Mortal Kombat 1 - PC, Switch, PS5 y  Xbox SX

Mortal Kombat 1

Juego para PC, Nintendo Switch, PlayStation 5 y Xbox Series X
Análisis crítico de Mortal Kombat 1, un juego épico de Lucha de NetherRealm Studios y QLOC. Por José Carlos Fernández Jurado, auténtico experto en videojuegos
Mortal Kombat 1
9

Análisis Mortal Kombat 1 (PC, PS5, Series S y X) - Renaciendo de sangre y cenizas

Análisis Mortal Kombat 1 (PC, PS5, Series S y X) - Renaciendo de sangre y cenizas
por José Carlos Fernández Jurado (@JoseUltimagame)
Reseña de Mortal Kombat 1 publicada el Clasificación global: #116 Clasificación en PlayStation 5: #15 Clasificación en Xbox Series X: #10 Clasificación en PC: #37Estilo de juego: Lucha
  • Entretenimiento y duración
    9
    Mortal Kombat 1 puede presumir de tener una de las mejores experiencias para un jugador del género, gracias a un gran modo historia totalmente cinematográfico, que resume perfectamente las claves del reboot, y nos cuenta un nuevo origen para algunos de los personajes más klásicos de la franquicia. Tras 4-5 horas - que, eso sí, podrían haber sido más interactivas, ya que nos limitamos a ir cambiando de héroe y superando distintos retos - llega el plato fuerte, el modo Invasión, una suerte de juego de tablero con elementos roleros en los que tendremos que superar retos de lo más variopinto, conseguir mejoras y poner a prueba nuestra habilidad. Y de postre tenemos las Torres, desafíos de enemigos consecutivos que sustituyen al modo arcade o survival.

    Por supuesto, el otro gran valor del juego es el versus, y el soporte online es lo que ha retrasado nuestro análisis, esperar a poder probarlo en el lanzamiento; la experiencia ha sido muy positiva, con partidas rápidas y fluidas (gracias al rollcode) que bien parecen locales; los ejemplos en los que las partidas iban a tirones (con gente lejana y/o conectada por Wi-Fi) han sido muy puntuales. La jugabilidad enriquecida por los Kameos, las nuevas estrategias de combate y el renovado plantel son todo un aliciente.
  • Control y opciones de juego
    9
    A nivel jugable, Mortal Kombat 1 se basa en el gameplay renovado de la saga desde la décima entrega, ajustando la velocidad de juego (más dinámica), equilibrando los movimientos y sobre todo, dándole prioridad a los kameos, las asistencias de un segundo personaje, que son la mayor novedad jugable de esta entrega. De esta forma, nuestro compañero nos puede ayudar a salir de más de un apuro, desde atacar directamente al enemigo (y romper su guardia) a salvarnos de un combo que estemos recibiendo, pasando por un brutal ataque kombinado con nosotros que, aunque lento y difícil de meter, puede darle la vuelta a un combate perdido (eso sí, solo lo podremos utilizar una vez por kombate).

    Se agradece mucho también que se haya creado un completísimo tutorial para cada personaje, que nos da desde asistencia en los movimientos básicos (ataques, guardia, especiales...) hasta entrada a combos realmente brutales, que nos harán falta en los niveles de dificultad más altos (o compitiendo online). En general se ha conseguido una gran profundidad de juego con una entrada relativamente sencilla (indiscutiblemente, necesita un poco de tiempo y entrenamiento), lo que es todo un acierto.
  • Creatividad e innovación
    9
    Quizá el punto más refrescante de Mortal Kombat 1 es lo sorprendente que resulta, más si tenemos en cuenta que hablamos de la duodécima entrega del torneo (sin contar revisiones ni juegos paralelos). La idea de resetear el tiempo y cambiar a Raiden por Liu Kang como dios protector de la Tierra hace que las cosas cambien, se acaben enemistades eternas como las de Sub-Zero y Scorpion, no haya un intento de invasión desde el Mundo Exterior... O al menos, eso parece. Porque parece que la fuerza del destino no es algo que se pueda ignorar fácilmente.

    De esta forma, podemos decir que el modo historia del juego es, sin duda, la mejor película basada en la franquicia (y, además, está lleno de guiños a la saga y al mundo del cine). Pero es que además el reboot ha permitido volver a dar vida a los personajes casi de cero (realmente no hay personajes nuevos, todos están rescatados de distintas entregas, aunque a veces lo dudaremos), crear escenarios más coloridos, innovar con la forma de jugar... Pero sin perder la identidad de la saga, que sigue teniendo momentos muy oscuros, golpes para dejarnos con la boca abierta y fatalites devastadores.
  • Gráficos, sonidos, IA
    9
    A nivel visual Mortal Kombat 1 es un título que impacta por su buen hacer, tanto en lo artístico como en lo técnico. El modelado y animaciones de los personajes, los skins y cómo se acusa el daño, los alucinantes escenarios (los más bonitos de la saga, sin duda), los espectaculares golpes combinados... todo funciona a las mil maravillas en los combates, además a 60FPS (con bajadas a 30FPS en momentos concretos, como los fatalities). El modo historia es una clara muestra del potencial del motor gráfico del juego (y lo bien que podría resultar ahora un título derivado orientado a la acción), y nos ha gustado muchísimo. Aclarar también que dejamos fuera del análisis aparte a la versión de Switch (que no hemos probado de primera mano, y cuyas mejoras vienen en camino).

    A nivel sonoro, el nuevo Mortal Kombat presenta un sólido y consistente conjunto de temazos, que vienen acompañados por un doblaje al castellano (además, de primera línea) y un surtido de sonidos realmente impactante (que ayudan además a que suframos con los golpes más brutales del juego. El resultado final es sobresaliente.
  • Conclusión
    El orden se ha roto, los buenos han ganado el torneo Mortal Kombat, y la historia se ha reescrito para empezar de nuevo. Pero... ¿puede realmente contenerse la violencia más salvaje y divertida de los videojuegos de pelea? Mortal Kombat 1 sabe reiventarse, sorprendernos y contestar a esa pregunta con un NO gigantesco.

    Podemos recomendar Mortal Kombat 1 tanto a los aficionados a la saga como a los recién llegados, ya que se ha hecho un grandísimo esfuerzo con el modo historia para volver a presentarnos a todos los personajes, encajar sus historias y resetear la cronología de una forma muy convincente. Esta entrega es un gran punto de partida para los que quieran descubrir la franquicia, y tiene ideas sobresalientes para refrescar un género tan trillado como el fighting, como muestra su modo Invasión.

    Después de este reboot, estamos deseando ver con qué nos sorprenden en nuevas entregas...
    Puntúa este juego
    0 votos en total
    Tu nota:
    0
    Datos de Mortal Kombat 1
    • Nombre
    • Compańía
      NetherRealm Studios y QLOC
    • Género
      - Lucha
      - 2D
  • Juego conocido como
    Mortal Kombat Remake
  • Opciones
    - Juego competitivo: Competitivo local para 2 jugadores
    - Ambientación: Para adultos por altas dosis de violencia
    - Otros detalles: Dificultad ajustable
    - Opciones de juego: No es necesario haber jugado a anteriores juegos de la saga
  • Fecha de lanzamiento
    en España el 19 de Septiembre de 2023 (para PC, Nintendo Switch, PlayStation 5 y Xbox Series X)
  • Comprar Mortal Kombat 1
    Precio de Mortal Kombat 1 para PC, Switch, PS5 y Xbox SX
    Compara los precios de Mortal Kombat 1 para todas consolas y PC. Apoya a Ultimagame comprando Mortal Kombat 1 a través de los siguientes enlaces y obtén los mejores precios y descuentos
    Vídeos
    Omni-Man Gameplay
    Vídeo de Omni-Man Gameplay
    Un vistazo a uno de os personajes del primer Kombat Pack