Juego para GameCube y Nintendo 3DS
Análisis crítico de Luigi's Mansion, un juego excelente de Aventura de Nintendo y Grezzo. Por José Carlos Fernández Jurado, auténtico experto en Mario
Luigi's Mansion
8.25

Análisis Luigi's Mansion - 3DS - Vuelta a la mansión del terror más divertida

Análisis Luigi\
Reseña de Luigi's Mansion publicada el Pertenece a la saga de juegos MarioClasificación global: #575 Clasificación en Nintendo 3DS: #43Estilo de juego: Aventura Juego recomendado para mayores de 7 años
    8
    Terminar Luigi's Mansion nos llevará en torno a las 8 horas de juego, menos incluso si ya hemos jugado al original (ya que varias horas pueden ser perdidas buscando solución a algún puzle, cómo conseguir una llave... etc). Una vez terminada la mansión - y sin spoilers - hay opción de una segunda vuelta, pero ahí el tiempo de juego se prolonga muy poco más, y es para jugones muy competitivos.

Consciente del problema del original, más corto que la secuela, Nintendo ha añadido en esta versión portátil un modo dos jugadores (con el fantasma Gooigi) que resulta de lo más interesante, un valor añadido sobre el original. Lástima que no se le haya sacado todavía más jugo con algún modo adicional, y que haya algunos fallitos técnicos que ensombrezcan el resultado jugable.
    9
    A nivel jugable, Luigi's Mansion ha adaptado perfectamente las mecánicas de juego del original de Gamecube. La experiencia es más sencilla e intuitiva si tenemos un stick adicional o el modelo New 3DS (donde además, la experiencia de juego es más fluida en momentos de mucha carga gráfica), pero hay opciones para todos los gustos y el título es perfectamente jugable en el primer modelo de la portátil. Aunque haya momentos que requieran precisión y buen tino (como los jefes), la clave principal del juego es la exploración, los puzles y la inquietante atmósfera de la casa, por lo que el resultado jugable es muy divertido tal cual.

Además, en la adaptación, los chicos de Grezzo le han intentando sacar todo el partido posible a Nintendo 3DS y sus funciones. Tenemos la opción del mapa en la pantalla inferior, el girómetro para orientar nuestra Game Boy Horror (una especie de artilugio ideal para detectar fantasmas y zonas misteriosas dentro de las habitaciones) e incluso juego inalámbrico para dos jugadores. Esto ayuda a reforzar los grandes valores del original de Cube
    8
    En la adaptación del Luigi's Mansion de Cube, Grezzo ha hecho una gran conversión, siendo totalmente fiel al original pero añadiendo elementos de valor: mapa siempre accesible, efecto 3D y, sobre todo, un interesante modo dos jugadores son las claves para compensar los más de quince años que arrastra el juego.

La original fórmula jugable de esta aventura - a veces un poco Resident Evil, otras un juego de puzle muy ingenioso, otras con batallas de jefes simplemente espectaculares - ha hecho que el título de Nintendo haya envejecido muy bien, y sus detalles sorprendentes y únicos puedan hacer disfrutar a otra generación (o permitirnos revivir lo mejor de la experiencia).
    8
    En Nintendo 3DS, Luigi's Mansion adapta lo mejor que pudimos ver en Gamecube hace más de 15 años, con el lanzamiento de la consola. Si bien es cierto que algún momento el juego luce un poco menos (formas más poligonales, menos detalle en los fondos, alguna ralentización puntual en los modelos No New...) no se ha renunciado al efecto 3D, que está bastante bien conseguido, e incluso se ha dado soporte a dos jugadores. El port es así correcto y equilibrado, pero no sobresaliente.

El apartado sonoro sí que se ha adaptado mucho mejor; las simpáticas vocecillas del hermano de Mario (que va gritando y canturreando por la mansión), las burlas de los fantasmas, la música ambiental o las geniales composiciones que terminaremos tarareando, todo ha envejecido mejor que bien. Al igual que ocurría con la versión Cube, el juego nos llega perfectamente traducido al castellano.
    En 2001 el hermano cobardica de Mario ya nos demostró que podría ser un gran héroe y presentarnos una aventura completamente diferente, dejando las plataformas para apostar por la caza de fantasmas en una increíble mansión. Mientras prepara el desembarco en Switch de una tercera entrega, Nintendo ha vuelto a apostar por Grezzo, su especialista en conversiones (Zelda Ocarina of Time, Majora's Mask para volver a dar vida a esta tenebrosa pero divertidísima experiencia.

Podemos recomendar Luigi's Mansion a casi cualquier poseedor de 3DS buscando una nueva experiencia de juego. Los niños disfrutarán especialmente de esta colorista visión del terror y los fantasmas, pero... ¡ojo!, porque es muy complicado que completen la aventura ellos solos. De hecho, quizá lo más interesante de esta versión - más allá de la nostalgia - es la posibilidad de jugarla junto a nuestros peques, ayudándoles y orientándoles con los puzles y desafíos.

No hablamos de un port revolucionario, en Switch posiblemente hubiera sido más redondo... Pero hoy por hoy es una de las experiencias más recomendables de 3DS.
    6 votos en total
    4.67