Malicious - PS3 y  Ps Vita

Malicious

Juego para PS3 y PS Vita
Análisis crítico de Malicious, un juego excelente de Hack'n Slash de Alvion. Por José Carlos Fernández Jurado, auténtico experto en videojuegos
Malicious
8

Análisis Malicious - PS3 (Playstation Network)

Análisis Malicious - PS3 (Playstation Network)
por José Carlos Fernández Jurado (@JoseUltimagame)
Reseña de Malicious publicada el Clasificación global: #856 Clasificación en PS3: #179Estilo de juego: Hack'n Slash
  • Magia pura en Playstation Network
    La historia de Malicious arranca con nuestro protagonista - chico o chica, a nuestra elección y sin más diferencias que las estéticas - invocado como única esperanza de un mundo de magia y fantasía hacia el que se dirige una peligrosa fuerza oscura; nos armarán con el Manto de Ceniza, una capa protectora que también sirve para atacar, aunque su poder se ha visto muy mermado, y para recuperarlo debemos derrotar a 5 jefes. Comienza así una interesante y original mezcla de géneros que alterna distintos tipos de acción con toques de plataformas y aventura.

    Quizá el punto que menos nos ha gustado del título es cómo nos suelta al comenzar la partida, sin conducirnos ni lo más mínimo; tenemos un personaje que nos explica los movimientos y mecánica de juego según nuestras preguntas, pero no hay un tutorial ni una fase de adaptación antes de dejarnos libertad... Y claro, eso puede complicarnos bastante la cosa, e incluso frustrar a los jugadores más impacientes.



    Cuando nos hagamos con el personaje tendremos que elegir fase; nos esperan 5 niveles que tienen un ejército de enemigos normales y un gigantesco jefe a batir. Nuestra misión es ir potenciando a nuestro personaje con los enemigos normales vencidos para luego lanzar ataques potenciados contra los jefes, estudiar sus patrones y derrotarlos (en el menor tiempo posible) para conseguir 5 mejoras imprescindibles para enfrentarnos al enemigo final. Podemos seguir el orden que queramos, y todas las fases son accesibles desde el principio, aunque ciertos jefes son más vulnerables a armas que nos darán otros, por lo que no es mala idea experimentar con distintas opciones.

    Nuestro protagonista, que aprovecha la energía - Aura - de los enemigos para potenciar sus golpes o curarse comienza con un disparo de balas de energía (útil para atacar a distancia, pero muy poco potente) y unos puños más contundentes, pero con poco rango. A lo largo de la aventura se hará con dos armas más, unas versátiles espada y una lanza que le permite arrojarse hacia los enemigos, además de mejorar la fuerza de su capa como defensa o su agilidad/capacidad de salto (que nos permite incluso flotar por determinadas superficies a 90º con el suelo.



    La fórmula está muy bien pensada, aunque hay un graves problemas con la cámara en muchas ocasiones debido al sistema de acción a larga/corta distancia, y a tener que mantener centrados a los colosales jefes finales. Afortunadamente podemos alternar entre cámara libre/apuntar al jefe, pero en muchas ocasiones vamos a vernos frustrados por tener el enfoque incorrecto y ser golpeados sin saber si quiera por dónde nos ha venido el enemigo. Estar rápido al controlar la cámara es tan importante como ser bueno con los combos, la guardia o los esquives.

    El punto más brillante, sin duda, es el apartado artístico y la puesta en escena, con colosales fases llenas de enemigos y detalles, una llamativa vuelta sobre el típico cel-shading, los movimientos de nuestra capa (la animación es para quitarse el sombrero) y cómo se han intentado reducir al mínimo los marcadores (nosotros no tenemos barra de vida, pero veremos cómo nuestro cuerpo desaparece con los impactos... Y podemos elegir si regenerarnos gastando o aprovecharla para hacer más letales nuestros golpes).



    Terminar la aventura nos llevará unas 3-4 horas de media en nuestra primera partida, y a partir de ahí la vida del juego depende de nuestro interés por rejugar/mejorar nuestros tiempos, y exterminar a los jefes de formas cada vez más rápidas y eficientes; a nuestro entender la relación calidad-precio es muy buena (hablamos de un título a 8 euros), pero si Alvion decide seguir explotando la mecánica en un juego de acción más tradicional nos haría muy felices...
  • Entretenimiento y duración
    7
    Malicious no es un juego largo (en el ranking de jugadores vemos que puede terminarse en menos de una hora), su valor se basa en la sorprendente experiencia de juego, la experimentación con las distintas habilidades/enemigos y la rejugabilidad. Lástima que conseguir todos los trofeos sea una tarea titánica, y que el soporte online se limite a los rankings contra-reloj
  • Control y opciones de juego
    7
    Con una mecánica de juego única, Malicious nos convierte en el poseedor del Manto de Cenizas, un arma única capaz de disparar proyectiles o convertirse en puños, espada y lanza perforante; con ella tendremos que acabar con 5 poderosos jefes (que nos darán nuevas habilidades) y un letal enemigo final. Los peros están en el sistema de aprendizaje y, sobre todo, en los problemas que vamos a tener con la cámara, que nos dará más de un quebradero de cabeza

  • Creatividad e innovación
    9
    Uno de los puntos más fuerte de Malicious es su original puesta en escena, un interesante desarrollo de fases abierto y detalles muy cuidados con las distintas habilidades que iremos aprendiendo para nuestro Manto de Ceniza. El único pero que podemos poner es cómo se desarrolla el principio de la historia, dando demasiada información al jugador y aturrullándonos; un tutorial hubiera sido perfecto
  • Gráficos, sonidos, IA
    9
    Gráficamente impactante, Malicious puede presumir de un impecable diseño de personajes, escenarios francamente espectaculares y una animación sobresaliente, por encima de muchos juegos físicos; mención especial merecen los jefes finales, un ejemplo de buen hacer. El apartado sonoro cuenta con grandes melodías y voces de un idioma imaginario; el pero es que nos llega en inglés (aunque los textos no son muy abundantes)
  • Conclusión
    Presentado como una mezcla de Devil May Cry, Shadow of the Colossus y Megaman, Malicious toma elementos de estos títulos (la mezcla de beat'em up / disparos, los gigantescos jefes finales como protagonistas y libertad a la hora de elegir las fases a las que nos dirigimos), pero manteniendo una personalidad única que lo convierten en un juego muy brillante dentro del catálogo de Playstation 3.
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    6.71
    Datos de Malicious
    • Nombre
    • Compańía
      Alvion
    • Género
      - Hack'n Slash
  • Opciones
    - Ambientación: Estilo manga y anime
    - Otros detalles: Textos en inglés
  • Fecha de lanzamiento
    en España el 08 de Febrero de 2012 (para PS3)
    en España el 09 de Octubre de 2013 (para PS Vita)
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    Mejoras gráficas y jugables, y nuevos escenarios junto a más enemigos son algunos de los puntos fuertes del título, que salta de PS3 a la portátil para hacernos vivir una experiencia única