Marvel VS. Capcom 3: Fate of Two Worlds

Juego para PS3 y Xbox 360
Análisis crítico de Marvel VS. Capcom 3: Fate of Two Worlds, un juego épico de Lucha de Capcom. Por José Carlos Fernández Jurado, auténtico experto en Universo Marvel
Marvel VS. Capcom 3: Fate of Two Worlds
9

Análisis Marvel Vs. Capcom 3 - Fate of Two Worlds

Reseña de Marvel VS. Capcom 3: Fate of Two Worlds publicada el Pertenece a la saga de juegos Universo MarvelClasificación global: #205 Clasificación en PS3: #36 Clasificación en Xbox 360: #38Estilo de juego: Lucha Juego recomendado para mayores de 12 años
  • Un duelo espectacular, vibrante, mágico, pero... ¿Inmejorable?
    36 personajes de lo más variopinto (héroes y villanos Marvel sacados de las franquicias más importantes de ambas compañías: super-héroes, artistas marciales, demonios, mutantes, cyborgs...) se dan cita en este Marvel Vs. Capcom 3: Fate of Two Worlds, en el que como excusa Albert Wesker, el Dr. Doom y otros villanos unen sus fuerzas para dominar sus distintos mundos, lo que acaba en una alianza de héroes... Que también atraerá a un rival mucho más poderoso y letal: Galactus.

El modo arcade es el corazón del modo un jugador, y aquí es la primera vez que pensamos que Marvel Vs. Capcom 3 podría haber dado más de sí, ya que la historia es paupérrima (poco más que las frases entre personajes y unas ilustraciones al final). Para complementar la experiencia para un jugador tenemos un modo entrenamiento y una especie de pruebas para cada luchador, organizadas en el Modo Sesión. ¿Suficiente? A nuestro juicio muy por debajo de las últimas super-producciones del género, como SSF4, Tekken 6 o BlazeBlue.

De esta forma, el punto más potenciado del juego es el multijugador, concretamente el online (no hay torneos ni similares), que se ha optimizado al máximo: partidas rápidas, lag mínimo (aunque hay una opción para acostumbrarnos al lag si nuestra conexión no está muy allá) y penalizaciones para los que se desconectan continuamente. Este es el corazón de Marvel Vs. Capcom 3: Fate of Two Worlds, que pone a nuestra disposición las herramientas necesarias para que libremos cientos de combates vibrantes, divertidos y distintos, en partidas locales con nuestros amigos o contra adversarios de todo el mundo. Vamos a valorar incluso el esfuerzo de crear colores alternativos interesantes para los fans (que veremos especialmente jugando contra otras personas), un guiño que aunque no llega a nuevos skins (como en Tekken) sí se agradecen (y gustarán a los fans).

La fórmula de combate es genial, enriquecida con los combates por tríos y una mecánica de juego accesible pero con denenas de posibilidades gracias a al juego en equipo, y a un inteligente uso de los strikers, relevos, ataques combinados, combos de intercambio... Y así un largo etcétera. Lo que al principio parece un título de lucha sencillo despliega sus opciones como un abanico según vamos jugando y aprendiendo cada vez más; conocer a nuestros personajes, sus técnicas y golpes especiales es sólo el punto de partida... ¿Cómo equilibramos nuestro grupo? ¿Qué tipo de salida (hay 3 por personajes) nos reesulta más beneficiosa para encadenar golpes? ¿Cuándo debemos aprovechar a nuestros compañeros, para atacar o para defendernos? ¿Y cuándo debemos soltar la barra de especiales...? Desde el primer título de la franquicia, X-Men Vs. Street Fighter se han ido añadiendo mejoras, y la compañía nipona ha aprendido mucho con Tatsunoko Vs. Capcom, el episodio justamente anterior. Eso sí, ha faltado un poquito para que la fórmula de la que hablamos sea completamente perfecta, porque hay determinados personajes de los que resulta demasiado sencilo abusar, y no hay más que darse una vuelta online para descubrirlos...

Así, en Capcom se han centrado en la mecánica jugable al máximo, y ha sido una decisión bien tomada porque sin ella no estaríamos hablando de un juego sobresaliente; es la sustancia, el fondo y el jugo de este duelo. Eso sí, no había por qué descuidar otros aspectos de la producción del juego para ello...

Para concluir, y con respecto a la polémica de los personajes descargables - y su precio - hemos de aclarar que se ha decidido dejarlo fuera del análisis. Es cierto que 5 euros por personajes ya desarrollados es un precio para dar un tirón de orejas, pero estamos juzgando el título por sí mismo, y 36 personajes nos parecen más que suficientes, por lo que las descargas sólo debería adquirirlas quién realmente tenga interés de jugar con ese (o esos) personaje determinado.
    9
    Con 36 héroes y villanos del universo Capcom y Marvel unidos y una estupenda infraestructura para partidas online con jugadores de todo el mundo los amantes de la lucha tienen garantizadas decenas de horas de diversión; si tus amigos no van a casa (y créenos, estarán deseando ir) siempre vas a encontrar rivales y opciones de juego probando a tu equipo perfecto. Eso sí, puestos a pedir nos hubiera gustado encontrar un Time Attack, un Survival y más entretenimiento para el modo un jugador
    9
    Una vez que nos hagamos a los controles (con 3 ataques de intensidad creciente, en lugar de las típicas patada / puñetazo) la mecánica de Marvel Vs. Capcom 3 es tan divertida como adictiva: relevo, strikers, ataques de equipo, amagos, contras, combos aéreos... Fácil de disfrutar, casi imposible de dominar. El único pero que podemos poner es no aprender del pasado, y haber incluido a personajes descompensados como Sentinel (Centinela), de los que se abusa online (como ya pasaba con la primera entrega)
    8
    Tras haber visto los impresionantes vídeos CG con los que se promocionaba el juego, uno pensaría que esta vez la historia iba a ser mucho más que una excusa... Lamentablemente Capcom no aprende, y nos presenta el típico Vs. Capcom con todas las mejoras centradas en el apartado técnico y jugable; además de algunos personajes realmente muy originales (como Amateratsu o M.O.D.O.K.) e ideas como el Modo Sesión, no hay mucho que destacar
    10
    Rápido, espectacular, con estupendos modelados, precisión milimétrica, buena IA... Cuando soñábamos con tener arcades en casa no podíamos ni pensar que tendríamos juegos que los superarían claramente. La banda sonora es estupenda, las voces encajan muy bien (originales y japonesas), los FX son muy competentes y se ha optimizado la acción para el modo online (incluso podemos entrenar con un poco de lag, aunque a nosotros todas las partidas nos han ido a la perfección, o casi)
    Han sido años de espera para otro crossover Marvel y Capcom, y el resultado final ¿ha merecido la pena?. La respuesta es un sí rotundo, ya que la generación HD nos permite disfrutar de la experiencia al máximo, aprovechando las opciones online de PS3 y X360. Con más cuidado en las opciones para un jugador y más espíritu innovador estaríamos ante un título 10... Aún así, debe estar en la colección de todo jugón aficionado a la lucha arcade que se precie.
    131 votos en total
    6.71
    Datos de Marvel VS. Capcom 3: Fate of Two Worlds
    en España el 18 de Febrero de 2011 (para PS3 y Xbox 360)
  • Comprar Marvel VS. Capcom 3: Fate of Two Worlds
    Precio de Marvel VS. Capcom 3: Fate of Two Worlds para PS3 y Xbox 360
    Compara los precios de Marvel VS. Capcom 3: Fate of Two Worlds para todas consolas y PC. Apoya a Ultimagame comprando Marvel VS. Capcom 3: Fate of Two Worlds a través de los siguientes enlaces y obtén los mejores precios y descuentos
    Plantel Completo de personajes
    Vídeo de Plantel Completo de personajes
    Capcom nos muestra a todos los luchadores invitados a su espectacular torneo con los super-héroes Marvel