Nintendo Switch

Nintendo Switch

Juego para Switch
Impresiones de Nintendo Switch, para que conozcas de primera mano cómo se juega, modos y todo lo relacionado con Nintendo Switch para Switch, con artículos en profundidad donde hablamos de todo.

Medidor de hype de Ultimagame para el Nintendo Direct Mini de junio de 2022

Nuestro particular medidor de hype personal para analizar los anuncios realizados por Nintendo, con nuestra opinión de cada uno de ellos
Sin llegar a ser algo espectacular, el Nintendo Direct del 28 de junio de 2022 ha sido el evento que la compañía japonesa ha lanzado en sustitución de su evento en el E3 de un año en el que no hemos tenido tal feria de los videojuegos. Al igual que en otros años aunque algo más tarde, el vídeo nos ha propuesto una buena lista de juegos que vamos a tener en Switch hasta finales del 2022 con algunas novedades curiosas aunque sin ningún gran anuncio de esos exclusivos que a veces tenemos, y quizás un tanto alejado de los otros dos eventos de este año, el en Switch que nos sigue pareciendo algo diferente, innovador y muy interesante a pesar de NO ser un Sonic, la por fin versión de de NieR: Automata para su consola, así como también un nuevo título de simulación de vida de Square Enix de tipo Harvest Moon en la consola con Harvestella, y que también llega a PC quedándose fuera las consolas de Sony y Microsoft.

El vídeo también ha continuado con un buen puñado de títulos para dentro de unos pocos meses, con la fecha de lanzamiento de Mario + Rabbids Sparks of Hope en el que Ubisoft tiene puestas todas sus esperanzas a pesar de que no va a ser uno de los grandes de esta consola como tampoco lo fue su primera parte, , o el primer vistazo al esperado regreso de Guybrush Threepwood en Return to Monkey Island y que nos ha hecho ponernos nostálgicos especialmente a aquellos que jugamos a los originales en los años 90.

En definitiva, un Nintendo Direct de notable bajo con curiosidades y algunos ports confirmados para Switch pero sin ningún gran lanzamiento de esos que te hacen sudar y levantar las expectativas como si no hubiese un mañana.

Los juegos y nuestro hype

Vamos a echarle un vistazo a los juegos presentados en el evento, las plataformas en las que salen además de Switch (si es que alguno sale en alguna más), y nuestro particular medidor de hype con lo que esperamos en Ultimagame sea lo más potente de los próximos meses para la compañía.

MONSTER HUNTER RISE: SUNBREAK


Plataformas: Switch y PC
Lanzamiento: 30 de junio de 2022
Hype: Alto

La nueva expansión de Monster Hunter ya está aquí entre nosotros, con un precio quizás demasiado elevada teniendo en cuenta que necesita del juego original pero que añade un montón de nuevos elementos que lo hacen ser considerado casi como un juego casi nuevo. Incluye una nueva historia, nuevos monstruos, nuevas opciones de combate, nuevos lugares, misiones de rango maestro y otras funciones esperadas por sus millones de fans, motivo por el que aparece en prácticamente cualquier showcase que se precie de Nintendo o la propia Capcom.

NieR:Automata The End of YoRHa Edition


Plataformas: Switch (Ya disponible en PC, PS4 y Xbox One)
Lanzamiento: 6 de octubre de 2022
Hype: Alto

Uno de los grandes juegos de acción de los últimos años llega por fin a la consola de Nintendo en un port que, además, incluye un DLC que, al menos de momento, es exclusivo para esta consola. Volvemos a tomar el control de 2B, una androide perteneciente a la unidad militar YoRHa, y participarán en combates feroces para recuperar el planeta. Incluye todo el contenido descargable lanzado anteriormente en una edición física que probablemente hará volverse loco para buscarla a los más coleccionistas.

Lorelei and the Laser Eyes


Plataformas: PC, Switch. PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series
Lanzamiento: 2023
Hype: Muy alto

Los creadores de Sayonara Wild Hearts nos traen otro de sus juegos surrealistas con un juego de aventura y acción y mucha resolución de puzle de estas que tanto nos gustan en Ultimagame. Un juego diferente, una estética que nos recuerda a algunos clásicos de Grasshopper y una historia espeluznante son los ingredientes clave de esta versión modernizada de los juegos de puzles y aventuras. El enigma de Lorelei and the Laser Eyes llegará a Nintendo Switch en primicia para consolas en 2023 con una versión para PC simultánea y para el resto de consolas algo más tarde.

Super Bomberman R 2


Plataformas: PS5, PS4, Xbox Series, Xbox One, PC vía Steam y Switch.
Lanzamiento: 2023
Hype: Medio

Un nuevo Bomberman llega a todas las consolas con los clásicos modos de juego y con un nuevo modo denominado Castillo en el que un equipo de hasta 15 jugadores debe abrirse pase a bombazo limpio para obtener cofres del tesoro, mientras otro jugador tratará de pararles los pies en solitario. Los jugadores también podrán crear y compartir sus propios niveles. Siempre es bien recibido una nueva entrega de uno de los grandes clásicos de los puzles de acción.

Mega Man Battle Network Legacy Collection


Plataformas: Switch, PC, PS4
Lanzamiento: 2023
Hype: Medio

Capcom y sus recopilatorios. ¡Ojo, que no es que no nos gusten! Diez juegos de Mega Man Battle Network, que salieron originalmente para Game Boy Advance, llegarán a Nintendo Switch. Los jugadores controlarán a Mega Man.EXE en combates por retículas y usarán chips de combate para obtener habilidades devastadoras. Esta colección incluye una galería con más de 1000 ilustraciones y una sección con más de 150 pistas musicales de toda la serie. Mega Man Battle Network Legacy Collection aterrizará en Nintendo Switch en 2023. Por otra parte, la colección al completo también estará disponible digitalmente como volúmenes separados en Mega Man Battle Network Legacy Collection Vol. 1 y Vol. 2.

PAC-MAN WORLD Re-PAC


Plataformas: PC, PS5, PS4, Xbox One, Xbox Series, Switch
Lanzamiento: 26 de agosto de 2022
Hype: Medio

Ya estábamos tardando en ver algún remake o remasterización de alguno de los juegos de Pac-Man, y nada mejor que un remake de PAC-MAN WORLD para todas las consolas ¡Han secuestrado a la familia de PAC-MAN! Para rescatarla, los jugadores deberán viajar hasta Isla Fantasma, y darles su merecido a los malos con Pac-Puntos, rodadas, rebotes... ¿¡y un PAC-MAN gigante!? Desde carreras a toda mecha hasta aventuras espaciales, los usuarios visitarán todo tipo de niveles estrambóticos. La familia de PAC-MAN aguarda el rescate en PAC-MAN WORLD Re-PAC.

Blanc


Plataformas: PC, PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series y Switch
Lanzamiento: 2023
Hype: Muy alto

Otro de esos indies que nos apasionan, y además cooperativo para dos jugadores. Un cervatillo y un lobezno que emprenden un viaje juntos a casa a lo largo de parajes nevados y que carece totalmente de textos. Con cooperativo local y online y un precioso estilo artístico dibujado a mano, que llega a PC y Switch en febrero de 2023.

Return to Monkey Island


Plataformas: PC, Switch, PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series
Lanzamiento: Finales de 2022
Hype: Muy alto

El regreso de Ron Gilbert a la serie que le dio el éxito mundial y una de las sagas más queridas en España por parte de miles de fans tamibén llega a Switch. Queríamos echarle un primer vistazo, y hoy hemos podido ver su particular estética que se intenta acercar a algunos de los juegos de la saga, aunque también con un toque artístico muy diferente. El retreso de también sus grandes protagonistas en esta aventura point-and-click que llega a todas las consolas y PC en 2022.

Mario + Rabbids Sparks Of Hope


Plataformas: Switch
Lanzamiento: 20 de octubre de 2022
Hype: Alto

Una nueva aventura galáctica de Mario y los Rabbids exclusiva para Switch que llega en octubre y que tiene su propio evento un día más tarde de este Nintendo Direct. La galaxia está en peligro tras la llegada de un ser tenebroso, Cursa, que amenaza con absorber toda su energía. Tratará de capturar a los Sparks, unos seres nacidos de la fusión de Destellos y Rabbids, para arrebatarles su fuerza vital. Nuestros héroes atravesarán todo el universo para rescatar a los Sparks de las garras de Cursa y lucharán con uñas y dientes en combates tácticos muy dinámicos.

Little Noah: Scion of Paradise


Plataformas: PC, PS4, Switch
Lanzamiento: 28 de junio de 2022
Hype: Alto

El roguelite de la presentación que llega también a PC y PS4 en el que los jugadores encarnan a la joven alquimista Noah, acompañada de su gato Zipper en el que visitaremos unas ruinas antiguas que cambian en cada visital y en el que contaremos con la ayuda de los Astrales, criaturas que podremos reclutar para que nos ayuden en los enfrentamientos contra los enemigos de la zona. Un juego la mar de interesante para los fans del género.

RAILGRADE


Plataformas: PC, Switch
Lanzamiento: Otoño de 2022
Hype: Bajo

El simulador de gestión de trenes en el que debemos construir una red de ferrocarriles para transportar mercancía de manera eficiente y así devolver su antiguo esplendor a una colonia industrial. Hay que completar distintas tareas para preparar cada envío antes de que parta a su destino. Los jugadores también tendrán que adaptar su estrategia según distintos factores, como el número y la longitud de los trenes, qué recursos necesitan adquirir y cómo transportar la mercancía del punto A al B. Tiene su público, y en otra época nos hubiese encantado, pero no es el juego mayoritario para esta consola.

RPG Time: The Legend of Wright


Plataformas: PC, Switch, PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series
Lanzamiento: 18 de agosto de 2022
Hype: Alto

Un curioso experimento que llama mucho la atención por lo original de su planteamiento y por sus gráficos y animaciones creadas a mano. En este título, Kenta, un creador de videojuegos en ciernes, invita a los jugadores a pasarlo en grande con su última obra, una aventura en la que deberán salvar el mundo: The Legend of Wright. La acción se desarrolla en el cuaderno de Kenta a lo largo de más de 200 páginas, en las que los jugadores tendrán que dibujar, borrar, resolver puzles e incluso recurrir a una calculadora dentro del juego.

Sonic Frontiers


Plataformas: PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series, PC, Switch
Lanzamiento: Navidades de 2022
Hype: Muy alto

Lo ya dicho en varias ocasiones. Sigue sin ser un Sonic propiamente dicho, y aún así tenemos un interés especial por ver qué hace SEGA con un mundo abierto y un planteamiento, estética y mecánicas de juego totalmente originales. Nintendo ha aprovechado para mostrar la versión de Switch, y el popping en los escenarios se hace aún mucho más patente que en las versiones previamente mostradas (obvio), pero aún así el interés por sus mecánicas sigue intacto, aunque no para todo el mundo.

Disney Dreamlight Valley


Plataformas: PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series, PC, Switch
Lanzamiento: 6 de septiembre de 2022
Hype: Medio

Una especie de parque de atracciones combinado con un mundo de simulación en el que tendremos que vivir con personajes de Disney y Pixar, algo así como un Harvest Moon de ambas franquicias. Dreamlight Valley era antaño una tierra idílica en la que convivían personajes de Disney y Pixar, hasta que un buen día, El Olvido transformó el sueño en pesadilla. Ahora, está en manos de los usuarios devolverle la magia a Dreamlight Valley. Tendrán que explorar los distintos lugares de estas tierras y forjar amistades duraderas con héroes y malvados por igual, en un mundo en el que podrán personalizar sus avatares y convertirse así en la persona de sus sueños.

LIVE A LIVE


Plataformas: Switch
Lanzamiento: 22 de julio de 2022
Hype: Muy alto

Uno de esos JRPG raros de Super Nintendo que llega con un remake HD-2D y con múltiples historias y distintos protagonistas, períodos históricos y mecánicas de juego. Tenemos muchas ganas de echarle el guante y poder disfrutar por fin de uno gran clásico totalmente renovado y en perfecto español.

DORAEMON STORY OF SEASONS: Friends of the Great Kingdom


Plataformas: Switch
Lanzamiento: 2022
Hype: Alto

Parece que haya sido el Nintendo Direct de los Harvest Moon y sus clónicos. Muchas ganas de echarle el guante aunque llegue con un año de retraso con respecto a la versión japonesa. Doraemon, Nobita y sus amigos aterrizan en un planeta desconocido, y deciden ayudar a un nuevo amigo a cumplir sus sueños... ¡ocupándose de una granja! Los jugadores podrán cultivar, cosechar y cuidar de los animales, e incluso usar los inventos secretos de Doraemon para agilizar el trabajo, Podrán también relajarse en compañía de sus amigos, comer deliciosos platos y pescar, Y, con el juego local**, podrán invitar a un compi para trabajar a dúo en la granja. DORAEMON STORY OF SEASONS: Friends of the Great Kingdom llegará a Nintendo Switch este año.

Minecraft Legends


Plataformas: PC, Switch, PS4, PS5, Xbox One Xbox Series
Lanzamiento: 2023
Hype: Alto

He de reconocer que el interés por este juego crece poco a poco conforme vamos viendo más imágenes y vídeos. El mundo de Minecraft se fusiona con la acción y la estrategia en Minecraft Legends. ¡Enemigos de otra dimensión han invadido una hermosa tierra repleta de naturaleza! Los jugadores aunarán fuerzas con sus aliados para luchar contra esta monstruosa amenaza. ¿Qué secretos aguardan en este nuevo pero conocido universo?

DRAGON QUEST TREASURES


Plataformas: Switch
Lanzamiento: 9 de diciembre de 2022
Hype: Muy alto

Una de las novedades del Nintendo Direct y exclusiva para Switch. Se trata de un spinoff con personajes de Dragon Quest XI en el que dos hermanos que sueñan con echarles el guante a todos los tesoros que puedan, ven cumplido su sueño cuando son transportados a la mágica y misteriosa tierra de Draconia. Erik y Mia, junto con sus adorables compañeros Purrsula y Porcus, aunarán fuerzas con monstruos muy habilidosos para buscar grandes tesoros en este juego derivado de la serie DRAGON QUEST. ¡Hay riquezas sin parangón que aguardan a ser descubiertas! DRAGON QUEST TREASURES llegará a Nintendo Switch el 9 de diciembre.

Portal: colección complementaria


Plataformas: Switch (ya disponible en PC, y consolas PlayStation y Xbox)
Lanzamiento: 28 de junio de 2022
Hype: Muy alto

Qué decir de Portal 1 y 2. Dos de los mejores juegos de plataformas en primera persona y precursores de un sin fin de imitadores, con mecánicas de juego increiblemente originales, humor negro y exploración sin precedentes harán pronto las delicias de los fans en Nintendo Switch. Gracias a un dispositivo experimental de portales, los jugadores romperán las leyes de la física, resolverán puzles de gran complejidad y se enfrentarán a GLaDOS, una inteligencia artificial mortalmente ingeniosa y con ansias desmedidas de poder. Durante su aventura a través de zonas nunca vistas del laboratorio y de una mayor cantidad de puzles, los jugadores se cruzarán con personajes conocidos y otros nuevos. Además, Portal 2 incluye un modo cooperativo que permite el juego local, a pantalla partida y online, para que los usuarios puedan aliarse entre ellos. Los Cubos de Compañía y las mortíferas torretas de Portal y Portal 2 harán de las suyas en Portal: colección complementaria.

HARVESTELLA


Plataformas: Switch y PC
Lanzamiento: 4 de noviembre de 2022
Hype: Alto

Lo que decíamos antes, el Nintendo Direct de los juegos de estilo Harvest Moon y otro de los exclusivos de Nintendo para este 2022. Un nuevo mundo de fantasía en el que los jugadores se ocuparán de una granja, lucharán y forjarán amistades. En este juego de rol y simulación, la aventura de los usuarios arranca en Lethe, una apacible aldea en la que las estaciones dan vida al entorno. Allí podrán gestionar su granja, crear objetos y recoger materiales mientras disfrutan de la vida diaria y conocen a los lugareños. Las estaciones discurren plácidamente, desde la primavera, verano y otoño hasta el invierno, pero darán paso a la estación de la muerte, conocida como la quietud. El destino de la aldea depende de los jugadores, y de que sean capaces de evitar que la quietud asole su hogar. Una nueva vida comienza en HARVESTELLA, disponible para Nintendo Switch a partir del 4 de noviembre.

Persona 5 Royal / Persona 4 Golden / Persona 3 Portable


Plataformas: Consolas PlayStation, Consolas Xbox, PC, Switch
Lanzamiento: 21 de octubre de 2022
Hype: Muy alto

Fue uno de los pelotazos del Microsoft & Bethesda Showcase 2022 por conseguir que tres de los mejores JRPGs de todos los tiempos llegasen a su consola, y poco después se confirmaron también para las consolas PlayStation y PC. Ahora, Nintendo hace lo propio llevándose también estos tres grandes juegos en los que podremos poner la máscara de Ladrones Fantasma para salvar a personajes consumidos por sus deseos en la aclamada y compleja historia de Persona 5 Royal, que incluye todo el contenido descargable lanzado anteriormente. Además, dice una leyenda urbana que, si alguien mira fijamente la pantalla de su consola Nintendo Switch durante una noche lluviosa, aparecerá su alma gemela en Persona 4 Golden. Por otro lado, una calma antinatural se apoderará de la ciudad y convertirá a sus habitantes en espeluznantes ataúdes, mientras monstruos de otro mundo llamados Sombras lo invaden todo en Persona 3 Portable, que también cuenta con las rutas alternativas de los protagonistas. Los tres juegos incluyen voces en inglés y japonés, gráficos HD y se venden por separado. Persona 5 Royal llegará a Nintendo Switch el 21 de octubre, y próximamente se compartirán más detalles sobre Persona 4 Golden y Persona 3 Portable.
Sé el primero en dar tu opinión
Este artículo aún no tiene comentarios

Opinión: El servicio Nintendo Switch Online se aprovecha de tu nostalgia

Opinión: El servicio Nintendo Switch Online se aprovecha de tu nostalgia
Analizamos los puntos positivos y negativos de la nueva expansión prevista para el servicio online de Switch, que nos dará acceso a jugar a títulos de N64 y Mega Drive
Tras el anuncio en el último Nintendo Direct del Paquete de Expansión para Nintendo Switch Online, el soporte para juegos en línea de Swich, Nintendo ha dado todos los detalles del servicio.

Opinión: El servicio Nintendo Switch Online se aprovecha de tu nostalgia imagen 1


Aquí tenéis la lista de juegos de Nintendo 64 que estará disponible
Aquí la lista inicial de juegos de Mega Drive que podremos jugar

Todos estos juegos, además de contar con una excelente emulación, contarán con ventajas en su funcionamiento, como la posibilidad de guardar partida en cualquier momento o de retroceder unos segundos en el desarrollo (ideal para evitar muertes).

Estos extras llegan con el regalo de Animal Crossing: Happy Home Paradise, un nuevo contenido descargable de Animal Crossing New Horizon, que añade nuevas posibilidades jugables

Opinión: El servicio Nintendo Switch Online se aprovecha de tu nostalgia imagen 2


En cuanto al coste, el precio se incrementa de 20 a 40 euros si tenemos una suscripción para un solo usuario, y de 35 a 70 euros el precio de la conexión familiar (que permite hasta 8), duplicando así su precio original.

El cambio se hará patente el 26 de Octubre, con una compensación para los que quieran dar el salto y tengan todavía meses de suscripción, ya que Nintendo descontará el valor de los días que nos queden de suscripción al adquirir un año del servicio expandido.

Posteriormente, el 5 de Noviembre se añadirá además al servicio el acceso gratuito a Animal Crossing: Happy Home Paradise, el primer gran DLC de New Horizon, con un montón de nuevas posibilidades creativas para dar vida a nuestras islas. Esta expansión, que podrá conseguirse también individualmente, tendrá un coste de 24.99 euros.
Opinión: La expansión de Nintendo Switch Online se aprovecha de los fans y su nostalgia

Aunque Nintendo entró en el mercado Online tarde y con unas limitaciones evidentes, lo hizo con precios muy competitivos. Después de haber regalado los servicios online en Wii, 3DS y Wii U, con el éxito de Switch (y el incremento del número de usuarios, y la complejidad/mantenimiento del servicio) la compañía se lanzó a dar un soporte de pago, como ya habían hecho Microsoft y Sony, pero con un precio muy ajustado (rondando los 20 euros, mucho menos si compartías con amigos/familia en un plan online) y con juegos clásicos de NES y Super Nintendo de regalo. No fue una mala entrada. Sin embargo, con el anuncio del Paquete de Expansión - que incluye soporte para más juegos y un DLC de regalo, la cosa se ha vuelto mucho más gris.

Mientras su competencia directa está regalando juegos actuales todos los meses (evidentemente no siempre son títulos triple A, pero hemos tenido grandísimos juegos tanto en Xbox Live Gold como en Playstation Plus, sin hablar ya de otras propuestas como GamePass o PSNow) Nintendo nos quiere conformar con algunos lanzamientos de Nintendo 64 y Megadrive (mucho menos llamativo este segundo catálogo, ya que SEGA se ha encargado de hacerlo fácilmente accesible en las últimas 3 generaciones con sus recopilatorios, que incluyen decenas de títulos). Que nadie discute que sean juegazos y grandes clásicos que merece la pena tener, pero su valor no es del todo comparable, mientras que los precios de suscripción sí están más cercanos...

Otro punto conflictivo es la inclusión del DLC - pase de expansión de Animal Crossing: New Horizons. Aquí hay que destacar dos puntos muy distintos:

- Por un lado, su valor. Sí, hablamos de un contenido descargable que ronda los 25 euros, lo que por sí solo ya justifica el salto de precio... pero claro, durante un año. El próximo año Nintendo nos seguirá facturando el doble de lo que veníamos pagando hasta ahora, y no creemos que los regalos vayan a seguir, una vez el precio se haya estandarizado. El regalo está ahí para que no reflexionemos demasiado con el cambio de precio...

- Por otro, su conveniencia. No a todos los jugadores les gusta Animal Crossing, evidentemente muchos no tienen el juego original (sin el cual es imposible jugar a este DLC), o ya lo tienen muy quemado y no están interesados en esta expansión. Hubiera sido mucho más lógico ofrecer otros contenidos digitales para juegos como Smash Bros., Hyrule Warriors, Pokémon... para que pudiesemos elegir nosotros, pero, ¿para qué complicarse? Si ya se ofrece este contenido de un súper ventas ya se está justificando el incremento, y el que no tenga el juego... ¿por qué no se lo compra y lo prueba, y así aprovecha el regalo?

Siguiendo con los contras - que no son precisamente pocos -, no podemos olvidar el pésimo seguimiento y mantenimiento que ha tenido el lanzamiento de clásicos en Switch. Empezamos muy bien y animados con un gran catálogo de NES, y posteriormente la llegada de los juegos de Super Nintendo, pero desde ahí la cosa ha sido muy irregular, las actualizaciones de los juegos han sido caóticas, esporádicas y de una calidad como mínimo cuestionable; nos hemos tirado meses sin tener nada, y luego han llegado juegos de escasa popularidad, mientras grandes clásicos de las consolas siguen en el limbo, y no sabemos si quiera si la Gran N los lanzará alguna vez en la vida... Titulazos como Chrono Trigger, Final Fantasy 6, Super Castlevania, Terranigma... pueden tener problemas por el licenciado, pero otros como Earthbound, Legend of Starfy, Fire Emblem o Mario RPG son simple pereza de la compañía, es más, algunos juegos que nunca se editaron en nuestro país podrían ser traducidos y serían un gran valor para los abonados (lo que la compañía hacía en su Hanabi Festival). Eso por no contar que los juegos son monoversión, que algunos han perdido su traducción por el camino...

De esta forma, el servicio online de Nintendo vuelve a quedarse un paso atrás con respecto a la competencia directa, y aunque la calidad y cantidad de joyas que podemos encontrar entre las IPs de Nintendo son todo un reclamo, no pueden ser lo único que sustente el servicio. Más descuentos y ofertas para los suscriptores, algún título de regalo ocasionalmente, incluso algún lanzamiento prioritario o exclusivo temporalmente... Hay mucho que se puede rascar manteniendo el precio. ¿El problema? Que esta subida no va a ser del todo mal recibida, los suscriptores familiares no van a notar tanto el encarecimiento, y para los individuales 40 euros al mes sigue siendo algo razonable. Pero es un precedente realmente peligroso, para un servicio que - no lo olvidemos - quiere duplicar su precio en poco más de dos años de vida. Y veremos lo que tarda en anunciarse la eliminación del soporte básico...

José Carlos Fernández Jurado
Redactor jefe de Ultimagame
Sé el primero en dar tu opinión
Este artículo aún no tiene comentarios
Nuevas imágenes
Nintendo Switch
Nintendo Switch
Nintendo Switch

Nintendo Swith XL sí, Nintendo Switch Pro no. Un nuevo modelo igual pero más grande y con mejor tecnología

Nintendo Swith XL sí, Nintendo Switch Pro no. Un nuevo modelo igual pero más grande y con mejor tecnología
Nintendo acaba de hacer oficial su modelo de su actual consola que denominan Nintendo Switch (modelo OLED), y que tiene algunas características mejoradas con respecto a la original aunque no es el modelo Pro tan rumoreado
Hace unos pocos de días opinábamos mediante un vídeo en Youtube que Nintendo no lanzaría un modelo Pro de su Nintendo Switch durante 2021 y sí durante 2022, y argumentábamos algunos detalles de por qué teníamos esta opinión. No han pasado ni cuatro días y la compañía japonesa ha anunciado un nuevo modelo de su consola, que denominan Nintendo Switch (modelo OLED) y que se pone a la venta el 8 de octubre de 2021, y que podría denominarse como Switch XL por sus características ya que no viene a mejorar en nada a nivel técnico a la consola ya disponible, pero sí que viene a intentar tentar a un sector de público muy concreto.



Como podéis ver, este nuevo modelo de Nintendo no viene a sustituir al actual modelo sino a atraer al tipo de público que, en su momento, también intentaba llegar con productos como los modelos de Nintendo DS de colores blanco y negro, mucho más atractivos y "cool" que intentan atraer a los usuarios de gadgets y productos tecnológicos más que a los propios jugadores de videojuegos más habituales, algo así como atraer al público al que atraen los accesorios de tipo Macintosh, más estilizados y que están dispuestos a pagar por tener un diseño más atractivo.

Nintendo Swith XL sí, Nintendo Switch Pro no. Un nuevo modelo igual pero más grande y con mejor tecnología imagen 1


De esta forma, la rumoreada Switch Pro se puede quedar para un futuro próximo tal y como argumentábamos, y que podría llegar a finales de 2022, con un modelo ligeramente superior en características para conseguir mejor resolución y tasa de frames, y que podría ponerle a la venta en fechas similares al lanzamiento de la secuela de Breath of the Wild, y que asumimos que acabará llegando para finales de 2022.



En este caso, el nuevo modelo tiene el mismo tamaño que la consola original, aunque cuenta con una pantalla OLED de 7 pulgadas que permite, por su propia tecnología, colores intensos y alto contraste. También cuenta con un soporte ancho ajustable para el modo sobremesa, una nueva base con puerto LAN por cable que permite jugar en línea con una conexión a internet más estable, 64 GB de memoria interna y altavoces integrados con audio optimizado para disfrutar de un sonido más nítido en los modos portátil y sobremesa. Al igual que la consola Nintendo Switch, Nintendo Switch (modelo OLED) permite jugar en el televisor y compartir los mandos Joy-Con extraíbles para divertirse como nunca en partidas multijugador.

Nintendo Switch (modelo OLED) incluye ciertas mejoras en los tres modos de juego, aunque mantiene las mismas características de su modelo original:
- Modo televisor: la consola Nintendo Switch (modelo OLED) se encaja en la base para jugar en el televisor. El puerto LAN integrado ofrece otra forma de conectarse a internet en el modo televisor.
- Modo sobremesa: se abre el soporte de la parte posterior y se utiliza la pantalla de la consola para disfrutar como nunca de partidas multijugador con los dos mandos Joy-Con incluidos. El soporte ancho ajustable aporta más estabilidad y permite inclinar la consola en un ángulo mayor para ver mejor la pantalla.
- Modo portátil: los usuarios pueden llevarse la consola donde quieran y jugar con varios amigos de manera local o en línea. La pantalla OLED de 7 pulgadas ofrece colores más intensos y un alto contraste de imagen.

En cuanto a los colores de la nueva consola, habrá dos versiones disponibles:

Nintendo Swith XL sí, Nintendo Switch Pro no. Un nuevo modelo igual pero más grande y con mejor tecnología imagen 2

Nintendo Switch (modelo OLED) (blanca), compuesta por dos mandos Joy-Con blancos, cuerpo negro y base blanca.

Nintendo Swith XL sí, Nintendo Switch Pro no. Un nuevo modelo igual pero más grande y con mejor tecnología imagen 3

Nintendo Switch (modelo OLED) (rojo neón/azul neón), compuesta por un mando Joy-Con rojo neón y otro azul neón, cuerpo negro y base negra.
Opinión: Mal, tarde y sin escuchar a los usuarios

Cuando te das cuenta de que Nintendo siempre va a ir por su propio camino (para bien o para mal) sus sorpresas se hacen menos inesperadas. Cuando todo el mundo pide una Switch más potente para no tener que recurrir a trucos como el juego en nube y que titulazos como Guilty Gear Strive no se queden fuera, la Gran N tira por su propio camino y nos presenta una versión mínimamente mejorada de la consola base: un poco más grande, con mejores altavoces y soporte para internet por LAN (algo que ya se podía hacer con un adaptador en la clásica). Comentar detalles como la pestaña con distintos grados de inclinación, o que la memoria interna pase de totalmente ridícula (32 gigas) a solo ridícula (64) es dedicarle más tiempo del que merecen...

Nintendo siempre ha reinado en el mundo portátil, y ahí ha creado grandes genialidades (Gameboy, DS, 3DS, esta Switch...) y otras máquinas muy decepcionantes (Game Boy Pocket, DS Lite, 3DS XML) antes de llegar a las verdades revisiones (Game Boy Color, DSi, New 3DS)... Y lo peor, abandonando el antiguo modelo rápidamente.

Tras años esperando, esta revisión sabe a muy poco, y solo tiene sentido para aquellos que no se hayan hecho todavía con la consola, o los más puristas que siempre quieran estar a la última. Mientras, seguiremos esperando una auténtica versión Pro que mejore más allá de lo meramente estético.

José Carlos Fernández Jurado
Redactor jefe de Ultimagame
Opinión: Un modelo OLED dirigido a un público diferente, más geek y menos gamer, y que puede salir a un precio ligeramente superior al modelo actual

Llevamos más de dos años diciendo que Nintendo no prepararía un modelo PRO de su Nintendo Switch por una serie de motivos, y los podéis ver en el vídeo que hicimos recientemente en Youtube a modo de opinión. También tenemos que reconocer que no esperábamos un modelo XL de su consola, aunque mirando sus características se podría decir que es, simplemente, un rediseño para mostrar un modelo más chic para el público más geek que pretende que la gente pueda sacar su consola con pantalla de siete pulgadas y pensar que está, simplemente, con un producto tecnológico de última generación más que con una consola de videojuegos, que es lo que se puede pensar con cualquier modelo de Lite o Switch tradicional.

A pesar de la sorpresa, las grandes novedades de este modelo no son muchas, y por ello no podemos considerarla como Pro de la misma forma que otros modelos de PlayStation o Xbox, y sí como un modelo a medias entre Nintendo DSi y Nintendo 3DS XL. Hablamos de un modelo del mismo tamaño pero con pantalla más grande y nueva tecnología que permite mejores negros y mayor contraste de colores, un espacio del doble para almacenar juegos y aplicaciones aunque sigue siendo pequeño teniendo en cuenta las enormes memorias que casi todos nos compramos para nuestras Switch, y la posibilidad de conectar cable LAN a la base para no conectarla por Wi-Fi y evitar así el pequeño lag que se puede producir de forma inalámbrica, especialmente con modelos de Wi-Fi más tradicionales (es decir, no Wi-Fi 6).

Después de ver este anuncio, seguimos pensando que Nintendo presentará en 2022 su nueva Switch PRO, con más potencia y más resolución, e incluso una pantalla ligeramente superior al anterior modelo e inferior que su modelo OLED para no encarecer el producto demasiado y tener la horquilla que os hablábamos en nuestros anteriores artículos de opinión. Tampoco se ha anunciado de forma oficial (de momento) el precio de este nuevo modelo con pantalla OLED, que es de suponer que salga ligeramente más cara que el modelo normal. ¿Por qué? ¿Es que el modelo lanzado en 2017 no ha bajado de precio desde su lanzamiento y puede equipararse éste y bajar el precio del OLED? Totalmente, pero si sigue vendiendo así de bien como lo está haciendo, y este nuevo modelo cuenta con este diseño y esta pantalla, es como si fuese dirigido a un público ligeramente más pudiente, que quiere presumir de consola sacándola en público por tener un acabado más moderno y una pantalla más brillante. Y, si no vende bien, acabaría por bajar de precio en unos meses.

José María Martínez García
CEO de Ultimagame
Sé el primero en dar tu opinión
Este artículo aún no tiene comentarios
Nuevas imágenes
Nintendo Switch
Nintendo Switch
Nintendo Switch
Nintendo Switch

Opinión: Nintendo Switch XL sí, pero mejor en 2022

Opinión: Nintendo Switch XL sí, pero mejor en 2022
Nuevos rumores apuntan el lanzamiento de un nuevo modelo de Switch para 2021, y nosotros os explicamos el por qué queremos este nuevo modelo, pero no para este año que viene
Como cada pocos meses sucede, nuevos rumores vuelven a apuntar hacia la posibilidad de que Nintendo lanzará un nuevo modelo de Nintendo Switch con mejores características y totalmente compatible con el modelo anterior de forma similar al realizado con otras consolas como Nintendo 3DS o la propia DSi en su momento. Esta nuevo modelo, que nosotros llamaremos Nintendo Switch XL, es más que una realidad, y la compañía japonesa lleva tiempo con esta entre manos solo que ha decidido que aún no es el momento apropiado para ser lanzada.

Opinión: Nintendo Switch XL sí, pero mejor en 2022 imagen 1


En este rumor que vuelve a surgir de un informe de Bloomberg y en el que incluso cita a personas familiarizadas con el asunto considera características como una potencia de procesamiento mejorada y gráficos de resolución 4K para el nuevo modelo y más características para la interacción, y que como dato más llamativo sería lanzada durante 2021.

Como decimos, está claro sin necesidad de rumores que Nintendo tiene esta idea mente desde incluso antes del lanzamiento de Switch, y es que ha sido su filosofía desde hace muchos años en sus versiones portátiles, y es que hay que seguir considerando a Switch como una consola portátil que se puede conectar en la televisión y que llegó al mercado para sustituir no a su Wii U o si Wii, sino a Nintendo 3DS como siguiente generación de consolas portátiles de la compañía.

Opinión: Nintendo Switch XL sí, pero mejor en 2022 imagen 2


A día de hoy, en pleno 2020, es complicado saber qué tiene en la cabeza Nintendo, en medio de una pandemia y con las excelentes ventas de sus dos modelos actuales de consola, Nintendo Switch y Nintendo Switch Lite, las cuales se acercan a unas ventas combinadas de más de 65 millones de unidades en todo el mundo después de ser la consola más vendida durante 2020 no solo por sus características sino por su excelente catálogo de juegos. Sin embargo, nuestra opinión es que 2021 no es un buen momento para lanzar una nueva consola por muchos motivos, y principios de 2022, entre marzo y mayo, sería mucho mejor año para decidir lanzar este nuevo modelo.

A continuación, los motivos.

- En noviembre de 2020 vamos a tener el estreno de dos nuevas consolas de sobremesa, PS5 y Xbox Series X, consolas que rondarán los 400 € en sus modelos básicos y los 500 € en los modelos completos con lectores Bluray. Aunque las ventas durante la campaña navideña no van a ser malas en ninguna de las dos (es cuando la base hardcore de fans se la compran), no es hasta un año después cuando despuntarán y será el regalo estrella, además de ser la compra perfecta para el Black Friday de 2021. Los motivos son un mejor y más completo catálogo de juegos con los primeros imprescindibles, una consola más testeada y con menos fallos a nivel de hardware y más tiempo en el mercado para que el gran público la conozca. Esto dejaría a este nuevo modelo de Nintendo como segunda o tercera opción de compra, lo cual no es nada aconsejable para ningún producto.

Opinión: Nintendo Switch XL sí, pero mejor en 2022 imagen 3



- No olvidemos que de lanzar este nuevo modelo debería ser 100% compatible con los actuales, y por tanto, poder seguir jugando a todos los juegos que tiene actualmente su catálogo. Esto hará que todos esos millones de usuarios que ya han comprado la consola no tengan la necesidad de comprarse una nueva, dejando un público bastante residual que aún no se la ha comprado o que ya tiene alguno de los modelos anteriores y quiere tener una nueva con mayor potencia. Aunque es complicado analizar los datos actuales por culpa de la situación excepcional que vivimos en este 2020 (la pandemia se entiende), a finales de 2019 se vendían Switch con respecto a Lite a razón de 2,1, es decir más del doble, y en lo que llevamos de 2020 se ha nivelado mucho a razón de 1,2, lo que indica que sigue vendiendo mejor el modelo más completo que el portátil siendo más barato la Lite. Obviamente hay muchos factores como poder jugar en portátil o en casa, poder verlo a mayor calidad en una TV o tener todas las funcionalidades del juego (recuerdo que a algunos se les quita opciones de control, por ejemplo). Este nuevo modelo no haría sino competir directamente con este ratio y no incrementarlo. Hemos visto que tras el lanzamiento de cualquier nuevo modelo de consola de Nintendo, sus ventas se estabilizan y lo que hacen es repartirse entre modelos, es decir, si antes se vendían mil consolas de un tipo ahora se vende 700-300.


- El siguiente punto no suele funcionar si hablamos de Nintendo, que suele hacer lo que le da la gana y a veces acierta y otras no, aunque la realidad del mercado dicta que un nuevo modelo de cualquier producto debe ser lanzado cuando se estime que el actual va a comenzar a no venderse igual de bien que lo hace actualmente, es decir, justo antes de que comience su bajada de ventas (para mantener o subir la curva en las ventas). Si atendemos a esto, Nintendo Switch es actualmente la consola más vendida del mercado desde su lanzamiento en 2017 hasta actualmente en 2020, y aún hay momentos del año en los que el stock se rompe y no hay suficientes unidades para satisfacer la demanda. Lanzar un nuevo modelo en 2021 solo tendría sentido si PS5 y Xbox Series X tuvieran un impacto negativo en las ventas de su actual hardware, lo que significaría que Nintendo podría adelantar su lanzamiento para incentivar las ventas. Conociendo el mercado, la previsión será un descenso de las ventas de Switch a finales de 2020 propiciado por el lanzamiento de las nuevas consolas de Sony y Microsoft, aunque no muy significativo y puntual, volviendo las aguas a su cauce para febrero/marzo de 2021 (lo que decía antes, las compras masivas de su base de fans hardcore). Vería muy arriesgado lanzar un nuevo modelo para intentar competir de alguna forma con estas nuevas consolas aunque su potencia fuese muy inferior y su público muy diferente, principalmente además para no entrar en la posible guerra de nuevas consolas 4K y hacer pensar al público que es otra consola del mismo segmento cuando no lo es.

Opinión: Nintendo Switch XL sí, pero mejor en 2022 imagen 4


- El precio actual de Switch es de 329,99 €, es decir, el mismo que desde su lanzamiento, lo que es una señal inequívoca de su éxito (si no, ya habría bajado y mucho). Muchas tiendas la venden más barato como reclamo para comprar más productos o haciendo packs con juegos y/o mandos, y aún así su precio oficial sigue siendo el mismo. Un nuevo modelo debería costar ese precio, 329,99 € para hacer mucho más atractiva la compra a los actuales poseedores de sus consolas, teniendo que bajar el modelo actual para eliminar stock, y eso sería perder los beneficios que están teniendo ahora mismo (y que se estiman rondan el 100% de su coste de producción). Lo contrario sería mantener este precio y que la nueva consola costase un poquito más, unos 399,99 €, lo que la vuelve a equiparar al segmento PS5-Series X que no le interesa para nada (y Nintendo lo sabe y lo demuestra a cada paso que da). Cualquiera de los dos movimientos enfadaría a algún sector de su público, bien porque no quiere gastarse más dinero en una consola inferior a nivel técnico que una superior, bien por no sentirse estafado por haberla comprado hace pocos días (que suele suceder en todo momento). Lo normal suele y debería ser anunciar una pequeña bajada de precio del modelo actual semanas antes del nuevo anuncio, por ejemplo 299,99 €, para preparar el mercado para la llegada del anuncio y, posteriormente, del nuevo modelo.


Aunque puede haber más motivos, como que las cadenas de fabricación están que no dan abastos con la producción actual y lanzar un nuevo modelo significaría cambiar toda la producción, o incluso tener poco a poco que discontinuar el modelo actual para que el nuevo modelo fuese el estándar en unos cuantos meses, lo que tampoco tiene sentido debido a lo bien que vende, un lanzamiento para marzo de 2022 solventaría en gran medida todas estas situaciones:

- Un producto en el mercado con cuatro años,y con dos años casi de diferencia desde el anuncio de su nuevo producto (Lite), no dando al público la sensación de querer sacarle los cuartos como en el mercado de móviles.

- Ver cómo funcionan las nuevas consolas y desmarcarse un poco de estos lanzamientos haciéndolo con un año y varios meses de diferencia.

- Seguir ganando dinero con el modelo actual con el que, muy probablemente, tengan más del doble de beneficio con respecto a su PvP actual.

- Poder hacerlo con el mismo precio que el modelo actual, 329,00 €, bajando ligeramente el modelo actual.

Opinión: Nintendo Switch XL sí, pero mejor en 2022 imagen 5


Ateniéndonos a la línea que ha seguido Nintendo en los últimos años en cuanto a lanzamiento de consolas, todo esto que hemos dicho no vale para nada ya que en sus modelos de portátil 3DS lanzaron una nueva cada año desde su lanzamiento a excepción del último actualmente vigente que fue lanzado en 2017 dos años más tarde del último. Sin embargo, Nintendo tiene actualmente entre manos a la gallina de los huevos de oro, y está en un momento crucial para seguir hacia delante y seguir sumando, añadiendo un modelo que permita a muchas desarrolladoras de juegos lanzar sus títulos en PS5 y Series X además de en Switch Pro (o XL), al permitir más potencia (y en ocasiones puntuales el 4K), resolución 1080p en la pantalla portátil, tasa de frames de 60 FPS, ciertos añadidos a los Joycon o una batería de mayor capacidad que permite todo esto sin que se agote enseguida.

El mercado y sus usuarios estarían dispuestos siempre que no tengan que decidir qué nueva consola comprarse el mismo año, y mientras que finales de 2020 y todo 2021 sea para Sony y Microsoft ya que van a tener un lanzamiento muy pequeño y controlado con un número de unidades muy limitadas por culpa de la pandemia, lo que hará que el hype de sus usuarios durante todo 2021 se centre en ellas y no en un nuevo modelo de una consola con la que ya pueden jugar.
Sé el primero en dar tu opinión
Este artículo aún no tiene comentarios

Opinión: Que Nintendo no lance ningún nuevo modelo de Switch en 2020 es algo muy bueno para los fans

Opinión: Que Nintendo no lance ningún nuevo modelo de Switch en 2020 es algo muy bueno para los fans
Hace unos días, la gran N hacía balance de ventas de Switch en 2019 y confirmaba que no lanzaría ningún nuevo modelo de su consola, ni pro ni con modificaciones, lo cual es buenísimo para todos por muchos motivos
En los últimos años, Nintendo parece haber aprendido cómo funciona el mundo de los videojuegos a nivel de negocios. Puede parecer una afirmación muy pretenciosa teniendo en cuenta que hablamos de la compañía más longeva en el mundo de los videojuegos y una de las que mayores éxitos ha conseguido a lo largo de toda su historia. Sin embargo, nos ha dado una de cal y otra de arena tanto a nivel de software como de hardware con grandes joyas seguidas de grandes fracasos estrepitosos. Desde que Tatsumi Kimishima se hiciera cargo de la posición de CEO en Nintendo Japón en 2015 hasta hoy en día, la compañía ha tomado una dirección mucho más empresarial, global, y menos endogámica que hasta ese momento, siguiente de cerca los pasos que comenzó a dar el gran Satoru Iwata, lo que ha conseguido llevar sus productos a mucha más gente gracias a abrir su mercado, llevar sus franquicias a terrenos fuera de sus propias consolas (móviles, parques de atracciones, merchandising...) y a una mejora ostensible de sus relaciones con otras compañías del sector.

Opinión: Que Nintendo no lance ningún nuevo modelo de Switch en 2020 es algo muy bueno para los fans imagen 1


Ahora mismo, principios de 2020, Nintendo tiene en el mercado la consola menos potente de todas, y va a seguir así de por vida porque sus grandes logros a día de hoy vienen gracias a sus franquicias, la innovación en el hardware y la jugabilidad de sus juegos, y a hacer títulos que la mayoría de sus fans quieren jugar. Desde hace un par de años venimos escuchando rumores de dos modelos nuevos de Switch, uno básico más barato que ya tenemos en el mercado (Lite) y otro con mayor potencia y algunas prestaciones adicionales que aún no ha sido anunciada oficialmente (Pro). En noviembre de 2020 serán lanzadas PS5 y Xbox Series X, las dos nuevas consolas de Sony y Microsoft, y algunos auguran que será el fin del gran éxito de Switch, y puede ser así, pero Nintendo parte con una gran ventaja ahora mismo.

La consola híbrida de Nintendo lleva vendidas casi 53 millones de unidades en todo el mundo en menos de tres años en el mercado, superando incluso a Xbox One que apareció hace más de seis (ronda los 46 millones según datos de enero de 2020). El ciclo de vida de una consola depende mucho de los juegos que lance al mercado, del apoyo que los third parties le den a la compañía y, sobre todo, del apoyo de sus usuarios. A día de hoy, este último es masivo y sigue habiendo millones de jugadores que quieren hacerse con una consola para poder disfrutar no solo de los juegos de Nintendo, sino también de otros muchos que en su día no pudieron al ser nuevamente lanzados para Switch, sin contar que se pueden jugar en cualquier parte y en modo portátil. Actualmente, el ciclo de las consolas actuales (One y PS4) será de unos 9 años (7 antes del lanzamiento de la nueva generación más otros dos que se espera que muchos usuarios de consolas actuales se pasen a la nueva generación), y no creemos que Switch pueda durar tanto tal como está y con su potencia actual, ya que muchos de sus juegos también aparecen en estas consolas. Eso sí; vamos a seguir viendo muchos juegos lanzados para PS4, Xbox One, PC o una combinación de ellas en la consola de Nintendo así como otros muchos que seguirán siendo lanzados en PS5 y Xbox en los próximos años al no necesitar tanta potencia (juegos indies, plataformas 2D y 3D, muchas aventuras, muchos juegos de acción...). Éste es el motivo por el que Nintendo opcina que una consola como Swtich puede tener un ciclo de entre 6 y 7 años, y aún no hemos llegado a 3.

Con este éxito de la consola de Nintendo y muchos desarrollos que aún quedan por venir, está claro que Switch, Lite o normal, va a seguir vendiendo muchísimo en 2020 sin necesidad de lanzar ningún nuevo modelo, lo que significa que la compañía puede dedicar muchos más recursos al desarrollo de nuevos juegos (Zelda, Metroid, Mario, otras franquicias conocidas por anunciar), lo cual es buenísimo para los actuales y futuros usuarios de esta consola que vamos a poder seguir disfrutando de todo esto. Lanzar un nuevo modelo, además, distraería al público que no sabría qué modelo comprarse o, incluso, se esperaría al más potente que será anunciado en un año y algo con tal de tener las novedades técnicas que incluya, poniendo en peligro las buenas ventas de los dos modelos actuales.


De esta forma, los usuarios actuales nos veremos beneficiados en dos sentidos, no solo por no tener que plantearnos comprarnos otro modelo, sino también en el de tener más juegos que se producirán durante los próximos meses y años y que saldrán gracias a que Nintendo dedique esfuerzos a su desarrollo en lugar de a la producción de estos nuevos modelos, o de incluir en los próximos juegos características únicas para ellos. Pero no queda aquí la cosa, ya que un nuevo modelo incluye nuevo hardware que, obviamente, baja de precio conforme pasa el tiempo, lo que también significa que Nintendo podría mejorar sus especificaciones para permitir otras cosas, como poner los juegos actuales a 1080p a 60 FPS en portátil o incluso a 4K con el dock.

Sea como sea, la dirección que está tomando Nintendo es la correcta en todos los sentidos. Por un lado, para los usuarios que nos vamos a ver beneficiados en más juegos propios como de terceras compañías, pudiendo jugar a más franquicias propias de las que no vemos ningún juego en muchos años y a muchos ports que nos encantaría poder disfrutar en portátil. También a nivel empresarial, pudiendo aprovecharse de un 2020 que se antoja muy beneficioso siendo la consola más vendida en los últimos meses y pudiendo presumir de tener en todo momento a muchos de sus juegos exclusivos en lo más alto de las listas de ventas a nivel mundial.



En 2021, incluso con dos nuevas consolas en la calle y con juegos a nivel técnico con los que no podría ni soñar, tendrán la consola mejor posicionada en el mercado, a la que se le puede hacer una buena rebaja de precio si es necesario (obtienen beneficio con su venta desde el día 1 de su lanzamiento), pudiendo vender el modelo base más barato si quieren, el modelo lite aún más barato, y un modelo superior que ni de lejos llegará a PS5 o Xbox Series X pero que no lo necesita, al tener un enorme catálogo actual y un montón de juegos futuros que se vienen en breve. Además, siguen teniendo el recurso de lanzar modelos personalizados con cualquier nuevo juego que se lancen, como el anunciado de la edición limitada de Animal Crossing New Horizons por el que la comunidad se ha vuelto loca nada más ser anunciado.

Opinión: Que Nintendo no lance ningún nuevo modelo de Switch en 2020 es algo muy bueno para los fans imagen 2


Como siempre hemos dicho, Nintendo en los últimos años solo compite consigo misma, y sus éxitos o sus fracasos deben ser analizados con lo que se puede hacer con su consola, los juegos que tiene para ella o las relacionados que tenga con otras compañías para poder ver más soporte third party en ella. Lanzar un nuevo modelo más potente en 2020 sería ahogar a la gallina de los huevos de oro, por lo que no tiene sentido máxime cuando su objetivo es llegar a los 6 años de vida con éxito antes de lanzar una nueva consola, por lo que esperar unos 4 años para lanzar el modelo Pro es lo más conveniente sin depender de la competencia que, a día de hoy, no tiene. De esta forma, tranquiliza a sus fans que aún no tienen Switch para que se la compren en los próximos meses sin dar fecha de nuevos modelos o sin tan siquiera confirmar si habrá o no algo, con el simple objetivo de seguir exprimiendo en 2020, sin ahogar, a esta prolífica gallina.
Sé el primero en dar tu opinión
Este artículo aún no tiene comentarios
Nuevas imágenes
Nintendo Switch

Así es la nueva Nintendo Switch Lite, un modelo exclusivamente portátil

Así es la nueva Nintendo Switch Lite, un modelo exclusivamente portátil
La Gran N ya tiene preparado un nuevo modelo que sacrifica funcionalidades y pierde algunas de las opciones de la Switch original, aunque también tiene algunas ventajas...
Cuando el río suena... Llevábamos semanas viendo periféricos y diseños que avanzaban un rediseño de Nintendo Switch, y hoy por fin Nintendo lo ha hecho oficial anunciando el nuevo modelo Lite. Exclusivamente portátil y pensado para multiplicar la movilidad de Switch, Lite ve reducidas algunas de sus capacidades únicas, aunque a cambio gana en autonomía y alguna prestación adicional.

Veamos en detalle sus características.

- La pantalla se reduce de 6.2 a 5.5 pulgadas (perdiendo aproximadamente un 38% de área de visión). Eso sí, se mantiene la misma resolución de 1280 x 720 para la pantalla.

- Los JoyCon vienen integrados en el cuerpo de la consola, por lo que se elimina la cámara infrarroja y la Vibración HD. Juegos especialmente enfocados al sensor de movimiento, como 1, 2, Swich o Super Mario Party solo serán jugables con JoyCon Adicionales.



- La consola NO se puede conectar al televisor, no tiene salida de vídeo de ningún tipo ni dock.

- El peso disminuye de los casi 400 gramos de Swich (con los JoyCon acoplados) a 275g, es decir, un 25% menos de peso.

- La batería gana en duración gracias al menor tamaño de pantalla, aumentando entre un 25-30% su autonomía.

- Los botones digitales del JoyCon izquierdo se han convertido en una cruceta, haciendo mucho más accesibles los juegos de lucha.

- Inicialmente se lanzará en 3 colores: gris, turquesa y amarillo, con una versión coleccionista inspirada en Pokémon Espada y Escudo: Nintendo Switch Lite (edición Zacian y Zamazenta), disponible a partir del 8 de noviembre,


Nintendo Switch: Lite se pondrá a la venta el próximo 20 de septiembre. Aunque aún no se ha hecho oficial en Europa, en USA el lanzamiento está anunciado a 200 dólares, por lo que siguiendo la típica paridad dólar-euro del mercado es de esperar que la veamos a 200 euros.
Opinión: La consola reducida de capacidades reducidas, pero precio no tan reducido

Lo teníamos en el punto de mira, era un paso lógico y no ha habido grandes sorpresas. Nintendo ha rediseñado su exitosa Switch buscando un nuevo segmento del mercado, los que solo están interesados en la vertiente portátil de la máquina. La consola se hace completamente portátil, más pequeña y ligera (y con más autonomía), pero con Lite no solo perdemos la opción de conectar la máquina a un televisor, también renunciamos a parte de los sensores y la vibración 3D. Y el precio... no nos compensa.

Con el tiempo que lleva Switch en el mercado, y los packs y ofertas que habíamos visto, yo esperaba más agresividad de Nintendo con respecto al precio, con una horquilla de 150-180 euros. No solo nos hemos ido por encima, lo hemos hecho sacrificando pantalla, y la ganancia en batería no parece haber sido más que un efecto \\\'carambola\\\'. Vamos, que no contaremos con una batería optimizada y mejorada con carga más rápida y más autonomía, si no que la pantalla más pequeña y los joycon ya integrados comen menos, así que los títulos nos van a durar un poquito más. El único elemento que sí agradezco es la inclusión de una cruceta real que haga jugables en modo portátil los títulos de lucha estilo Street Fighter. Y eso se me queda muy corto en un rediseño completo...

Desde luego, esta máquina no parece enfocada a los más hardcore gamers (salvo, quizá, a algún despistado que estuviera con ganas de probar el catálogo de la máquina híbrida, y le frenase el dinero). Veremos si aparece pronto el segundo rediseño rumoreado, un modelo Pro con mejoras técnicas importantes, incluyendo mayor resolución en modo portátil y una solución para la estabilidad de los JoyCon. Ese es el que espero.

José Carlos Fernández Jurado
Redactor jefe de Ultimagame
Opinión: Segunda opinión: La GameBoy Advance 2 o GameBoy Switch, un gran movimiento comercial que atraerá a más público al ser un producto dirigido a los más jóvenes

Rumores, rumores y más rumores nos han estado inundando durante los últimos meses sobre dos nuevos modelos de Switch, uno más potente de estilo Pro y otro portátil de estilo Lite. Vamos a tener que esperar un poquito para la confirmación del segundo (hasta entrado el 2020), mientras que el primero se ha confirmado hoy incluyendo su precio (200 euros) y su fecha de lanzamiento (20 de septiembre). Personalmente pienso que el movimiento ha sido muy bueno en todos los sentidos, con un precio atractivo que rebaja en cien los euros del precio oficial del modelo base y cuya fecha de lanzamiento es perfecta al haber superado el verano y a todas aquellas personas que se la quieran comprar para irse de vacaciones con ella (que se habrán tenido que comprar el modelo anterior).

La rebaja de cien euros me parece muy bien pensada al tener menos opciones que la original, ser más pequeña y no traer el dock para cargar y ver en la TV. Se puede pensar que no es suficiente cuando hay algunos comercios que venden el modelo base entre 60 y 70 euros más cara, pero no tenemos que olvidar que ese no es su precio oficial y esta es la clásica especulación con la que muchas grande superficies juegan para atraer al público, haciendo packs con productos que se venden poco o con vales canjeables en siguientes compras que te obligan en la mayoría de los casos a gastar más dinero. Además, Switch como hardware está más que rentabilizado y los doscientos euros del modelo Lite es un precio con el que van a sacar beneficios desde el primer momento, por lo que también pueden jugar bajando el precio y/o hacer packs si no funciona bien en el mercado.

En cuanto a la fecha, está claro que el lanzamiento también está muy medido y va dirigido no a un público que solo busca una consola portátil como ellos mismos afirman (una gran mayoría de su público actual), sino más bien a que los padres y madres vean una consola más rentable para poder regalar dicho modelo a sus hijos e hijas de cara a la campaña navideña, y además con el nuevo Pokémon, por lo que ambos se van a convertir en uno de los regalos de las navidades a todas luces. De hecho, esos colores tan bonitos de lanzamiento (a mi me encanta el turquesa) hará que incluso algunos poseedores de Switch se piensen en comprarse un segundo modelo dejando el primero como consola en casa para no sacarla del dock y jugar en la TV y el segundo para portátil, o como segunda consola para el hermano/a o amigo/a.

Creo que la Gameboy Switch, o la GBA2 ha sido un gran acierto, y que la estrategia de mercado está muy bien planteada, no solo porque puedan permitirse el lujo de bajarla de precio si no funciona como hemos comentado (que no creo que suceda), sino porque cuando tengamos el lanzamiento en 2020 de una consola Pro más potente, Nintendo podrá bajar ambos modelos anteriores, Lite y normal, quedando el modelo Pro al precio actual o ligerísimamente por encima del actual (unos 329 o similar), algo que es a todas luces un gran movimiento por la sensación que queda en el público de que ahora la consola es más barata, pero que está totalmente pactado desde antes de haber comenzado a fabricar este modelo Lite. Una estrategia brillante a todas luces.

José María Martínez García
CEO de Ultimagame
Únete a la conversación
Este artículo tiene 1 comentario
TRxX
TRxX
- 10 de Julio de 2019 a las 22:44:53
Más que de acuerdo con el comentario de @elderlas. Yo actualmente comparto la consola base con mi pareja para jugar en el televisor de casa, pero yo prefiero el modo portátil, así que seguramente adquiera el modelo "Lite" en uno de los packs que sacarán en la campaña Navideña. Sobre la opinión de @JoseUltimagame me parece basada en pura especulación. Los precios vistos durante el día de hoy no son oficiales y, una rebaja de casi 90? respecto al modelo base, (Lite 225? en Xtralife VS Base 315? en Amazon) me parece más que suficiente. Esto sin tener en cuenta que los precios no son oficiales y que seguramente vayan cayendo según se aproxime la salida. Amazon por ejemplo puso el precio de Lite a 240?, que siguen siendo 75? menos que el modelo Base, y todos sabemos que los precios iniciales de Amazon están más que inflados para evitar pérdidas en las reservas más tempranas.
3 0
Danos tu opinión

Todos los detalles del Nintendo Online para Switch, con juegos gratis... a un precio

Todos los detalles del Nintendo Online para Switch, con juegos gratis... a un precio
Nintendo detalla el plan que tiene previsto para Septiembre, mes a partir del cuál el soporte online para juegos como Mario Kart 8, Splatoon 2 o ARMS dejará de ser gratuito
Lo había avisado desde antes del lanzamiento de la consola, pero por distintos factores Nintendo ha retrasado la activación del modo de juego online de pago para Nintendo Switch casi un año. Finalmente será en Septiembre de 2018 cuando esta opción se ponga en marcha, y desde esa fecha será imposible jugar online a los títulos de la consola sin pagar la suscripción obligatoria.

El precio ronda lo esperado, rondando los 20 euros al año (o 4 euros al mes, si nos interesa más así), aunque hay una opción que puede ser muy interesante para los usuarios con amigos / múltiples usuarios por consola (porque parece que el online se gestionará por cuenta, y no por máquina), compartir una conexión familiar de hasta 8 máquinas por unos 35 euros. Tenéis todos los detalles sobre los pagos y opciones del sistema online en nuestra Wiki.

No todo va a ser malo. Con el pago mensual (o trimestral / anual) y el soporte para los juegos - ARMS, Splatoon 2, Mario Kart 8, el nuevo Smash Bros... - llegan también algunas ventajas, destacando:

- Regalo de juegos de NES, con un catálogo de 20 títulos iniciales que podremos disfrutar mientras estemos suscritos. Lo mejor es que aquí Nintendo sorprende añadiendo soporte online para muchos de sus clásicos, bien en partidas cooperativas, competitivas o incluso por turnos, dándole nueva vida a viejos clásicos.
Todos los detalles del Nintendo Online para Switch, con juegos gratis... a un precio imagen 1

Tenéis la lista provisional de lanzamientos digitales en nuestra Wiki
, que se irá incrementando conforme se añadan más juegos al servicio.

- Soporte para chat de voz, aunque aún a través de una aplicación externa (necesitaremos un móvil). Nintendo parece seguir curándose en salud protegiendo a los peques, pero no entiende que así también fastidia a los jugadores más adultos...

- Opción de salvar partidas en la nube, muy útil si cambiamos de máquina (o se nos rompe/pierde nuestra portátil-sobremesa favorita).

Nintendo irá precisando más detalles sobre el servicio Nintendo Online para Switch durante los próximos meses, esperamos que se añadan más sorpresas y opciones que justifiquen el precio de la suscripción.
Opinión: Lo barato nos puede salir muy caro

Vaya por delante que 20 euros al mes me parece un precio muy razonable para un buen soporte online, sobre todo si hablamos de un servicio de calidad y con juegos de regalo. Estoy muy contento con mis suscripciones Gold y Plus, y aunque no soy un jugador online muy activo - prefiero la experiencia 1P, o el multijugador local - pago gustosamente más del doble por cada uno de ellos... Pero claro, es que los juegos que me están ofreciendo son títulos actuales y, en muchos casos, de primerísima fila, mientras que Nintendo me ofrece juegos de 1986-87 con las mejoras justas y necesarias. Y muchas veces sin mucho sentido, ¿para qué quiero yo un Super Mario 3 con soporte online?

Tras agotar la NES mini en medio mundo, ofreciendo 30 juegos a casi 2 euros cada uno, uno pensaría que puede haber demanda de juegos retro... Pero mucho me temo que ahí simplemente juega el postureo y la nostalgia, y que para la mayoría de usuarios de Switch (donde los juegos de NES van a ser mucho más jugables y visualmente agradables que en una TV LED/LCD, no nos sangrarán los ojos gracias a su tamaño) la demanda no será tan alta. Y es que cuando uno piensa en juegos clásicos de Nintendo y en soporte online la idea es irse al menos a SuperNes, si no a Nintendo 64 (Imaginad un Mario Tennis, un Smash o Mario Kart 64 con soporte en condiciones)...

Por eso, sin ser una locura o un atraco veo el precio de la suscripción un tanto alto. Sí, más barata que la competencia, pero también una suscripción menos competitiva. Es el momento de ser críticos y gritarles a Nintendo, a través de las redes y nuestras opiniones, que el servicio se nos queda muy justito, y que ellos pueden dar mucho más. Todavía estamos a tiempo de que el contenido de lanzamiento (y el que se irá ofreciendo todos los meses) sea mucho más suculento. Y es que solo hay que recordar el estupendo soporte del online de 3DS en sus primeros años de vida, o ideas tan geniales como el MiiVerse para entender que necesitamos - y nos merecemos - mucho más.

José Carlos Fernández Jurado
Redactor jefe de Ultimagame
Sé el primero en dar tu opinión
Este artículo aún no tiene comentarios
Nuevas imágenes
Nintendo Switch
Nintendo Switch

Switch: Nintendo derriba las fronteras entre portátil y consola de sobremesa

Switch: Nintendo derriba las fronteras entre portátil y consola de sobremesa
Así es la nueva máquina de la Gran N, un concepto sencillo y orientado a la diversión directa, pero que esconde muchas posibilidades
Han sido muchos meses de espera, pero por fin Nintendo Switch (anteriormente conocida como NX) ha sido presentada al mundo. Nintendo rompe su división entre consolas y apuesta completamente por una sola máquina que nos servirá tanto para jugar fuera de casa (o sin conectar a la TV) como centro de juegos conectado al televisor. Acompáñanos para conocerlo todo sobre la nueva Switch.

El concepto


Tal y como veníamos anunciándoos, Nintendo Switch es un híbrido entre consola portátil y de sobremesa. Con una gran pantalla y dos mandos desacoplables a los lados, los Joy-Con - que además tienen un cuidado diseño, y permiten jugar hasta a 2 jugadores gracias a la ingeniosa idea de invertir la posición del analógico y los botones - Switch nos permitirá jugar tanto en casa como en la calle sin perder calidad.

La pantalla portátil se suma a una base que nos permite disfrutar de la experiencia también en la TV de casa, y conectar más mandos (incluso una versión del mando pro) para hacer la experiencia lo más versátil posible. Incluso podremos poner la consola en modo marco de fotos y jugar con los mandos Joy-Con separados, uno en cada mano. Y no se descarta que posteriormente lleguen diseños adicionales de mandos para juegos concretos.

Nintendo nos cuenta que A la potencia de una consola doméstica se une la movilidad de una consola portátil, abriéndose así las puertas a innovadores estilos de juego.

En casa, Nintendo Switch descansa sobre la base de Nintendo Switch, que conecta la consola con el televisor y que permite jugar con amigos y familia desde la comodidad del sofá de casa. Con solo retirar la consola Nintendo Switch de su base, pasará automáticamente a modo portátil y la experiencia de juego que disfrutabas en casa te acompañará allá donde vayas
.

Técnicamente...


Aunque Nintendo no ha querido dar datos sobre las características exactas de la máquina, la presentación (y la información que posteriormente ha salido) sí nos han dado una medida bastante aproximada de qué podemos esperar.

- La consola tiene como cerebro un chip Nvidia Tegra creado especialmente para Switch, que promete un gran rendimiento tanto con la consola funcionando en modo portátil como conectada en sobremesa. No sabemos, eso sí, cómo afectará a la retrocompatibilidad con los juegos de otras consolas de Nintendo...

- Aunque no se ha anunciado nada al respecto, todo apunta a que la potencia de la consola estará entre Wii U y PS4 (más cerca de la primera que de la segunda). Los juegos anunciados (títulos muy similares a los de Wii U o de la pasada generación) apuntan claramente en esta dirección.

- Por razones especialmente enfocadas al consumo y la autonomía, Switch funcionará con cartuchos de gran capacidad. Es posible que la base cuente con memoria adicional para descargar más información de los juegos (como texturas mejoradas o extras adicionales).

Switch: Nintendo derriba las fronteras entre portátil y consola de sobremesa imagen 1


- La pantalla tendrá un tamaño similar a la de Wii U, rondando los 6.2 pulgadas, por lo que será la portátil más grande de la historia.

- La consola portátil encajará perfectamente en el Dock, que nos servirá para cargarla y ver la imagen en la TV. Si no tiene los mandos Joy-Con acoplados, tendrá el mismo tamaño que la base, aunque podemos ponerlos también sin ningún problema.

- Los mandos Joy-Con se pueden acoplar gracias a un periférico adicional, el Grip, para jugar de una forma más cómoda y tradicional. También se ha desarrollado un nuevo mando Pro de corte más clásico para controlar la consola en casa.

Juegos


- Super Mario Switch (nombre provisional). El que podría ser Mario Galaxy 3 tiene un colorido y una puesta en escena espectacular, que recuerda a grandes momentos de la saga (como Mario 64), con Mario corriendo con las manos a los lados y enfrentándose a decenas de peligros (y a varios Bill Bala). La cercanía de los Amiibo a la consola apunta a una más que probable compatibilidad, y según podemos ver en el vídeo promocional, podría haber un modo cooperativo (¿quizá similar a la ayuda del primer Galaxy?).
Switch: Nintendo derriba las fronteras entre portátil y consola de sobremesa imagen 2

- Mario Kart Switch (nombre provisional). Con la posibilidad de jugar a dobles a pantalla partida (con una parte del mando cada uno) y el regreso de 2 items para acumular poderes, esta nueva entrega promete horas y horas de diversión...
Switch: Nintendo derriba las fronteras entre portátil y consola de sobremesa imagen 3

- Zelda: Breath of the Wild. La versión Switch promete ser igual que la de Wii U, pero con más opciones de control. Hoy hemos podido ver la lucha con un gigantesco monstruo...

- Splatoon. No sabemos si es una entrega nueva o no, pero sí que permitirá partidas locales de hasta 8 jugadores (4 por consola), y que incluye más opciones para cambiar el aspecto de nuestro Inking, incluyendo su corte de pelo.
Switch: Nintendo derriba las fronteras entre portátil y consola de sobremesa imagen 4

- The Elder Scrolls V: Skyrim. La propia Bethesda ha reconocido su entusiasmo presentando una versión portátil de este premiado título, que no tendrá nada que envidiarle al original. Esto además nos ayuda a calibrar la potencia de la consola...

- NBA 2K17. Con un modo para 4 jugadores utilizando 2 consolas y los mandos desencajables, el título promete muchas opciones jugables.


Sin fecha exacta anunciada, la nueva Nintendo Switch llegará a todos los mercados en marzo de 2017. Esperamos impacientemente más detalles sobre el precio y sus opciones jugables.

Opinión: Un paso adelante en la dirección correcta

Con Sony fuera ya del mercado portátil, Nintendo ha confirmado con su nueva Switch el paso lógico que todos esperábamos: hacerse cargo de este mercado, y además seguir rascando en sobremesa con una consola híbrida que podremos jugar en la calle, o en la casa. Vamos, lo que muchos vimos como lógico al ver el mando de Wii U por primera vez, que pudiésemos sacarlo para seguir jugando. La consola se ha presentado con un enfoque a sobremesa (evidentemente, 3DS todavía vende bien, y queda madera - Pokémon Sol y Luna, Mario Maker, Pikmin... -, pero esta Switch está llamada a ser la sustituta tanto de Wii U como de 3DS, haciendo que Nintendo pueda centrarse en abastecer a una sola máquina.

Tener solo una consola que abastecer es una estrategia con más riesgo (no hay Plan B si no sale del todo bien), pero también tiene una cara muy positiva, especialmente para los jugadores: Switch puede ser una consola con un catálogo incomparable con respecto a otras máquinas de Nintendo al centralizar todos los juegos, y presentarse con un Zelda, un Mario y un Mario Kart es bastante brillante...

Quizá para mi gusto en esta presentación haya faltado sorpresa - era un poco lo que esperábamos en la redacción -, pero reconozco que hay cosas que me han gustado mucho, empezando por el diseño y siguiendo por la inclusión de juegos de todo tipo y para todos los públicos (como Skyrim). Veo un gran potencial y muchísimas posibilidades para el mercado - y las compañías, que pueden relanzar ahora gran parte de su catálogo de clásicos de PS3/Xbox 360 en formato portátil -. Veremos cómo evoluciona la consola y sobre todo, a qué precio la quiere colocar Nintendo, un factor que será clave en los primeros meses de vida de la máquina. Nosotros apostamos por un modelo básico que ronde los 250 euros y uno más avanzado (memoria, mando adicional...) entre 299 y 349. Apuntar más alto con los actuales precios de PS4 y Xbox One sería un poco suicida...

José Carlos Fernández Jurado
Redactor jefe de Ultimagame
Sé el primero en dar tu opinión
Este artículo aún no tiene comentarios
Nuevas imágenes
Nintendo Switch
Nintendo Switch
Nintendo Switch
Nintendo Switch

Nintendo NX - Una portátil para dominarlos a todos

Nintendo NX - Una portátil para dominarlos a todos
Tenemos nueva información sobre las posibilidades de la nueva - y esperada - consola de Nintendo, descubre lo que nos espera en 2017
Tras el jarro de agua fría de Nintendo este E3 al esconder Nintendo NX, muchos son los fans esperando las primeras informaciones reales sobre la máquina. Los chicos de Eurogamer ya han tenido acceso a distintos desarrolladores y fuentes vinculadas a Nintendo, y han confirmado algunos de los detalles que os habíamos adelantado sobre la consola, junto a otras informaciones completamente nuevas.

Repasamos los puntos principales con vosotros:

- La idea básica de la consola (de la que ya os habíamos hablado aquí) es la de una portátil de gran potencial gráfico, con un poderoso procesador Nvidia Tegra como cerebro principal. Esto implicaría que sería la portátil con mayor rendimiento de la historia, y que su calidad técnica podría estar cerca de los actuales modelos de PS4 y Xbox One (y claramente por encima de Wii U).

- La consola sería completamente portátil, pero sería posible conectarla a la TV en nuestra casa con algún tipo de Dock (que además serviría para cargar la máquina). Esto nos permitiría poder disfrutar con mejor calidad de imagen y sonido de una forma rápida y eficiente.

Nintendo NX - Una portátil para dominarlos a todos imagen 1


- Conectada la consola a la TV podríamos jugar con un mando tradicional, incluso añadir otros mandos. Esto permitiría la experiencia multijugador local como hasta ahora (uno de los puntos fuertes de Nintendo, reunir a amigos / familias ante la tele).

- Una de sus grandes novedades sería el uso de joysticks desmontables para mejorar la experiencia. Inicialmente la consola sería táctil y similar a un móvil, pero podríamos añadirle 2 sticks adicionales y botones para mejora la experiencia de juego. Estos add-on podrían ser de distintos tipos, y cambiar según el juego al que vayamos a jugar (por ejemplo, más botones para un juego de lucha, o una pequeña zona táctil para apuntar en un más que probable Splatoon 2).

- Con respecto al almacenamiento, la consola utilizaría cartuchos de un formato propietario de Nintendo. Vamos, tal y como ha funcionado Nintendo 3DS hasta ahora, pero con más capacidad, llegando hasta los 32 Gigas (en los modelos de partida). Además de eso, la consola tendría otro sistema de almacenamiento adicional para juegos descargables, DLCs, demos...

- El cambio radical de hardware de NX traería dos cambios importantes:
* Falta de compatibilidad con los juegos de 3DS y Wii U, siendo la primera consola portátil de Nintendo que no podrá hacer funcionar los títulos de la generación anterior. Esto también apunta a remakes y versiones, encabezadas por The Legend of Zelda: Breath of the Wild.

Nintendo NX - Una portátil para dominarlos a todos imagen 2


* Un nuevo sistema operativo, más orientado a los servicios multimedia, y con algunas opciones de móvil (como geolocalización y posibilidad de uso de redes 4G)


De momento todos estos detalles están por confirmar y/o precisar, y tendremos que esperar al menos hasta el mes de Septiembre para que Nintendo nos hable oficialmente de la consola. Os mantendremos informados.
Sé el primero en dar tu opinión
Este artículo aún no tiene comentarios
Nuevas imágenes
Nintendo Switch
Nintendo Switch

Nintendo NX... ¿Desvelada?

Nintendo NX... ¿Desvelada?
Una intrigante imagen nos muestra un aspecto muy creíble de la nueva consola de Nintendo, que aportaría nuevas opciones técnicas y jugables
Nintendo es el centro de todas sus miradas con la nueva Nintendo Switch, la consola que presentará este año, y que promete derribar las paredes entre las consolas de sobremesa y las portátiles, además de ofrecer nuevas experiencias de juego.

Pues bien, parece que a pesar del secretismo de la marca, podría haberse filtrado cómo es un prototipo de la portátil o mando-pantalla de NX, directamente desde uno de los estudios de desarrollo que ya están trabajando con la máquina.

Siguiendo con un esquema de patentes (que os adjuntamos un poco más abajo) nos encontraríamos una máquina cuya carcasa superior es, casi en su totalidad, pantalla. La idea de aprovechar toda la superfie sería la carta de presentación de la consola, dándole un aspecto futurista y aprovechando más el área de visión. La zona central sería panorámica, pero podríamos ver más en determinados juegos aprovechando las zonas laterales del óvalo.

Nintendo NX... ¿Desvelada? imagen 1


La consola no tendría así botones frontales, al menos de forma física. Eso sí, aparecerían distintos botones en pantalla dependiendo de las necesidades de cada juego, ubicándose cercanos al segundo stick, y permitiendo un control más versátil (así no habría juegos a los que les faltasen botones ni sería necesario tener botones extra ocupando espacio si no son necesarios para la experiencia). Ojo, eso sí, a que de ser cierta la imagen hablaríamos de un prototipo y podrían faltar botones físicos que luego se introduzcan. Un ejemplo sería tener dos botones base - A y B -, algo que Nintendo ha mantenido siempre en sus consolas, y que el resto fuese ampliable.

Sobre los botones laterales, hay que hablar de la tecnología Háptica, es decir, la nueva tecnología que utiliza vibración, efectos de sonido y otros trucos para conseguir que el jugador tenga una sensación más real al pulsar un botón virtual. Los botones virtuales de Nintendo NX serían herederos de esa tecnología - que incluso puede imitar distintas superficies, y conseguir que el dedo crea que estamos tocando materiales rugosos como la piedra o suaves como la lana - y esto ayudaría a una experiencia más inmersiva.

Siguiendo con el análisis de botones, hay que destacar los de hombro - o los gatillos -, que serían 2 botones de rueda similares a los de los ratones, que nos permitirían la acción de deslizar o de pulsar (con distintas intensidades). La idea sería poder aprovechar estas opciones para juegos de conducción (por ejemplo, para activar turbos), de disparo (cambiar de arma deslizando la rueda y disparar pulsando)...

Terminamos el análisis del control con las 2 palancas con Force Feedback, es decir, capaces de oponer fuerza a nuestro movimiento según la experiencia del juego... Por ejemplo, podrían ofrecer resistencia al girar un volante, al guiar una nave... Y así un largo etcétera.

Nintendo NX... ¿Desvelada? imagen 2


Para terminar este breve análisis, un punto que preocupa en un primer vistazo sería el peso y la ergonomía, pero viendo el tamaño del cable enchufado y habiendo probado Wii U confiamos en que Nintendo puede resolver esta situación de forma muy satisfactoria.

¿Qué pasaría entonces con los juegos de 3DS? ¿La experiencia de doble pantalla? ¿Renunciará Nintendo a la retrocompatibilidad completa? Bueno, para ello tendremos que conocer más detalles de Nintendo Switch, y la posibilidad de conectarla con una consola de sobremesa, aprovechando la TV como pantalla adicional. Esto nos daría total compatibilidad con DS, 3DS y Wii U utilizando esta plataforma cruzada...

Desde luego, de confirmarse este diseño para NX, Nintendo habría conseguido al menos un objetivo prioritario: un diseño muy llamativo que no deja a nadie indiferente, y nuevas opciones de juego para sorprender a los usuarios... Dos de los aspectos clave de sus mayores éxitos recientes, Wii y DS.
Opinión: Nintendo NX... ¿Desvelada?

Nuevas ideas jugables y visuales son una estupenda carta de presentación para una consola, y de ser cierta esta imagen, aquí Nintendo puede dar la campanada. Por supuesto esto es solo la carta de presentación, y faltaría todavía muchísimo trabajo y datos para dar una valoración real de la consola (potencia, catálogo, posibilidades de juego, retrocompatibilidad...). Aunque muchos consideren que no es tan importante, diferenciarse de su competencia y presentar un concepto completamente nuevo y distinto al de los juegos para móviles, es fundamental para las opciones de esta nueva máquina.

José Carlos Fernández Jurado
Redactor jefe de Ultimagame
Opinión: Nintendo NX... ¿Desvelada?

Mi impresión es que no es fake. Aunque no está confirmado, me parece tan \'irreal\' que podría perfectamente ser algo auténtico. Nintendo ya registró varias patentes con formatos similares a estos antes del lanzamiento de su Wii U, y todos pensábamos que de alguna forma sería lo que tuviese la Wii U (y que finalmente no fue así).

Una pantalla ovalada (rara, que podría recordar a PS Vita, un mal ejemplo), pero que de alguna forma podría hacer sentir al jugador más dentro del juego al tener los controles en el medio de la pantalla, y una calidad gráfica que podría estar a la altura de la propia Wii U nos parece bastante probable (aunque en la foto no se vea nada). Recordemos que, según nuestras propias previsiones, la consola se dividirá en dos partes, una portátil que sería esta y que aparecería en 2016 y una consola de sobremesa que se uniría a esta segunda dándole características únicas a los juegos, con una potencia similar a Xbox One y que aparecería en 2017. Habrá que seguir atentos para ver si nos la han colado o si de verdad se ha filtrado la primera imagen real de Nintendo NX.

José María Martínez García
CEO de Ultimagame
Sé el primero en dar tu opinión
Este artículo aún no tiene comentarios
Nuevas imágenes
Nintendo Switch
Nintendo Switch
Nintendo Switch

Analizamos todos los rumores sobre la nueva Nintendo NX

Analizamos todos los rumores sobre la nueva Nintendo NX
Acompáñanos para conocer nuestra opinión sobre las novedades, el potencial jugable o la potencia técnica de la nueva máquina de Nintendo
Está claro que Nintendo siempre sorprende (para bien o para mal), y que no le gusta seguir huellas en la arena. Esto ha hecho que la compañía tenga grandísimos éxitos como DS o Wii, con un enorme impacto en el mercado, pero también importantes patinazos como Wii U... Y por eso, cuando hay anuncios de nuevas consolas de la Gran N, todas las miradas se centran en la compañía, y empiezan a aparecer decenas de rumores.

Adelantándonos al anuncio de la máquina, os hemos preparado una recopilación con los rumores más populares de la web y nuestra opinión sobre su veracidad, acompañados de fakes gráficos de como podría ser la consola (ojo, ninguno es cierto). ¿Nos acompañáis?

Consola portátil y consola de sobremesa


Empecemos de mayor a menor. Uno de los rumores con más sentido y que más suenan sobre Nintendo NX es que sea un híbrido de consola portátil y sobremesa. Incluso se habla de una consola portátil que llegue a finales de año y que pueda conectarse a una versión de sobremesa que ampliaría su potencia y sus opciones de juego.

Analizamos todos los rumores sobre la nueva Nintendo NX imagen 1


La idea, pese a su dificultad inicial, podría ser la gran novedad que Nintendo está buscando. Una sustituta para 3DS que aumentara el potencial gráfico superando a VITA (y que, de paso, se haga con gran parte de su catálogo japonés), y que posteriormente pudiésemos aprovechar como corazón y/o cerebro de una consola de sobremesa que implementase un mejor online, el multijugador, mejoras gráficas... El experimento con juegos como Super Smash Bros. - en 3DS y Wii U - demuestran que se puede lograr algo muy exitoso así. No habría que comprar 2 juegos, simplemente jugar donde queramos con la versión portátil para luego llegar a casa y disfrutar con gráficos HD y otras mejoras (escenarios, retos, multiplayer...). Esto sería más duro de vender, pero con una buena campaña de marketing podría incluso dividirse la compra del jugador.

Nintendo parece obsesionada con conseguir la perfecta compatibilidad entre dispositivos portátiles y de sobremesa, y después de años de pruebas, quizá lo haya conseguido por fin. La idea de seguir dominando el mercado portátil y entrar gracias a ese empuje con fueras renovadas en el mundillo de las consolas de sobremesa podría ser brillante si se sabe llevar a cabo. Y, además, conseguiría que los equipos de desarrollo de la compañía solo tuviesen que centrarse en una máquina (híbrida), y no tuvieran que repartir completamente sus esfuerzos...

Gráficos a 900P y 60FPS


Este dato, que bien podría ser perfectamente real - una potencia similar a la de Xbox One, para desarrollos 'Third Party' - no parece algo que Nintendo filtraría fácilmente.

La compañía siempre ha sido muy enemiga de dar datos concretos sobre su hardware (al estilo de Apple y su pantalla retina), y que haya decidido ser tan concreta al respecto, en algo que además no es especialmente llamativo para el fan (si todavía hablásemos de 1080P, la resolución de la que se ha hecho bandera PS4...) no tiene demasiado sentido.

Analizamos todos los rumores sobre la nueva Nintendo NX imagen 2


Está claro que si al final se cumple la predicción de la consola(s) híbrida(s) es muy poco probable que se supere la potencia de la actual generación de consolas, pero sí que debe muy cercana a ambas. ¡Ojo!, no porque Nintendo vaya a buscar los lanzamientos third party junto a PS4 y Xbox One (con Wii U ya falló la estrategia), si no para facilitarle el trabajo a las compañías que quieran trabajar o versionar los lanzamientos. Nintendo va a seguir buscando las exclusividades.

Trofeos y recompensas


Aunque Nintendo - concretamente, Miyamoto - nunca ha estado demasiado de acuerdo con el sistema de logros o trofeos y la idea de recompensar al usuario con puntos por divertirse jugando, la cosa podría cambiar.

- Para empezar, cada vez hay más juegos de Nintendo con objetivos especiales y logros internos (como Super Smash Bros. o el nuevo Mario Tennis). Adaptar esta fórmula y conseguir algún tipo de baremo para que los jugadores puedan presumir (o destacar) no sería demasiado difícil.

- Por otra parte, Nintendo sí ha recompensado a los jugadores de formas creativas con ideas como el sistema de monedas de 3DS para desbloquear contenidos. Si la compañía lograse aunar esto con el nuevo programa de puntos por compras que sustituirá al Club Nintendo podría conseguir algo grande y muy llamativo para los fans: mientras más juegos compremos y mejor juguemos, más recompensas conseguiríamos...

Vemos bastante probable que evolucione el sistema de recompensas actual de Nintendo, y que se haga de una forma creativa y sorprendente. Veremos como...

Suscripción de juegos


Otro de los rumores que ha cobrado fuerza en los últimos días ha sido la idea de un servicio de suscripción por juegos que nos diera acceso al catálogo de la consola por una suscripción mensual. Vamos, un Netflix de videojuegos.

Analizamos todos los rumores sobre la nueva Nintendo NX imagen 3


A ver, la mayor arma de Nintendo son sus franquicias, y es lo que le ha permitido tanto ser primera en ventas en sus mejores momentos como capear sus momentos más bajos. Regalarlas y renunciar al beneficio directo de las ventas podría ser algo muy difícil de explicar a los accionistas, más si tenemos en cuenta que otras compañías (como EA) han intentado ideas similares y no han tenido ningún éxito al respecto.

No vemos que Nintendo vaya a implementar esto, ni parcial ni completamente. Podría ser un gran movimiento incluso aunque solo hablásemos de juegos retro (de las consolas virtuales), pero hablamos de una compañía muy conservadora...

Compatibilidad con PS4


Uno de los rumores más difíciles de tragar ha sido el de una posible compatibilidad de la nueva NX con distintos aparatos, desde smartphones a consolas de nueva generación como PS4. Incluso se ha hablado de una consola sanguijuela que extrajera poder de otras máquinas para mejorar su rendimiento...

Analizamos todos los rumores sobre la nueva Nintendo NX imagen 4


Sin entrar en lo complejo que es crear eso solo con una máquina, no tiene sentido que Nintendo vaya a interactuar con su competencia y tener que renunciar a algún tipo de beneficio. Si pensamos que la compañía creó su propio tipo de discos con Wii U para no entrar por el aro del Blu-Ray y tener que pagar a Sony, es fácil imaginar que no quieren seguir este tipo de estrategia.

Ni los juegos de NX se podrán jugar en PS4, ni los de PS4 en NX ni ninguna otra combinación que se os ocurra. Que haya algún sistema online al que podamos acceder desde otros periféricos, como un PC, un móvil u otra consola sería harina de otro costal...

Sensor de movimiento


El penúltimo de los rumores filtrados ha sido la aparición de una barra sensora junto a la consola, una evolución de la barra de Wii (y Wii U) con cámara integrada, que mostrase tanto la posición del jugador con respecto a la TV como sus movimientos.

Viendo como el mercado ha abandonado las iniciativas de control por movimiento (como el nuevo Kinect, con un increíble potencial) sería muy ingenuo por parte de cualquier compañía pensar en una nueva revolución basada en el control, a menos que realmente se tratase de una evolución del concepto original... Eso sí, como añadido y utilizando elementos de realidad aumentada (como ha hecho la cámara de 3DS) sí que es más fácil ver alguna aplicación.

Analizamos todos los rumores sobre la nueva Nintendo NX imagen 5


Es muy probable que la nueva NX - sobre todo el modelo casero - sí que tenga sensor de movimiento, pero principalmente para perpetuar la retrocompatibilidad con Wii (y Wii U), no para una nueva experiencia de juego revolucionaria.

Realidad Virtual


Cerramos la lista de los rumores sobre la consola con el que quizá nos parece más increíble, la posibilidad de que la consola pudiese tener algún tipo de soporte para realidad virtual con gafas/casco en su modelo casero, al estilo de Playstation VR o Oculus Rift.

Un poquito de historia. Nintendo ya se la dio - y fue una de las mayores hostias de su carrera - con el Virtual Boy, un dispositivo que apostaba por un 3D más inmersivo. Y eso lo hizo en la cresta de su ola, a mitad de los 90, cuando apenas tenía rival... Ahora, en un momento mucho más complicado, esta apuesta podría ser un error fatal. Seguir los pasos de otras compañías, apostar por un hardware que no dominan... Y no tener nada con lo que destacar...

Analizamos todos los rumores sobre la nueva Nintendo NX imagen 6


Ni en potencia, ni en tecnología. Nintendo no está preparada para hacer frente a una línea de juegos VR, y una apuesta radical por este sistema podría llevar a la compañía a sus horas más bajas. No creemos que vaya a arriesgarse en este campo.
Sé el primero en dar tu opinión
Este artículo aún no tiene comentarios
Nuevas imágenes
Nintendo Switch
Nintendo Switch
Nintendo Switch
Nintendo Switch
Juego relacionado con: Nintendo Switch