Los Increíbles - PS2, XBox, CUB y  PC

Los Increíbles

Juego para PlayStation2, Xbox, GameCube y PC
Análisis crítico de Los Increíbles, un juego aceptable de Acción y aventura de Heavy Iron Studios. Por José Carlos Fernández Jurado, auténtico experto en videojuegos

    Los Increíbles

    por el Clasificación global: #1582 Clasificación en Xbox: #64 Clasificación en GameCube: #46 Clasificación en PC: #506 Clasificación en PlayStation2: #133Juego de Acción y aventura
  • Introducción
    ?Los Increíbles? se presentan como la última película del binomio Pixar ? Disney (Toy Story, Monstruos S.A., Buscando a Nemo...) antes de que la compañía de animación infográfica se independice de la compañía del ratón Mickey.

    Con personajes ?humanos? como protagonistas por primera vez,
    ?Los Increíbles? cuenta la historia de Bob Parr , un superhéroe de la edad dorada que tuvo que retirarse y ahora trabaja como vendedor de seguros. Padre de una familia cuyos miembros tienen superpoderes (su mujer es elástica, su hijo una especie de ?Flash? y su hija puede hacerse invisible, además de un nuevo pequeñín de poderes desconocidos) sus únicos enemigos son llevar una vida rutinaria y los michelines que se le van acumulando. Todo esto cambiará cuando reciba una misteriosa llamada que lo devolverá de nuevo a la acción, donde descubrirá que si la familia ?Increíble? no une sus fuerzas, el mundo está perdido.



    Si bien la película de Pixar es un derroche de buena animación y mejores diálogos y personajes, el estilo de juego elegido para llevar a cabo su adaptación al videojuego es totalmente carente de interés, infantil y con un acabado pésimo. Estamos ante la clásica licencia mal aprovechada por los chicos de Heavy Iron Studios, parte de THQ y que podía haber dado infinitamente más de sí. Pero vamos a verlo por apartados.
  • Entretenimiento y duración
    5
    Una vez terminado el juego (10 horas como mucho) no queda más que repetir las mismas fases. Un poco triste a estas alturas.
    Basada totalmente en nuestro gusto por la película, la idea del título es ir progresando en la historia de la familia Increíble (con videos de la película, aunque si no la hemos visto nos dará la impresión de que vamos a trompicones y sin demasiado sentido) mientras alternamos el control de los distintos miembros de la familia, cada uno con sus distintos tipos de fase .

    - Mr Increíble : sus fases son mezcla de beat´m up (contra robots y matones) y plataformas. Al ser el ?protagonista? del juego, también se enfrentará la mayoría de enemigos finales. Sus puntos fuertes son su fuerza y resistencia, y su mayor defecto su velocidad.

    - Mrs Increíble (antes Elastic-Girl) : sus fases son del mismo estilo, sólo que más orientadas a las plataformas estilo ?spiderman?, ya que puede utilizar su cuerpo elástico para colgarse y balancearse. Mucho menos resistente que su marido, su rapidez y versatilidad la compensan.

    - Dash : este joven puede alcanzar velocidades de cientos de kilómetros por hora, así que sus fases serán contrarreloj mientras evitamos los distintos peligros y que acelere más de la cuenta. No tiene ninguna resistencia a impactos, así que deberemos extremar las precauciones.

    - Violeta : el poder de esta chica es hacerse invisible, por lo que protagonizará fases de infiltración haciendo uso de sus habilidades. También puede crear campos de fuerza, lo que puede salvarnos la vida si nos descubren.



    Lamentablemente, en ningún momento hay lugar para la elección de nuestro personaje favorito, así que básicamente el 90% de la gracia del título se acaba una vez lo completemos por primera vez, algo que nos llevará entre 7 y 10 horas .

    Una vez terminado, sólo nos queda comprobar que hemos recogido todos los ítems ocultos que hay dispersos en los escenarios y que nos darán acceso a extras de la película: diseños e ilustraciones y secuencias de video. No hay minijuegos de ningún tipo ni posibilidad de jugar multijugador, aunque podremos repetir las fases en el orden que queramos.
  • Control y opciones de juego
    6
    Sencillo y variado, pero hay problemas técnicos que repercuten muy negativamente en el apartado.
    Comenzaremos el juego a los mandos del ?Mr Increíble? del pasado, un tipo atlético y decidido, en fases 3D que alternan un beat´m up de dificultad casi nula con plataformas de la vieja escuela.

    Básicamente el juego irá contando la misma historia que hemos visto en la película mientras va mezclando distintos tipos de fases (esto lo analizamos en detalle en el siguiente apartado) para intentar darle un aire menos monótono, algo que no termina de conseguirse principalmente porque las fases de Mr. Increíble suelen ser bastante monótonas y venir muy seguidas.

    El sistema de control es muy simple, y no acarreará complicaciones de ninguna clase a la hora de aprenderse los botones; salto, golpear, coger y especial. Todos los miembros de la familia tienen, además de sus poderes normales, una barra de ?poder increíble?, que se llena cuando eliminamos enemigos y/o recogemos ciertos ítems, permitiéndonos hacer un poder especial cuando esté llena.



    Los problemas con el control vienen de mano del sistema para coger objetos; el 90% de los puzzles del juego tienen como base coger un objeto y lanzarlo contra un enemigo, pero en demasiadas ocasiones esto se convierte en una tortura por 2 razones: el ángulo de las cámaras automáticas, que a veces ralla lo absurdo, y el modo de coger objetos, ya que muchas veces no podemos coger y retener el objeto (otras misteriosamente sí), con lo que tenemos que coger y lanzar al tiempo que giramos la cámara tratando de apuntar y de forma que la máquina entienda lo que queremos hacer? un tanto lastimoso.
    De la misma forma, el nivel de dificultad del juego roza el absurdo en algunos capítulos, y más que una curva de dificultad, en este juego podemos hablar de una ?montaña rusa?, en la que se intercalan fases a priori desesperantes (y en gran medida por los aspectos técnicos del juego) con otras que resultan insultantemente fáciles; lejos de buscar una cierta habilidad por parte del jugador, hay muchos momentos en los que parece que lo que el juego evalúa es nuestra paciencia para avanzar a la siguiente fase.
  • Creatividad e innovación
    7
    Una adaptación fiel y con algunos elementos originales; desgraciadamente, se queda en una simple mezcla de géneros.
    Basar un juego en una película no es, a nuestro entender, algo para puntuar muy alto en este apartado, pero aquí hay un gran pero: obviamente, la gente a la que va enfocada este juego es aquella que ha disfrutado con la película, y tampoco quiere encontrarse algo distinto a lo que ha visto en el cine, así que aquí el equilibrio entre innovar y conservar es muy fino.

    En el juego se encuentran algunos elementos totalmente originales en relación a la película , como algunas fases, enemigos y escenarios, y el desarrollo de la acción en muchos momentos es totalmente inventado, pero sin perder fidelidad al original.



    El juego en general consigue reflejar muy bien la atmósfera del largometraje de Pixar, aunque la fórmula que usa para ello es algo que hemos visto en montones de juegos; beat´m up, plataformas, carreras e infiltración, separados según el miembro de la familia que estemos manejando; por supuesto, hay algunos detalles originales, como cuando en mitad de una fase Mr. Increíble agarra una torreta y convierte el juego en una especie de shooter , o la fase en la que los dos hermanos tienen que combinar sus poderes? pero en líneas generales, el juego se queda en algo común y corriente en esta apartado.

    Si se hubiera incluido algún modo de juego cooperativo, minijuegos de alguna clase u otro tipo de extras, quizá estaríamos hablando de una excelente adaptación de la película, pero dejar una mezcla de géneros tal cual? da un resultado mediocre.
  • Gráficos, sonidos, IA
    4
    Si estuviésemos ante uno de los primeros juegos de la 128 bits, sería casi comprensible encontrar estos fallos. Desgraciadamente no es así.
    Sin duda, el peor apartado del juego. En el aspecto gráfico, Los Increíbles podían protagonizar un manual con los fallos gráficos más comunes de los juegos: vamos a encontrar ralentizaciones brutales cuando hay explosiones o efectos de luz, texturas que desaparecen, un engine que tironea a las primeras de cambio? Los enemigos, por regla general, son directamente clónicos, y en cuanto aparecen más de 5 en pantalla comienza un festival de las ralentizaciones y desajustes de cámara; además su inteligencia artificial es básicamente nula (esto ocurre hasta en algunos malos finales), y normalmente mueren de un solo ataque.

    Nuestros protagonistas gozan de un diseño y una animación bastante más trabajada, que sin ser nada del otro mundo al menos cumple su cometido. Mr. Increíble, como culmen de esto, es bastante distinto de unas fases a otras, según el momento de la película en el que nos encontremos (más gordo y menos ágil o al contrario).



    Mención especial merecen las fases en las que manejamos a Dash , ya se convierten en una especie de juego de carreras donde vamos contrarreloj esquivando los distintos peligros. El engine de estas, sin ser nada del otro mundo, es algo mejor que el del juego principal (o al menos petardea menos).

    Los escenarios salvan el tipo por los pelos, por su colorido y presentar algunos objetos con los que podremos interactuar, aunque en general suelen ser muy repetitivos e incluir una y otra vez los mismos elementos.
    Y otra vez, nos encontramos con un juego sin selector de 50/60Hz, y aunque no es algo excesivamente importante, tampoco ayuda al título.



    El aspecto sonoro salva al DVD de tener aún peor nota; aunque las músicas quedan en un segundo plano (salvo las composiciones utilizadas en la película), las voces en castellano de algunos de los componentes del casting original ponen una nota de humor y variedad en el juego. Lamentablemente tampoco son perfectas, y si nos toca repetir mucho la misma fase acabaremos cansándonos pronto de los mismos chistes; otro pequeño problema es que a veces se desajustan con la acción, dándonos pistas de cosas que ya hemos resuelto o cosas similares, lo que incluso puede liar más al jugador.
Conclusión
Un título muy mediocre, cuya mejor baza es su licencia y su doblaje al castellano.
Cuando comenzamos a analizar ?Los Increíbles?, la escasa dificultad y la tremenda sencillez de control nos hicieron pensar: Disney ha vuelto a caer en la tónica de ?juego sólo para niños?, no es un mal título pero sólo recomendable para fans y los más pequeños. Conforme avanzábamos en el juego y aumentaban los problemas técnicos y jugables, la idea fue cambiando completamente, porque existe una dificultad añadida por esos problemas que sólo lo hace recomendables a los más fans de la película y a aquellos niños dotados de una paciencia infinita. El resto de jugadores podrá pasar muy bien sin él, y más en un género tan masificado como este.
Puntúa este juego
50 votos en total
Tu nota:
3.71
Datos de Los Increíbles
  • Nombre
  • Compańía
    Heavy Iron Studios
  • Género
    - Acción y aventura
  • Juego conocido como
    The Incredibles
  • Fecha de lanzamiento
    en España el 10 de Noviembre de 2004 (para PlayStation2, Xbox, GameCube y PC)
  • Comprar Los Increíbles
    Precio de Los Increíbles para PS2, XBox, CUB y PC
    Compara los precios de Los Increíbles para todas consolas y PC. Apoya a Ultimagame comprando Los Increíbles a través de los siguientes enlaces y obtén los mejores precios y descuentos