Monster Hunter Generations

Juego para Nintendo 3DS y Nintendo Switch
Análisis crítico de Monster Hunter Generations, un juego excelente de Cacería de monstruos de Capcom. Por José Carlos Fernández Jurado, auténtico experto en Monster Hunter
Monster Hunter Generations
8.25

Análisis Monster Hunter Generations Ultimate - Nintendo Switch

Reseña de Monster Hunter Generations publicada el Pertenece a la saga de juegos Monster HunterClasificación global: #572 Clasificación en Nintendo Switch: #110Estilo de juego: Cacería de monstruos Juego recomendado para mayores de 12 años
    10
    Sin duda, el punto más fuerte de Monster Hunter Generations Ultimate es lo sólido, rejugable y largo que resulta. Hablamos de la entrega con más monstruos, más armas, más cacerías y más opciones de juego de la saga (por encima de World), por lo que si caéis preso del embrujo de la caza de monstruos vais a estar decenas de hora descubriendo los secretos del cartucho. Y si encima os unís a un clan y empezáis a utilizar el soporte online, el potencial de diversión se multiplica, y las decenas pueden convertirse fácilmente en centenares.

En contra juegan dos factores: un desarrollo poco intuitivo (más para recién llegados), que hace el arranque del juego un poco cuesta arriba, y mucha similitud a otros títulos, como MH Generations o XX, ya que hablamos de una versión ampliada y mejorada.
    9
    A nivel jugable Monster Hunter Generations Ultimate es un título muy, muy interesante. Aquí se condensa todo lo que Capcom ha aprendido en más de una década con la saga, ofreciéndonos un increíble mundo para explorar poblado con letales bestias que tendremos que aprender a combatir, que nos irán fortificando con armaduras que sacaremos de su cuerpo vencido, y que nos sorprenderán y desafiarán de formas que no creíamos posibles.

Por supuesto, contar con 14 armas diferentes nos abre un universo de posibilidades, adaptable a cada jugador. Podemos buscar el combate a distancia, utilizar armas y el ingenio, ser rápidos y letales, jugando a esquivar y a golpear en los puntos débiles, apostar por armas pesadas pero realmente letales... Estudiar el comportamiento de las bestias y buscar sus debilidades (a las armas y atributos especiales), prepararnos para la batalla y jugar nuestras mejores cartas es parte de la diversión, al igual que participar en una cacería multijugador luchando codo con codo con otros cazadores.
    7
    Si ya sois viejos enamorados de la saga Monster Hunter, Generations Ultimate no va a sorprenderos realmente, no es lo que busca el equipo. Sus novedades y mejoras son pequeños puntitos que hacen la experiencia mucho más intensa y divertida que el Monster Hunter 4 original, del cuál la saga ha ido evolucionando y perfeccionándose hasta esta entrega (MH World apuesta por un enfoque distinto, más aire fresco). Así que hablamos de la versión definitiva para concluir esta saga, y como podéis imaginaros todo se ha pulido al máximo con excelentes resultados jugables, pero sin dejar hueco para auténtica innovación.

Así que si no habéis jugado nunca a la saga (o lleváis años sin hacerlo) vais a encontrar nuevas armas, ideas muy interesantes, un gran ritmo de juego... Pero claro, si sois ya viejos conocidos el resultado será justo el contrario, el más y mejor con decenas de horas de nuevos contenidos y una gran experiencia portátil/sobremesa, que al fin y al cabo es el planteamiento principal del juego.
    7
    Sin duda, el punto más débil de Monster Hunter Generations Ultimate es su apartado técnico, ya que Capcom se ha basado en Monster Hunter XX de 3DS, pero añadiendo algunas mejoras gráficas, nuevos efectos y más resolución para modelados y escenarios. El resultado final no está nada mal (y menos si jugamos en versión portátil, a 720P frente a los 1080 del modo dock), pero claramente un paso por detrás de lo visto en MH World (especialmente en detalles como escenarios y animaciones), y de lo que puede dar de sí un título realizado desde 0 para Switch.

La banda sonora sí ha aguantado mucho mejor el paso del tiempo, con composiciones magistrales y muy variadas que transmiten toda la emoción de la cacería de monstruos, FX sobresalientes (especialmente, los de las bestias) y voces en inglés. Nos llega, afortunadamente, perfectamente traducido al castellano, aunque echamos en falta el soporte para chat de voz, por lo que hay que buscar un programa externo para poder cooperar con un gremio...
    Con un año de retraso sobre el lanzamiento japonés, Switch por fin recibe el Monster Hunter portátil más completo de la historia, un juegazo con decenas de monstruos para cazar y centenares de horas de juego para mostrar todos sus secretos y virtudes.

Está claro que la versión de Switch es la más completa y redonda de Generations, aunque el juego también arrastra el fallo de venir directamente de Nintendo 3DS con las mínimas mejoras necesarias para el reestreno. Más allá de un salto gráfico y pequeñas novedades y aspectos pulidos en el gameplay no vamos a encontrar nada diferente, lo que es una losa para los jugadores más veteranos (y fieles). Eso sí, si nunca habéis probado la saga y queréis sumergiros de lleno en su mundo, esta es la entrega más completa.

Estamos esperando impacientes ver qué puede hacer Capcom con Monster Hunter y una saga programada desde 0 para Switch, porque el resultado puede ser impresionante...
    8.50

Monster Hunter Generations. Análisis Nintendo 3DS

Reseña de Monster Hunter Generations publicada el Pertenece a la saga de juegos Monster HunterClasificación global: #425 Clasificación en Nintendo Switch: #83 Clasificación en Nintendo 3DS: #34Estilo de juego: Cacería de monstruos Juego recomendado para mayores de 12 años
    9
    Entre las fortalezas de Monster Hunter Generations está su duración, con más de 40 horas de media en nuestra primera partida, y muchísimas más si nos dedicamos a las cacerías en grupo. Como un buen libro, Generations nos va metiendo en faena con pequeños retos y algunos desafíos interesantes hasta que libera el auténtico mal y nos lanza a algunos de los monstruos más duros y difíciles de matar de la saga, para los que tendremos que poner a prueba no solo nuestra habilidad, también nuestro equipo y paciencia.

En paralelo al modo principal agradecemos la presencia del modo Gatador, que nos permite jugar como un Felyne / Palico (uno de los simpáticos gatetes cazadores de la saga) y olvidarnos de instrumentos secundarios, tener más agilidad y velocidad, no tener que preocuparnos de pócimas de resistencia... Ideal para recién llegados, o los que busquen una experiencia más simple (e intuitiva).
    8
    Monster Hunter Generations sigue presentando una alta dificultad, todo un reto para todo tipo de jugadores, con monstruos gigantescos capaces de hacernos pedazos en segundos y que nos costará muchísimo abatir si no damos con su punto débil. Afortunadamente en esta ocasión la experiencia es más flexible para el jugador gracias a la aparición de los Estilos de Caza y las nuevas Habilidades del Cazador, que nos permiten desde aumentar nuestra capacidad para huir del peligro a causar un daño extra.

Lo que resulta difícil de perdonar es lo poco intuitivo que resulta el juego (algunas cosas serán difíciles de pillar incluso para veteranos), y la cantidad de menús y manuales de cazador que nos tocará empaparnos hasta dominar el juego y ver auténticos resultados. Está claro que en próximas entregas hay que ir simplificando algunas acciones, al menos durante las primeras horas del juego...
    7
    El punto más débil de Monster Hunter Generations es su capacidad para sorprender al jugador. Capcom ha apostado sobre seguro sobre lo visto en MH4 y MH4 Ultimate, y nos presenta aspectos más pulidos (especialmente, los estilos de caza, que se ajustan mejor a nuestras formas de jugar) o el modo Gatador, ideal para los recién llegados... Pero en su corazón apenas ha avanzado el sistema de juego desde las entregas anteriores, y la saga empieza a verse un tanto estancada.

A esto ayuda un sistema poco flexible de misiones (hay que repetir cada Quest al menos dos veces) y a una diferenciación muy forzada de los retos normales y multijugador... Con todo, agradecemos los esfuerzos por meternos en la nueva historia, y os avanzamos que las mayores sorpresas llegarán con las horas de juego, y estarán en el campo de batalla.
    10
    La capacidad de Capcom para exprimir Nintendo 3DS no deja de sorprendernos, y Monster Hunter Generations es una prueba de hasta dónde se puede llevar el hardware de la máquina del que otras compañías deberían aprender. Zonas enormes llenas de vida, escenarios muy variados, un nivel de detalle sorprendente para nuestros personaje y, sobre todo, un alucinante modelado y animaciones para los auténticos protagonistas de la saga, los monstruos. Y todo sin problemas destacables en el motor de juego, con una cámara mejorada (que aprovecha el stick derecho del modelo New) y con una experiencia multijugador sobresaliente. Para quitarse el sombrero.

El apartado sonoro no ha querido quedarse atrás, y en esta entrega vamos a encontrar no solo geniales FX para los monstruos (recomendamos encarecidamente jugar con auriculares), también algunas de las mejores composiciones de la saga, dando como resultado una experiencia audivisual brillante. Y todo con textos en castellano.
    Capcom lo ha vuelto a conseguir, y Monster Hunter sigue siendo sinónimo de calidad y buen hacer. Sin arriesgarse demasiado con novedades (que muchos fans argumentarán que el juego no necesita) el equipo creativo nos ha preparado uno de los títulos más completos y redondos del catálogo de la portátil de Nintendo, que queda exprimida a fondo. La fórmula de las primeras entregas ya nos llegaba muy pulida de MH3 y MH4, y aquí se le añade una nueva guinda al pastel, los Estilo de Caza y las Habilidades del Cazador.

Podemos recomendar Monster Hunter Generations a casi cualquier poseedor de 3DS con más de 12 años. Por un lado, los veteranos de la saga van a disfrutar de lo lindo con este episodio, que es el que más libertad nos da a nivel jugable, y el que mejor se adapta a nuestra forma de cazar; podemos irnos desde un estilo clásico al abuso de combos, ataques aéreos o a jugar con la muerte y esquivar en el último momento para destrozar al enemigo con ataques críticos... Por otro lado, aquellos que nunca hayan probado la saga tienen en este capítulo su estreno más fácil gracias al nuevo modo Gatador. Eso sí, a los dos tipos de jugadores más les vale armase de paciencia en los tutoriales y primeras horas de juego, porque es una base imprescindible para que luego el juego desarrolle todo su potencial.
    5 votos en total
    7.97
    Datos de Monster Hunter Generations
    Monster Hunter X
    - Ambientación: Fantasía medieval
    - Juego cooperativo: Modo historia para 4 jugadores online
    en España el 15 de Julio de 2016 (para Nintendo 3DS)
    en España el 28 de Agosto de 2018 (para Nintendo Switch)
  • Comprar Monster Hunter Generations
    Precio de Monster Hunter Generations para 3DS y Switch
    Compara los precios de Monster Hunter Generations para todas consolas y PC. Apoya a Ultimagame comprando Monster Hunter Generations a través de los siguientes enlaces y obtén los mejores precios y descuentos
    Fox se une a las cacerías de monstruos
    Vídeo de Fox se une a las cacerías de monstruos
    Nintendo y Capcom han vuelto a unir fuerzas para que podamos personalizar - todavía más - las posibilidades del juego de Nintendo 3DS, personalizando a los cazadores y a sus criaturas