Kirby y la Tierra Olvidada - Switch

Kirby y la Tierra Olvidada

Análisis crítico de Kirby y la Tierra Olvidada, un juego épico de Plataformas de HAL Laboratory. Por José Carlos Fernández Jurado, auténtico experto en Kirby
Kirby y la Tierra Olvidada
9

Análisis Kirby y la Tierra Olvidada - Una aventura redonda que te zamparás de un bocado

Reseña de Kirby y la Tierra Olvidada publicada el Pertenece a la saga de juegos KirbyClasificación global: #125 Clasificación en Nintendo Switch: #29Estilo de juego: Plataformas Juego recomendado para mayores de 7 años
    9
    Terminar Kirby y la Tierra Olvidada nos llevará en torno a las 10 horas de juego en nuestra primera partida, una duración que no está nada mal para los estándares del género, y que además está muy bien equilibrada, ya que el juego nos recompensa por cada paso o esfuerzo que hagamos con nuevos desafíos, poderes mejorados, minijuegos... Si queremos exprimir los niveles podemos llegar a las 12-15 horas de juego fácilmente, y hay secretos y extras suficientes como para duplicar la duración inicial antes de agotar todas las opciones, especialmente gracias a los desafíos contrarreloj y el gran reto del coliseo.

El modo 2 jugadores es otro reclamo para rejugar la aventura, aunque en esta ocasión no es tan divertido como en Star Allies; para empezar solo tenemos un compañero (en lugar de 3), sus habilidades son siempre las mismas (las típicas de la lanza, que no está como arma seleccionable para Kirby) y por último la cámara abandona con facilidad al segundo jugador. Como experimento o para ayudar a un peque a avanzar, vale, pero más allá de eso...
    9
    El gameplay de Kirby y la Tierra Olvidada es una vuelta a los orígenes de la saga, pero abriendo la acción a las 3D (y además, de una forma muy solvente). Se han reducido muy notablemente las habilidades que podemos conseguir - solo son 12 esta vez, con 2 nuevas -, pero permitiéndonos mejorarlas al avanzar en la aventura y cumplir determinados retos. Así, el típico espadachín base pasa a ser un espadachín acorazado (con nuevos movimientos) o dominar incluso la espada de Meta Knight, aumentando su poder. Por otra parte están las transformaciones más masivas del personaje, las nuevas transmorfosis, que nos convierten temporalmente en formas como un coche, un aerodeslizador, una carrilla elavadora...Dando lugar a nuevos movimientos y habilidades, y refrescando la jugabilidad.

La sensación final es muy, muy positiva; es un juego muy accesible, pero con un montón de secretos y recompensas por tomárselo en serio. El salto a las 3D se ha hecho a la perfección, y la idea de añadir distintas misiones secundarias a cada uno de los niveles (imprescindibles para rescatar a todos los personajes presos) es todo un acierto.
    9
    A nivel de innovación, Kirby y la Tierra Olvidada pasará a la historia de la saga por varios motivos; el más evidente - pero no el más importante - es el salto a las 3D completas, que después de 30 años protagonizando aventuras en scroll lateral supone un importantísimo cambio. Además, todo el diseño de habilidades y niveles se ha hecho con esto en mente, y el resultado (y su calidad) saltan a la vista desde los primeros minutos. Pero para nosotros resulta todavía más sorprendente que se hayan tomado en serio la historia (que tiene más profundidad de lo que cabría esperar, y además se desvela de una forma muy interesante y orgánica) y se hayan creado 2 niveles de desafío - con sus recompensas independientes- , algo que estamos demandando en sagas como Mario, Pokémon o incluso Zelda desde hace muchísimos años.

Quizá la nota más amarga sean las pocas habilidades incluidas, solo 12, y las 2 anunciadas como nuevas tampoco lo son tanto (tenemos al Kirby con zarpas capaz de cavar en otras entregas, y el explorador no deja de ser un pistolero); eso sí, resulta muy divertido ir evolucionándolas y viendo con qué nos sorprende cada una. Y en cuanto a la transformosis, algo muy parecido a lo que vimos en Mario Galaxy, su fórmula no es revolucionaria, pero sí ayuda a que cada fase sea única y tenga mucha personalidad.
    9
    Kirby y la Tierra Olvidada es un juego brillante dentro del catálogo de Nintendo Switch especialmente por su colorido y potente dirección artísica, prueba del talento de Riki Fuhrmann. La ambientación, sin quitarle elementos identificables de la saga, es mucho más adulta, llena de detalle y profundidad, y explorar cada nivel es un auténtico placer. El uso de cámara fija apenas se nota - y hace la apuesta más sencilla para recién llegados a las 3D -, y nos permite ver este mundo abandonado y post-cataclismo de una forma muy bella, tanto en modo portátil como en sobremesa. Es cierto que podría haberse exprimido más el hardware de Switch, pero la falta de problemas técnicos y la simpatía que derrocha todo el juego hacen sencillo olvidarse.

Sobre la banda sonora a cuatro manos de Yuuta Ogasawara, Hirokazu Ando, Jun Ishikawa y Yuki Shimooka hay que decir que es sobresaliente tanto en calidad como en variedad, ambientando a la perfección cada mundo y desafío, con temazos inolvidables que no dejaréis de tararear. Y por si teníais dudas, el juego nos llega en perfecto castellano, con una traducción total (de lo más simpática).
    La bola rosa de Nintendo ha decidido celebrar su 30 cumpleaños por todo lo alto, con un desarrollo 3D más ambicioso y detallista que en sus anteriores aventuras, y elementos realmente brillantes en su desarrollo.

Podemos recomendar Kirby y la Tierra Olvidada a la gran mayoría de usuarios de Switch dispuestos a darle una oportunidad con la mente abierta y dejando salir a su niño interior; su mayor complejidad está fuera de la historia principal, en los coleccionables y desafíos, pero es más que suficiente para picarnos a no soltar el cartucho hasta que saquemos el 100%.

Nos despedimos de Kirby con una lágrima amarga y ganas, muchas ganas, de ver con qué nos sorprenderá en su próxima aventura.
    8.75
    Datos de Kirby y la Tierra Olvidada
    Kirby: Discovery
    - Juego cooperativo: Modo historia cooperativo para 2 jugadores con una consola (Switch)
    en España el 25 de Marzo de 2022 (para Nintendo Switch)
  • Comprar Kirby y la Tierra Olvidada
    Precio de Kirby y la Tierra Olvidada para Switch
    Compara los precios de Kirby y la Tierra Olvidada para todas consolas y PC. Apoya a Ultimagame comprando Kirby y la Tierra Olvidada a través de los siguientes enlaces y obtén los mejores precios y descuentos
    La bola rosa se va a descubrir un nuevo mundo en una prometedora aventura en 3D
    Vídeo de La bola rosa se va a descubrir un nuevo mundo en una prometedora aventura en 3D
    Nintendo nos sorprende con el anuncio de Kirby y la Tierra Olvidada, un nuevo título de la franquicia en el que nos lanzaremos a explorar un mundo muy diferente al que conocemos...