MegaMan X Command Mission - PS2 y  CUB

MegaMan X Command Mission

Juego para PlayStation2 y GameCube
Análisis crítico de MegaMan X Command Mission, un juego excelente de Action RPG de Capcom. Por José Carlos Fernández Jurado, auténtico experto en Megaman

    Megaman X Command Mission

    por el Pertenece a la saga de juegos MegamanClasificación global: #1129 Clasificación en PlayStation2: #74 Clasificación en GameCube: #29Juego de Action RPG
  • Introducción
    En el mundo de los videojuegos nadie sabe sacarle tanto jugo a sus personajes como la veterana CAPCOM. Y la muestra más clara la tenemos en uno de sus estandartes, Megaman (o Rockman, como se conoce en Japón)
    El androide azul nació en 1987, y ha protagonizado 4 sagas paralelas, algunas con más de 8 episodios, además de juegos de video-aventura, fútbol, lucha e incluso ha aparecido en otros juegos (Marvel Vs Capcom).

    En 1993 el personaje sufrió una evolución tras los 7 primeros títulos de la saga, y ahora se nos presentaba en un mundo apocalíptico en el que nuestro héroe ? que ahora se llamaba simplemente X y era más adulto y poderoso - se enfrentaba a la amenaza de Sigma . Con algunos cambios en el control y habilidades del personaje, pero sin perder la perfecta mezcla de acción y plataformas nacía ?Megaman X?. Además, desde la segunda entrega, a las andanzas de X se le añadían las de Zero, un androide más agresivo y serio que nuestro protagonista, cuya espada lo hacía letal.



    Ahora, años después, con tres entregas en Snes, cuatro en PlayStation (repetía Megaman X3) y su salto a las plataformas 3D con Megaman X7 PS2, las aventuras de este ?X? llegan a su octava entrega, y paralelamente, CAPCOM decide dar una nueva vuelta de tuerca a la saga? Introducir a los personajes en un juego de rol por turnos y seguir desarrollando la interesante historia que ha ido evolucionando en esta saga.
  • Entretenimiento y duración
    8
    Unas 25h. hacen que el juego dure sin llegar a hacerse pesado en ningún momento.
    La historia de este Megaman X C.M. se basa en la aparición de una misteriosa sustancia llamada ?metal de fuerza?. Con su descubrimiento se produce un enorme avance en la construcción de reploides (androides) y así nace Giga Island , donde se crea un enorme complejo para estudiar este metal. Todo parece ir bien hasta que se produce un motín en la isla, liderado por un misterioso renegado, Epsilon. Obviamente, Megaman y sus compañeros Hunters son los encargados de detener el motín y los planes de Epsilon.

    El planteamiento de la historia es simple pero bastante interesante, y vamos a encontrar más de una sorpresa y giros de la historia, así como numerosos guiños a la saga (no realmente necesarios para entender la historia pero sin duda muy de agradecer para los amantes del robot azul).



    La mecánica de exploración/combates normalmente va mucho más volcada en el segundo aspecto que en el primero, con lo que tendremos que aprender a sacarle todo el jugo a nuestros personajes 7 y al nuevo sistema FMG .

    Lo primero es más fácil; Capcom se ha ?inspirado? en FFX en algunos aspectos del juego, y al igual que en juego de Square nos permite cambiar de personajes en tiempo real, durante la batalla , con lo que ya no es tan importante elegir una combinación correcta de personajes antes de entrar en combate. Sin duda esto nos ayudará a conocer los puntos fuertes y débiles de todos ellos con mucha más facilidad, y al mismo tiempo hay que remarcar que se nos irán uniendo escalonadamente.

    En cuanto al sistema FMG, o sistema de Generación de Metales de Fuerza estamos ante una versión de las ?materias? de FFVII. Con la ayuda de uno de nuestros aliados, la enfermera Cinnamon, podremos conseguir nuevas aleaciones del metal de fuerza para equiparlas en nuestros personajes. Estos tienen un número limitado de ranuras donde alojarlas, y al mismo tiempo necesitarán tener un nivel necesario para poder usarlas sin que aparezcan ?efectos extraños?, como pérdidas de control o cambio constantes de sus habilidades durante el combate.

    El dominar este sistema, conseguir todas las armas principales y secundarias de nuestros personajes y completar una colección de figuras de los personajes del juego son los añadidos para una aventura principal que dura en torno a las 25 horas de juego. Eso sí, exprimir totalmente estos puntos nos llevará bastantes más.
  • Control y opciones de juego
    9
    Un buen sistema de combate con toques que lo hacen muy estratégico
    En esta aventura, nuestro héroe se desmarca totalmente de las plataformas y se decanta por un sistema de juego sensiblemente más reposado, al más puro estilo de RPGs tan populares como la saga Final Fantasy
    Algo que notaremos nada más empezar a movernos por los escenarios 3D es que ni siquiera podemos saltar, aunque han dejado un pequeño homenaje a la saga, un ?dash? (acelerón) que agradeceremos cuando nos movamos en línea recta.

    El control del personaje en las fases de exploración no presenta la mínima complicación, y nos bastará un botón para examinar todo nuestro entorno, activar los ordenadores e interruptores que sean imprescindibles para avanzar y conseguir los distintos ítems y power-ups diseminados por toda la isla en la que se desarrolla la historia. Para hacer más cómodo nuestro trabajo contamos con el stick derecho para manejar la cámara y L2 y R2 para centrarla a nuestra espalda.



    En los combates la cosa se hace mucho más interesante; para empezar tenemos una visión clara de cómo se van a desarrollar los próximos 8 turnos, indicándonos con iconos de los personajes (amigos y enemigos) cual será el orden de ataque. Para llevar nuestra misión a buen puerto contaremos con 7 reploides (androides) a nuestra disposición, 3 conocidos de la saga - X, Zero y Axl y 4 nuevas incorporaciones -Spider, Cinnamon, Massimo y Marino , contando cada uno con sus propias características a la hora de atacar/defenderse.

    El control básico de personaje consiste en un arma principal (que se maneja con la X) y 2 auxiliares, que quedan para los botones cuadrado y círculo. Un detalle muy interesante es que no existe nada parecido a los puntos de magia ; lo que sí tenemos son puntos de arma, WE, representados mediante un %, que se llena cuando atacamos o recibimos daño y se vacía con el uso de las armas auxiliares, Action Triggers o Final Strikes.
    Los Action Triggers ejercen el papel de ?límites?, y son totalmente distintos para cada uno de los personajes. Cuando consigamos superar el 50% de WE podemos activarlo (aunque harán más daño mientras más cerca estén del 100%); según el personaje tendremos que cargar un superdisparo - X , introducir una secuencia de ataques - Zero o de botones para convertirnos en otro personaje ? Axl - o incluso jugar a la ruleta - Marino . Pese a que hay una media de sólo 2 ataques de este tipo por personaje, son bastante divertidos y originales, y ayudan a paliar los numerosos combates aleatorios con enemigos que se repiten hasta la saciedad en una misma zona
    Por último, los ?Final Strike?, golpes finales en los que intervienen todo el grupo se consiguen cuando conseguimos quitarle a un enemigo un 75% de vida en un solo turno; son totalmente espectaculares y una de las mejores aportaciones del juego.
  • Creatividad e innovación
    7
    Aquí Capcom flojea y se inspira en sagas muy conocidas para el sistema de combate.
    Cuando uno habla de una saga con tantísimas entregas, es muy difícil encontrar el equilibro para innovar sin defraudar a los fans de toda la vida.

    Sin duda, los seguidores del androide azul recordarán que esta no es la primera incursión del personaje en el mundo de los RPG´s, no hay más que remontarse a los tiempos de los 32 bits para encontrar Megaman Legends, un action RPG muy interesante (que tendría una segunda parte) o los más recientes Megaman Battle Network para GBA, donde el héroe de Capcom también hacía sus pinitos en combates por turnos.
    Así, aunque es cierto que este es el estreno de esta saga como RPG serio y tradicional, ya vemos que tampoco es que estemos ante un giro de 180º en su carrera.

    Una cosa muy de agradecer en este apartado es el mimo aplicado ante ciertos aspectos del juego , ya que vamos a encontrar montañas de detalles - desde enemigos de 2ª fila presentes en toda la saga hasta items y escenarios presentes ? que homenajean a todas las entregas anteriores del androide. Para nosotros, lo mejor del juego en este apartado.



    Por otra parte, sus puntos más negros son su poca innovación en cuanto al sistema de combate ; pese a ser efectistas y entretenidos, siempre tendremos la impresión de ?haber visto lo mismo en otra parte?: FFX (sistema de turnos, cambios de personaje), FFVII (límites, materias) o Chrono Trigger (especiales combinados).
  • Gráficos, sonidos, IA
    6
    Un buen acabado, lástima de las músicas y de la falta de traducción.
    Para su estreno como RPG, X ha sacado sus mejores galas. Sin duda, estamos ante los mejores diseños y los personajes más detallados de toda la saga. Utilizando un marcado estilo Cel-Shading para personajes y escenarios, Capcom sorprende con unas animaciones muy suaves para los personajes durante los combates , y además añade algunas filigranas gráficas muy interesantes, como la bufanda energética que luce Megaman y que se mueve con independencia del personaje, o los efectos de luz que inundan algunos escenarios.



    Desgraciadamente no todo iba a ser perfecto, y los escenarios (sobre todo los interiores) tienden a repetirse demasiado, sobre todo durante los combates, cuyos cambios de cámara no consiguen disimularlo. Y al mismo tiempo encontramos que los enemigos ?secundarios? son modelados mucho más bruscos tanto en diseño como en animación. Eso sí, cuando hablamos de jefes finales y enemigos enormes, la cosa cambia bastante, y hay que agradecerle a Capcom que nos presente un juego sin tirones ni ralentizaciones pese al número de personajes que puedan aparecer en pantalla o los efectos luminosos utilizados. Eso sí, las constantes cargas que encontraremos antes de cada combate son el precio a pagar por ese acabado.

    En el apartado sonoro, Command Mission tiene la desgracia de presentarnos algunas de las melodías más sosas de toda la saga . De nuevo, Capcom USA optó por eliminar las canciones cantadas del original japonés, y este apartado ha quedado relegado a un segundo plano; sólo pueden destacarse algunas melodías remasterizadas de entregas anteriores y las músicas de algunos jefes. Los efectos FX sí están más a la altura y ayudan a ambientar mejor los combates, destacando los gritos de Zero cuando está haciendo combos o las parafadas que sueltan algunos personajes.



    Y de postre, el que posiblemente sea el peor defecto del juego: Textos y Doblaje en un perfecto inglés (americano). Los más aficionados al género podrán reconocer entre su elenco de dobladores a casi todos los personajes del Star Ocean 3 . Desgraciadamente las conversaciones son muy numerosas (no en vano estamos ante un RPG) y se nos hace casi incomprensible que Capcom no haya tenido al menos el detalle de traducir los textos y menús (como ha hecho con los franceses y alemanes) en un juego en el que son totalmente necesarios cuando ha traducido arcades donde queda como una mera curiosidad.
Conclusión
Pese a tener detelles de gran calidad, a duras penas consigue hacer frente a otros RPGs más consagrados.
Megaman X Command Mission es el perfecto ejemplo de que un cambio de aires puede enriquecer mucho un personaje y una saga. Sin ser una estrella en ninguno de los apartados estamos ante un juego que esconde horas y horas de diversión sin demasiadas complicaciones (jugables o argumentales). Una opción muy recomendable para todos aquellos aficionados a los RPGs que no tengan mucho problema con el lenguaje de Shakespere, y una compra obligada para los seguidores de la saga, que sin duda serán los que mejor puedan exprimir este DVD.
Puntúa este juego
121 votos en total
Tu nota:
3.72
Datos de MegaMan X Command Mission
  • Juego conocido como
    Rockman X Command Mission
  • Fecha de lanzamiento
    en España el 22 de Noviembre de 2004 (para PlayStation2 y GameCube)
  • Comprar MegaMan X Command Mission
    Precio de MegaMan X Command Mission para PS2 y CUB
    Compara los precios de MegaMan X Command Mission para todas consolas y PC. Apoya a Ultimagame comprando MegaMan X Command Mission a través de los siguientes enlaces y obtén los mejores precios y descuentos