Kirby Air Ride - CUB

Kirby Air Ride

Juego para GameCube
Análisis crítico de Kirby Air Ride, un juego épico de de HAL Laboratory. Por José Carlos Fernández Jurado, auténtico experto en Kirby
Kirby Air Ride
9

Kirby Air Ride

por José Carlos Fernández Jurado (@JoseUltimagame)
Reseña de Kirby Air Ride publicada el Pertenece a la saga de juegos KirbyClasificación global: #257 Clasificación en GameCube: #6Estilo de juego:
  • Introducción
    Aunque ya pudimos disfrutar de su carisma como luchador en Super Smash Bros. Melee, lo cierto es que los usuarios de GameCube estábamos deseando que Kirby se estrenara a sus anchas en nuestra consola. Y es que aunque ya hace 12 años que esta bola rosa nació en GameBoy de la unión de Hal Labs. y Nintendo, no ha perdido ni un ápice de la frescura y originalidad, protagonizando las más divertidas aventuras en todas las consolas que ha visitado.

    Kirby, siempre dispuesto a todo para entretenernos, ha organizado una carrera frenética a lo largo de mágicos circuitos de Dream Land. Y para no dejar a nadie indiferente, ha dividido su nueva aventura en tres modos de juego:

    Air Ride: Recorre cada uno de los circuitos luchando por la mejor posición, por el mejor tiempo (Time Atack) o buscando atajos para mejorar tus marcas (Free Run), mientras buscas nuevas naves y afrontas retos. Hasta 4 jugadores pueden enfrentarse en una carrera. Por sí solo puede ser considerado un juego completo.



    Top Ride: ¿Harto de circuitos complejos? ¿No quieres más pantallas partidas a la hora de competir con tus amigos? Échate unas partidas a este modo, dónde las nuevas pistas son mucho más sencillas y vemos a nuestros personajes desde arriba, con lo que sólo debemos ocuparnos de giros y derrapes ? y de nuestros 3 rivales. A primera vista puede parecer algo simple, pero esconde enorme dosis de adicción?




    City Trial: Prepárate para la batalla definitiva. Busca en la ciudad las armas e ítems que te harán invencible y participa en multitud de eventos, pero date prisa porque cuando se acabe el tiempo, tú y tus rivales os tendréis que ver las caras en una carrera o en un enfrentamiento dónde tendrás que demostrar de qué estás hecho.



    ¿Quieres saber más cosas? Vamos a ver más en profundidad algunos aspectos de esta joyita.
  • Entretenimiento y duración
    10
    360 retos, 19 naves y un montón de circuitos dan juego para mucho, mucho tiempo. Añadele un modo multijugador sólido y muy divertido, y el resultado es sobresaliente.
    Con 9 pistas del modo Air Ride (8+1 oculta), 7 en Top Ride y los distintos estadios en City Trial podríamos pensar que el juego es de una duración media. Si a eso le añadimos que existen 16 naves para desbloquear (14 ocultas y 2 legendarias que tendremos que ensamblar y son exclusivas del modo City T.) y 2 personajes ocultos, y que cada uno tiene un manejo distinto y un tiempo para aprender a utilizar sus características especiales, la duración se dispara a muy larga. Y si decidimos añadir 120 pruebas por modo, 360 pruebas en total, incluyendo retos tan dispares como quedar el último y recuperar todas las posiciones, matar un número de enemigos, volar x segundos? Sin duda estamos ante el juego más largo y variado en pruebas de todo el género, garantía de que vamos a pasar muchas horas en cada circuito.

    No podemos olvidarnos del modo multijugador, ya que si tenemos varios mandos y amigos dispuestos a competir, las horas de juego se dispararán al infinito en cualquiera de los 3 modos. Y contando con su ayuda, conseguir algunos retos será mucho más fácil.



    Por último, añadir que Nintendo y HAL Lab. han planeado hasta el último detalle, y para que no nos quedemos atrancados en una prueba particular (sería muy frustrante), han añadido un curioso sistema. En principio, todos los retos se encuentran ocultos en tablas de 120 cuadrados. Una vez superado uno, se nos abrirán 4 nuevos retos circundantes dándonos pistas de lo que hacer. Y cada cierto numero, conseguiremos útiles comodines para los que nos resulten imposibles. El esfuerzo merecerá la pena, y en esta tabla encontraremos suculentos premios.
  • Control y opciones de juego
    8
    El sistema de control es bueno, pero podría mejorarse un poco más. La opción de planear es genial y da muchísimo juego.
    Este juego de carreras no se parece a nada a lo que hayas jugado antes. Contamos con un nuevo sistema de control, que busca la máxima sencillez para el jugador, y mediante el cual podremos controlar todos los movimientos de Kirby con tan sólo un botón y el stick analógico. Se acabó el usar el acelerador, nuestro vehículo irá tomando su velocidad máxima el solito, mientras nosotros nos ocupamos de dar cuenta de los enemigos, curvas y turbos. Una pulsación en un turbo nos hará salir disparados; cerca de un enemigo, hará que Kirby lo engulla y consiga temporalmente sus poderes (lo que será muy útil para ganar posiciones).



    Y a la hora de las curvas, presionar el botón hará que perdamos velocidad hasta frenar, al tiempo que cargamos un mini-turbo que nos hará salir disparados tan pronto lo soltemos. Ahí radica el arte de la conducción en el modo Top Ride. Y para Air Ride y City Trial, añadirlo todo a nuestra capacidad de planeo, ya que la mayoría de los vehículos disponibles tienen capacidad para volar, y con un poco de pericia con el joystick podremos hacer auténticos vuelos rasantes que dejarán a los rivales con tres palmos de narices.

    Valoramos este nuevo sistema positivamente, y la verdad es que cuando te haces a él todo resulta bastante cómodo e intuitivo, con la excepción de los ataques.

    Y es que la falta de más botones es el punto más negro del juego, se hace muy raro cuando has asimilado el poder de un enemigo que intentes frenar y se dispare el poder, cuando no es lo que intentas hacer. Esto en determinados casos puede resultar ciertamente frustrante, y para arreglarlo hubiera bastado el añadir cualquier otro botón para atacar, lo que no hubiera complicado el desarrollo en demasía.
  • Creatividad e innovación
    9
    Innovar en juegos de carrera es cada vez más complicado, pero Kirby ha sabido salir con la frente muy alta, derrochando originalidad en muchos aspectos.
    Encontrar un soplo de aire fresco en un género tan trillado es muy difícil, y más cuando todos los aficionados tienen en la cabeza ?Mario Kart?, todo un punto de referencia. Sin embargo, este Kirby consigue sorprender al jugador, alejándose un poco de los tópicos del género.
    Para empezar, no vamos a encontrar ninguna competición. Aquí no hay copas que ganar, y la mayoría de las veces nuestro objetivo no será ganar, sino conseguir determinados retos durante la carrera. Si a esto le unimos que en el modo principal atacar a los demás participantes no reporta tantas ventajas (ya que también nos detendrá un poco a nosotros) la forma de conducir cambia bastante, se hace más técnica y menos agresiva, teniendo que centrar nuestros ataques en los enemigos que están en la pista. Además, dada la enorme variedad de pruebas a las que nos vamos a enfrentar, no bastará con dominar una de las naves y su forma de conducción, necesitaremos encontrar el vehículo con las características más apropiadas y buenas dosis de estrategia para afrontar cada prueba.

    Por otra parte, el ya comentado sistema de control y la posibilidad de volar son un soplo de aire fresco que se agradece, y el magnífico diseño de las pistas se presta a que cada uno busque su propio estilo de conducción: aéreo frente a terrestre, agresivo o técnico, veloz o de excelente control.



    Y por último, el modo City Trial es otro aspecto muy novedoso. Simplemente disfruta de la exploración de una ciudad, consigue las armas que más te gusten (y de paso ensambla las 2 naves legendarias) y participa en distintos eventos, cómo huir de una lluvia de meteoritos o llegar a determinados rincones del mapa, consiguiendo un arsenal que te permita ganar la prueba que se celebrará a continuación. Como curiosidad, aquí podremos bajar a Kirby de su nave y dar un paseito con él.
  • Gráficos, sonidos, IA
    9
    Impresionante, técnicamente sorprendente y con unos escenarios de fabulosas músicas llenos de belleza. Casi perfecto.
    Para su estreno en GameCube, Dream Land posee un aspecto inmejorable. Gráficamente vamos a encontrarnos un juego mucho más que correcto, dónde los aspectos que más llaman la atención son la suavidad con la que se desarrollan todas las carreras y la calidad de los escenarios, que nos dejarán boquiabiertos. Previamente dibujados a mano, la fantasía, colorido y originalidad que encontraremos en cada uno de ellos hace que perdonemos el bajo número (sólo 9 en el modo principal). Disfrutar de una carrera sin el menor atisbo de ralentización, desaparición de polígonos o brusquedad en la generación del escenario es siempre de agradecer, pero si a eso le añades ballenas voladoras surcando los cielos, o dragones de magma corriendo a tu alrededor, el resultado es asombroso.



    Y aunque el apartado gráfico ha sido muy cuidado, los mayores mimos han ido al sonoro. La música es espectacular en todos los modos, con algunos momentos dignos de pausar la carrera y disfrutar de las melodías, pero es que además cada uno de los escenarios principales tiene 2 temas musicales diferentes, la normal y una oculta (normalmente un estupendo ?remix? de melodías clásicas de la saga). Eso sí, un pequeño tirón de orejas para los programadores por no incluir el modo Dolby Prologic II, aunque las melodías suenen gloriosamente si disponemos de un equipo que disponga de él.
    Para aquellos que dispongan del adaptador de banda ancha, Nintendo nos brinda este juego con posibilidad de montar una red LAN y enchufar hasta 8 consolas (con 8 teles) para participar en carreras de hasta 16 participantes. Obviamente no es tan práctico como un modo on-line, pero siempre es de agradecer.

    El único punto negro que hemos encontrado es alguna pequeña ralentización en el modo City Trial con determinados vehículos, y aunque que el área de la ciudad es muy considerable nos parece imperdonable dado el potencial de la máquina.
  • Conclusión
    Todo un juegazo detrás del que hay mucho tiempo invertido, especialmente recomendable a los más pequeños por su intuitivo control y a los amantes de las carreras tengan los años que tengan. No lo dejes pasar.
    En cada una de sus consolas, Nintendo se ha encargado de recordarnos que la palabra ?Kirby? es sinónimo de diversión. Y que nadie se lleve a engaños, aunque nuestro protagonista esté fuera de sus queridas plataformas este juego rebosa de la magia de la saga, con mil y un guiños; desde la famosa estrella de arrastre hasta los no menos conocidos enemigos de fase, todos se dan cita en cada una de las pistas.

    Si eres un enamorado de las carreras y ?Mario Kart? se te ha quedado corto, o quieres probar algo original y novedoso en el género, no dejes pasar esta oportunidad de disfrutar de una de la joya rosa del cubo. Una buena compra asegurada.
    Puntúa este juego
    18 votos en total
    Tu nota:
    6.71
    Datos de Kirby Air Ride
  • Fecha de lanzamiento
    en España el 26 de Febrero de 2004 (para GameCube)
  • Comprar Kirby Air Ride
    Precio de Kirby Air Ride para CUB
    Compara los precios de Kirby Air Ride para todas consolas y PC. Apoya a Ultimagame comprando Kirby Air Ride a través de los siguientes enlaces y obtén los mejores precios y descuentos