Nintendo Touch Golf - DS

Nintendo Touch Golf

Juego para Nintendo DS
Análisis crítico de Nintendo Touch Golf, un juego excelente de Otros deportes de T&E Sofá. Por José Jiménez Caña, auténtico experto en videojuegos

    Análisis de Nintendo Touch Golf

    por el Clasificación global: #989 Clasificación en Nintendo DS: #91Juego de Otros deportes
  • Introducción
    Por primera vez llega a la portátil de doble pantalla un juego de Golf, en este caso ha sido desarrollado por T&E Sofá, y será distribuido por la propia Nintendo. Por lo que habrá que dar la enhorabuena a todas aquellas personas que han sido, y son aficionados a los juegos de golf, y como no, haciendo el juego mucho más interactivo y fácil para todos.

    El título que nos ocupa es: Touch Golf : Birdie Challenge, en él podremos descubrir la mezcla de los juegos clásicos, con la innovación de los últimos juegos en 3D, eso sí, no contaremos con personajes famosos como: Tiger Woods, o Sergio García.

    Este juego no pretende ser el típico que sobresale del resto por sus espectaculares gráficos, y sus licencias oficiales, este juego aspira a mantener entretenido a todo aquella persona que le guste el deporte, incluso a las que no, ya que no esta orientado a la simulación, y hacerse con el juego no nos costará nada.

    Se ha hecho, teniendo una idea clara, sin complicar demasiado la cosa, y con unas opciones básicas, tenemos que jugar al golf con nuestro lápiz, y usando éste, a modo de palo, tenemos que ir haciendo los distintos hoyos.

    Se han incluido distintas opciones para los distintos tipos de modos de juegos, nos permitirán ir comprando nuestro propio equipo de competición (guantes, zapatos, palos, etc.), además de poder renovar nuestro vestuario y conseguir uno a nuestro gusto.

    Nada más empezar podremos escoger entre: una partida rápida, jugar un campeonato, ir la tienda, o la posibilidad de jugar varios jugadores con el mismo cartucho o contra otras personas con un máximo de 4 jugadores.

    El juego se ha hecho pensando en todos los detalles, por ejemplo si somos diestros o zurdos, o si nos gusta más golpear de abajo a arriba, o de arriba abajo, todo orientado a que el jugador este lo más cómodo posible.

    Pero veamos todo lo que nos ofrece este peculiar juego, ya que, a pesar que no tiene ninguna innovación en lo que al juego se refiere, si que podremos disfrutar de una nueva forma de jugar a este deporte en el mundo de los videojuegos. Pero vamos paso a paso, comencemos con la técnica.
  • Entretenimiento y duración
    8
    Un juego entretenido que esta pensado para el mundo portátil, donde las partidas nos llevarán bastante poco, y avanzaremos rápidamente.
    Todo en este juego esta pensado en orientación ha este apartado, se trata de conseguir acercar este deporte al mayor rango de personas posibles, independientemente de que sean aficionados usuales o no.

    La principal baza con la que juega este apartado es la sencillez con la que se juega, si ha esto le incorporamos, una dificultad a medida, donde no llega a ser difícil pero tampoco nos resultará un camino de rosas, y unos cuantos elementos más como una tienda en la que podremos ir mejorando y personalizando a nuestro jugador, y todo combinado con el juego multijugador.

    Todo esto hace que el juego nos enganche desde el principio, el único fallo que tiene es, que al haber completado unos cuantos campeonatos dejará de motivarnos. Ya que, aunque su dificultad va aumentando progresivamente, llegar a tener todos los objetos de la tienda no nos será demasiado difícil, con lo que el juego nos aburrirá, pero eso sí, antes nos habrá proporcionado un montón de horas.

    De todas formas una de las principales ventajas que tiene, es la posibilidad de poder jugar tanto partidas individuales, como campeonatos, en ambos casos las partidas no serán muy largas, con lo que nos permitirán acabarlo en un tiempo relativamente corto, además podremos guardar la partida en cualquier momento, con lo que es propio para jugar fuera de casa (parada de autobús, viaje corto, esperando que la novia se termine de arreglar, etc.).
  • Control y opciones de juego
    8
    Una nueva forma de jugar al golf, ya que la idea es que usemos un minipalo (el lápiz), y juguemos como si fuera de verdad, cómodo y sencillo.
    La verdadera innovación del juego ha llegado en este apartado, ya que aunque ya existía una idea parecida en PC con el uso del ratón, no tiene absolutamente nada que ver con el manejo del lápiz de Nintendo DS.

    Bueno pero vamos por partes, para empezar en los menús nos manejaremos como siempre, pinchando sobre la opción que más nos interese, hasta aquí ningún problema. Una vez queramos empezar a jugar, lo primero tendremos que escoger el lugar donde tenemos pensado que llegará la pelota. Esto lo haremos arrastrando una cruz que nos indicará la distancia que hay hasta llegar ha ella, este desplazamiento lo veremos en una vista aérea del mapa, automáticamente nos elegirá el palo que debemos escoger para esa distancia, y se colocará en el lugar máximo donde llegaríamos con dicho palo.

    Una vez que hemos elegido el emplazamiento aproximado, tendremos que golpear la pelota, y ¿cómo lo hacemos?, es fácil, en la pantalla nos aparecerá el palo que estemos usando, la pelota y dos rayas, una de color amarillo y otra de color blanco, la de color blanco nos indica la distancia máxima que alcanzaríamos con ese palo, y el amarillo nos indica la fuerza que deberíamos usar para llegar al hoyo de la forma más rápida posible, pero eso sí, no tiene en cuenta factores meteorológicos (ni viento, ni lluvia), para golpear, simplemente arrastramos el palo hacia atrás y golpeamos como si fuera un palo real, arrastrando el palo desde el punto de inicio hasta llegar a la bola, dependiendo la velocidad con la que lo hagamos será más o menos fuerte, además si nos desviamos de la trayectoria recta, la pelota cogerá efectos, o incluso podemos golpear mal la pelota llegando a una zona no deseada.

    A la hora de golpear podremos elegir varias opciones, la primera es el ángulo desde el que queremos golpear, es decir, dependiendo si somos diestros o zurdos, lo haremos desde la derecha o izquierda, además podremos elegir si el golpe lo hacemos desde cualquiera de los posibles ángulos, desde izquierda a derecha, o viceversa, o desde abajo a arriba o viceversa, dando con ello todas las posibles combinaciones para que nos resulte cómodo el golpeo.

    Por otro lado también podremos escoger el efecto que queremos dar a la pelota, no al derecho o izquierdo, ya que esto lo conseguimos al marcar el recorrido del golpeo con el lápiz, sino que será el de altura, dependiendo de los objetos o terreno que tenemos delante, puede convenirnos una elevación mayor, o si el viento es muy fuerte, posiblemente nos conviene una elevación menor, todo esto sale representado en una curva que vemos en la pantalla de color amarillo o roja, que sale desde nuestro jugador hacia el punto al que queremos llegar.

    Durante el golpeo tenemos varias opciones más, como por ejemplo, ver el posible recorrido que tendrá la bola, y otras opciones que nos pueden ayudar a calcular mejor nuestro golpeo.

    Todo esto combinado, hace que el juego sea bastante fácil de manejar, y que con muy pocas partidas tengamos ya la dinámica de juego, con lo que podremos derrotar a nuestros rivales con cierta facilidad, en contra tenemos que dependiendo como cojamos la consola en ocasiones será bastante difícil conseguir un golpeo certero.
  • Creatividad e innovación
    7
    Aunque incluye elementos originales, sobre todo en el manejo, no es un campo en el que destaque, eso sí incluir novedades en sagas tan trabajadas siempre es bien recibido.
    Cuando hablamos de juegos de deporte, y más en el campo en el que nos estamos moviendo, la originalidad no es un elemento que destaque, o si lo hace, será por su ausencia, en este caso tenemos lo de siempre, mezclado con algo nuevo.

    Lo de siempre es una vista desde arriba para elegir situación del golpeo, cambios de palos según distancia, etc. Es decir en esta parte no tenemos nada nuevo, ni en el aspecto gráfico o sonoro, toda la originalidad se centra en la jugabilidad.

    Aunque estas novedades son relativas ya que este sistema (o más bien uno similar) ya lo usó un juego en PC, Golf Pro, el uso del lápiz es una experiencia totalmente distinta, mucho más fácil e intuitiva, además contempla algunas opciones que no tenía éste, como lo de la dirección en la que queramos golpear la pelota.
  • Gráficos, sonidos, IA
    7
    Nada que sea destacable, aunque tampoco queda descuidado el apartado sonoro queda un poco por detrás.
    El título que nos ocupa, como ya se ha dicho antes, no esta diseñado para impresionar a propios y extraños con una inusual calidad gráfica, pero tampoco podemos decir que este descuidado.

    El escenario en el que nos moveremos será en 3D. En la pantalla superior tendremos una vista de nuestro hoyo desde arriba, que nos ayudará a orientarnos en todo momento.

    Los gráficos tanto de nuestro personaje como de los decorados no están muy recargados, pero no por ello quedan mal. Ya que si se pusiesen más objetos los distintos hoyos entrañarían demasiada dificultad.

    Los distintos personajes que aparecen podemos apreciar que están trabajados, teniendo en cuenta que la capacidad técnica de la consola no va muy lejos, quedan bastante detallados, sobre todo cuando tenemos planos cercanos.

    Se le han incorporado algunos efectos climáticos, los cuales no serán nada del otro mundo, pero harán que el juego no sea tan repetitivo, eso sí éstos afectarán a nuestros golpes, con lo que tendremos que tener cuidado con ellos.

    La música no esta mal, y esta acorde con el juego, eso sí sólo la escucharemos en los menús, y cuando hayamos golpeado la pelota. Los efectos sonoros no podemos decir que estén muy logrados, aunque no son malos, si son muy repetitivos y tenemos un abanico bastante pobre.
Conclusión
Buen juego, que nos aportará muchas horas delante de la consola, en contra tiene que a las personas que no les guste este tipo de deporte no les resultará totalmente atractivo, aunque no a todos.
Tenemos entre manos un juego que es divertido y entretenido, además posee un factor importante, y es que no necesitamos mucho tiempo para avanzar en nuestras partidas, es decir esta pensado para portátiles.

Encontramos unos gráficos que sin ser nada del otro mundo, no quedan descuidados, el sonido se queda un poco atrás pero tampoco esta mal.

Respecto a la jugabilidad, es una nueva forma de poder manejar un juego, y como siempre estas innovaciones vienen de la mando de la consola de doble pantalla de Nintendo.

Si miramos en el pasado podemos encontrar juegos similares, pero en esta ocasión se han incorporado elementos suficientes para que nos sea atractivo.

Podemos decir para rematar que el juego es interesante para todo aquel sector que le guste los juegos de deporte y en especial los de golf, en caso contrario no merece la pena comprarlo ya que se nos hará aburrido al no mucho.
Puntúa este juego
9 votos en total
Tu nota:
3.71
Datos de Nintendo Touch Golf
  • Juego conocido como
    Nintendo Touch Golf
  • Fecha de lanzamiento
    en España el 25 de Noviembre de 2005 (para Nintendo DS)
  • Comprar Nintendo Touch Golf
    Precio de Nintendo Touch Golf para DS
    Compara los precios de Nintendo Touch Golf para todas consolas y PC. Apoya a Ultimagame comprando Nintendo Touch Golf a través de los siguientes enlaces y obtén los mejores precios y descuentos