Metroid: Zero Mission - GBA

Metroid: Zero Mission

Juego para GameBoy Advance
Análisis crítico de Metroid: Zero Mission, un juego excelente de Aventura de Nintendo. Por José Carlos Fernández Jurado, auténtico experto en Metroid

    Metroid: Zero Mission

    por el Pertenece a la saga de juegos MetroidClasificación global: #799 Clasificación en GameBoy Advance: #11Juego de Aventura
  • Introducción
    Mucho ha cambiado el mundo de los videojuegos desde que en 1986 Nintendo estrenase el primer capítulo de la saga Metroid en NES; videoconsolas potentísimas, juegos totalmente doblados, gráficos de ensueño, videos dignos de películas de animación?
    Pero con ese juego, Nintendo marcó claramente unas pautas que, hoy por hoy, casi 20 años después, siguen siendo la piedra angular del género de aventuras/acción. En primer lugar, Metroid sorprendía por la capacidad de exploración; nada de pasar pantalla tras pantalla al estilo de Mario, teníamos un planeta entero por descubrir. Y además teníamos que conseguir un buen número de ?Power-Ups? para hacernos la vida más sencilla y llegar a nuevas áreas de juego, anteriormente inaccesibles.

    Con esa mecánica de juego - innumerables veces copiada - la cazarrecompensas más famosa de la galaxia, Samus Aran, ha vivido sus aventuras en todas las consolas de Nintendo (excepto N64); Metroid (1986/NES), Metroid II (1992/GB), SuperMetroid (1994 /SNES), Metroid Fusion (2002 /GBA), Metroid Prime(2002/GC) , y ahora, por primera vez, repetirá aventura en una plataforma, con Metroid Zero Mission (2004,GBA) y Metroid Prime 2: ECHO (2004/GC).

    Con la estela de éxitos que hay detrás de Samus, no es de extrañar que Nintendo haya decidido hacer un ?remake? de la primera aventura, hablando de la primera misión que la enfrentó a los terribles ?Metroid? y a los despiadados piratas del espacio. Con el mismo punto de partida que la versión de NES, pero con los aspectos gráficos, sonoros y jugables muy remodelados, completar la ?misión cero? de la cazarrecompensas será toda una experiencia. ¿Nos acompañas?
  • Entretenimiento y duración
    6
    En este caso, el refrán no es cierto. Mejor ?si fuera menos breve, sería el doble de bueno?
    Cuando un juego tiene una jugabilidad tan bien resuelta como este Metroid, es lógico que la adicción se dispare? mientras nos dure la acción? Desgraciadamente, vamos a encontrar un tremendo fallo en ese aspecto, y es que completar la aventura de Samus nos llevará alrededor de las 4 horas, algo que ? a nuestro parecer ? ensombrece el buen hacer de Nintendo en otros aspectos.
    Buena parte de la culpa de este fallo lo tiene la exagerada linealidad del juego, ya que se nos marca exactamente cual es el siguiente punto a visitar, lo que coarta la libertad de exploración. Además, los ?jefes? son muy fáciles, y en muy pocos momentos del juego nos veremos realmente apurados (quizá al final).

    Teniendo en cuenta que el juego no incluye multijugador, los únicos alicientes ?extra? para darle más vidilla al juego son un modo más difícil (que se fundamente simplemente en que los enemigos son más duros de matar) y la posibilidad de jugar al juego original de NES, algo que ya pudimos disfrutar en Metroid Prime + Fusion.

    Para aquellos más fanáticos de la saga, y los jugadores más perfeccionistas, la corta duración del juego no supondrá un trauma si se dedican a intentar conseguir el 100% de objetos ocultos en las múltiples áreas del planeta Zebes, al mismo tiempo que tratan de reducir al máximo el tiempo para completar el cartucho. Según nuestra calidad como jugadores, el juego nos premiará con un final mejor o peor en el que podremos ver distintas imágenes de Samus, todas ellas de gran calidad, y guardarlas en nuestra galería.
  • Control y opciones de juego
    10
    Manejar a Samus es un placer, y explorar el planeta Zebes una delicia. No hay ?peros? en este apartado.
    El manejo de Samus Aran era una maravilla en el juego original, y lo sigue siendo hoy. Además, hacerse con el manejo del juego es extremadamente sencillo, ya que en un principio nuestros movimientos están muy limitados (simplemente saltar y disparar), pero conforme vayamos avanzando iremos descubriendo todo el potencial del traje robótico de nuestra protagonista. Desde la famosa ?bola? (morfoesfera) hasta el salto espacial, sin olvidarnos de un buen montón de armas, como distintos misiles y rayos, todos los movimientos de Samus son muy sencillos e intuitivos de hacer, y el control se adapta perfectamente a todas las situaciones.



    Claro que para no convertir nuestra exploración del planeta Zebes en un simple paseo, la fauna (y flora) del planeta se han aliado para hacernos la vida imposible. Así, la inteligencia artificial de nuestros enemigos no será muy alta, pero su capacidad de dañarnos lo compensará con creces. Nuestro objetivo primordial será la supervivencia, al tiempo que tratamos de completar distintos puzzles para alcanzar nuevas áreas del planeta. Normalmente, al final de cada ?prueba? encontraremos una mejora para el traje que nos permitirá llegar a un sitio que habíamos visto antes, pero nos parecía inaccesible.
    Repitiendo esta fórmula, que es francamente adictiva, conseguiremos sacar a Samus con vida de Zebes, completar nuestra misión y? desvelar algunos secretos del pasado de nuestra protagonista.
  • Creatividad e innovación
    7
    Añadiendo una parte inédita de juego, y con alguna que otra sorpresilla, Nintendo consigue salir airosa de este apartado.
    De nuevo, Nintendo nos brinda un remake para la GBA (y van?). Afortunadamente, pocos usuarios de la GBA habrán podido disfrutar del clásico de NES, e incluso estos van a encontrar el juego tan remodelado que posiblemente lo disfruten aún más.

    Básicamente, el juego es el mismo, pero el lavado de cara y las nuevas armas (y situaciones) le dan un aire muy actual. Si a eso le sumamos una parte nueva, totalmente inédita, donde se añaden elementos de infiltración y una interesante sorpresa final, no cabe duda que el juego ganará muchos enteros en este apartado.

    Eso sí, que nadie se espere encontrar un planteamiento nuevo y muy innovador; básicamente estamos ante un clon del ?Metroid Fusion?. Cierto es que hay detalles originales, pero también aspectos que flojean enormemente, como la historia. (básicamente una excusa para jugar, sin los giros y sorpresas del anterior Metroid).
    Por cierto, incluye la posibilidad de unir ambos títulos (vía cable ?link) para obtener una galería de imágenes especial, detalle que es de agradecer?
  • Gráficos, sonidos, IA
    8
    El planeta Zebes queda de maravilla en tu gba, y las animaciones de Samus son geniales. Si hubieran pulido más los escenarios y músicas?
    En este aspecto nos encontramos ante una pequeña joya portátil, en la que Nintendo vuelve a demostrar que no hacen falta grandes alardes gráficos ni sonoros para hacer un juegazo redondo en el que todo cuadra y es tal y como debería de ser.

    Gráficamente, vamos a encontrar un nivel de detalle y animación en nuestra protagonista pocas veces vista en la portátil . Además, si bien el aspecto de algunos escenarios resulta excesivamente simple (hay algunas áreas ciertamente sosas), encontraremos muchos detalles que los dotan de cierta ?vida?, como los efectos de calor, la iluminación o la presencia de pequeños animalitos.
    Los enemigos en líneas generales son muy originales, aunque vamos a encontrar muchas criaturas clásicas de la saga. Los ?jefes? de cada área nos sorprenderán por la cantidad ? y calidad ? de sus animaciones y por su enorme tamaño.




    Las melodías de esta ?misión cero? son un perfecto acompañamiento para la acción, y si bien es cierto que hay algunas piezas que destacan por su calidad, la verdad es que por regla general quedarán en un segundo plano, sobre todo en las zonas con más acción, donde los auténticos protagonistas serán los sonidos FX, que están muy a la altura.
Conclusión
Un juego muy notable, a colocar de los primeros en la lista de acción y aventura de GBA.
Para los fans de toda la saga. Para los que se quedaron con ganas de más Samus después de ?M. Fusion?. Para los amantes de una buena aventura, bien mezclada con acción. Para aquellos que coleccionan joyas para la portátil de Nintendo.
Muchos son los llamados a disfrutar de este juego, y desde luego alicientes le sobran. Eso sí, tendrán que saber perdonarle su falta de dificultad y de duración.
Puntúa este juego
262 votos en total
Tu nota:
9.14
Datos de Metroid: Zero Mission
  • Juego conocido como
    Metroid: Zero Mission
  • Fecha de lanzamiento
    en España el 08 de Abril de 2004 (para GameBoy Advance)
  • Comprar Metroid: Zero Mission
    Precio de Metroid: Zero Mission para GBA
    Compara los precios de Metroid: Zero Mission para todas consolas y PC. Apoya a Ultimagame comprando Metroid: Zero Mission a través de los siguientes enlaces y obtén los mejores precios y descuentos