Ninja Gaiden - XBox

Ninja Gaiden

Juego para Xbox
Análisis crítico de Ninja Gaiden, un juego épico de Hack'n Slash de Tecmo. Por José M. Martínez, auténtico experto en Ninja Gaiden

    Ninja Gaiden

    por el Pertenece a la saga de juegos Ninja GaidenClasificación global: #220 Clasificación en Xbox: #5Juego de Hack'n Slash Juego recomendado para mayores de 16 años
  • Introducción
    Después de muchísimo tiempo de espera por poder echarle la mano encima a este título, después de tantas imágenes, de tantos videos, de tantas ?polémicas? con censuras, por fin tenemos en nuestras manos la última entrega de Ninja Gaiden, en el que adoptaremos el papel de Ryu Hayabusa, un ninja cuyo objetivo es vencer a los enemigos del Imperio Vigoor y recuperar la espada sagrada Ryuken, la Espada del Dragon Oscuro, la cual ha sido robada de la aldea Hayabusa, lugar donde estaba siendo custodiada por el Clan del Dragon Oscuro de su descanso y donde debería permanecer sin ser usada por nadie durante el resto de los tiempos. Nuestro protagonista seguirá a sus ladrones para recuperar la espada que ha permanecido custodiada durante generaciones por su familia. Es aquí donde comenzará nuestra aventura?

    El juego

    Ninja Gaiden para Xbox sigue las premisas de sus clásicos ?hermanos? en la consola NES, aunque claro está, salvando las diferencias. Es un arcade de acción con algunos toques de aventura donde nuestro protagonista se enfrentará a oleadas de enemigos a cual más dificil mientras vamos avanzando por el escenario hasta el final del nivel, donde deberemos enfrentarnos a un enemigo final de fase (no en todos los niveles pero sí en casi todos). Al vencerle, conseguiremos pasar al siguiente nivel y así hasta un total de 16 niveles enormes que completa el juego. Controlaremos a un ninja que va equipado desde el principio con la Espada del Dragon, un arma con bastante poder, aunque esta no será la única que manejaremos en el juego. Nunchacos, martillos de guerra o espadones serán algunas de los numerosos tipos de armas que podremos manejar a lo largo de la aventura. También dispondremos de armas de largo alcance, como estrellas ninja, arco con distintos tipos de flechas o dardos explosivos nos servirán para acabar con muchos enemigos a distancia., pero vayamos por partes.

    En este arcade, tendremos una vista trasera de nuestro protagonista. Controlaremos sus movimientos con el stick izquierdo, mientras que el derecho nos permitirá usar una vista en primera persona para poder echar un vistazo a nuestro alrededor en primera persona. Todas las acciones las realizaremos con el botón azul X, abrir y cerrar puertas, activar palancas o coger objetos, además de el ataque básico de Ryu. Con el botón verde A, nuestro protagonista saltará y con el botón amarillo Y realizará los ataques más fuertes. Combinando todos estos botones, Ryu será capaz de realizar numerosos tipos distintos de combos, los cuales causarán mucho más daño a los enemigos y podremos acabar antes con ellos. Por último, el botón rojo B nos permitirá disparar nuestras armas arrojadizas, o bien los shuriken (estrellas ninja) o las flechas si vamos equipado con el arco, aunque si es esta última el arma que llevamos, podremos usar también una vista en primera persona para ajustar más el tiro, si es que nos dejan claro. Los dos gatillos también tienen su función en este título. El gatillo izquierdo nos permite cubrirnos con el arma que tengamos en ese momento, muy aconsejable en todo el juego, mientras que el gatillo derecho colocará la cámara detrás nuestra cuando se haya quedado un poco retrasada, lo cual también ocurre en muchas ocasiones.

    Este es el esquema básico de control en Ninja Gaiden. Como vemos, es muy similar al de otros juegos de acción, como por ejemplo el ya clásico de Capcom Devil May Cry. De echo, este título nos recuerda en muchísimos aspectos a Devil, como iremos viendo a lo largo del análisis. Vamos a ver en detalle cada uno de los apartados para comprobar si en realidad, es tan bueno éste título.
  • Entretenimiento y duración
    10
    Perfecta. Este título nos va a provocar numerosos ?momentos? que todos los amantes a los videojuegos deseamos encontrar en un juego. Irremediablemente nos enganchará hasta que nos lo terminemos y desearemos más. Sencillamente genial.
    Posiblemente este es el apartado más importante de cualquier juego, ya que este apartado medirá el enganche que hace que volvamos a jugar una y otra vez y que no nos cansemos o aburramos del título. Pues bien, el título de Tecmo es perfecto en este apartado. Lo primero que tenemos que decir es que es un título muy dificil. Con esto queremos decir que desde el principio, todos los enemigos con los que nos encontraremos nos crearán más de un quebradero de cabeza, ya que en Ninja Gaiden no existen enemigos fáciles. A decir verdad, las tres escalas de enemigos que nos vamos a encontrar son: difíciles, muy difíciles y casi imposibles, incluso desde el nivel más fácil del juego. Por si fuera poco, no nos ocurrirá como en Zelda, que los enemigos suelen tener unos patrones reconocibles que nos hará aprendernos sus movimientos y atacarles cuando sepamos como se mueven, ya que la mayoría de los enemigos, a pesar de tener unos movimientos ?estándar?, no siguen una conducta determinada a la hora de atacarnos. Sin embargo, y a pesar de esta dificultad, el juego nos ha enganchado sin remedio. Por muchas veces que nos hayan matado o por muchas zonas que se nos atraviese, queremos volver una y otra vez hasta que conseguimos avanzar y seguir a delante. Es más, incluso en las ocasiones en las que un enemigo final nos haya matado muchísimas veces y abandonemos el juego pensando que ?a ese no se le puede matar?, a los pocos minutos nos pica el gusanillo de decir ?a este me lo cargo yo como sea? y eso últimamente está resultando muy difícil de encontrar en los títulos de hoy en día. Pues este lo tiene. Además, una vez hayamos acabado con este tipo de enemigos, nos quedarán muchos de esos momentos para recordar, de esos de los que pasados varios meses, uno recuerda como los mejores ratos que ha pasado con un pad entre las manos. No hay más que decir. Este es un título que ningún poseedor de Xbox debería dejar de pasar y los que no la tengan, este es el título que estaban esperando para hacerse con una.
  • Control y opciones de juego
    9
    El control magnífico del personaje, una curva de aprendizaje muy bien estudiada, las enormes posibilidades de movimiento y acción de Ryu y su enorme dificultad ?controlada? hacen de este título un enorme juego entre los mejores de su género.
    Ya hemos comentado el sistema de control del juego, las enormes posibilidades de lucha que tiene nuestro personaje, así como los numerosos movimientos de este, a la hora de correr, nadar, saltar, luchar o simplemente realizar cualquier tipo de acción como abrir una puerta. El control es realmente bueno en todos los sentidos, tanto a la hora de atacar a los enemigos como de defenderse usando el arma que tengamos asignada en ese momento, ya que actuará en el momento en el que nosotros se lo ?ordenemos?. También dependerá del arma que estemos usando en cada momento, con lo que le da bastante ?vidilla? en ese asunto. Por ejemplo, si estamos atacando con la Espada del Dragon y un enemigo nos va a atacar, al pulsar el gatillo izquierdo nuestro personaje se cubrirá prácticamente al instante. Sin embargo, si estamos atacando con los nunchacos, la técnica de ataque es bien distinta y hasta que esta no acabe, no podremos cubrirnos, con lo que si un enemigo nos va a atacar y nuestro personaje no ha acabado de realizar la técnica, es casi seguro un acierto por parte del enemigo. Esto nos llevará a un uso inteligente de las armas, dependiendo del tipo de enemigo al que nos vayamos a enfrentar. A los enemigos más grandes y pesados, nos convendrá mucho más un arma fuerte aunque tarde algo más en terminar la técnica, ya que seguro será mucho más efectiva, mientras que a los enemigos más rápidos, nos convendrá siempre la Espada del Dragon que, aunque más débil en el ataque, es mucho más rápida en terminar la técnica y más efectiva a la hora de cubrirse ante un ataque de los enemigos.

    Además, también contamos con numerosas armas de distancia, como arcos y flechas o shuriken de distinto tipo, con lo que también tenemos que tener en cuenta a los enemigos a los que podemos disparar con este tipo de armas. Incluso en muchas ocasiones, deberemos usar el arco y las flechas para abatir, tanto a enemigos como a ciertos objetos que se encuentran fuera de nuestro alcance.

    Por tanto, la jugabilidad en Ninja Gaiden es también altísima, aunque no podemos decir que sea perfecta por el pequeño defecto de la cámara que ya hemos comentado. Contra algunos enemigos finales, este sistema de cámara no es nada válido, con lo que, en algunas ocasiones, nos lleva a correr hacia el enemigo en lugar de esquivarle o poder esquivar sus ataques. Volvemos a repetir que esto solo ocurre en ciertos enemigos finales, como Alma o incluso en el ninja montado a caballo de la segunda fase.

    Por último, y también comentado anteriormente, este no es un juego fácil. Nos llevará muchas horas poder pasarlo, dada su alta dificultad pero que, por contra, tiene una curva de aprendizaje muy buena, ya que empezamos con unos enemigos no muy difíciles hasta que nos hacemos por completo con los controles y el manejo de muchas de las habilidades de nuestro ninja. Una vez ahí, iremos encontrando enemigos cada vez más difíciles hasta que, incluso, en algunas fases finales, lo único que nos vamos a encontrar son una sucesión de enemigos finales, uno tras otro, sin prácticamente sitio para salvar la partida ni posibilidad de comprar objetos de curación. Creednos cuando os decimos que esto no es un fallo, ya que está muy bien medido y a medida que vamos avanzando y la cosa se va complicando, el juego también nos va ayudando, ofreciéndonos nuevas armas mucho más poderosas que las anteriores, así como mejoras para las que ya poseemos.
  • Creatividad e innovación
    8
    La inclusión de numerosos elementos de otros títulos con algunos nuevos, dándoles así un nuevo giro a los ya existentes hacen de este título algo fresco aunque no especialmente novedoso que en ningún caso se ve como desfasado sino todo lo contrario.
    Este es un apartado complicado de analizar, ya que muchos de los elementos con los que nos encontramos ya han sido vistos en otros títulos del género, en mayor o menor medida, aunque combinados podemos decir que es el primer título que se ?atreve? a hacerlo. Por ejemplo, encontramos un elemento que es usado en este título y que ya fue usado en otro hace muy poco, como es el de andar por las paredes durante cierto espacio de tiempo, con lo que podremos llegar a zonas en un principio inaccesibles. Esto ya lo habíamos visto hace poco en Prince of Persia. Las Arenas del Tiempo, aunque tampoco de la misma forma. En Ninja Gaiden, podemos andar por las paredes durante un par de segundos, aunque si encontramos una esquina en nuestro camino y saltamos hacia ella, Ryu seguirá andando unos segundos más y a una mayor altura, con lo que de esta forma podremos llegar a ciertas zonas de otra forma inaccesible.

    Además de esto, podremos utilizar dos muros cercanos para ir saltando entre ellos y así llegar a la zona más alta y seguir nuestro camino. Pero claro, si tenemos que decir que es un elemento original, habría que mirar mucho antes, ya que el clásicos Ninja Gaiden de recreativa o su posterior ?conversión? (no fue tal conversión sino casi un título totalmente distinto) en la consola NES ya permitía este ?andar? por las paredes.

    Más combinación de elementos conocidos nos encontramos, por ejemplo, en la exploración de los diferentes calabozos o zonas por donde la acción transcurre, muy al estilo ?Zelda?, con numerosos objetos que recoger, armas que encontrar e incluso algunos enigmas, estos muy fáciles de resolver, que también nos recuerdan mucho a las aventuras de Link Además, esta exploración de zonas nos llevará a ir abriendo nuevas zonas a las que podremos acceder. Esto parece lógico, pero en muchos otros títulos no sucede así. En Ninja Gaiden, vamos encontrando nuevas zonas que podremos explorar y que, en el momento de haberlas explorado, se unen a las ya exploradas anteriormente, con lo que se va haciendo una gran zona por explorar a la que siempre podremos volver y continuar abriendo. De echo, está diseñada de tal forma que muchas puertas y accesos que nos encontramos nada más empezar, no podamos entrar desde el comienzo y ni siquiera sepamos como entrar o acceder, hasta que pasados algunos niveles podamos volver y seguir explorando esos sitios.

    También en el estilo de lucha encontramos muchas similitudes con otros títulos. Sin ir más lejos, es bastante similar a Devil May Cry, cambiando algunos movimientos y con otros muchos realmente similares, incluso en muchísimos combos, aunque las armas utilizadas en esta ocasión han variado de las utilizadas de estilo gótico de Dante a unas de un estilo más ninja, claro está. Además, se han añadido algunos movimientos de artes marciales, donde Ryu podrá incluso golpear con las piernas a sus enemigos, en muchos de los combos que vamos a realizar.

    En definitiva, Team Ninja ha buscado numerosos elementos de otros títulos que les parecían convenientes y los han incorporado en su Ninja Gaiden, intentando darles un nuevo aire y aportando algunos toques de aire fresco, con la combinación de estos y otros elementos al juego.
  • Gráficos, sonidos, IA
    9
    Dos pequeños fallos privan a este título de la matrícula de honor, aunque lo dejan en un sobresaliente muy alto Gráficamente, lo mejor visto en una Xbox hasta ahora.
    Este es el apartado más fácil de todos. Sencillamente lo mejor que se ha visto en una Xbox. Empezando por una altísima resolución, con unos personajes muy detallados, tanto los personajes principales como todos los enemigos, monstruos o jefes finales y unos escenarios de lujo llenos con unas texturas en alta resolución. También sobresaliente el apartado de partículas, con un efecto de agua colosal o las partículas que desprenden el choque de dos katanas. Casi todo en Ninja Gaiden es perfecto y decimos casi por ponernos algo quisquillosos en este aspecto, aunque no es nada grave ni importante. Hemos comprobado como nuestro personaje o los enemigos no se reflejan en el agua, como si sucede al resto de elementos, como los escenarios. También y por achacarle algo, hemos visto algunos escenarios algo vacíos, aunque es de suponer que fue el equipo de desarrollo quien lo decidió así, ya que la mayoría de estos están plagados de detalles, hojas, árboles, plantas y demás elementos, así que este no es un fallo o defecto del juego. A pesar de todos estos detalles, el juego se mueve rapidísimo, sin apenas ralentizaciones, salvo las típicas cuando se juntan muchos efectos de luces simultáneamente en pantalla y que no molestan para nada.

    También en el apartado gráfico, destacar las bellísimas animaciones, tanto en CG como movidas por el engine del juego, que nos van narrando la historia a medida que avanzamos. Aunque la historia no sea nada importante en un título de estas características, está muy bien narrada y estas escenas contribuyen a ello.

    El apartado sonoro no se iba a quedar atrás, con un buen montón de efectos de todo tipo de gran calida y una banda sonora que mezcla melodías típicas japonesas con algunas canciones ?tecno? en ciertos momentos para dinamizar más si cabe la acción y que encajan a la perfección. Todo bien, todo bueno, pero no perfecto y aquí si vamos a sacar punta a un par de asuntos con los que el título no llega a tener un 10 en este apartado. El primero de estos puntos es que, a pesar de tener subtítulos en español, el juego viene en perfecto ingles y una superproducción de este tipo que lleva tanto tiempo en desarrollo bien merecía la traducción integra al español, más teniendo en cuenta que no son muchas las voces con las que nos encontramos. Esto realmente no es nada molesto por que las voces solo ocurren en las escenas cinemáticas movidas por el propio engine del juego, donde se nos cuenta la historia que está aconteciendo a nuestro alrededor y dichas escenas no son muy abundantes, así que este fallo puede pasarse por algo, pero no el siguiente.

    Como hemos dicho al principio, este título guarda bastantes parecidos con otro título del género aunque de otra consola distinta y no es otro que Devil May Cry. Uno de los fallos más grandes de Devil era, sin duda, el sistema de cámaras y Ninja Gaiden lleva el mismo defecto aunque en menor medida. Cuando estamos luchando con varios enemigos a la vez, la cámara nos seguirá detrás aunque, si nos giramos hacia alguna dirección, la cámara seguirá enfocando en la misma que lo estaba haciendo, de modo que si movemos el stick analógico izquierdo hacia atrás, la cámara nos hará una bonita panorámica de nuestra propia cara. Esto es salvable pulsando el gatillo derecho, que colocará la cámara nuevamente detrás nuestra y podremos seguir luchando sin problemas. El problema viene con algún enemigo final, donde se hace una especie de ?lock on? o fijado de enemigo, por el cual, dicho enemigo quedará siempre en el centro de la acción y nosotros podremos rotar alrededor de él para atacarle. Esto sería lo correcto si la cámara hiciese su cometido correctamente, pero en algunas ocasiones (más de las que nos gustaría) no es así.

    La cámara a veces se queda atrás enfocando al enemigo y hace que desaparezcamos de la pantalla, con lo que si el enemigo nos dispara, no sabremos hacia donde estamos mirando ni hacia donde vamos, con lo que el impacto del enemigo está casi asegurado. El ejemplo más claro ocurre en el combato contra Alma, la hermana de Rachel (la rubia exuberante). Este problema se agrava si además de esto, el enemigo se mueve con rapidez, con lo que tenemos que en algunas ocasiones, tanto enemigo como protagonista desaparecen de la pantalla. No ocurre en exceso, pero las veces que pasa hacen que el enemigo nos golpee, con la consiguiente pérdida de vida. Un pequeño descuido de los chicos de Team Ninja, desarrolladores del título. Por lo demás, chapó para Tecmo.
Conclusión
Estamos ante el título con mejores gráficos de los aparecidos hasta el momento en Xbox. Además, ante la mejor aventura de acción del año en cualquier formato. Además, ante una de los mejores arcade posibles en Xbox. Además, ante un título que ningún buen aficionado a los videojuegos debería dejar pasar. Definitivamente, Xbox ya tiene su estrella y no solamente en el logo.
En este extenso análisis del título Ninja Gaiden, desarrollado por Team Ninja, equipo de desarrollo de Tecmo, hemos expuesto lo que, a nuestro parecer, es un enorme juego, con algunos ligeros fallos incomprensibles, pero que es casi perfecto en el resto de apartados. La ?censura? es meramente una anécdota, ya que nuestro personaje puede decapitar a los monstruos y demonios que aparecen en pantalla, solo que no lo hace también a los enemigos humanos y aún si no lo hiciera, seguiría siendo un título extremadamente bueno sin necesidad de este detalle. Desde Últimagame, estamos en contra de cualquier forma de censura en los videojuegos, los cuales deberían llegar al público final tal y como el creador lo diseñó y no nos gusta nada la supresión de la técnica de decapitación en este título, pero volvemos a repetir, con decapitación o sin ella, este título no debería dejarlo pasar ningún aficionado a las aventuras de acción, sea de la consola que sea, pues se va a encontrar, posiblemente, con uno de los mejores arcades de acción que hay en cualquier formato. No hace falta decir más.
Puntúa este juego
76 votos en total
Tu nota:
3.71
Datos de Ninja Gaiden
  • Nombre
  • Compańía
    Tecmo
  • Género
    - Hack'n Slash
  • Opciones
    - Ambientación: Para adultos por altas dosis de violencia
    - Todos los jugadores: Imprescindible en tu colección
  • Fecha de lanzamiento
    en España el 21 de Mayo de 2004 (para Xbox)
  • Comprar Ninja Gaiden
    Precio de Ninja Gaiden para XBox
    Compara los precios de Ninja Gaiden para todas consolas y PC. Apoya a Ultimagame comprando Ninja Gaiden a través de los siguientes enlaces y obtén los mejores precios y descuentos