Nier - PS3, Xbox 360, PS4, PC y  One

Nier

Juego para PS3, Xbox 360, PlayStation 4, PC y Xbox One
Análisis crítico de Nier, un juego épico de Action RPG de Cavia. Por José Carlos Fernández Jurado, auténtico experto en videojuegos

Análisis de Nier

    Análisis NieR Replicant ver.1.22474487139 - La actualización que convierte las sombras en luz

    Análisis NieR Replicant ver.1.22474487139 - La actualización que convierte las sombras en luz
    por el Clasificación global: #344 Clasificación en PC: #105 Clasificación en Xbox One: #58 Clasificación en PlayStation 4: #95Juego de Action RPG Juego recomendado para mayores de 18 años
  • Entretenimiento y duración
    9
    Terminar la primera partida de NieR Replicant ver.1.22474487139 nos llevará en torno a las 15-20 horas de juego, según nuestras ganas de profundizar en los coleccionables y las misiones secundarias; pero precisamente este último punto es una de las grandes debilidades del original y esta revisión, ya que en general se trata de misiones de cartero con mínimo interés (y baja recompensa), en contraposición a una historia principal que engancha y no suelta, sabe sorprender al jugador y romper sus esquemas, incluso hacerle plantearse cuestiones un tanto espinosas y nada sencillas de decidir...

    Como pasaba en Automata, el juego presenta además varios finales alternativos, por lo que el primer final es solo parte de la historia, y para descubrir a fondo toda la trama tendremos que terminar el juego varias veces (repitiendo una gran parte de los retos y desafíos), lo que eleva la duración hasta las 30-40 horas fácilmente. Replicant experimenta además con la narrativa de distintas formas, y si caéis en su embrujo - no es una experiencia para todo el mundo, avisamos - os van a parecer hasta pocas.
  • Control y opciones de juego
    8
    A nivel jugable, NieR Replicant ver.1.22474487139 incluye grandes mejoras y novedades sobre la versión de 2010, empezando por un sistema de combate mucho más intenso y pulido que el original, que era bastante básico (y muchas veces, incluso injusto). Ahora se ha vuelto mucho más técnico, versátil e interesante, y si buscamos un reto a nuestras habilidades vamos a disfrutar en los niveles más altos de dificultad. Guardias perfectas activadas en el momento justo para ganar ventaja en el combate (el parrying), un esquive muy necesario e incluso la opción de sorprender al rival desde la espalda son ahora acciones típicas que encajan a la perfección con un catálogo más amplio y versátil de combos, roturas de guardias, combinaciones aéreas...

    Por supuesto, Replicant va más allá, y se atreve a experimentar con muchos otros géneros en las mazmorras (y otros desafíos); plataformas, puzles... incluso homenajes a los shot'em ups en algunos de los jefes. Evidentemente no todos están igual de bien resueltos, pero la variedad, opciones y sorpresas que añaden al jugador no son un elemento para pasar por alto. Esto, unido a mapas menos vacíos, más sensación de recompensa - y experimentación - con las armas y a pequeños detalles en el desarrollo le consiguen un sobresaliente a la experiencia.
  • Creatividad e innovación
    9
    Si hay un punto en el que NieR Replicant puede sacar pecho es en lo original y único de su propuesta. Sin entrar en spoilers (no nos lo perdonaríais, la cantidad de sorpresas y giros inesperados que os van a dejar rotos es una de las grandes fortalezas del título) el juego busca precisamente el impactar al jugador, y lo hace de diferentes maneras... A veces es con el gameplay, rompiendo las mecánicas básicas que vamos conociendo y dominando. Otras es con el guión, que con un arranque muy típico - un buen hermano dispuesto a arriesgar la vida para encontrar la cura de su hermana enferma -, sabe girar el timón varias veces, consiguiendo una experiencia única, y muy recomendable.

    Las novedades y actualizaciones de la versión 1.22474487139 van más allá de lo técnico o un cambio total del sistema de lucha (inspirado en Automata), también establece más lazos con su secuela, dibuja mejor a los personajes y nos da más control en los acontecimientos. Y, en general, hacen mucho más disfrutables una experiencia jugable que muchos jugadores se perdieron en la generación de PS3/Xbox 360 por los problemas del título original. Eso sí, su corazón (y sus mayores virtudes) se han sabido mantener intactas.
  • Gráficos, sonidos, IA
    8
    Ni remake ni remaster, el director de NieR Replicant lo ha definido como una revisión (o actualización) del juego original de Xbox 360 y PS3 que analizamos hace 11 años, aprovechando en parte el potencial de máquinas más actuales. ¿Y por qué decimos en parte? Pues primero, porque no hay una versión realmente creada para aprovechar las tarjetas de PCs de última generación, ni siquiera PS5 o Xbox Series X, no hay extras para ellas. El salto se ha hecho tomando como partida PS4/Xbox One, y está lejos de otras propuestas de corte similar, como Demon's Souls... La parte positiva es que el título funciona de forma realmente fluida a 60FPS, se han arreglado los principales problemas de cámara del original, tenemos lo diseños de Replicant (más bonitos y nipones que los de Gestalt, que fue el que recibimos), incluso las partes de juego que no se pudieron incluir en el lanzamiento original. Y todo rebosa personalidad, hay detalles que crean un mundo más vivo y que ayudan a hacer la experiencia inolvidable.

    Y si bien el motor gráfico no es uno de los baluartes del título, la banda sonora juega en otra liga. Las composiciones de Keiichi Okabe - a la cabeza del estudio Head of Monaca, junto al talento de Kakeru Ishihama, Keigo Hoashi y Takafumi Nishimura han dado como resultado una increíble variedad y calidad de temas, una de esas bandas sonoras de videojuegos que uno no se cansa de escuchar, con temazos que acabaréis tarareando. Y es que la banda sonora ha sido remasterizada y regrabada, al igual que el doblaje, que incluye más frases. Por cierto, en versión PAL lo tenemos con opción para elegir entre inglés y japonés, con una sobresaliente traducción al castellano.
Conclusión
Tras el éxito de Automata, Square Enix vuelve a unir fuerzas con Toylogic y Platinum Games para relanzar el NieR original, un juego de culto - con grandes luces y sombras - que pasó bastante desapercibido entre el gran público hace más de 10 años. Aprendiendo de los errores, ampliando la historia, puliendo fallos y mejorando aspectos clave como el motor gráfico o el sistema de combate nos encontramos una propuesta muchísimo más interesante y redonda, con las grandes fortalezas del original, pero sin sus lastres.

Podemos recomendar NieR Replicant ver.1.22474487139 principalmente a los jugadores que disfrutaron de Automata (que, en nuestra opinión, está un paso por delante), que van a sorprenderse con muchos elementos, y disfrutar especialmente de los guiños incluidos a posteriori (aunque argumentalmente el juego actúe como precuela). Para el resto es un Action-RPG realmente único y muy experimental, que disfrutarán especialmente los que busquen buenas historias y experiencias narrativas únicas, ahondando en mundos siniestros y olvidados...

Nos despedimos de NieR con auténtico interés en ver cuál será el próximo movimiento del director Yoko Taro... ¿Una tercera entrega? ¿La resurrección de Drakengard, que era la saga principal de la que se derivaba NieR? En Ultimagame seguiremos al pie del cañón para informaros.

    Square Enix apadrina una apuesta interesante, arriesgada... Y lejos del blanco.

    por el Clasificación global: #1324 Clasificación en PS3: #307 Clasificación en Xbox 360: #280Juego de Action RPG Juego recomendado para mayores de 18 años
  • ANÁLISIS NIER - JUEGO DE PS3 Y XBOX 360








  • Entretenimiento y duración
    7
    Terminar la aventura principal nos llevará una media de 15-20 horas - mucho más si nos embarcamos en las misiones secundarias propuestas, pudiendo duplicar la duración buscando armas concretas -, aunque este tiempo está lleno de altibajos jugables. A su favor, una vez pasadas las primeras (y flojas horas) la cosa mejora, y los finales alternativos hacen interesante una segunda iteración.
  • Control y opciones de juego
    7
    Una mecánica de combate facilona y poco inspirada - dejando a un lado la magia, que se controla como si de un matamarcianos hablásemos - es un gran lastre para un Action-RPG... Es interesante que haya un buen número de armas, pero cuando el juego siempre nos insta a utilizar las mismas, abusando de los mismos golpes y estrategias, algo falla.
  • Creatividad e innovación
    8
    El punto más fuerte de Nier es que nunca es lo que te esperas, siempre consigue sorprendente y romper con los clichés del género. Se nota que el punto más trabajado del juego es la historia, y sus giros y quiebros se convierten en el elemento más interesante (y recomendable) de Nier... Eso sí, hay que dedicarle tiempo e interés, superando sus debilidades técnicas y jugables. Si lo hacemos podremos encontrar un título interesante y con personalidad (pese a que los diseños que hemos recibido son los de Gestalt, más occidentalizados y genéricos).
  • Gráficos, sonidos, IA
    6
    Los espectaculares jefes finales y las conseguidas y originales magias de nuestro héroe no consiguen hacernos perdonar unos escenarios normalmente vacíos, unos modelados justitos, unas animaciones pobres y una puesta en escena mediocre, repitiendo una y otra vez a los mismos enemigos. La IA - justita - tampoco ayuda. El apartado sonoro es mucho mejor, y aunque la banda sonora a veces no acierta con la situación tiene una calidad indiscutible. Las posibilidades online, mínimas.
Conclusión
No apto para todos los paladares. Recomendado para enamorados de los Action-RPGs, especialmente para los que buscan algo completamente distinto y sorprendente. Si superas las primeras horas de juego, su triste aspecto y algunos fallitos jugables es posibile que encuentres una aventura inolvidable.
Puntúa este juego
10 votos en total
Tu nota:
4.34
Datos de Nier
  • Nombre
  • Compańía
    Cavia
  • Género
    - Action RPG
    - 3D
  • Juego conocido como
    Nier Replicant
  • Opciones
    - Juego competitivo: No tiene multijugador competitivo
    - Ambientación: Steampunk, distópico, futuro alternativo
    - Juego cooperativo: No tiene cooperativo
    - Otros detalles: Textos en español
  • Fecha de lanzamiento
    en España el 23 de Abril de 2010 (para PS3 y Xbox 360)
    en España el 23 de Abril de 2021 (para PlayStation 4, PC y Xbox One)
  • Comprar Nier
    Precio de Nier para PS3, Xbox 360, PS4, PC y One
    Compara los precios de Nier para todas consolas y PC. Apoya a Ultimagame comprando Nier a través de los siguientes enlaces y obtén los mejores precios y descuentos
    Vídeos
    Se viene la remasterización
    Vídeo de Se viene la remasterización
    Xbox One, PS4 y Steam