Mirror's Edge - PC, PS3 y  Xbox 360

Mirror's Edge

Juego para PC, PS3 y Xbox 360
Análisis crítico de Mirror's Edge, un juego épico de Plataformas de Digital Illusions CE. Por José Antonio Chacón, auténtico experto en videojuegos

    Análisis de Mirrors Edge

    por el Clasificación global: #387 Clasificación en PS3: #96 Clasificación en Xbox 360: #99 Clasificación en PC: #109Juego de Plataformas Juego recomendado para mayores de 16 años
  • Primera entrada del análisis
    Despues de jugada y rejugada la intro del juego ya tenía ganas de echarle mano a la versión final. Lo primero que nos llamará la atención nada más comenzar a jugar es ver que sólo hay 8 logros de capítulos completados, lo cual hace presagiar lo peor. Resulta que estamos ante un juego muy corto. Intenso, eso si, pero cortísimo. Sabe a poco. Personalmente me ha parecido una experiencia muy satisfactoria e intensa, ya que tendremos que estar en todo momento alerta para estar atento a las señales de la visión de Runner.



    Como ya sabreis los runners tienen una peculiaridad, y es su forma de ver el mundo, analizan con todo detalle cuanto les rodea y son capaces de determinar rápidamente si hay un camino o una salida, ellos lo llaman el flujo. Y es este flujo el que se recrea magníficamente en la manejabilidad de nuestro personaje. Si vamos avanzando a una velocidad adecuada nuestro personaje se volverá cada vez más agil, aprovechando hasta el extremo cualquier saliente, cualquier objeto donde agarrarse. Es como una liberación de adrenalina que nos mantiene tensos hasta el siguiente punto de control o hasta el siguiente capítulo. Completamente inmersivo.

    Como jugador acostumbrado a los FPS, las primeras partidas a la demo fueron bastante duras, la forma de moverse, los saltos, no tienen nada que ver. Una vez completado el nivel, en aproximadamente diez veces más del tiempo que tardaría un jugador experimentado, no viene nada mal un segundo intento para comprobar cómo ahora es un poco más facil. Práctica y visión de Runner.

    Los mandos aunque raros al principio terminan siendo muy intuitivos, con el L1 hacemos acciones por lo alto, como saltar, apoyar en paredes, andar sobre las paredes, y con L2 todo lo relacionado a acciones por lo bajo, como deslizarnos por el suelo en carrera, agacharnos o contraer nuestro cuerpo en el aire para ocupar menos espacio. R2 sirve para golpear y abrir puertas y R1 para realizar un giro de 90º, acción que no sólo resulta util sino imprescindible para determinadas acrobacias. Circulo nos encara hacia el siguiente objetivo, (también bastante util), Triangulo se usará para quitar armas, Cuadrado ralentizará el tiempo y X pulsar botones y activar mecanismos.

    Si, habeis leido bién, se puede ralentizar el tiempo. Esta función nos será sobre todo util para desarmar a los enemigos, y para los más torpes con el mando al principio, puede ayudar a encarar saltos difíciles.

    No sé porqué, al principio pensé que las secuencias animadas que pudimos ver hace tiempo eran sólamente promocionales, no se, alguna estrategia para diversificar el producto, sin embargo finalmente acaban resultando graciosas, aunque eso si, para los más puristas también hay secuencias cinemáticas realizadas con el motor del juego.

    Otro aspecto que desde el principio nos ha llamado la atención con este juego ha sido su aspecto colorista, simple y al mismo tiempo urbano y tecnológico que impregnan todos y cada uno de los rincones del juego, los interiores de los edificios con colores vivos son sencillamente geniales. Y el diseño tan cuidado la verdad es que da pena entrar en ciertos decorados y saber que sólo vamos a disfrutarlos unos segundos durante todo el juego, pero la mecánica del juego es así y los chicos de DICE han sido consecuentes con ello.

    En la siguiente entrada os hablaré del tiempo util de vida del videojuego, de las carreras y de las contrarelojes, permaneced atentos...
  • Segunda entrada
    Como me temía, el juego se acaba muy rápido. Los últimos niveles son de infarto y sentimos la libertad de acción en todo su esplendor, encontraremos enemigos a los que no será tan fácil derrotar y poco a poco iremos dando forma a la trama en la que se desarrolla el videojuego. Una trama plagada de giros y un poco previsible por momentos.
    La forma de avance del juego es lo suficientemente benevolente como para hacer que no nos aburramos ni nos atranquemos (hay checkpoints cada poco tiempo), e invita a querer jugar el juego en el nivel difícil (bloqueado en un principio).
    Pero la experiencia deja un sabor agridulce, por lo corta que resulta, así que lo primero que uno tiende a hacer es probar rápidamente los modos de juego de carrera y contrarreloj. Carrera consiste en un tramo único sin cargas intermedias, donde veremos un fantasma de nuestro mejor tiempo. Y contrarreloj es un nivel entero cronometrado contra nuestro mejor tiempo.
    Jugar en estos modos es como un punto de inflexión en nuestro orgullo runner. Al terminar el juego te crees que eres un semidiós, pero en cuanto te enfrentas al primer fantasma te das cuenta de que estás muy equivocado. A continuación tenéis un vídeo de prueba donde intento centrarme en mostrar un fantasma. Por eso voy lento. Pero que conste que [modo dramático on] ese nivel lo hago en 30 segundos por lo menos. [/].

    Podremos seleccionar el fantasma que nos plazca, el juego nos permite ordenar la lista de records por los más cercanos al nuestro o los mejores, para que podamos medir nuestras fuerzas con quien sea.
    Una vez seleccionado contrincante, el juego descarga su fantasma y ya podremos correr contra él. Esta experiencia resulta bastante enriquecedora ya que podremos ver que existen muchos más caminos de los que podríamos imaginar.
    A pesar de la sencilla mecánica del juego se nos plantean muchos y diferentes retos, persecuciones, sigilo, montar trenes, disparar rifles, escapar, destruir estructuras, trepidantes luchas cuerpo a cuerpo con personajes principales y sobre todo correr y saltar. Una experiencia que no te puedes perder aunque sepa a poco.
  • Entretenimiento y duración
    8
    La adicción es máxima durante el juego, pero resulta tan corto que a pesar de tener los modos de carrera y contrarreloj sabe a poco.
  • Control y opciones de juego
    8
    Una apuesta diferente, con un control raro al principio pero sorprendentemente intuitivo al final, jamás se pudieron hacer tantas acciones con tan pocos botones.
  • Creatividad e innovación
    10
    Sin duda el juego más original del año con diferencia. Una apuesta clásica en primera persona que se acaba convirtiendo en un alarde de originalidad en todos sus aspectos.
  • Gráficos, sonidos, IA
    8
    Un apartado técnico que cumple perfectamente, sin demasiados alardes tecnológicos, pero con una ambientación sobresaliente.
Conclusión
Una concepción de juego muy interesante que al final acaba perdiendo agua. Resulta muy corto, y su tiempo de vida es bastante limitado. Sin duda el peor handicap que podría tener, también resulta un poco diáfano en cuanto a contenidos, y modos de juego, detalles que sin duda lo habrían convertido en el mejor juego del año, pero en tiempos de crisis y con el precio que tienen los juegos no basta con un planteamiento nuevo original y elegante, hace falta algo más para tener el juego redondo.
Puntúa este juego
29 votos en total
Tu nota:
3.71
Datos de Mirror's Edge
  • Nombre
  • Compańía
    Digital Illusions CE
  • Género
    - Plataformas
    - Primera Persona
  • Juego conocido como
    Project Faith
  • Opciones
    - Todos los jugadores: Imprescindible en tu colección
  • Fecha de lanzamiento
    en España el 13 de Noviembre de 2008 (para PC, PS3 y Xbox 360)
  • Comprar Mirror's Edge
    Precio de Mirror's Edge para PC, PS3 y Xbox 360
    Compara los precios de Mirror's Edge para todas consolas y PC. Apoya a Ultimagame comprando Mirror's Edge a través de los siguientes enlaces y obtén los mejores precios y descuentos
    Vídeos
    Carrera en Mirrors Edge
    Vídeo de Carrera en Mirrors Edge
    Probamos el modo Carrera en Mirrors Edge, centrándonos en la contemplación del fantasma