MADiSON

Juego para PC, Xbox Series X, PlayStation 5, Nintendo Switch y PlayStation 4
Análisis crítico de MADiSON, un juego excelente de Survival Horror de Nosebleed Games. Por José Carlos Fernández Jurado, auténtico experto en videojuegos
MADiSON
8.25

Análisis MADiSON - El terror se vive en primera persona

Reseña de MADiSON publicada el Clasificación global: #551 Clasificación en Nintendo Switch: #100 Clasificación en PC: #203 Clasificación en PlayStation 4: #170 Clasificación en Xbox Series X: #53 Clasificación en PlayStation 5: #68Estilo de juego: Survival Horror Juego recomendado para mayores de 18 años
    9
    En nuestra primera partida, MADiSON nos llevará en torno a las 7-8 horas de juego, un tiempo realmente inmersivo que se nos pasará volando mientras tratamos de descubrir qué está pasando (y cómo podemos sobrevivir a ello). La duración dependerá en gran medida de nuestra habilidad con los puzles, que son el mayor lastre para avanzar, y no siempre los entendemos a la primera. Aquí hay que destacar un cierto problema a la hora de enfocarlos, y es que muchas veces no podemos superar un puzle hasta que lleguemos a un punto determinado del juego, y claro, eso no lo sabemos... Una vez completado por primera vez, no es demasiado complejo terminarlo de nuevo en menos de 3 horas.

Para aumentar la duración hay varios coleccionables (algunos imprescindibles, como cintas grabadas por un sacerdote que nos darán mucha más información sobre la trama), además de unas fotos rojas y azules especiales. La idea del DLC incluido con la edición física (el Possessed) también aplica filtros especiales a nuestra cámara, y hace mucho más intensa una segunda vuelta.
    8
    El estilo de juego de MADiSON es un título de exploración en primera persona, en el que tendremos que buscar objetos y solucionar puzles para avanzar en la trama (y sobrevivir). El juego comienza incorporando situaciones un tanto extrañas y perturbadoras, hasta llegar a otras de auténtico terror (y aquí está su gracia). Mientras, nuestro atormentado protagonista irá usando dos objetos que serán nuestras mejores armas: una cámara Polaroid (que desencadenará distintas secuencias, y nos permitirá ver algunas cosas invisibles), y un cuaderno, en el que nuestro protagonista volcará lo que hay en su mente, y que también nos ayudarán y darán pistas para avanzar.

No hay acción directa ni combates como tales (ni al estilo de la saga Project Zero), la cámara tiene un uso mucho menos importante, y los principales escollos para avanzar serán puzles y enigmas que tendremos que ir resolviendo. Aquí hay que destacar que, aunque en principio todo funciona bastante bien, hay momentos en los que la detección no es del todo perfecta, y hay que jugar con la cámara para encontrar un determinado objeto o enfoque, algo que puede ser un poquito frustrante...
    8
    MADiSON sigue las huellas de grandes títulos del género de terror, la generación impactada por P.T., Outlast, Layers of Fear... Y como un buen heredero de todos ellos, el título de BLOODIOUS GAMES y Perp Games aprovecha la inmersión de la primera persona para ir jugando con nosotros y poniendo a prueba el temple de nuestros nervios con una experiencia de exploración diabólicamente divertida, donde no faltan las sorpresas ni los sustos.

A nosotros la historia nos ha gustado mucho, siendo sus valores de producción e inmersión sus grandes bazas frente a la competencia. El cuidadísimo aspecto visual, su perturbador arte y su perfecta experiencia acústica (os recomendamos jugarlo con auriculares siempre que os sea posible) son sus mejores bazas. Lástima que no se haya aprovechado más y mejor la cámara, le hubiera dado más personalidad al desarrollo.
    8
    A nivel visual y artístico, MADiSON es un juego muy cuidado y atmosférico, que sabe meternos de lleno en una tétrica exploración cargada de momentos de infarto. El uso de la iluminación, el juego con la cámara para mostrar lo oculto, el cuaderno con dibujos más que perturbadores... Todo se ha diseñado con cuidado y mimo para hacernos pasar un buen mal rato. Lástima que no se haya pulido al máximo el motor gráfico del juego, y que encontremos algunos problemillas puntuales de rendimiento (o un par de cuelgues, en nuestra experiencia), que te sacan de la partida. Eso sí, como decimos son puntuales, y se sigue trabajando para que desaparezcan del todo.

El apartado sonoro es sobresaliente sin condiciones, con una música muy atmosférica, unos FX de traca y un gran doblaje al inglés, con nuestro protagonista realmente angustiado intentando sobrevivir, o con las misteriosas cintas que encontraremos durante la aventura. Todo está con subtítulos en castellano, alcanzando un altísimo nivel.
    ¿Qué harías si despertaras encerrado en un cuarto oscuro, con las manos cubiertas de sangre, y tu hermana y tu madre masacradas? Así arranca un grandísimo juego de miedo en el que no tendremos más armas que nuestro ingenio, una vieja cámara y un cuaderno para tratar de resolver este terrible crimen. Y no vamos a entrar en más detalles porque esta historia, uno de los puntos más fuertes del juego, merece la pena que la descubráis vosotros mismos y a vuestro ritmo.

Podemos recomendar MADiSON a casi cualquier amante de los juegos de terror en primera persona, siendo una de las propuestas más terroríficas e inmersivas que hemos podido disfrutar en los últimos años. Eso sí, los débiles de corazón mejor que se mantengan lejos...

Nos quedamos a la espera de los próximos proyectos de BLOODIOUS GAMES, un estudio argentino que ha demostrado que tiene muchísimo que decir en el género; esperamos que después del - merecido - éxito de MADiSON sigan ahondando en el terror, y nos ofrezcan una propuesta todavía más ambiciosa (y con audio en español).
    7.5
    Datos de MADiSON
      Nosebleed Games