Metal Max Xeno

Juego para PS Vita, PlayStation 4, PC y Nintendo Switch
Análisis crítico de Metal Max Xeno, un juego llamativo de Rol por turnos de Cattle Call. Por José Carlos Fernández Jurado, auténtico experto en videojuegos
Metal Max Xeno
6.75

Análisis Metal Max Xeno - PS4 (y PS Vita)

Reseña de Metal Max Xeno publicada el Clasificación global: #1527 Clasificación en PlayStation 4: #477 Clasificación en PC: #565 Clasificación en Nintendo Switch: #289 Clasificación en PS Vita: #73Estilo de juego: Rol por turnos Juego recomendado para mayores de 12 años
    7
    Terminar Metal Max Xeno nos llevará alrededor de las 25 horas, aunque afortunadamente hay algo más de transfondo (mejoras para los personajes, misiones secundarias, extras coleccionables) que suman algunas horas más. Eso sí, solo engancharán a los que caigan rendidos ante la trama y sus personajes, ya que no aportan nada realmente novedoso a la experiencia.

Xeno no cuenta con ningún tipo de soporte online, multijugador o modos extras más allá de un New Game Plus con una dificultad más elevada y la posibilidad de conseguir aún mejor armamento...
    7
    A nivel jugable, Metal Max Xeno es un RPG por turnos con algunas ideas interesantes, casi todas derivadas de su planteamiento post-apocalíptico, controlando nuestro tanque y explorando los confines del desierto, potenciando a nuestro equipo y luchando contra los generales que ayudan a la malvada IA que quiere destruir a la humanidad.

A la acción en el tanque (en el que tenemos total control, e incluso podremos acabar con pequeños enemigos simplemente con munición potente) tenemos exploración de ruinas y combates por turnos con nuestro equipo, ambas siguiendo una mecánica muy similar. Al igual que nuestro tanque mejora sus opciones con nuevas piezas, nuestros personajes mejoran sus habilidades de combate (y aprenden otras nuevas) gracias a la gestión de 6 profesiones con las que levear. No es nada revolucionario, pero sin duda es el punto mejor resuelto del juego.
    7
    Sin duda, una de las fortalezas de Metal Max Xeno es lo interesante e innovador que resulta su ambientación y sistema de juego. Con estilo manga - pero historia propia - nos enfrentamos a la extinción de la humanidad a manos de una despiadada I.A. y un ejército de robot, y nuestro tanque y habilidad de combate son lo único que puede derrotarla. Aunque la historia y los personajes no sean rompedores sí que hay que reconocer que no es la ambientación de nuestro RPG típico...

La idea de explorarnos y movernos en tiempo real con nuestro tanque por este descorazonador futuro es interesante, es una lástima que no se aproveche más (y mejor), después de las cosas que hemos visto en juegos como Mad Max (del que, evidentemente, hay cierta influencia). El problema de MM Neo es que, cuando está en sus momentos menos inspirados, se pierde entre las hordas de RPG genéricos para PS4.
    6
    A nivel visual, Metal Max Xeno está más cerca de un juego de pasada generación que de un título de la actual. El equipo de grafistas no ha apostado por exprimir la potencia bruta de PS4, aunque sí por darle a la experiencia identidad artística y un toque manga (que le sienta muy bien a la fórmula). No hay grandes problemas en el motor del juego, pero es que como decíamos todo es bastante básico, con escenarios un tanto vacíos, juegos de luces muy sencillotes, modelados que se quedan en correctos (en el mejor de los casos), así que es algo lógico...

La banda sonora sigue una planteamiento similar, ambientar sin intentar deslumbrar al jugador. Quitando un par de piezas cañeras y algún momento emocionante, pasarás por la partida sin reparar mucho en las melodías... O las voces (en japonés). Los textos nos llegan en inglés.
    Bandai Namco apuesta por abrir sus franquicias en occidente con el lanzamiento de esta original título de rol en un apocalíptico futuro, un nuevo episodio de la interesante saga Metal Max que supone una vuelta a sus orígenes. Aprovechando el potencial de PS4 (y Vita, aunque la versión para la portátil se queda fuera de Europa) nos presentan un completo J-RPG con mucha personalidad.

Metal Max Xeno carece de gran ambición técnica o de mecánicas de juego revolucionarias, pero eso no le impedirá encandilar a los jugones más roleros. La división de la acción entre mazmorras y controlando un tanque, personajes de estilo manga (un tanto arquetípicos, pero convincentes) y una sólida puesta en escena son sus mejores bazas para olvidarnos de otros fallos y carencias.

Esperamos que el juego tenga el tirón necesario para que estas japonesadas sigan llegando a nuestro país, y el equipo creativo pueda sorprendernos con más presupuesto.
    6
    Datos de Metal Max Xeno