Mighty No. 9

Juego para PC, PS3, Xbox 360, Wii U, PlayStation 4, Xbox One, Nintendo 3DS y PS Vita
Análisis crítico de Mighty No. 9, un juego llamativo de Shoot'em Up de Comcept. Por José Carlos Fernández Jurado, auténtico experto en videojuegos
Mighty No. 9
6.50

Análisis: Mighty No. 9. ¿Mega Man marca blanca?

Reseña de Mighty No. 9 publicada el Clasificación global: #1599 Clasificación en PlayStation 4: #495 Clasificación en Xbox One: #348 Clasificación en PC: #583 Clasificación en Wii U: #77Estilo de juego: Shoot'em Up Juego recomendado para mayores de 7 años
    6
    Con un poco de habilidad, terminar la historia principal de Mighty No. 9 nos llevará 5-6 horas, porque aunque la dificultad puede ser aplastante (y frustrante) en las primeras partidas, la opción de tener 9 vidas y las armas secundarias que iremos consiguiendo ayudan mucho a avanzar, y antes de que nos estemos dando cuenta las fases irán cayendo una a una (eso sí, con rankings bajos, muy probablemente). El problema es que una vez superado el primer revés, el juego es muy guiado, e incluso nos señala cuál es la siguiente fase que debemos afrontar si no queremos complicarnos demasiado, algo que hace que se pierda sensación de reto y sorpresa; por contra, ignorarlo nos puede llegar a desesperar viendo como caen las vidas...

En la parte positiva, más allá de las fases normales (que son muy rejugables) se han añadido una serie de retos adicionales que son muy de agradecer, y que nos ayudarán a seguir mejorando el control de Beck y cada una de sus habilidades especiales. Esto, unido a elementos como los contrarreloj y a desafíos a mayor dificultad confirman toda la oferta del juego.
    7
    Con una equilibrada mecánica entre plataformas y disparo, bastan un par de minutos de juego para darse cuenta de que Beck es el heredero directo de Mega Man (y de X). Al igual que en uno de los clásicos juegos de Capcom tenemos que afrontar 8 niveles cargados de peligros y con un letal jefe al final que nos pondrá las cosas muy difíciles; si conseguimos derrotarlo sumaremos sus poderes a los nuestros, y podremos seguir avanzando en los desafíos.

La gran novedad de esta entrega es la posibilidad de absorber poderes temporalmente también de los enemigos normales, gracias a una embestida cuando están heridos; esta mecánica no funciona mal, pero tampoco es revolucionaria y tiene algunos altibajos (por ejemplo, en los jefes finales, que muchas veces por sus patrones de ataque pueden recuperarse de todo el daño que les hayamos causado al no poder llegar hasta ellos). Otro punto mejorable son las mejoras para Beck, que no se aprovechan bien; especialmente frustrante es la acumulación de vida adicional, que muchas veces aparece aleatoriamente y que se pierde si morimos (por ejemplo, en una caída), lo que hace más sencillo muchas veces que nos dejemos matar.
    7
    Vaya por delante que estamos valorando este apartado un poco por lo alto porque Mega Man no ha tenido a bien estrenarse en esta generación, y Mighty No. 9 es lo más parecido que vamos a encontrar. Pero claro, una cosa es tomar elementos, y otra lo que ha hecho Comcept, crear un clon de los personajes principales, la trama - completamente plagiada -, los enemigos, el diseño de fases... Con un poco más de trabajo y más elementos originales, el título sería mucho más brillante e inolvidable por sí mismo, porque hay algunos elementos innovadores (como el Rush) e ideas y mecáncias sorprendentes, especialmente en los jefes, aunque no se han aprovechado del todo bien.

Donde sí brilla Beck es en la cantidad de pruebas y desafíos incluidos, y en elementos como una segunda protagonista que protagoniza una especie de desafío de infiltración. Una pena que no se haya apostado más por elementos realmente nuevos, como un modo dos jugadores que podría haber refrescado mucho la fórmula...
    6
    Mighty No. 9 es un poco montaña rusa a nivel visual; visualmente es agradable, pero importantes fallos técnicos ponen una clara distancia entre este juego y los mejores de la consola. Ralentizaciones en determinados niveles, clipping, bugs de todo tipo (incluso uno que nos dejó el juego literalmente colgado un par de veces en un jefe final). Aunque hay un potencial interesante aún hay mucho que pulir, y elementos como el diseño de niveles están entre los menos trabajados; muchas de nuestras muertes se basarán en ensayo y error por una mala planificación de las fases.

A nivel sonoro el título es más sólido, y las melodías - aunque no pasarán a la historia y palidecen si las comparamos con las composiciones originales de Mega Man - ambientan perfectamente cada una de las fases. Agradecemos especialmente la opción de poder disfrutar con las voces japonesas y los textos en castellano.
    Como fans incondicionales de Mega Man - y sus distintas versiones -, hemos seguido muy de cerca la evolución de Mighty No. 9 desde su inicio como proyecto para Kickstarter. El mono de nuevos juegos de la saga, unidos al interés que despertaba contar con Keiji Inafune, el hombre que ha ayudado a convertir al androide azul en la leyenda del videojuego que hoy conocemos eran grandes bazas a su favor... Aunque al final han resultado ser también piedras que han lastrado el desarrollo de la primera aventura de Beck.

La ambición de querer sacar el lanzamiento en demasiadas plataformas no solo ha impedido que Mighty No. 9 sea capaz de aprovechar a fondo cada una de ellas, también ha traído consigo importantes bugs y problemas técnicos que ensombrencen la experiencia de juego final. Y es una pena, porque hay buenas ideas, hay potencial, pero también puntos grises que ensombrecen lo más brillante del corazón del juego, lo que vimos el pasado E3 (y es que el juego parece no haber evolucionado nada en prácticamente un año).

Podemos recomendar Mighty No. 9 a cualquier fan de Mega Man o de los juegos de acción y disparo, aunque con algunas reservas. Primero, que se hagan con el título a un precio ajustado (lo que les permitirá disfrutar más de sus puntos fuertes y hará más fácil olvidarse de sus fallitos), y segundo, que se armen de paciencia para no frustrarse en las primeras partidas; si perseveran, la experiencia se va haciendo más divertida. Hay buenos elementos e ideas bien trazadas, que ojalá pudieran desarrollarse a fondo en una secuela.
    21 votos en total
    6.32
    Datos de Mighty No. 9