Knack
4.50

Análisis Knack - Playstation 4

Análisis Knack - Playstation 4
Reseña de Knack publicada el Clasificación global: #1768 Clasificación en PlayStation 4: #525Estilo de juego: Beat'em Up Juego recomendado para mayores de 7 años
  • El juego que Playstation 4 NO necesitaba
    Al no ser un gran amante de los FPS, el título más llamativo del catálogo de lanzamiento de PS4 para mí era este Knack - reconozcámoslo, el resto de títulos son versiones hipervitaminadas de juegos de PS3, con la excepción de Resogun -, y tenía ganas de ver hasta que punto había mejorado el juego de lo que pudimos probar en el E3 y ferias posteriores. La respuesta: nada.

Knack es un beat'em up simplón al máximo, enriquecido con toques de plataformas y una mecánica de mejora de habilidades (que habría que pulir a fondo, ya que su fórmula se basa en terminar el juego para luego repertirlo buscando reliquias que nos hagan realmente potentes... Pero claro, ya hemos visto lo que tenía que ofrecernos). Aunque no se trate de un juego corto, sí que tiene un desarrollo monótono, demasiado complicado en nivel normal (porque el juego nos castiga de una forma brutal por cada fallo, dos impactos y estaremos muertos) y excesivamente sencillo en el nivel fácil.

La mejor idea del juego es ver cómo nuestro personaje crece y se hace más grande y potente, aunque esto está casi prefijado; nos haremos grandes (o conseguiremos una armadura especial concreta, como madera y fuego, hielo, gemas...) y durante un ratito nos sentiremos poderosos, pero no deja de ser una ilusión. Hay un enemigo gigante para luchar contra él en esta forma, y una vez lo venzamos volveremos a hacernos pequeño para afrontar la siguiente fase. Encontramos 13 en el juego, que van de 30 minutos a una hora, y terminan por hacerse muy repetitivos.

Tras una experiencia personal bastante decepcionante, pude poner a prueba el título con dos peques que rondaban los 10 años. Tuve que convencerlos de que debían jugar en fácil (lo que querían probar era el nivel normal) se encontraron con una experiencia moderadamente divertida, en la que pronto nos dimos cuenta de que el segundo jugador es poco más que un comparsa que no puede morir (si lo hace se regenera en segundos), tiene que ir arramblando con todo si quiere crecer (porque las piezas que están por los escenarios son solo para Knack), no tiene poderes especiales y la cámara no le sigue (ni hace zoom para no perderlo). ¿Solución? Tras tira y afloja entre los peques hubo que establecer turnos de 5 minutos para ir controlando a Knack y su hermano robot. Así fueron avanzando varios capítulos, y con bastante ensayo y error llegaron a superar un par de jefes (aunque hubo que aconsejarlos para vencerlos cuando empezaban a desesperarse). ¿Para niños? Pues... Muy moderadamente. Desde luego, yo no se lo pondría por delante a niños menores de 10 años, y si es posible que tengan alguien con quien utilizar el multi (para desbloquearse de determinadas zonas). Lo mejor para mí fue el comentario de uno de los peques sobre el título: "Es un juego de ir rompiéndolo todo, pero han metido una historia para que no se note ni se haga tan pesado". Estupenda definición.

Podemos recomendarlo entonces para los poseedores más jóvenes / menos exigentes de PS4 que se vean atraídos por su estética, idea de juego y doblaje, pero sin olvidarnos que hay otros títulos más recomendables dentro del mismo segmento, como LEGO Marvel Super Heroes o Skylanders. Los jugadores más veteranos se van a encontrar con un título tontorrón muy por detrás de la saga Ratchet & Clank, así que solo podemos plantear su compra a un precio (muy) reducido, o cuando sea un título gratuito de Playstation Plus. Es una pena, porque la idea del crecimiento de nuestro personaje era buena y el título tenía un gran potencial... Que apenas llega a rozar.
    4
    Terminar nuestra primera partida a Knack completando los 13 mundos nos puede llevar unas 10-12 horas, aunque en este tiempo hay que penalizar una fórmula de juego muy repetitiva , cuyas sorpresas se agotan en las primeras pantallas. Para alargar la vida del título de forma artificial, si queremos todas las mejoras tendremos que rejugar varias veces el título completo (no hay forma de hacerlo con niveles concretos) y volveremos a coger determinados potenciadores que son completamente aleatorios. El modo 2 jugadores es un extra, pero el ayudante puede terminar bastante frustrado.

4
    A pesar de sus promesas (la opción de ir creciendo en las fases y convertirnos en una gigantesca arma de destrucción, en Knack el crecimiento de nuestro protagonista viene marcado por la historia, y apenas tenemos control sobre él. Al final nos encontramos con un beat'em up tremendamente simplón pero muy difícil (frustrante en ocasiones), que tiene pequeñas pinceladas de plataforma... Y que se encuentra a años luz de la genialidad de títulos como Jak y Daxter o Ratchet y Clank. Aprender los patrones de ataques de enemigos tontirrobóticos que pueden matarnos de dos golpes no es precisamente nuestra idea de diversión.
    6
    El punto más fuerte de Knack es que brilla dentro del pequeñísimo catálogo de juegos exclusivos de lanzamiento en PS4, además de su acabado colorista y simpático y su look para todos los públicos. El problema es que su historia - que mezcla misterios arcanos con ejércitos de robots y goblins muy malos - parece claramente orientada a los peques, mientras que la mecánica de juego puede resultarles frustrante incluso jugando en fácil y con un segundo jugador de apoyo... Y los adultos solo van a encontrar una idea de juego interesante (crecer y hacernos más poderosos, incluso mezclarnos con nuevos elementos) muy poco explotada.

4
    Sin llegar a ser un desastre absoluto, Knack está muy lejos de lo que debería ser un título de PS4, con escenarios muy genéricos, enemigos clónicos de IA nula, paredes invisibles y una cámara fija (sin zoom para el segundo jugador)... El único aspecto interesante es cómo la consola mueve los cristales (polígonos) que forman a nuestro héroe, pero dado que tampoco podemos crecer sin límites esto se podría haber simulado con varios modelados y no se notaría la diferencia. La banda sonora no acompaña bien a la acción, y puede ser muy repetitiva. Lo único salvable sería el doblaje al castellano, muy competente.
    Desde luego, Knack no es el juego que justifica la compra de PS4 (ni siquiera de un segundo mando), y no es una buena carta de presentación de las capacidades de la máquina (ni técnicas ni jugables). Los chicos del SCE Japan Studio han creado un título demasiado infantil para los jugadores más exigentes y demasiado complicado para los más jóvenes, quedándose en Tierra de Nadie, y por si fuera poco nos encontramos un lanzamiento lastrado con fallos técnicos, jugables y una mecánica muy mejorable... Como juego de la anterior generación, y puliendo su fórmula de juego podríamos estar hablando de otra cosa, pero PS4 se merecía más, mucho más.
    6 votos en total
    6.71
    Datos de Knack