Naruto Ultimate Ninja

Juego para PlayStation2
Análisis crítico de Naruto Ultimate Ninja, un juego excelente de Lucha de CyberConnect2. Por José Carlos Fernández Jurado, auténtico experto en Naruto
Naruto Ultimate Ninja
7.50

Análisis ? Naruto Ultimate Ninja

Reseña de Naruto Ultimate Ninja publicada el Pertenece a la saga de juegos NarutoClasificación global: #1229 Clasificación en PlayStation2: #65Estilo de juego: Lucha Juego recomendado para mayores de 12 años
    A estas alturas, ¿quién es ajeno al fenómeno de Naruto en nuestro país? El joven ninja de la Aldea Oculta de la Hoja que oculta un terrible zorro monstruo en su interior y que quiere llegar a ser reconocido por todo el mundo de su villa es el artífice de un fenómeno de masas que, a estas alturas, sólo podemos comparar con Dragon Ball.

Las aventuras del niño-zorro y sus compañeros aprendices de ninja han sido adaptadas en multitud de ocasiones al videojuego, pero lamentablemente no hemos podido ver ninguna de estas versiones en nuestro país. Ahora, gracias al estrepitoso éxito que la serie está teniendo en EEUU y a la emisión del anime en nuestro país parece que se ha abierto la veda, y vamos a poder disfrutar de las versiones de Gamecube y Playstation 2, la que hoy nos ocupa.

Naruto Ultimate Ninja es una versión de Naruto ? Narutimate Hero, un juego aparecido a finales de 2003 y que comprende la historia desde el principio de la serie hasta el examen de Chunin, justamente el trozo que se está emitiendo en nuestro país. De esta forma se justifica que sea esta primera y no la tercera parte ( Narutimate Hero 3, mucho más completa) la elegida para ver la luz en nuestras consolas PAL? pero, ¿está a la altura un juego con más de 3 años? ¿Y hace justicia a la serie? Acompáñanos en esta misión secreta de grado S para averiguarlo.

7
    El modo para un jugador es muy sólido y destacamos la enorme cantidad de misiones, pero el juego falla en algo tan vital como el modo multijugador.
    Naruto Ultimate Ninja cuenta con 14 personajes, 2 más que la versión original japonesa. A Naruto Uzumaki, Sakura Haruno, Sasuke Uchiha, Kakashi Hatake, Rock Lee, Shikamaru Nara, Neji Hyuga, Hinata Hyuga, Zabuza Momochi, Haku, Gaara y Orochimaru se unen las versiones especiales de Naruto Zorro de 9 Colas y Sasuke con el sello de Orochimaru, ambos transformaciones de los personajes originales y que aquí aparecen como personajes enteros.
    Si su control no resultase tan similar sería un número bastante ajustado, pero a efectos reales se queda bastante corto. Eso sí, hay algunos que dan más juego y tienen habilidades especiales, como Sasuke o Kakashi, que pueden copiar algunas habilidades de los demás o Rock Lee, que puede aumentar su fuerza a cambio de perder vida.

Otro detalle a tener en cuenta son los 12 escenarios presentes en el juego, ya que como hemos comentado, conocer las peculiaridades del sitio donde luchamos puede ser vital para ganar el combate, lo que aumenta las posibilidades de cada combate.

Sin duda, uno de los detalles que más llama la atención del juego es el sólido modo para un jugador; tenemos un completo modo historia para cada personaje y un genial modo misión, que nos irá proponiendo distintas pruebas de dificultad creciente; tendremos que acabar con un rival en un tiempo, proteger una zona del escenario, ganar con una determinada cantidad de vida, de una determinada forma? Un buen montón de misiones y la búsqueda de unos pergaminos ocultos garantizan un puñado de horas de juego.

Sin embargo, todos esos puntos no consiguen disimular el gran fallo de este apartado, la falta de un modo multijugador sólido, algo fundamental para un juego de lucha. Con más personajes o un modo para cuatro jugadores sería otra cosa, pero así?
    6
    Una mecánica excesivamente simple empobrece mucho los combates, que pese a ser espectaculares y fieles a la serie no son demasiado divertidos.
    La mecánica de juego de Ultimate Ninja es, cuanto menos, curiosa; sólo tenemos un botón para realizar todos los ataques y combos del juego (más la cruceta digital). Así, el sistema de lucha se basa más en el uso de objetos, características del escenario y ataques especiales que en el cuerpo a cuerpo, y los botones de salto, guardia o arma especial son tan útiles como el de ataque.

A lo largo del combate iremos ganando chakra (energía) que podremos utilizar para lanzar algunas técnicas especiales (menos espectaculares, aunque más fáciles de colocar) y los letales ataques especiales. Cada personaje tiene 3 clasificados en 3 niveles de daño, y al ejecutarlos (pulsando un botón para liberar el chakra y luego golpeando al enemigo con cualquier golpe) tendremos un espectacular ataque a pantalla completa.

Para calcular su efectividad tendremos que introducir una serie de comandos (al estilo ?DDR?: cuadrado, triángulo, x?) y nuestra ?víctima? podrá intentar minimizar el daño si lo hace más rápido que nosotros. Si somos lo suficientemente hábiles la secuencia de ataque continuará (hasta 3 veces, según el ataque) y así lo hará el daño que causemos?
    Estos ataques especiales quitan una burrada de energía (podemos matar a cualquier personaje de 2 ataques) y pueden darle la vuelta a un combate en cuestión de segundos? aunque a la larga también acaban haciéndose muy pesados.

La otra clave para dominar el juego es conocer a fondo los escenarios y sus características y hacer un uso inteligente de los objetos y desapariciones. Eso sí, la excesiva libertad a la hora de ?desaparecer? y cambiar entre planos del escenario puede ser un enorme aburrimiento jugando a dobles.
    9
    Sin llegar a ser revolucionario estamos ante un juego sobresaliente en este apartado; un sistema de combate innovador y mucho cuidado en los detalles son la clave de su éxito.
    Hay que reconocer que ?Ultimate Ninja? es un ejemplo de buen hacer a la hora de adaptar una serie; no sólo vamos a tener un conjunto de ataques muy bien reflejados o escenarios perfectamente retratados, si no que además se han añadido detalles novedosos en el desarrollo de los combates respetando con total fidelidad el manga - anime.

Pongamos como primer ejemplo los escenarios interactivos; además de poder elegir a personajes secundarios para que nos ayuden podemos hacer cosas tan curiosas como andar sobre el agua o trepar verticalmente por árboles y paredes, aunque gastando nuestro chakra (como hemos visto en la serie). Otro detalle impresionante es cuando cambiamos de escenario a mitad de un combate y vemos un efecto que simula pasar ?páginas? en un manga. Genial.

Pero sin duda lo que más llamará la atención de los fans serán los ataques especiales; se han incluido 3 para cada personaje, todos con varias continuaciones. Esto obligó a los desarrolladores en su momento a ?inventar? o ?adaptar? técnicas, ya que muchos de los personajes no habían mostrado 3 técnicas distintas a lo largo de la serie. Con todo, el resultado es brillante, porque se consigue innovar manteniendo la coherencia.

Por último hay que destacar el sólido modo historia, donde las misiones son las protagonistas; dentro de las posibilidades de juego son variadas y fieles a lo visto en la serie. Un buen detalle.
    8
    Su original estilo gráfico y el estupendo acabado de los escenarios ayudan a disimular sus fallos técnicos, que tampoco son demasiado importantes.
    Aunque ahora se vea un poco maltratado por los años, el acabado gráfico de Naruto Ultimate Ninja es un estupendo ejemplo de lo bien que le sienta el cel ? shading a las adaptaciones del manga-anime al mundo del videojuego.

Todos los personajes se encuentran rematados con sistema de sombreado que imita el lápiz y ayuda a disimular la carencia de polígonos, dándole a los modelados un aspecto muy sólido, que brilla especialmente en las secuencias que acompañan a los ataques especiales. En batalla, eso sí, las animaciones son bastante mejorables, y los protagonistas cuentan con muy pocos ataques distintos.

Los escenarios son un ejemplo de buen hacer, llenos de detalles y elementos interactivos, así como personajes secundarios que podemos utilizar para lanzar ataques especiales? el problema es que, al ser tan grandes, obligan a hacer un enorme zoom cuando los personajes se separan demasiado, dificultando el seguir la acción con claridad (y como ya hemos visto, rompiendo el ritmo de los combates?).

En aspecto sonoro hay que destacar la posibilidad de elegir entre las (horribles) voces americanas y las originales japonesas, un detalle que siempre es de agradecer, y unos FX de calidad para los golpes y ataques especiales. Cierra el apartado una banda sonora bastante sólida que sin resultar brillante tampoco cansa y ambienta perfectamente los combates.

Por último destacar que el juego nos llega con los textos traducidos al castellano pero sin selector (una pega que últimamente suele acompañar a los juegos de Bandai).
    Naruto se estrena en PS2 con un juego especialmente indicado para fans de la serie, ya que como juego de lucha ?normal? el resultado es bastante mediocre.
    A la hora de encarar este análisis hemos tratado de no comparar esta juego con sus entregas posteriores (que lo superan en todos los aspectos) y centrarnos en sus virtudes y defectos. Así hay que destacar que el título ha resistido bastante bien los 3 años que han pasado desde su salida, sobre todo gracias a un sólido modo para un jugador y al buen número de novedades jugables que incorpora.

Sin embargo el juego cojea si lo valoramos como un juego de lucha ?normal?; pocos golpes, una mecánica de juego pobre y repetitiva y un plantel de personajes que a estas alturas se queda bastante corto.

Eso sí, como adaptación de la serie es un título que hará las delicias de los fans del joven ninja, que sabrán sacarle jugo a todas sus virtudes y perdonar sus defectos.
    231 votos en total
    6.71