NiOh - PS4, PS3 y  PC

NiOh

Juego para PlayStation 4, PS3 y PC
Análisis crítico de NiOh, un juego épico de Action RPG de Tecmo Koei. Por José M. Martínez, auténtico experto en videojuegos

    Nioh - Una espectacular entrada en el género de los hack'n slash que combina lo mejor de dos mundos

    Nioh - Una espectacular entrada en el género de los hack\
    por el Clasificación global: #204 Clasificación en PlayStation 4: #38 Clasificación en PC: #53Juego de Action RPG Juego recomendado para mayores de 18 años
  • Entretenimiento y duración
    10
    Un juego realmente divertido y bien hecho. Si disfrutaste de algunas de las demos que Tecmo Koei lanzó al mercado antes de su lanzamiento pudiste ver cómo se jugaba, pero eran solo la punta del iceberg de lo que pueden ofrecer un juego de estas características. La mezcla de Ninja Gaiden con Dark Souls es perfecta y se hace realmente divertida de jugar, incluso cuando morimos (que moriremos y muchas veces). Enemigos finales realmente difíciles, enemigos que encontraremos en el camino suficientemente difíciles como para no ir ?a saco? a por ellos, tiene historia, la evolución del personaje también es muy correcta y aprender a manejar al personaje nos llevará un buen puñado de horas.

    Hablamos de un juego cuya duración mínima es de unas 30 horas la primera vez que juguemos (si hemos jugado más veces, puede que mucho menos). Después, ir consiguiendo los Kodama ocultos (para el logro), mejorando a nuestro personaje o haciendo todas las misiones secundarias incluso las más difíciles nos puede llevar otras 40 horas más, así que tenemos juego para rato. Y todo ello siempre que no queramos ser expertos en todas las armas que ofrece el juego, porque si no, la duración sería aún mayor.
  • Control y opciones de juego
    9
    El control del juego se asemeja mucho al visto en Ninja Gaiden y a juegos parecidos. También coge mucho de la jugabilidad de Dark Souls (espíritus que se quedan en nuestra tumbas una vez muertos, aunque aquí se les llama amrita, evolución del personaje por niveles, estilo de control con un golpe fuerte y otro débil y combinaciones entre ellos?). Esto quiere decir que si ya has jugado a algunos de estos juegos te sentirás como en casa, pero si no puedes tener cierto problema porque no es un juego sencillo precisamente. De hecho, el primer tutorial del juego lo veremos justo después de la primera misión, que es algo que no entendemos ya que aprender a caminar no debería ir antes que gatear.

    En cuanto a opciones de juego, cabe destacar el cooperativo, que es mucho más fácil de hacer que en Dark Souls (y que no tiene ningún Ninja Gaiden) pero también le vemos cierta complejidad para llevarlo a cabo. ¿Por qué dar tanta facilidad para crear una partida cooperativa y no permitir el juego para dos jugadores de inicio y de forma sencilla (como cualquier otro juego)?. Además, también cuenta con el problema de que si juegas con otro jugador que no ha jugado dicho nivel (que se puede), el juego resulta sencillo (excepto los enemigos finales), pero si alguno de los dos ha jugado, Ni Oh es de esta clase de juegos que se vuelve hasta aburrido, ya que uno de ellos sabe por donde ir en todo momento y qué hacer, y el otro se dedica a seguirle como su perrito.
  • Creatividad e innovación
    8
    Durante todo el análisis ya hemos dicho que Ni Oh es una combinación entre dos juegos que existen en el mercado desde hace mucho, como son Ninja Gaiden y Dark Souls. Esto hace que, obviamente, no estamos ante un alarde de innovación en ningún caso, ya que prácticamente todos los elementos de juego ya se han visto con anterioridad. Esto no quita que la combinación de ambos den como resultado muchas cosas buenas y divertidas, e incluso que no se hayan visto antes en juegos de este estilo (como la guerra de clanes que llega antes que la de For Honor).

    El hecho de poder mover a nuestro personaje con muchísima movilidad y agilidad le hace ser distinto de Dark Souls (donde el personaje parece que lleve en realidad los noventa kilos de peso de su armadura). La forma de contar la historia, el desarrollo por zonas del mapa con distintos niveles también nos gusta, ya que hace que dentro de cada mapa podamos encontrar misiones principales y secundarias que nos hacen ganar espíritu, nivel y armas, pero también que se varíe ligeramente el estilo de juego entre ellas, pudiendo tener que enfrentarnos a un jefe final en una de ellas, o a un solo enemigo que se mueve y es cubre realmente bien y que casi podría ser un juego de lucha uno contra uno. Nos hubiese gustado algo más de diferencia entre las misiones principales y secundarias (van por el mismo mapa una y otra vez), pero algo que hay que dejar para una segunda parte.
  • Gráficos, sonidos, IA
    8
    Ni Oh es uno de los primeros juegos que hace uso y está optimizado para PS4 Pro, gracias a un buen número de opciones de configuración que nos permitirán poner el juego a muchos frames con menor calidad gráfica (menos resolución) o bajar la resolución y subir el número de frames si lo que quieres es velocidad (esto último recomendado). Si tienes la nueva consola verás como velocidad y calidad se pueden poner a la vez, aunque dicha calidad se nota simplemente en unos detalles invisibles a simple vista y la mayor resolución en pantalla (hasta 4K si tienes PS4 Pro y la TV para ello).

    A nivel gráfico el juego no está nada mal, con unos modelados de personajes realmente detallados y unos escenarios muy grandes y con muchos detalles en su mayor parte. Eso sí, todavía vemos algunos efectos de una generación anterior como plantas y árboles cuadrados que deberían haberse optimizado mucho más (sobre todo con joyas en PS4 ahí fuera que son una maravilla). En esta ocasión, parece que le han dedicado mucho más tiempo a la jugabilidad que al apartado técnico, y se le nota mucho que el juego estuvo muchos años en desarrollo para PS3, donde hubiese sido realmente bonito de ver, pero aquí se queda por debajo de las grandes maravillas de esta consola.

    A nivel sonoro, a destacar las voces en inglés y japonés de los protagonistas (no se pueden seleccionar y dependerá de la procedencia del personaje) y el doblaje al español. La música está muy conseguida aunque no es la que escucharíamos en el coche camino al trabajo (simplemente ambiental).
Conclusión
NioH toma prestados algunos elementos de varios juegos, creando una combinación realmente buena y haciendo que incluso aficionados a los que no les gustan ninguno de los dos también acaben encantados. Tenemos la agilidad de movimientos, la forma de contar la historia y la evolución de las armas y del personaje de Ninja Gaiden y el sistema de juego y de combate de Dark Souls, a los que se añaden algunas cosas de cosecha propia como las misiones secundarias o el juego cooperativo online (más optimizado que en DS). Además, es un juego mucho más accesible que cualquiera de los otros dos mencionados, y aún así tiene la dificultad justa para que no nos cueste demasiado trabajo avanzar, y cuando hay algún enemigo con el que no podemos, invocamos a algún amigo o desconocidos para que nos eche una mano y listo, entre dos cuesta menos trabajo.

Es difícil sacarle pegas y fallos, porque prácticamente todo nos encanta; la ambientación del Japón feudal, las voces de los protagonistas (en japonés e inglés dependiendo de su procedencia aunque está traducido al español), la historia que se nos cuenta y la forma de hacerlo, la evolución de nuestro personaje, el apartado gráfico o la cantidad de opciones de configuración de estos (dependiendo de si queremos más velocidad o más calidad gráfica y si tenemos PS4 o PS4 Pro). Quizás lo que aún puede pulirse está en que hay muchos elementos que no están nada bien explicados y que tendremos que ir aprendiendo con la experimentación (lo que no tiene por qué ser malo del todo), así como que el primer tutorial del juego esté después de una gran fase de más de una hora, lo que puede echar para atrás a aquellos que no están acostumbrados a esta clase de juego. Aún así, para nosotros NioH es un juego redondo que todo fan de los juegos de acción debería probar.
Puntúa este juego
3 votos en total
Tu nota:
9.33
Datos de NiOh
  • Nombre
  • Compańía
    Tecmo Koei
  • Género
    - Action RPG
  • Juego conocido como
    Ni-Oh
  • Opciones
    - Juego competitivo: No tiene multijugador competitivo
    - Ambientación: Para adultos por altas dosis de violencia
    - Juego cooperativo: Modo historia para 2 jugadores online
    - Otros detalles: Dificultad muy alta
    - Todos los jugadores: Excelente experiencia en solitario
    - Opciones de juego: Misiones descargables
  • Fecha de lanzamiento
    en España el 09 de Febrero de 2017 (para PlayStation 4)
    en España el Cancelado (para PS3)
    en España el 07 de Noviembre de 2017 (para PC)
  • Comprar NiOh
    Precio de NiOh para PS4, PS3 y PC
    Compara los precios de NiOh para todas consolas y PC. Apoya a Ultimagame comprando NiOh a través de los siguientes enlaces y obtén los mejores precios y descuentos
    Vídeos
    Un completo tutorial para las primeras horas de juego de NiOh
    Vídeo de Un completo tutorial para las primeras horas de juego de NiOh
    Estrenamos un nuevo vídeo de gameplay con más de 4 horas de acción, que nos muestran una experiencia mucho más accesible y pausada que lo que mostraba la demo