Mega Man Battle Network Legacy Collection - PC, PS4, Switch y  PS5

Mega Man Battle Network Legacy Collection

Juego para PC, PlayStation 4, Nintendo Switch y PlayStation 5
Análisis crítico de Mega Man Battle Network Legacy Collection, un juego excelente de Shoot'em Up de Capcom. Por José Carlos Fernández Jurado, auténtico experto en Mega Man
Mega Man Battle Network Legacy Collection
7.75

Análisis Mega Man Battle Network Legacy Collection - Vuelve el androide azul con sus batallas más estratégicas y divertidas

Análisis Mega Man Battle Network Legacy Collection - Vuelve el androide azul con sus batallas más estratégicas y divertidas
por José Carlos Fernández Jurado (@JoseUltimagame)
Reseña de Mega Man Battle Network Legacy Collection publicada el Pertenece a la saga de juegos Mega ManClasificación global: #960 Clasificación en PlayStation 5: #102 Clasificación en PC: #357 Clasificación en PlayStation 4: #291 Clasificación en Nintendo Switch: #179Estilo de juego: Shoot'em Up Juego recomendado para mayores de 12 años
  • Entretenimiento y duración
    8
    Terminar Mega Man Battle Network Legacy Collection nos llevará un buen montón de horas, ya que contamos con 10 entregas distintas (realmente 6 capítulos de la saga principal, que cuentan con 4 variantes para las entregas 3, 4, 5 y 6) con las que experimentar, cada una de las cuales tiene una duración de 15-20 horas. Si queremos vivir la saga completa solo con los capítulos principales y exprimir cada entrega al 100% es muy sencillo superar las 100-120 horas de juego... Y eso sin contar una de las grandes novedades de esta versión, el soporte para batallas online (anteriormente solo disponibles en partidas locales).

    La fórmula de juego funciona muy bien, y aunque la primera entrega puede no ser curiosamente el mejor punto de entrada (la jugabilidad es más tosca y la historia un tanto tontorrona, además de casi independiente entre los distintos juegos) es fácil engancharse y disfrutar de cada uno de los juegos. Además, para los amantes de la franquicia se han incluido un buen montón de extras: ilustraciones, diseños, temas de la banda sonora... Eso sí, el recopilatorio hubiera quedado mucho más completo con la inclusión de Connection, la entrega de Gamecube, que se ha quedado olvidada.
  • Control y opciones de juego
    8
    A nivel jugable, Mega Man Battle Network Legacy Collection recopila esta interesante saga, que rompe con las plataformas directas a las que estamos acostumbrados los fans del héroe azul para apostar por un desarrollo mucho más rolero y un curioso sistema de batalla. Así, lejos de dejarse llevar por los turnos tan habituales de los juegos de principios de los 2000, Capcom apostó por un sistema de control directo en una cuadrícula 3x3, en la que no solo tenemos que decir cuándo y cómo atacar, si no también determinar cuáles es la mejor posición para hacerlo, y cúando movernos para evitar los ataques de nuestros rivales.

    La fórmula original sigue funcionando muy bien más de 20 años después del lanzamiento, y en los juegos posteriores se fue puliendo y mejorando con distintos tipos de chips y habilidades que enriquecen todavía más la acción, al tiempo que cada ver iremos conociendo más y más aliados... y terribles rivales. Para ponernos las cosas un poco más fáciles y no obligarnos a estar coleccionando centenares de chips con distintas ventajas (y desventajas) en el campo de batalla también vamos a tener acceso en esta versión a un modo de ataque potenciado que facilita el avanzar en las batallas, y al mismo tiempo reduce el tiempo de estar buscando y mejorando recursos. Todo un acierto para actualizar la franquicia un poco.
  • Creatividad e innovación
    8
    Mega Man Battle Network Legacy Collection sigue la estela de los recopilatorios tras el lanzamiento de los primeros Mega Man, la saga X y la saga Zero, aunque esta vez la fórmula jugable es bastante distinta y mucho más táctica. Los juegos, que siguiendo las tendencias del mercado empezaron a lanzarse en distintas versiones (Blue y White, Red Sun y Blue Moon, Team Protoman y Team Colonel...), y en este recopilatorio se han incluido todas, con la excepción de la entrega de DS que juntaba las dos versiones del 5 y un curioso título de acción de la misma franquicia aparecido solo para Gamecube, Mega Man Battle Network Connection.

    Para el lanzamiento casi 20 años después nos encontramos con un pequeño lavado de cara (incluyendo ilustraciones rehechas y un filtro), algunas mejoras jugables, contenidos adicionales extra que van de bocetos y diseños a melodías y menús de sonidos, y un interesante soporte online para emular los duelos locales que podíamos librar junto a nuestros amigos. No es el recopilatorio más completo que hemos visto, pero no está nada mal por su precio, y nos permite disfrutar de esta original visión del mundo del personaje.
  • Gráficos, sonidos, IA
    7
    A pesar del trabajo de Capcom aplicando filtros y rehaciendo las ilustraciones de los principales personajes, el origen de Mega Man Battle Network Legacy Collection está en Gameboy Advance, que pese a ser una gran portátil en su época trabajaba a muy baja resolución.. El rescalado de los títulos, como ya ha pasado con otros juegos del sistema, queda muy deslucido en los televisores actuales (incluso con los distintos marcos que se han incorporado, que además de dar formato 4:3 reducen la imagen), por lo que la más lucida es la entrega de Switch. Con todo, el arte del juego ha envejecido muy bien, y los fans de lo retro podrán disfrutar de toneladas de horas de combate sin ningún problema de rendimiento o bug.

    La banda sonora sí que ha envejecido mucho mejor, presentando composiciones muy elaboradas y perfectas para cada ocasión, desde las desenfadadas escenas de historia en las que iremos conociendo a nuestros protagonistas (y sus aliados virtuales) a las emocionantes melodías de las batallas, que se nos quedarán pegadas. Eso sí, no hay voces, y todos los textos nos llegan en inglés.
  • Conclusión
    En un mundo en el que Mega Man y sus amigos son ahora Navis, ayudantes virtuales para los humanos, surge una nueva crisis; menos mal que el valor del heroe azul unido a nuestras habilidades tácticas, divertidos combates y horas y horas de juego para conseguir los mejroes chips de combate son todo lo que necesita el mundo para ser salvado.

    Podemos recomendar Mega Man Battle Network Legacy Collection a casi cualquier fan de los originales de GBA, ya que hay extras interesantes y contenido muy jugoso que suma muchos enteros. También puede ser una apuesta interesante para los interesados en el mundo del personaje (que en esta versión tuvo hasta serie animada), ya que eran títulos de una calidad más que notable. Eso sí, hay que armarse un poco de paciencia, y además tener un conocimiento aceptable de inglés.

    Nos quedamos a la espera de ver cuáles son los futuros planes de Capcom con la saga Mega Man, porque cada vez queda menos material inédito para recopilar... ¿Volveremos a tener nueva entrega en un futuro cercano?
    Puntúa este juego
    108 votos en total
    Tu nota:
    5.67
    Datos de Mega Man Battle Network Legacy Collection
  • Opciones
    - Juego competitivo: No tiene multijugador competitivo
    - Ambientación: Estilo manga y anime
    - Juego cooperativo: No tiene cooperativo
    - Otros detalles: Dificultad muy alta
    - Opciones de juego: No es necesario haber jugado a anteriores juegos de la saga
  • Fecha de lanzamiento
    en España el 14 de Abril de 2023 (para PC, PlayStation 4, Nintendo Switch y PlayStation 5)
  • Comprar Mega Man Battle Network Legacy Collection
    Precio de Mega Man Battle Network Legacy Collection para PC, PS4, Switch y PS5
    Compara los precios de Mega Man Battle Network Legacy Collection para todas consolas y PC. Apoya a Ultimagame comprando Mega Man Battle Network Legacy Collection a través de los siguientes enlaces y obtén los mejores precios y descuentos