Análisis crítico de Mario Sports Mix, un juego excelente de Otros deportes de SquareEnix. Por José Carlos Fernández Jurado, auténtico experto en Mario
Mario Sports Mix
8

Análisis Mario Sports Mix - 4 deportes no implica ser 4 veces más divertido...

Reseña de Mario Sports Mix publicada el Pertenece a la saga de juegos MarioClasificación global: #874 Clasificación en Wii: #39Estilo de juego: Otros deportes Juego recomendado para mayores de 3 años
  • Mario, el rey del deporte.
    En Mario Sports Mix, Mario, Donkey y sus amigos (y rivales) del Reino Champiñón colaborarán y competirán con invitados del universo Final Fantasy (magos blancos y negros, ninjas...) y un Slime de Dragon Quest en 4 deportes: voleybol, baloncesto, hockey y balón prisionero.

La mecánica es completamente arcade, incluyendo supertiros (ataques especiales únicos por jugador que se cargan jugando), objetos potenciadores (conchas, plátanos, estrellas...), pistas interactivas (con elementos que debemos tener en cuenta para ganar) y lugares donde conseguir monedas que nos darán ventajas. Todos los deportes pueden practicarse, independientemente de la lógica por sus reglas, en partidos 2vs2 o 3vs3. Eso sí, elijamos la opción que elijamos sólo podrán participar 4 jugadores (una pena, porque hubiera sido posible que jugaran hasta 6 personas haciendo la experiencia más divertida...)

- Baloncesto. Sigue los pasos de Slam Basketball, la primera producción deportiva de Square Enix para DS con el fontanero como protagonista, aunque su fórmula está simplificada; hay menos escenarios (aunque más interactivos) y a las canastas sólo podemos sumarles 10 puntos como máximo si botamos encima de las interrogaciones para conseguir monedas extras. Jugamos contrarreloj

- Voleibol. Es quizá el juego que más premia la coordinación y juego en equipo para intentar pasar, rematar y bloquear trabajando juntos (con la CPU o con amigos). Los partidos son a 15 puntos, aunque como también se suman monedas (aunque aquí son más escasas) se pueden terminar en unos pocos minutos. Los potenciadores son muy importantes.

- Hockey. La idea es competir para ver quién marca más goles (cuyo valor puede potenciarse con monedas) en un tiempo fijo. Para no aburrir al jugador los porteros están siempre controlados por la CPU, aunque algunos aspectos los puede controlar el jugador. Los tiros combo, junto a los objetos especiales, son la mejor forma de burlar al guardameta.

- Balón Prisionero. A nuestro gusto el deporte más interesante del recopilatorio, por sus dosis de estrategia. Los personajes tienen una resistencia determinada (influida por su resistencia real), y cuando se agota al ser golpeados pasan a la prisión (aunque pueden volver si golpean a un contrincante). El partido puede ganarse por tiempo u eliminando a todos los jugadores rivales. Las monedas sirven para potenciar los impactos.

Además de estos modos principales, hay cuatro minijuegos el modo Fiesta inspirados en los deportes (y alguna que otra sorpresa oculta venida del universo Final Fantasy...)

- Floro zampón: con la mecánica del baloncesto, pero en un todos contra todos, hay que encestar fruta en la boca de Floro Piña. Cada fruta tiene un valor.

- Voleibaile: Se centra en la reccepción de balones de volley, y funciona por colores. Colaborar es clave para conseguir buenas puntuaciones.

- Balón traicionero: Una versión survival del b. prisionero donde los bob-ombs que nos disparan los cañones cercanos harán todo lo posible por eliminarnos.

- Hockey sobre palos: Compite con tus amigos para intentar echaros de la pista con entradas y y devastadores supertiros.

8
    Además de 4 deportes - volley, baloncesto, balón prisionero y hockey - Sports Mix incluye un montón de secretos a desbloquear, desde pistas a nuevos jugadores, pasando por divertidos minijuegos; lo mejor es que podemos desbloquear jugando con un amigo, ya que los torneos pueden ser superados en multijugador (e incluso se hace más sencillo para encontrar los caminos ocultos y desbloquear nuevos retos). La mecánica de juego es muy simple, pero si somos un pooc creativos esto también abre muchas opciones en el modo multijugador...
    7
    Mario Sports Mix pincha en lo que suele ser el punto más fuerte de los títulos del fontanero: la jugabilidad. Tenemos control por movimiento o con mandos en horizontal, y todos los juegos se controlan de forma sencilla... Demasiado sencilla. El problema es que la mecánica de juego no ofrece un auténtico reto en el modo un jugador (tanto que puede llegar a aburrir), y que las opciones de juego no son suficientes para mantener mucho tiempo el modo multi, con online o sin él. Una pena...
    8
    Ya habíamos visto a Mario jugando al baloncesto (3 on 3), al hockey (contra Sonic) o al volley (minijuegos de Mario Party). Así, el único deporte realmente nuevo es el balón prisionero (y, a nuestro gusto, es el más sólido e interesante). Con todo hay que reconocer el esfuerzo de Square Enix por darle profundidad al juego, incluyendo sus personajes y aprovechando las capacidades Wi-Fi de Wii.
    9
    El apartado más sólido de esta producción, con un apartado gráfico muy logrado (colorista y con buenos modelados) donde destacan especialmente los escenarios - pistas deportivas -, llenos de detalle y con multitud de elementos interactivos. La banda sonora cumple en general (aunque hay algunos temas un poco sosos), los FX son muy correctos y el juego nos llega traducido. Se aprovechan a fondo las opciones de juego online, presentando un juego muy fluido y partidas sin lag.
    Jugando en 4 ligas diferentes, el fontanero no consigue dar el 100% e igualar sus grandes logros deportivos - Mario Kart, Mario Tennis o Mario Golf - principalmente por culpa de una mecánica de juego demasiado básica. Con todo, el título puede hacerse muy divertido para jugadores de todas las edades, especialmente para los más peques y aquellos que puedan disfrutarlo jugando con amigos u online.
    39 votos en total
    6.71
    Datos de Mario Sports Mix