Mario y Sonic en los Juegos Olímpicos de Río 2016 - 3DS y  Wii U

Mario y Sonic en los Juegos Olímpicos de Río 2016

Juego para Nintendo 3DS y Wii U
Análisis crítico de Mario y Sonic en los Juegos Olímpicos de Río 2016, un juego llamativo de Deportes olímpicos de Nintendo. Por José Carlos Fernández Jurado, auténtico experto en Mario y Sonic en los Juegos Olímpicos

Análisis de Mario y Sonic en los Juegos Olímpicos de Río 2016

    Mario y Sonic en los Juegos Olímpicos de Río 2016 - Análisis Wii U

    Mario y Sonic en los Juegos Olímpicos de Río 2016 - Análisis Wii U
    por el Pertenece a la saga de juegos Mario y Sonic en los Juegos OlímpicosClasificación global: #1156 Clasificación en Wii U: #75Juego de Deportes olímpicos
  • Entretenimiento y duración
    7
    Gracias a un completo modo historia - en que comenzaremos a entrenar a nuestro Mii en los gimnasios de Sonic y Mario para llevarlo a lo más alto - Mario y Sonic en los Juegos Olímpicos de Río 2016 tiene una duración bastante notable, y nos mantendrá ocupados un buen montón de horas, especialmente si queremos desbloquear todo el contenido que esconde.

    Pero sin duda, el mayor valor del título es su potencial multijugador (siempre local, no se ha apostado por el online en esta ocasión), sobre todo si pensamos en jugar contra un amigo o en cooperar con él en deportes como el rugby y fútbol. Es una pena que no se haya aprovechado más y se permita un modo para 4 jugadores no competitivo, porque la experiencia hubiera ganado enteros.
  • Control y opciones de juego
    6
    Quizá el punto más débil de Mario y Sonic en los Juegos Olímpicos de Río 2016 sea el apartado jugable, al haber apostado por minijuegos bastante tontorrones para representar las principales pruebas de las olimpiadas. El mando de Wii U - combinado con los mandos clásicos de Wii - podría tener un potencial enorme para divertirnos, y sin embargo la mayoría de retos se soluciona de una forma bastante básica, aporreando botones, pulsando en el momento justo o agitando el mando.

    Aunque la fórmula funciona mejor que en 3DS hay mucho margen de mejora en este título, al que salvan los desafíos más arcades y las opciones de juego cooperativas.
  • Creatividad e innovación
    7
    Mario y Sonic en los Juegos Olímpicos de Río 2016 es una secuela sólida pero un tanto floja en novedades, que se aprovecha de la popularidad de la franquicia en lugar de preocuparse por aportar a la misma. Invitamos a algunos personajes nuevos (especialmente, a los villanos de Lost World), cambiamos los deportes de invierno por los Juegos Olímpicos, sustituimos los Dream Events por Duelos (igualmente con un estilo más arcade) y con una pequeña alusión al carnaval... Juego hecho.

    Desde luego, la saga Mario y Sonic necesita pulir sus ideas originales, porque potencial para divertirnos sí que hay; quizá el problema siga siendo quedarse a caballo entre el realismo de los Juegos y los eventos y minijuegos, y no decidirse claramente por ninguno.
  • Gráficos, sonidos, IA
    7
    Gráficamente Mario y Sonic en los Juegos Olímpicos de Río 2016 es de un título del montón (bueno), sin grandes fallos pero también sin momentos brillantes. Una presentación colorista y buenos modelados (especialmente para los personajes de Sonic y Mario, los Miis y sus disfraces son un poco más mediocres) tratan de esconder que realmente no hay un gran despliegue audiovisual, y que Wii U podría dar muchísimo más de sí (especialmente imperdonable es el modo multi a 30 FPS).

    La banda sonora, aunque hermosa, se limita a acompañar al juego sin grandes alardes, con composiciones un tanto genéricas (quitando el tema principal). Se agradece que nos llegue traducido al castellano, algo que potencia su enfoque para los más peques.
Conclusión
Llega el tercer duelo olímpico (el quinto si contamos los Juegos de Invierno) en el que Mario y Sonic se verán las caras, esta vez aprovechando los Juegos de Río 2016. La mecánica de combates deportivos sigue funcionando bien, y los dos personajes (y sus múltiples amigos y enemigos) están dispuestos a enfrentarse en todo tipo de duelos y retos para divertirnos.



Podemos recomendar Mario y Sonic en los Juegos Olímpicos de Río 2016 a los fans incondicionales del erizo y el fontanero, dado que está entre sus mejores enfrentamientos deportivos (aunque, evidentemente, la fórmula ya está dando claros síntomas de agotamiento). Los más peques de la casa también van a disfrutar mucho de la experiencia si son fans de Sonic y Mario, y dado que la dificultad no es demasiado alta - el juego es muy accesible con un poco de paciencia - podrán disfrutar sin frustrarse demasiado. Para el resto de jugadores hay Party Games más logrados y divertidos en el catálogo de Wii U, y a precios más asequibles...

    Análisis Mario y Sonic en los Juegos Olímpicos de Río 2016 - Nintendo 3DS

    Análisis Mario y Sonic en los Juegos Olímpicos de Río 2016 - Nintendo 3DS
    por el Pertenece a la saga de juegos Mario y Sonic en los Juegos OlímpicosClasificación global: #1343 Clasificación en Nintendo 3DS: #130Juego de Deportes olímpicos
  • Entretenimiento y duración
    5
    Lo mejor de Mario y Sonic en los Juegos Olímpicos de Rio 2016 son los minijuegos cooperativos, ya que la IA es demasiado baja para suponer un auténtico reto, y agradecemos la posibilidad de que nos permita jugar a 4 con un solo cartucho; eso sí, un modo online hubiera sido muy necesario. Jugando el solitario el juego intenta entretenernos con un fallido modo historia en el que tenemos que participar en eventos - pero entrenar para otros completamente distintos - mientras derrotamos a los amigos de Sonic o Mario según la afiliación que elijamos. Muy mediocre.

  • Control y opciones de juego
    4
    Mario y Sonic en los Juegos Olímpicos de Rio 2016 cojea a nivel jugable por culpa de su base jugable, unos minijuegos poco inspirados que en la mayoría de las ocasiones se resuelven aporreando botones a lo loco, agitando la consola o pulsando en el momento justo. Es extremadamente fácil romper un récord del mundo en algún deporte, al mismo tiempo que resulta absurdamente complicado resolver algún reto especial para desbloquear a los personajes ocultos. La idea de añadir trajes que mejoren el rendimiento de nuestro personaje no tiene demasiado sentido ni una auténtica aplicación práctica, y resulta incomprensible que no podamos disputar determinados eventos con personajes concretos, estando héroes como Dokey Kong o Shadow solo disponibles para algunas pruebas.
  • Creatividad e innovación
    6
    El quinto encuentro deportivo de Mario y Sonic es ya más una cita obligada que algo a lo que apetezca acudir. Mario y Sonic en los Juegos Olímpicos de Rio 2016 apenas incorpora novedades de peso, salvo algunos minijuegos nuevos, más peso para el modo un jugador e ideas algo locas, como un maratón para desbloquear contenido. Resulta incomprensible la decisión de no permitirnos jugar con nuestro personaje favorito, ya que solo Mario, Sonic y los Miis están disponibles en todos los eventos. Agota las ideas más brillantes de otras entregas, dando claros síntomas de cansacio. Hay potencial y puntos interesantes, pero hay que trabajarlos mucho más.

  • Gráficos, sonidos, IA
    6
    Colorista, desenfadado y recreando lo mejor de los mundos de ambos mundos, Mario y Sonic en los Juegos Olímpicos de Rio 2016 está muy conseguido artísticamente, pero hay poco más. No hay un gran aprovechamiento de la máquina en ningún nivel, la banda sonora pasa sin pena ni gloria, no hay voces, el 3D no se nota demasiado... Mediocre a nivel visual y sonoro, solo algunos aciertos (o la fuerza de la franquicia) lo elevan un poco sobre el aprobado raspado.
Conclusión
El quinto encuentro deportivo entre Mario, Sonic y sus Amigos (ya van 3 Olimpiadas y 2 Juegos Olímpicos de Invierno) es mucho más decepcionante de lo que cabría esperar. Simplemente con contar con estas leyendas de un videojuego, un título ya llena gran parte del contenido... Pero es que precisamente ese es el problema, no hay mucho más de fondo, solo minijuegos bastante básicos y el repetir una y otra vez retos muy similares.


Podemos recomendar Mario y Sonic en los Juegos Olímpicos de Rio 2016 para los fanáticos de la saga, especialmente para los más jóvenes y menos exigentes; si además tienen gente con la que disfrutar de los minijuegos locales, puede ser una apuesta muy interesante. La promoción del juego limpio y la falta de complejidad para avanzar lo hacen ideal para los más peques... Pero ojo, porque también hay picos de dificultad incomprensibles y un tanto frustrantes que desanimarán a los menos pacientes.

Está claro que Nintendo y SEGA tienen que estudiar mejor el próximo cruce de sus estrellas, porque disipada la novedad de las primeras entregas, la fórmula Mario y Sonic en juegos deportivos ya no se aguanta más.
Puntúa este juego
343 votos en total
Tu nota:
3.71
Datos de Mario y Sonic en los Juegos Olímpicos de Río 2016
  • Juego conocido como
    Mario & Sonic at the Rio 2016 Olympic Games
  • Opciones
    - Para niños : Todas las edades
    - Juego competitivo: Competitivo local para 4 jugadores
  • Fecha de lanzamiento
    en España el 18 de Marzo de 2016 (para Nintendo 3DS)
    en España el 07 de Octubre de 2016 (para Wii U)
  • Comprar Mario y Sonic en los Juegos Olímpicos de Río 2016
    Precio de Mario y Sonic en los Juegos Olímpicos de Río 2016 para 3DS y Wii U
    Compara los precios de Mario y Sonic en los Juegos Olímpicos de Río 2016 para todas consolas y PC. Apoya a Ultimagame comprando Mario y Sonic en los Juegos Olímpicos de Río 2016 a través de los siguientes enlaces y obtén los mejores precios y descuentos
    Vídeos
    Nuevos personajes confirmados para Mario & Sonic at the Rio 2016 Olympic Games
    Vídeo de Nuevos personajes confirmados para Mario & Sonic at the Rio 2016 Olympic Games
    Los chicos de SEGA nos han preparado un nuevo avance del próximo enfrentamiento deportivo del fontanero y el erizo supersónico, que esta vez contarán con nuevos ayudantes a su lado