Left Alive - PC y  PS4

Left Alive

Juego para PC y PlayStation 4
Análisis crítico de Left Alive, un juego deficiente de Infiltración de Square Enix. Por Ultimagame

Análisis de Left Alive

    Left Alive

    por el Clasificación global: #1613 Clasificación en PC: #516Juego de Infiltración Juego recomendado para mayores de 18 años
Conclusión
El concepto tras Left Alive es realmente bueno, y curiosamente llega a funcionar en algunas ocasiones muy bien, pero fracasa estrepitosamente en otras donde no ha sabido resolver. El problema no es que sea un juego difícil, que lo es y mucho, sino que el diseño ha sido pensado para que el jugador no sepa a qué atenerse en prácticamente ninguna situación, y el comportamiento de los enemigos sea extraño e imprevisible, por lo que a veces vemos cosas como que un enemigo de una pareja muera por una granada que cae a sus pies y su compañero que está a menos de un metro ni se inmute, y otras lanzamos una granada y aparece el séptimo de caballería que ni siquiera estaba cerca. Esto ocurre con prácticamente todos los elementos del juego, como el sigilo, o la resistencia de los enemigos la cual es sobrehumana cuando el juego quiere (a veces, un tiro en la entrepierna es suficiente para matar a alguien, mientras que lo normal suelen ser de dos a tres cargadores vaciados en la cabeza).

Personalmente me considero un aficionado a los juegos difíciles, y tengo que reconocer que el reto me ha gustado y no he sentido esa frustración que otros muchos jugadores dicen padecer con su jugabilidad, a pesar de no parecer que esté muy pensada. Su jugabilidad me ha recordado muy de lejos a juegos como Deception IV: Blood Ties, ya que es relativamente sencillo movernos en sigilo por ciertas zonas, y después llegamos a otras donde hay que planificarse muy bien qué debemos hacer, colocando trampas por todas partes según la situación y el comportamiento de los enemigos. Uno de sus puntos fuertes está, precisamente en que la forma de actuar de estos es totalmente aleatoria, y mientras que a veces intentarán flanquearte otras se quedarán agachados esperando a que te acerques tú, y otras saldrán corriendo de cabeza, por lo que la planificación no sirve de mucho.

La conclusión es que dentro de todo este caos se puede encontrar un juego que podría haber sido una gran joya, que resultará un gran reto para los aficionados a los juegos difíciles, y que incluso como juego de estrategia podría tener un pase olvidándonos del componente de sigilo y centrándonos principalmente en saber qué hacer en cada situación.

    Análisis Left Alive - Una gran idea con un pésimo diseño

    por el Clasificación global: #1612 Clasificación en PC: #515 Clasificación en PlayStation 4: #427Juego de Infiltración Juego recomendado para mayores de 18 años
  • Cuando hay que pasar por mucha frustración para aprender a jugar bien a un juego
    Tengo que reconocer que aunque la primera hora de juego me resultó muy entretenida, difícil pero divertida de jugar, la dificultad de Left Alive va subiendo como la espuma cada pocos minutos, pero no es que sea difícil porque los enemigos necesiten dos cargadores cada uno para acabar con ellos (que también) o porque casi no haya munición (que también), o porque no tengamos forma de saber si nos están viendo siendo un juego de infiltración (que también), o porque cuando morimos saldremos en el anterior punto de guardado y lo tenemos que hacer todo nuevamente (que también)... Son tantos los elementos que es imposible nombrarlos todos, pero hay algunos más flagrantes que otros. Parece, precisamente, que el juego ha sido diseñado así a posta, y que se esperaba crear una experiencia complicada en un intento por hacer algo similar a Dark Souls pero de infiltración, y lo que han conseguido es que todo lo que veamos en pantalla tenga poco o nada de sentido.



    Como ejemplo, podemos decir que en algunos mapas encontraremos misiones secundarias que vienen a ser ayudar a refugiados a escapar y que lo que tenemos que hacer es que lleguen desde un punto a otro sanos y salvo. Pues bien; lo único que podemos hacer por ellos es decirles cuándo detenerse y cuando andar y ellos tomarán el camino que les plazca incluso aunque pasen justo por en medio de donde hay un batallón completo de enemigos con dos tanques y un enorme robot gigante que dispara misiles... ¿En serio? ¿Tan difícil era programar que nos siguiese por donde vamos nosotros para que podamos decidir cuál es la mejor ruta o la más sencilla?



    Estas son las clases de cosas que nos encontraremos sin sentido, o enfrentarnos a varias oleadas de enemigos sin ninguna munición porque teníamos que haberla guardado sin saber que antes ya nos habíamos enfrentado a otra oleada similar o superior. Son todas decisiones realizadas por sus creadores, productor, director y game designer que han sido hechas así a posta para crear algo difícil y que puede perfectamente resultar tan frustrante como para que ningún jugador en su sano juicio quiera probar suerte. Aún así, tengo que reconocer que llegada a una de esas situaciones, en ocasiones, después de morir varias veces en lugar de desesperarse sentía que se podía hacer de otra forma mejor, ir por otro camino, o simplemente volver a intentar la misma estrategia, con lo que hay algo que sí que funciona aunque sea poco. Y es que si eres capaz de aguantar un buen puñado de horas muriendo una tras otra vez, a buen seguro que aprendes trucos y recursos para seguir jugando. El problema es querer pasar por ahí o querer seguir sufriendo de esa forma.
Conclusión
Puede ser tan frustrante como el juego más difícil que hemos jugado en los últimos años. Quizás el problema no esté en que lo sea, sino que hay que estar muchísimas horas para aprender a jugar y saber qué hay que hacer en cada situación, y cuando lo hemos aprendido tendremos que lidiar con situaciones donde los enemigos nos ven incluso si estamos cubiertos (no hay forma de saber donde están mirando o si nos están viendo), a veces una granada mata a dos y otras se vuelven a levantar, el fuego solo ralentiza a los enemigos que siguen en pie tras tostarse con un cóctel molotov... Hay demasiadas cosas incomprensibles en Left Alive, y eso que la idea no es nada mala.
Puntúa este juego
6 votos en total
Tu nota:
1.83
Datos de Left Alive
  • Nombre
  • Compańía
    Square Enix
  • Género
    - Infiltración
    - Disparos en tercera persona (Shooter)
    - Supervivencia
    - Mechas
  • Opciones
    - Juego competitivo: No tiene multijugador competitivo
    - Ambientación: Bélica o de guerra
    - Juego cooperativo: No tiene cooperativo
    - Otros detalles: Dificultad muy alta
    - Opciones de juego: No es necesario haber jugado a anteriores juegos de la saga
  • Fecha de lanzamiento
    en España el 05 de Marzo de 2019 (para PC y PlayStation 4)
  • Comprar Left Alive
    Precio de Left Alive para PC y PS4
    Compara los precios de Left Alive para todas consolas y PC. Apoya a Ultimagame comprando Left Alive a través de los siguientes enlaces y obtén los mejores precios y descuentos
    Vídeos
    La historia
    Vídeo de La historia
    Un repaso a los hechos del juego