Need for Speed - PC, PS4 y  One

Need for Speed

Análisis crítico de Need for Speed, un juego llamativo de Velocidad (Arcade) de Ghost Games. Por José M. Martínez, auténtico experto en Need for Speed
Need for Speed
7

Need for Speed ? Análisis Xbox One y PS4

Reseña de Need for Speed publicada el Pertenece a la saga de juegos Need for SpeedClasificación global: #1432 Clasificación en PC: #535 Clasificación en PlayStation 4: #462 Clasificación en Xbox One: #323Estilo de juego: Velocidad (Arcade) Juego recomendado para mayores de 12 años
    8
    Cuando comenzamos a jugar empiezan a aparecer cosas absurdas, como un tutorial que nos tapa la pantalla (literalmente), un coche que no tiene suficiente potencia y con el que no se puede driftear de manera decente, así como poca información de qué debemos hacer (está claro que correr, pero aparecen carreras en el mapa que no sabemos si debemos disputar). Una vez que aprendemos a jugar, mejoramos el coche y nos olvidamos de estos problemas, el juego resulta divertido y engancha bastante. Para nosotros, incluso nos gusta ver la historia y esas escenas de vídeo donde los personajes nos hablan y cuentan lo que está pasando a nuestro alrededor, con quien competir, a quien debemos evitar y algunos otros consejos. La ciudad en la que competimos también ayuda a querer seguir compitiendo, no solo por su tamaño y belleza, si no por la cantidad y variedad de pruebas que podemos realizar en ella. Vale que se parezcan mucho entre sí, pero al menos parece un intento de hacer algo distinto en una franquicia con tantas entradas a sus espaldas. Una vez que terminamos con el modo principal de juego (el único que tiene), podremos intentar sacarle más horas de juego picándonos contra otros coches controlados por la IA que deambulan por la carretera, retándolos a diferentes tipos de prueba, o incluso intentando meternos por en medio de otros jugadores que se han conectado a nuestra partida e intentan ganar sus competiciones (solo podremos verlos, pero si nos metemos por medio y los jorobamos, nos podremos reír un rato, a menos que nos lo hagan a nosotros).

6
    No sabemos exactamente quien habrá diseñado el tutorial del juego, pero es uno de los peores que hemos visto en cualquier juego (de siempre). Veremos carteles enormes que te aparecen en medio de una carrera y que nos harán estrellarnos irremediablemente si los leemos, o quitarlos de la pantalla y no saber lo que dicen si queremos continuar con la partida. Esto echará para atrás a los jugadores más novatos, a los que les costará mucho más trabajo hacerse con los mandos (a pesar de su sencillez). También se ve afectado a medida que jugamos, cuando vemos en el mapa las carreras o competiciones que podemos realizar y no sabemos cuales de ellas está realizadas (aparece una estrella amarilla en las nuevas, pero a veces una prueba realizada también aparecerá con una de estas estrellas, así que la confusión será inevitable). Aún así, tras la primera hora de juego, podremos hacernos con el control fácilmente al ser igual que cualquier otro NFS, y tendremos muchas posibilidades de personalización de nuestro vehículo, tanto automáticas (si no nos queremos complicar la vida) como manuales, definiendo un montón de parámetros del vehículo (a nivel técnico y de diseño). La falta de un buen modo online (o multijugador), ya que lo que tiene es confuso (no parece que tenga modo online), debido a que es difícil de conseguir que hasta 8 jugadores se pongan en el mismo punto concreto sin poder comunicarse entre ellos de ninguna forma al no tener ningún lobby o similar. También necesitaría más tipos de prueba distintos (tenemos ocho pruebas distintas, pero en realidad son dos modelos distintos, velocidad y derrape, y el resto son combinaciones de estos) o una mayor duración en el modo historia hará que nos quedemos sin juego muy pronto y deja simplemente los piques contra otros coches para intentar ganarlos y llenar tu garaje. En este apartado hay mucho margen de mejora.
    7
    En una franquicia como la de NFS resulta verdaderamente difícil ofrecer algo que no se haya visto anteriormente, sobre todo después de tener tantos juegos a sus espaldas y de haber intentado llamar de la misma forma a juegos que poco o nada tienen que ver con los primeros juegos (NFS Online, Shift, etc.) La mecánica de juego seguirá siendo bastante parecida a los últimos que hemos visto, con un mundo abierto donde tendremos diferentes pruebas que disputar y donde la policía nos rondará en todo momento persiguiéndonos si vamos a más velocidad de la adecuada (siempre). Si leemos esto, veremos que el juego es prácticamente igual que los anteriores, y donde de alguna forma los chicos de Ghost han intentado innovar ha sido en los diferentes tipos de pruebas que tendremos a nuestra disposición, ocho para ser exactos como la Yincana (llegar primeros mientras hacemos saltos y derrapes), además de distintas variantes para quedar primeros en una carrera, o ser los que más puntos tengamos en un evento de drift. También está el hecho de ser un juego que requiere online, ya que estaremos conectados en todo momento y nos conectaremos (o se conectarán) con otros jugadores. La mayoría de las veces no haremos nada (salvo verlos dando vueltas por el circuito), pero también podremos competir hasta con 8 jugadores en algunas de las mismas competiciones que vemos en el juego. Eso sí, la forma de llevar esto a cabo no está nada conseguida como en otros juegos similares (como Test Drive Unlimited, por ejemplo), por lo que el trabajo se tira a la basura con facilidad. Al menos, hay que reconocer que EA lo ha intentado con el juego, pero a todas luces les ha faltado mucho tiempo de desarrollo.

7
    Vemos imágenes, vemos vídeos y vemos el juego en movimiento, y pensamos que estamos viendo un gran espectáculo visual, con unos circuitos bien diseñados y unos coches perfectamente modelados que, además, se ven afectados por nuestros choques con desperfectos en la carrocería. Todo esto podría estar muy bien, si no fuese por una serie de problemas técnicos que hacen que gran parte del trabajo se vaya al traste. Por un lado, estos desperfectos son solo a nivel visual, es decir, el coche no se ve afectado para nada y sigue corriendo y girando de la misma forma, lo que hace que no nos importe demasiado chocarnos contra nada (el juego lo premia con puntos, pero debería haber algún tipo de contrapartida por ello). Por otro lado, la física del juego es bastante mala, lo cual nos extraña teniendo en cuenta que ha sido diseñado con el motor gráfico Frostbite Engine (el mismo que Battlefield), uno de los mejores que existen en el mercado. Ir a más de 200Km/h, chocarnos contra una acera y que el coche se quede clavado es algo que tenía cierto sentido en consolas como la PS2 (por falta de potencia) y dejaba de tener sentido en PS3, pero es inaceptable en PS4 y Xbox One (debería salir volando por los aires, reventarse los bajos o las ruedas, dar vueltas de campana o, simplemente, seguir su curso si no es demasiado elevado). Aparte de la física (que también se ve en las curvas o los driftings que hacemos por ejemplo), hemos visto algunos fallos técnicos como parpadeo de texturas o cierto poping en los escenarios cuando vamos muy rápidos, así como otros fallos graves también inaceptables como que el juego se quede pillado después de recibir un gran impacto (hasta el punto de tener que reiniciar el juego) o que nos tire del servidor y tengamos que volver a conectarnos. Todo esto es una lástima y ocurre mucho más en la versión de Xbox One (la de PS4 es más estable en este sentido), porque los modelados de los coches y la ciudad está muy bien, los efectos de agua están muy conseguidos (aunque siempre esté igual la carretera y de igual si está o no lloviendo) o la velocidad que se alcance cuando mejoras tu coche (o coges uno de los mejores) es digna de verse. Como la mayoría de los juegos de EA, tiene un gran doblaje al castellano, que siempre hay que premiar. Aún así, esperábamos mucho más del primer NFS exclusivo para la nueva generación.
    Dos años sin recibir una entrega de la franquicia de juegos de carreras de EA nos hacían presagiar un gran juego en 2015, y al final lo que tenemos parece, a todas luces, un juego inacabado. El Need for Speed de 2015 (con el nombre a secas, como si fuese el primer juego de la saga y es la entrega 22) es divertido, y si deja jugar, pero le faltan un buen puñado de opciones, tiene fallos técnicos (poping, texturas que parpadean, desconexiones del servidor o incluso se bloquea la consola en alguna que otra ocasión, sobre todo en Xbox One), no tiene un modo online como se merece y es excesivamente corto en duración, con lo que lo único que te quedará después de jugar tres o cuatro tardes sería repetir las pruebas a ver si consigues mejorar tus propios tiempos (o los de tus amigos) o llenas el garaje con otros coches (aunque ni siquiera es necesario. La primera hora de juego resulta confusa, con una serie de vídeos que no nos dejan jugar y que siempre aparecerán los mismos hagamos lo que hagamos (no tiene sentido que quedando últimos salga un vídeo diciendo que somos los mejores). Para colmo, tendremos que aguantar unos enormes letreros a modo de tutorial que nos enseña cómo jugar, pero que aparecen justo en medio de la pantalla cuando estamos disputando una carrera (con lo que, o nos estrellamos por leerlos o los tenemos que quitar y pasar de ellos).

Una vez que pasa esta primera hora, como decimos, el juego resulta divertido, con una dificultad muy justa en cuanto a la IA de los coches aliados (es difícil que te ganen alguna carrera si mejoras tu coche al principio) y algunos detalles interesantes, como el hecho de ver a otros jugadores reales conectados en tu partida que están compitiendo contra la IA mientras que tú puedes verlos (o ponerte en medio y jorobarlos). Esto podría dar mucho juego si esta idea se hubiese desarrollado mejor pero, como decimos, parece que los chicos de Ghost (creadores del juego) se han quedado a medio camino de algo que podría haber sido un gran NFS, y que a todas luces nos resulta insuficiente a día de hoy, lo que es una lástima con la buena pinta que tiene. Mirándolo por el lado positivo, ya tienen medio trabajo hecho para la próxima entrega.
    3 votos en total
    6.71
    Datos de Need for Speed