Miitopia - 3DS y  Switch

Miitopia

Juego para Nintendo 3DS y Nintendo Switch
Análisis crítico de Miitopia, un juego llamativo de Simulación de Nintendo. Por José Carlos Fernández Jurado, auténtico experto en videojuegos

Análisis de Miitopia

    Análisis Miitopia - Nintendo Switch - Una broma muy divertida... llevada demasiado lejos

    Análisis Miitopia - Nintendo Switch - Una broma muy divertida... llevada demasiado lejos
    por el Clasificación global: #1429 Clasificación en Nintendo Switch: #179Juego de Simulación Juego recomendado para mayores de 7 años
  • Entretenimiento y duración
    7
    La aventura principal de Miitopia puede terminarse en unas 30 horas, en las que lucharemos contra el malvado mago que les ha quitado la cara a nuestro amigos, aunque vencerlo y terminar esa trama no termina también con las posibilidades del cartucho. Las misiones secundarias alargan la vida hasta las 40-45 fácilmente, aunque si queremos exprimir al máximo el juego y descubrir todos sus secretos podemos llegar hasta las 60.

    La historia engancha gracias a su simpatía y desenfado, pero también es cierto que no hay mucha profundidad, y que todo depende en gran medida de que tengamos un montón de Miis en nuestra colección para que jueguen a nuestro lado.
  • Control y opciones de juego
    6
    Al igual que ocurría en el original, Miitopia es un título de rol con un estilo de juego bastante simplón, ideal para iniciarse en el género, pero también limitado en sus posibilidades. En batalla apenas controlamos a uno de nuestros protagonistas (el resto lo lleva la CPU), y muchas veces dependemos de más de la suerte - para que haga un ataque crítico, o un ataque combinado con otro jugador - que de estrategia o táctica.

    Así, es más importante hacer que los personajes se lleven bien y tengan buenas relaciones que entrenarlos realmente, y su sistema de profesiones es bastante básico, buscando siempre el componente simpático y arrancarnos una sonrisa. Si luchamos lo suficiente y vamos bien de nivel (y equipo), terminar la aventura será un paseo.
  • Creatividad e innovación
    7
    Si bien el Miitopia original era un RPG bastante único y sorprendente - valores que se siguen manteniendo en Switch -, esta nueva edición se queda bastante corta en novedades, cojeando seriamente para los que ya probaron el original. La inclusión de mínimas mejoras y detalles como un caballo solo atraerán a los más incondicionales...

    Para todos aquellos que no probaron el título en 3DS y quieran experimentar con los RPGs de una forma lo más sencilla posible, esta es su aventura. Además, gracias a su peculiar sentido del humor y una una traducción al castellano de 10, la experiencia es mucho más divertida.
  • Gráficos, sonidos, IA
    6
    A nivel visual Miitopia ya era un juego limitado en el original de 3DS, por lo que el paso a una consola mucho más potente ha sido un flaco favor para su acabado gráfico, que se aprovecha de los Miis (aunque mejorando e incorporando nuevas opciones estéticas, menos mal) y de escenarios y enemigos bastante simplones. La parte positiva es que el juego, colorista y desenfadado, se mueve con total desahogo y sin problemas de ningún tipo tanto en modo portátil como en el dock.

    La banda sonora sigue la línea de ambientar y no aburrir, volvemos a notar falta de chispa o el enorme talento derrochado en otras producciones de la Gran N... La traducción al castellano es lo único sobresaliente en este apartado.
Conclusión
Tras convertirse en una de las sorpresas del catálogo de Nintendo 3DS, este RPG que protagonizaréis tú y tus amigos (convertidos en Mii) asalta Switch con sus mismos valores de producción, pero varios años tarde y con unas novedades y mejoras bastante limitadas.

Podemos recomendar Miitopia a un grupo muy concreto de jugadores: los que quieran adentrarse en los RPGs con una propuesta divertida y desenfadada con cero complicaciones, y que no probasen ya el juego en 3DS (ya que las novedades son bastante reducidas). Por supuesto, es ideal para los más peques de la casa, gracias a muchos chistes - humor blanquísimo - y una complicación mínima para avanzar.

Nos quedamos esperando a que Nintendo aproveche de veras el potencial de Switch y la idea de esta franquicia con una secuela a la altura...

    Análisis Miitopia - Nintendo 3DS

    por el Clasificación global: #987 Clasificación en Nintendo 3DS: #86 Clasificación en Nintendo Switch: #134Juego de Simulación Juego recomendado para mayores de 7 años
  • Entretenimiento y duración
    8
    La aventura que nos propone Miitopía nos tendrá entretenidos una media de 30 horas de juego, horas cargadas de búsquedas de ladrones de caras, monstruos miedosos o tesoros imposibles. El sentido del humor y la desenfadada puesta en escena compensan un poco un desarrollo un tanto repetitivo y monótono a veces.

    Por supuesto, la idea de gestionar a nuestro equipo (que pueden ser amigos o familiares, cualquiera que tengamos en nuestra plaza Mii) y cambiar sus trabajos para conseguir a héroes de un poder impresionante es también un aliciente para disfrutar de la experiencia. Desde luego no es el mejor RPG de 3DS, pero sí uno de los más entretenidos y divertidos.
  • Control y opciones de juego
    7
    Concebido como un RPG sencillo, Miitopia es ideal para meterse en el género, y disfrutar sin demasiadas complicaciones de horas de mazmorreo, lucha contra monstruos y jefes finales, exploración, tesoros o mejoras para nuestros héroes.

    Más difícil resulta justificar lo simplón y limitado del sistema de juego, en el que nosotros solo controlaremos a nuestro héroe principal mientras el resto del equipo, controlado por la CPU, mira y apenas hace nada útil. Es una pena, porque con un poco más de peso en este aspecto tendríamos una experiencia mucho más divertida.
  • Creatividad e innovación
    8
    Sin duda uno de los puntos más fuertes de Miitopia es lo original que resulta, al menos durante las primeras horas de juego. La idea de interactuar con nuestros Miis - amigos y familiares - en una aventura mágica y llena de sorpresas es todo un acierto, y esconde momentos brillantes (sobre todo durante las primeras horas de juego).

    Pese a no ser revolucionario a nivel jugable hay que reconocer que contamos con un juego con un buen guión y momentos muy, muy divertidos (y un tanto gamberros) incluyendo tanto guiños que harán las delicias de los veteranos roleros como situaciones disparatadas para los recién llegados al género.
  • Gráficos, sonidos, IA
    7
    Visualmente Miitopia es un título bastante básico, ya que basa casi toda su estética en el uso de los Miis, escenarios simpáticos y mucho sentido del humor... Pero vamos, está más cerca de juegos descargables gratuitos como Rescate Mii que de un RPG como Bravely Default. El aspecto simplista y desenfadado no echa para atrás (ni presenta problemas técnicos importantes), pero tampoco impresiona.

    La banda sonora y los FX reman en paralelo, con melodías más preocupadas por ambientar y no aburrir al jugador que por sorprenderlo e ilusionarlo... Lo que sí es brillante (marca Nintendo) es la traducción al castellano.
Conclusión
Tras experimentos tan originales como 'Tomodachi Life' o 'Rescate Mii', Nintendo nos sorprende con un juego de rol único, sorprendente y muy divertido protagonizado por los avatares de nuestros amigos y familiares. Crea tu propio equipo y lánzate a una aventura descacharrante con decenas de horas de juego, guiños a distintas sagas nintenderas, mucho sentido del humor (en ocasiones, un tanto gamberro) y elementos muy paródicos.

Recomendable para incondicionales del género con ganas de desconectar de las tramas elaboradas, sentimentales o excesivamente sesudas de distintas sagas sobrevaloradas (te miro a ti, Final Fantasy), Miitopia también puede ser un divertido bautizo en el género para aquellos que nunca lo hayan probado. Sus valores no son sobresalientes en ningún aspecto, pero quién sabe, quizá de ahí pique el gusanillo para probar algún gran RPG como 'Paper Mario', 'Lost Odyssey' o 'Chrono Trigger'.
Puntúa este juego
8 votos en total
Tu nota:
2.5
Datos de Miitopia
  • Nombre
  • Compańía
    Nintendo
  • Género
    - Simulación
  • Opciones
    - Para niños y niñas : Con valores didácticos
    - Juego competitivo: No tiene multijugador competitivo
    - Ambientación: Cartoon, cel shading
    - Juego cooperativo: No tiene cooperativo
  • Fecha de lanzamiento
    en España el 28 de Julio de 2017 (para Nintendo 3DS)
    en España el 21 de Mayo de 2021 (para Nintendo Switch)
  • Comprar Miitopia
    Precio de Miitopia para 3DS y Switch
    Compara los precios de Miitopia para todas consolas y PC. Apoya a Ultimagame comprando Miitopia a través de los siguientes enlaces y obtén los mejores precios y descuentos