juego, la primera diferencia con respecto a anteriores Killzone


En este Killzone Shadow Fall hay muchas diferencias con respecto a anteriores entregas. Algunas de ellas no necesitaban una nueva consola ni ms potencia, si no que simplemente deban replantearse el sistema sus propios creadores. Estamos hablando, por ejemplo, de ofrecer un juego que a pesar de tener unas misiones guiadas nos diesen mucha ms libertad de movimiento para poder plantear nuestras propias estrategias y que no fuese tan lineal.

Killzone Shadow Fall: ¿Mejor que los shooters de la actual generación de consolas? imagen 1


Esto es lo que nos encontraremos en Shadow Fall. No es que estemos ante un open world o sandbox, porque no es as, pero s que cada una de las misiones nos situarn en unos enormes mapeados que nos permitirn explorarlos y buscar la mejor estrategia segn nuestras caractersticas de jugador. Podremos atacar de frente a los enemigos, intentar flanquearlos o incluso jugar como si de un juego de infiltracin se tratase, lo que nos da mucha ms libertad a la hora de jugar.

Eso s; esto puede tener su contra partida, y es que a pesar de que contamos con un mini-mapa que nos muestra la posicin del objetivo y de los enemigos (una vez detectados), los mapas son tan grandes que en ocasiones podramos sentirnos algo perdido. Una de las misiones tena lugar en un enorme edificio y el objetivo se encontraba varias plantas ms abajo. En el mini-mapa veamos claramente la posicin del objetivo al que tenamos que ir, pero al estar varias plantas ms abajo a veces no encontrbamos el camino para bajar o por donde ir. Esto puede gusta a aquellos que disfruten de la exploracin y disgustar a aquellos que busquen intensidad.

Las novedades jugables pasan directamente por el drone OWL


Ya os hemos comentado en anteriores impresiones que el elemento principal de Killzone Shadow Fall que har que ste sea distinto a anteriores entregas (en un nuevo intento de la compaa Guerrilla Studios en crear algo con personalidad propia) es el drone OWL, un pequeo robot volador que nos permitir un buen puado de opciones. Ya hemos podido ver algo de lo que nos ofrecer en la versin para PS Vita de Killzone, aunque en Shadow Falls ir mucho ms all.



Para empezar, todas las rdenes a nuestro drone se realizarn con la pantalla tctil del mando de PS4 con un simple gesto, como desplazar el dedo hacia arriba, abajo izquierda o derecha, algo que nos llevar a soltar el mando ligeramente o, en su defecto, tendremos que aprender a cogerlo de otra forma (lo que no tenemos muy claro que acabe imponindose). Por ejemplo, el OWL puede actuar como un compaero de ataque, disparando a nuestros enemigos ms cercanos durante unos segundos (o hasta que sea derribado), pero tambin podr crear una barrera de proteccin delante de nosotros que nos proteger parcialmente de los ataques enemigos (al menos de los ms dbiles). Un tercer uso, tambin ofensivo, ser provocar una descarga alrededor nuestra que electrocutar a los enemigos.

El ltimo uso es quizs el ms curioso y, a falta de ver sus posibilidades en la versin final del juego, podramos decir que lo ms original de todo el juego. Se trata de poder crear una especie de cuerda con tirolina que se anclar en un punto y nos permitir engancharnos a ella y desplazarnos de un sitio a otro. Lo hemos visto en varios usos curiosos permitindonos llegar a zonas de otra forma inaccesibles, pero tambin lo hemos visto un poco metido con calzador en zonas en las que tenemos que bajar una planta de un edificio y la nica forma de hacerlo es mediante el drone. An as, es algo original y que podra tener muchos usos a nivel jugable (si es que nos permiten jugar con esto con libertad...)

Aparte de estos usos tendremos otros menores que tambin usaremos. Killzone Shadow Fall usa el ya clsico sistema de recuperacin del personaje mediante descansar, es decir, los enemigos nos hieren cuando nos disparan y si nos cubrimos durante unos segundos nos recuperaremos. Pero aparte de este sistema, los chicos de Guerrilla han incluido tambin el clsico sistema de botiquines, y que aqu se llama adrenalina. El OWL los recoger y le permitir revivirnos si nos matan, curarnos ms rpidamente, as como permitirnos utilizar la habilidad de bullet time, es decir, la ya tpica cmara lenta que nos permitir tener una ventaja importante con respecto al enemigo durante unos segundos.

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El ltimo uso del drone que merece la pena destacar es el denominado eco tctico. Bsicamente, se trata algo similar a lo que nos permita el arma perforadora en la franquicia Resistance, pero aqu podremos usarla en ms ocasiones. Con la pulsacin de un botn de la cruceta digital se activar el eco tctico que lanzar una onda a travs de las paredes y nos permitir ver nuestros objetivos y a los enemigos en siluetas naranjas. Eso s, esto tiene un precio y es que si lo tenemos activado durante mucho tiempo el enemigo nos detectar, y las opciones de infiltracin desaparecern por completo.

El apartado tcnico: un buen salto aunque no gigante


Hemos visto en varias ocasiones juegos corriendo en PS4 desde que se anunciase por primera vez y hay que decir que es cierto que en la mayora de las ocasiones no parecen juegos que requieran un salto de generacin y que podra correr perfectamente en PS3. El caso de Killzone Shadow Fall no es uno de ellos.

Lo mejor que podemos hacer es comparar Shadow Falls con Killzone 3, la anterior entrega de la saga. Para empezar, basta con decir que Killzone Shadow Falls se ve muy ntido gracias al uso de una resolucin mucho mayor (1080p aunque a 30fps) y corrige uno de los grandes problemas de la anterior entrega como eran las texturas en baja calidad que haca que todo tuviese un efecto borroso (quizs intentando imitar el grano flmico para dar mayor realismo) adems de estos colores oscuros y feos. Ahora, el realismo lo crean gran cantidad de colores en pantalla, efectos de luces, sombras, polvo flotando en el aire, humo, partculas, hojas de papel y dems elementos que veremos flotando en el aire y que dan un aspecto grfico mucho mejor. Adems, ver de cerca las expresiones faciales que estn a aos luz de las vistas en Killzone 3 (y quedan por encima de la que se puede ver en Crysis 3 de PC, por ejemplo) o los enormes escenarios con muchos elementos dinmicos llenos de luces (con distintas ambientaciones dependiendo de la zona del mapa donde estemos) nos dejan muy claro que, efectivamente, estamos ante un hardware superior.

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Pero, es esto siempre as? La respuesta es no. Otro de los escenarios que hemos podido ver en movimiento (y del que tambin habis visto imgenes y vdeos) es un amplio bosque donde transcurre una de las misiones. Si nos acercamos bien a las rocas vemos que, en efecto, parecen ms detalladas que las de la mayora de los juegos en tercera o primera persona y, sin embargo, nos ofrece a nivel global unos escenarios muy vacos y pobres que bien podran verse en cualquier juego de la actual generacin (y superndolo con creces en algunos casos). Si a esto le aadimos que en muchas ocasiones nuestros enfrentamientos los realizaremos en zonas sin prcticamente enemigos a nuestro alrededor ni ningn otro elementos (personajes ocultndose o cristales que puedan romperse o cualquier otro elemento a nuestro alrededor), el resultado global es bastante decepcionante.

Como ya hemos dicho en muchas ocasiones, Killzone Shadow Fall es un juego bonito en muchos aspectos y muy bonito en otros, pero es el primero de una nueva generacin de juegos que estn por venir. Sus responsables partirn de esta misma base para crear otros ttulos en aos venideros y mejorarn con creces sus resultados finales. Eso no quita que pensemos en juegos como Crysis 3 en su versin para PC y pensemos que por qu no han llegado, al menos, a este nivel en todos los sentidos (por ejemplo, en el bosque o en ms elementos dinmicos que podamos echar abajo con nuestros disparos...

El multijugador podra no cuajar... o s!


Como hemos contado, el modo campaa para un jugador tiene sus pros y sus contras, y el salto con respecto a Killzone 3 es bastante notable aunque si lo comparamos con otros shooters en primera persona en consola y PC podra quedarse cojo. Pero, y el multijugador?

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Aunque no hemos podido probarlo, s hemos podido verlo y comprobar sus posibilidades y, al igual que el single player, nos da una de cal y otra de arena. Los chicos de Guerrilla han querido tirar por otro camino con respecto a los estndares ya fijados por juegos como Call of Duty y Battlefield, lo que no es nada malo a pesar de ser los que ms venden. En lugar de ofrecernos millones de opciones, han tirado por el camino de en medio y ofrecer un juego ms accesible para todo el mundo (aficionado a los FPS obviamente) y que tenga bastante relacin con el modo historia y sus posibilidades.

Por ello, el jugador cuenta con tres clases a elegir (Asalto, Explorador y Apoyo) y, como viene siendo habitual, cada una de ellas podr personalizar en armas, municin y equipamiento. La diferencia principal reside en las habilidades con las que contaremos segn la clase que escojamos. Aqu en el multijugador contaremos con el OWL pero no con todas sus opciones ya que han sido repartidas segn la clase; en Asalto podremos utilizar el OWL de ataque (dispara a los enemigos), mientras que el de apoyo lo usaremos para usar la adrenalina y resucitar a los aliados y defender posiciones. El explorador podr activar el eco tctico lo que le permitir ver la posicin de los enemigos. Aparte de esto, cada clase cuenta con una habilidad extra como esprintar (Asalto), o hacerse invisible (explorador).

En cuanto al juego en s, parece que ahora s van por el buen camino. Ya os hablamos en otras ocasiones de la lentitud del personaje en los Killzone y, en especial, en los multijugadores (sobre todo en Killzone Mercenary) y parece que ahora tendremos un juego mucho ms rpido y fluido que se acerca a los grandes del gnero. Veremos a nuestro personaje correr y girarse con ms soltura as como cambiar de armas, apuntar y dispara con mucha mayor velocidad, algo que se echaba en falta en anteriores entregas y que los chicos de Guerrilla han comprendido que haca falta (a pesar de que haba gente que deca que era mejor como estaba).

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Tcnicamente, el juego pierde cierta cantidad de detalle en los escenarios adems de su extensin (los mapas del single player son enormes) pero gracias a esto ganamos la posibilidad de jugar a 1080p con 60fps (el doble que en el modo campaa) corriendo con 24 jugadores simultneos. Estos nmeros no estn nada mal, pero evidentemente no es lo que uno se espera tras gastarse casi los 500€ en una nueva consola (la PS4 y el juego). Como ya hemos comentado, ste es el primero y mejorar mucho con los aos, pero el sabor es un tanto agridulce y una sensacin de que podra haber sido ms, quizs dejndole unos seis meses ms de desarrollo (perdindose obviamente la campaa navidea).

Es esto superior a PS3? S, pero en una etapa muy prematura


Evidentemente, la polmica (nos encantan) que surgen con estos temas (que s Xbox One mejor que PS4...que si PC mejor que Xbox One...) no van a cesar nunca, lo cual es bueno e interesante. Sin embargo, en Killzone Shadow Fall hay una cosa muy clara. Cuando ves el juego en una televisin (no un vdeo del juego) y le prestas atencin a los millones de detalles que tienes delante de tus ojos te das cuenta de que, en efecto, Killzone Shadow Fall es sin duda superior a todo lo visto en PS3 y Xbox 360 en su mayor parte. Recuerdo haber jugado hace poco a Crysis 3 en PC con todo el detalle en alta y a 1080p con un maquinn y podra decirse que es bastante superior a este Killzone, pero eso no quita lo anterior.

Killzone Shadow Fall: ¿Mejor que los shooters de la actual generación de consolas? imagen 6


Como ya hemos dicho antes, a nivel tcnico representa un salto adelante importante, y a nivel jugable los chicos de Guerrilla han intentado darle otra vuelta ms de tuerca a su concepto inicial de juego (afortunadamente, ya que parece que an no han encontrado su propia personalidad).Esto es lo mejor que puede ofrecer PS4? Absolutamente no. Impresiona con respecto a lo visto hasta ahora en cualquier otro formato? Algunas cosas s y otras no. Decepciona? En muchos elementos s y en otros para nada. Como siempre hemos dicho desde Ultimagame: jugar a un juego es mejor que verlo en vdeos y disfrutar de ellos es la mejor forma de saber si vale o no la pena. Nuestra conclusin, en el anlisis cuando cerca del lanzamiento de la consola el 29 de noviembre de 2013.
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