Juego para Wii
Análisis crítico de LostWinds, un juego excelente de Plataformas de Frontier Developments. Por José Carlos Fernández Jurado, auténtico experto en Lost Wind
LostWinds
7.75

Análisis LostWinds - Soplan vientos nuevos en Wii Ware

Reseña de LostWinds publicada el Pertenece a la saga de juegos Lost WindClasificación global: #1053 Clasificación en Wii: #57Estilo de juego: Plataformas

Frontier Developments ha sido uno de los primeros desarrolladores europeos en apostar fuerte por Wii Ware - el nuevo servicio de descarga de juegos para Wii - con LostWinds (Los vientos perdidos), un título con grandes valores para convertirse en un imprescindible, capaz de eclipsar incluso a otros títulos de más renombre, como Final Fantasy Crystal Chronicles ? My Life as a King (lo dejamos en inglés, como los chicos de SquareEnix Europa).

Tras disfrutar de la experiencia tenemos emociones encontradas; por una parte hay que reconocer los indudables valores del juego en el aspecto técnico, jugable y en cuanto a diversión; por otra todo se ve ensombrecido por un (enorme) punto negro: hemos terminado la aventura en algo menos de 3 horas y cuarto.

Si pensamos que 10 euros nos dan para 3-4 horas de juego, una versión completa de 50 euros nos hubiera dado 15-20 horas, lo que no estaría nada mal para una aventura. Eso sí, no hay que olvidar que hablamos de un título desarrollado pensando en la descarga digital y que no se encarece con muchos de los pasos que sigue un juego normal (como la distribución), y que al adquirirlo renunciamos a ciertos derechos que sí tenemos sobre juegos ?físicos? (como prestárselo a un amigo o revenderlo). De esta forma, la apuesta de Frontier Developments nos parece mucho menos interesante en relación calidad-precio... pero veámoslo en detalle.
    6
    Mezclando puzzles y plataformas, LostWinds es una apuesta recomendable para casi todo tipo de jugadores. El gran problema de la aventura es que se acaba cuando empieza a enganchar de verdad (antes de las 4 horas), tras un momento épico y además nos deja un final completamente abierto (y un sabor agridulce). Siempre podemos alargarlo buscando las 24 botellas ocultas en el juego, pero no hay ninguna recompensa por hacerlo...
    8
    La idea de unir el manejo de un personaje con el nunchuk y el viento con el wiimote funciona a las mil maravillas, y resulta tan fresca como divertida, lo que unido a una estupenda curva de dificultad (que va aumentando conforme aumentan nuestros poderes y las posibilidades jugables) hacen que jugar sea una delicia. Eso sí, hay determinados momentos donde la respuesta del wiimote no es del todo adecuada (en algunos saltos, que pueden resultar frustrantes) y no nos cabe duda alguna la mecánica podría haber dado muchísimo más de sí (queríamos más poderes y usos para los que ya teníamos).
    9
    Una historia llena de magia y ternura, personajes muy simpáticos, puzzles sorprendentes, un uso muy creativo de las posibilidades del mando...Si quieres estrenar Wii Ware no se nos ocurre ninguna apuesta más innovadora; sin duda, el mejor exponente de la idea del sistema... aunque desgraciadamente, se haya optado por una ?estructura por capítulos?.
    8
    A nivel técnico nos encontramos con un título muy convincente; sólido, de aspecto muy agradable y con un cierto grado de interactividad con los escenarios (es muy bonito ?soplar? con el wiimote y ). Resultan especialmente destacables el modelado y animaciones de nuestro personaje, los enemigos y una cierta física a la hora de mover objetos.
    Aunque cuenta con estupendas virtudes ? y un desarrollo que rebosa personalidad, colorido y posibilidades ? LostWinds cuenta con un enorme fallo: su duración, imperdonable... Y creednos, hemos tenido muy en cuenta que hablamos de un juego de precio reducido en todos los aspectos del análisis.
    Con todo se trata de una apuesta muy interesante para estrenar Wii Ware, sobre todo si eres de los que impone calidad (de desarrollo) a cantidad (de horas de juego).
    7 votos en total
    6.18