Metroid Prime: Federation Force - 3DS

Metroid Prime: Federation Force

Análisis crítico de Metroid Prime: Federation Force, un juego aceptable de Disparos en primera persona (FPS) de Next Level Games. Por José Carlos Fernández Jurado, auténtico experto en Metroid
Metroid Prime: Federation Force
6.25

Análisis Metroid Prime: Federation Force - Nintendo 3DS

Reseña de Metroid Prime: Federation Force publicada el Pertenece a la saga de juegos MetroidClasificación global: #1648 Clasificación en Nintendo 3DS: #133Estilo de juego: Disparos en primera persona (FPS) Juego recomendado para mayores de 12 años
    5
    Para nosotros, el punto más débil de Metroid Prime: Federation Force ha sido su capacidad para engancharnos. No sabemos si ha sido por la falta de Samus, de una historia más elaborada o de un objetivo claro en el juego, pero la historia y la mayoría de misiones parecían una simple excusa para salir a pegar tiros... Tampoco ha ayudado encontrarnos con enormes altibajos en la dificultad por culpa de unos desafíos mal ajustados, que pueden ser un gran quebradero de cabeza jugando solos, o incluso a dobles, y todo un paseo si cooperan 3 o 4 jugadores; el título no sabe adaptarse, y eso condena en gran parte la experiencia de juego.

Para añadir más opciones a una campaña más que mejorable se ha añadido el modo Blast Ball, una especie de fútbol espacial que también tiene opción multijugador (3 vs. 3), pero la experiencia no nos gustó demasiado cuando la probamos en el E3 2015, y no ha mejorado apenas; en la mayoría de partidos que hemos disputado se imponía la suerte (rebotes inesperados) a la habilidad. Un título de la saga Metroid merece mucho más...
    7
    El punto más fuerte de Metroid Prime: Federation Force es su potencial jugable. Con una armadura especial heredada de la de Samus Aran podremos enfrentarnos en divertidos tiroteos en primera persona, al tiempo que exploramos los escenarios, buscamos secretos y mejoramos nuestras armas y equipo para ser cada vez más poderosos (y letales). El juego premia más la exploración y el ingenio que el tiroteo directo, y aquí es donde entran algunos puzles un tanto despromediados (demasiado difíciles o fáciles, sin punto medio).

Afortunadamente vamos a encontrarnos decenas de misiones cortitas con las que experimentar, todas bastante variadas en objetivos, y lo mejor de todo es que podemos hacerlas con amigos utilizando solo un cartucho (y el sistema de descarga de 3DS), o saltar online. Una lástima que no se hayan pulido más las posibidades del online (chat de voz, dificultad bien ajustada), porque el resultado sería sobresaliente.
    6
    Resulta difícil de entender por qué un personaje tan carismático y con tanto potencial como la cazarrecompensas espacial Samus Aran está en el limbo de los videojuegos desde Metroid: Other M, y podríamos justificar que no esté en este Metroid Prime: Federation Force si se hubiese apostado por incluir nuevos personajes mínimamente interesantes... Pero no es así, los reclutas que controlaremos son absolutamente genéricos, no tienen ni un atisbo de personalidad, y resulta casi imposible emocionarse con sus logros (más allá de conseguir nuevas fases de juego). Incluso los pocos guiños y cameos que vamos a encontrar parecen metidos con calzador, por lo que muchas veces nos parecerá estar jugando a un título genérico con la etiqueta Metroid (pero que igualmente podría ser de la franquicia Halo, o incluso del nuevo Call of Duty...).

Lo que sí queremos premiar es el valor de hacer algo nuevo y experimentar con las posibilidades multijugador cooperativas (y competitivas) de la saga. Eso sí, lo suyo sería que este experimento vaya mucho más allá y nos encontremos los mejores aciertos (como algunos desafíos de jefes, puzles o escenas de supervivencia al ataque de una horda) en un nuevo modo para un Metroid en NX.
    7
    Sin grandes alardes técnicos, Metroid Prime: Federation Force cumple mostrándonos la otra cara de la lucha contra los Piratas Espaciales. En lugar de llevarnos a explorar preciosos planetas y bellísimas ruinas llenas de puzles nos vamos a encontrar pequeños escenarios más genéricos y mucho menos inspirados, con zonas muy vacías, donde se repiten enemigos y muchos elementos comunes. Los personajes que controlamos también palidecen ante el carisma de Samus... Y es una pena, porque el motor gráfico del juego no está nada mal (salvo algunos bugs puntuales), pero la puesta en escena artística es mejorable.

Lo mejor del juego es contar con un online sólido y un multijugador local brillante (con un solo cartucho). El apartado sonoro, salvo alguna excepción. tampoco es demasiado brillante, y las melodías se limitan a ambientar sin grandes alardes, con unos FX heredados de la saga principal. Al menos tenemos textos en castellano.
    Resulta difícil de entender cómo después de crear un producto tan redondo como Luigi Mansion's 2 los chicos de Next Level Games se han conformado con un juego mediocre y con tantos altibajos como este Federation Force. Está claro que los experimentos multijugador (te miramos a ti, Zelda: Triforce Heroes) no están funcionando especialmente bien en la portátil de Nintendo, y sus buenas ideas se ven opacadas por las dificultades que la propia Nintendo ha añadido al soporte online.

Podemos recomendar Metroid Prime: Federation Force a todos los que busquen acción FPS (disparo en primera persona) en su Nintendo 3DS, especialmente si tienen amigos con quién compartirla; con un solo cartucho, hasta 4 jugadores podrán unir sus 3DS en una interesante sucesión de retos en planetas, luchando contra los Piratas Espaciales por mantener la galaxia en paz. Por el contrario, los que busquen una aventura a la altura de la saga - o simplemente quieran jugar solos - van a encontrarse un juego que necesita pulirse técnica y jugablemente, y que tiene potencial, pero podría haber dado mucho más de sí. Los fans más acérrimos de la saga Metroid van a encontrarse incluso un quiero y no puedo a la hora de homenajear la franquicia...
    8
    Datos de Metroid Prime: Federation Force
    - Juego competitivo: Competitivo online hasta 6 jugadores
    - Juego cooperativo: Modo historia para 4 jugadores online
    en España el 02 de Septiembre de 2016 (para Nintendo 3DS)
  • Comprar Metroid Prime: Federation Force
    Precio de Metroid Prime: Federation Force para 3DS
    Compara los precios de Metroid Prime: Federation Force para todas consolas y PC. Apoya a Ultimagame comprando Metroid Prime: Federation Force a través de los siguientes enlaces y obtén los mejores precios y descuentos
    Haz equipo con las 'Fuerzas Federadas' para salvar la galaxia en tu 3DS
    Vídeo de Haz equipo con las 'Fuerzas Federadas' para salvar la galaxia en tu 3DS
    Es una aventura en primera persona aderezada con puzles, en un estilo de juego cooperativo y de disparos. Los jugadores tomarán parte en misiones que se centran en la batalla entre las fuerzas de elite de la Federación Galáctica y los Piratas espaciales