Marvel IRON MAN (VR)
7.50

Análisis Marvel Iron Man VR - ¡Métete en la armadura de Tony Stark!

Análisis Marvel Iron Man VR -  ¡Métete en la armadura de Tony Stark!
Reseña de Marvel IRON MAN (VR) publicada el Clasificación global: #1106 Clasificación en PlayStation 4: #347Estilo de juego: Juego recomendado para mayores de 16 años
    8
    Terminar Marvel's Iron Man VR nos llevará en torno a las 6-7 horas de juego. La parte positiva es que la experiencia es intensa y personalizable gracias a la posibilidad de ir mejorando la armadura con más armas (o versiones más poderosas de las armas básicas), algo que podremos ir haciendo un poco a nuestro gusto, ya que hay diferentes opciones de armamento según nuestra forma de jugar. Estas opciones, unidas a los logros y trofeos (y desbloqueables) son también el mayor aliciente para planear una segunda partida, ya que - un poco frustrantemente - el juego se termina demasiado pronto, cuando realmente estamos empezando a sentirnos cómodos en la armadura del vengador dorado. Y poder jugar con otras versiones/colores, como con la forma de Iron Patriot o Maquina de Guerra son un extra a valorar.

El mayor lastre se encuentra en una fórmula de juego bastante limitada y repetitiva, y sobre todo, muy pocas opciones de enemigos, incluso de jefes. Vamos a luchar una y otra vez con los mismos tipos de robots enemigos mientras nos enfrentamos a los poderes de Ghost (que los Marvel fans recordarán de su versión de Ant-Man y la Avispa, aunque aquí se presenta en una forma mucho más terrible), y esto unido a una historia un tanto básica y falta de impacto resta inmersión y capacidad de engancharnos.
    8
    A nivel jugable, Marvel's Iron Man no solo es una de las experiencias más interactivas y bien llevadas de Playstation VR, también le saca especial partido a los Playstation Move, que pese al tiempo que llevan en el mercado siguen teniendo una respuesta más que brillante (y sorprendentemente precisas controlando nuestros brazos). De esta forma, coordinarnos para utilizar los repulsores, nuestro destructivo rayo ARC o armas secundarias como ametralladoras o misiles es un auténtico placer, igual que elevarnos volando o propulsarnos en las batallas aéreas.

Luchar contra los ejércitos robots enemigos no supone un gran desafío, pero sí nos hará ir desarrollando distintas estrategias o usando las armas de nuestro traje de forma creativa. A la larga la poca variedad de enemigos y de situaciones distintas le pasa factura al gameplay, pero también hay que destacar que las últimas misiones son las más inspiradas, y que siempre hay retos que nos sacarán una sonrisa...
    7
    Uno de los puntos más conflictivos de Iron Man VR ha sido para nosotros su capacidad para innovar y sorprender, ya que es capaz de lo mejor y de lo peor. Hay que reconocer - y aquí es donde el juego brilla - que el juego consigue de forma brillante su objetivo principal, que es meternos en la armadura de Tony, haciéndonos sentir como él. Volar, el uso de los repulsores, las estrategias de combate, el potencial de la armadura, incluso encarnar a Tony en su función de ingeniero y mecánico... son puntos muy bien logrados, y a veces casi mágicos para un fan del personaje. La experiencia de esquivar a un enemigo acorazado, volar sobre él y destrozarlo sin piedad por la espalda es única gracias al control y visión VR, y en líneas generales funciona muy bien.

Desgraciadamente hay un segundo aspecto más negativo, y es que después de haber jugado a títulos como la saga Arkham o el más reciente Spider-Man, el guión y adaptación del universo del personaje se quedan muy atrás. Todo es mucho más simplón y limitado, nos faltan algunos de los grandes rivales del personaje, la variedad y opciones de los enemigos se agotan muy rápidamente, y todo esto lastra el potencial del juego. Y es una auténtica pena.
    7
    A nivel técnico, Iron Man VR presenta grandes aciertos visuales y una inmersiva experiencia VR, pero no falta de problemas por culpa, en gran medida, de las limitaciones del Hardware de PS4. Así, si bien se ha hecho un gran uso de las gafas y move para sentirnos como Tony y hay movimientos perfectamente recreados (como la caída en 3 puntos, o el uso de los blasters de distintas formas) los escenarios son bastante limitados, los enemigos en general simplones, y las situaciones un tanto repetitivas. Y lo que es peor, en ocasiones hay picos que afectan al rendimiento (los FPS) y nos sacan un poco del juego; esto, unido a los largos tiempos de carga son los dos elementos que más pulido necesitan.

El apartado sonoro cumple con nota, gracias a una sólida banda sonora con temas que ambientan a la perfección y, sobre todo, un gran uso del sonido para meternos dentro del traje y hacernos sentir la potencia de las armas del vengador. El doblaje al castellano también es muy de agradecer, ya que ayuda a multiplicar la inmersión.
    Con Playstation VR un tanto olvidado este 2020 por las superproducciones, la llegada de Iron Man VR es un soplo de aire fresco, y una experiencia que merece ser probada por todos usuarios del sistema, aunque no sean especialmente fans del personaje de Marvel.

Por supuesto, el gran reclamo del título es que hayamos disfrutado con las películas de Iron Man y los Vengadores, y queramos sentirnos ahora los héroes, enfundados en el increíble traje-armadura del personaje. Este es el corazón de una experiencia jugable que, aunque tiene elementos bastante limitados y repetitivos, consigue hacernos sentir como un auténtico superhéroe, y aprovechar los recursos del VR - PS Moves incluidos - de una forma única.

Esperamos que esta no sea la última aparición del vengador en VR, y que se puedan pulir los fallos y elementos mejorables en una secuela, que con mejor guión y más variedad de enemigos podría ser sobresaliente. Y ya puestos a soñar, que no tarde en adaptarse otro héroe Marvel al sistema... un juego alternando las habilidades de los distintos vengadores sería la guinda del pastel.
    0
    Datos de Marvel IRON MAN (VR)
    - Ambientación: Basado en cómics o manga