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Octopath Traveler 0

Octopath Traveler 0

Juego para PC, PS4, Switch, PS5, Xbox SX y Switch 2
Impresiones de Octopath Traveler 0, para que conozcas de primera mano cómo se juega, modos y todo lo relacionado con Octopath Traveler 0 para PC, PS4, Switch, PS5, Xbox SX y Switch 2, con artículos en profundidad donde hablamos de todo.
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Octopath Traveler 0 redefine el JRPG táctico con narrativa abierta y gestión urbana

Octopath Traveler 0 redefine el JRPG táctico con narrativa abierta y gestión urbana
Octopath Traveler 0 amplía los límites del JRPG clásico con nuevas mecánicas estratégicas, personalización total, reconstrucción urbana y una narrativa bifurcada que favorece la rejugabilidad a largo plazo
Square Enix ha revelado oficialmente Octopath Traveler 0, la nueva entrega de su saga de JRPG con estética HD-2D. Presentado durante el Nintendo Direct Partner Showcase, el juego se lanzará el 4 de diciembre de 2025 y estará disponible en Switch, Switch 2, PS4, PS5, Xbox Series X|S y PC. El tráiler oficial nos introduce en Wishvale, un pueblo que celebra el Día de la Reverencia antes de ser arrasado por las llamas. A partir de este evento, se nos plantea una historia de restauración y venganza, donde debemos reconstruir nuestro hogar y descubrir los secretos que rodean los Anillos Divinos.



Octopath Traveler 0 se presenta como una precuela original ambientada en el continente de Orsterra, reinterpretando elementos de entregas anteriores como Octopath Traveler: Champions of the Continent. Por primera vez en la franquicia, podemos crear y personalizar nuestro protagonista, lo que marca un cambio significativo respecto al enfoque tradicional basado en personajes prefijados. Este giro narrativo y jugable aporta una experiencia más moldeable y profunda.

Creación de protagonista y personalización avanzada


Una de las novedades fundamentales de Octopath Traveler 0 es la posibilidad de crear desde cero nuestro personaje principal, a diferencia de las dos entregas anteriores con personajes ya creados. Tenemos acceso a múltiples opciones de personalización estética, incluyendo apariencia, peinados, color de cabello, voz e incluso detalles como el plato favorito. Además, podemos seleccionar habilidades inicialesmotivación narrativa entre los caminos de venganza o restauración, los cuales afectan directamente el desarrollo de la trama.

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Este enfoque nos permite elegir clases iniciales y definir el rol que queremos asumir dentro del grupo. También podremos modificar características a lo largo del juego mediante eventos narrativos, entrenamiento y decisiones que desbloquean variantes exclusivas. Esta capacidad de moldear nuestro avatar en lo narrativo y lo jugable marca una evolución respecto a entregas anteriores donde los protagonistas eran personajes fijos con historias ya trazadas.

Sistema de combate y progresión


Octopath Traveler 0 incorpora el clásico sistema Break & Boost con diversas mejoras tácticas. En combate, podemos alternar entre dos filas Front y Back, lo que permite administrar el daño y reposicionar aliados. También se añaden Ultimate Techniques que pueden cambiar el curso de la batalla, y Action Skills que se aprenden por sinergia entre personajes. El grupo activo está compuesto por hasta ocho combatientes, elegidos entre más de 30 aliados reclutables.

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Las clases disponibles incluyen Arquitecto, Vigilante, Clérigo, Cazador, entre otras aún por revelar. El número de tipos de armas se amplía de seis a ocho, permitiendo personalizar cada personaje según la táctica deseada. A medida que progresamos, desbloqueamos habilidades transferibles, optimizando el equipo según nuestros objetivos narrativos y estratégicos.

Reconstrucción urbana y gestión de recursos


Una mecánica completamente nueva en Octopath Traveler 0 es la reconstrucción de la ciudad de Wishvale. A medida que exploramos el mundo, obtenemos materiales como madera, piedra y tela que se utilizan en una cuadrícula para construir edificios, talleres y plazas. Esta mecánica no es meramente decorativa: afecta la narrativa, la obtención de recursos y el acceso a eventos especiales.

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Podemos invitar NPCs y aliados a vivir en nuestra ciudad, lo que desbloquea servicios únicos como cocina, entrenamiento, comercio o misiones secundarias. Además, la ubicación de cada estructura en el mapa influye en el tipo de interacción disponible, generando una capa táctica adicional. Algunos personajes solo se desbloquean si tenemos ciertas instalaciones construidas, lo que añade valor estratégico al sistema de urbanismo.

Sistema de influencia y exploración narrativa


En nuestra exploración por Orsterra, Octopath Traveler 0 introduce un sistema de influencia basado en tres atributos: Fama, Poder y Riqueza. Cada personaje que reclutamos o interactuamos tiene una afinidad especial con uno de estos valores, lo que afecta su forma de obtener información, aliados o beneficios. Por ejemplo, con suficiente fama, podemos convencer a NPCs para desbloquear misiones ocultas, mientras que la riqueza nos permite comprar objetos únicos.

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Este sistema nos obliga a elegir cuidadosamente cómo configuramos nuestro equipo para resolver eventos de la historia, acceder a rutas alternativas o completar la reconstrucción de la ciudad. Además, las Path Actions como Invite, Obtain, Inquire y Challenge regresan con variantes nuevas adaptadas a este modelo más abierto. Algunas decisiones influyen también en el final que podemos desbloquear.

Contenido artístico, sonido y doblaje


Octopath Traveler 0 conserva la identidad visual de la saga con el estilo HD-2D, combinando sprites pixelados con fondos tridimensionales y efectos de iluminación modernos. La dirección artística está a cargo de Naoki Ikushima, cuyo concepto visual gira en torno al "regreso a casa". Cada región tiene una estética única y una ambientación diseñada para reflejar estados emocionales según la evolución de nuestra historia.

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En cuanto a la banda sonora, compuesta por Yasunori Nishiki, incluye piezas originales y regrabaciones adaptadas emocionalmente de entregas anteriores. Esto fortalece los vínculos narrativos con títulos previos y evoca momentos clave para los fans. El juego estará doblado en inglés y japonés, y disponible en inglés, japonés, chino y coreano. Lamentablemente, no habrá traducción oficial al español, lo cual ha generado controversia entre la comunidad hispanoparlante ya no solo por este título, sino por el precedente que ha generado para próximos juegos de la compañía.

Ediciones, plataformas y bonificaciones


Octopath Traveler 0 estará disponible en Switch, Switch 2, PS4, PS5, Xbox Series X|S y PC. La versión para Switch 2 se distribuirá en formato Game-Key Card, es decir, una tarjeta física con el código de descarga, sin el juego incluido. No se ha confirmado actualización gratuita entre Switch 1 y 2, lo que limita las opciones para quienes ya posean el título.

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La edición estándar costará 49,99 €, mientras que la Digital Deluxe Edition incluirá arte digital y objetos especiales por 59,99 €. La edición coleccionista añade una réplica del Ring of the Flamebringer, libro de arte, dados, tapete, cartas y CD musical (precio: 229,99 €).

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Las reservas anticipadas desbloquean objetos como Healing Grape, Inspiriting Plum, Revitalizing Jam y Icewind Mastery. No se ha confirmado compatibilidad con Game Pass ni servicios como crossplay. Sin embargo, quienes posean datos guardados de Octopath Traveler, Octopath Traveler II, Bravely Default o Dragon Quest HD-2D recibirán recompensas especiales al iniciar Octopath Traveler 0.

Duración, rejugabilidad y estructura narrativa


El tiempo estimado para completar la historia principal supera las 40 horas, pero los desarrolladores han confirmado que alcanzar el 100%u202F% de progreso podría llevar hasta 100 horas. Este cálculo incluye todas las rutas narrativas disponibles, desarrollo completo de personajes, reconstrucción urbana total, misiones secundarias, objetos ocultos y eventos dependientes de decisiones estratégicas.

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La narrativa se puede abordar desde dos enfoques: el camino de venganza, donde se prioriza el enfrentamiento y la justicia, y el camino de restauración, centrado en reconstruir lo perdido y sanar las heridas del pasado. Cada camino desbloquea relaciones exclusivas con aliados, eventos alternativos y finales específicos, lo que fortalece la rejugabilidad y permite experimentar Octopath Traveler 0 desde perspectivas profundamente distintas.

Aunque no hay modos multijugador, competitivo o libre confirmados, la variedad de clases, armas, rutas, sistemas de influencia y reconstrucción urbana genera un ecosistema jugable abierto donde nuestras decisiones tienen impacto real. Esta estructura otorga valor añadido a cada partida y favorece múltiples enfoques estratégicos según el perfil del protagonista y los aliados reclutados.
Opinión: En su afán por reducir costes, Square Enix nos priva del español en los textos, dejando una entrega que puede sufrir aún más en ventas en territorios hispanohablantes

Square Enix da un paso atrás en la comunidad hispara en general y en España en particular. El anuncio de una nueva entrega de la saga Octopath debería haber sido una gran noticia para los fans de los JRPGs, y sin embargo, ha sentado como un jarro de agua fría al volver a la prehistoria de los videojuegos cuando la compañía no traducia sus juegos al español. Mientras que muchos podrán defender la medida (que si así practicamos el inglés, que deberíamos todos saberlo...), lo cierto es que incluso sabiendo inglés y habiendo crecido leyendo y escuchando este idioma en todos los videojuegos resulta un paso atrás en motivación y ganas de echarle el guante.

El tema de las tarjetas-llave en Switch 2 sigue siendo otro elemento negativo en el anuncio, y siendo un punto en el que Nintendo en principio no tiene demasiada culpa (crearon el formato para que los desarrolladores lo elijan si quieren), los fans del juego van a preferir comprarse la versión para Switch 1 que sí que tienen el juego completo aunque no tengan su mejora en resolución o tasa de frames, y es que además es un juego que no lo necesita para nada.

Y es una lástima ver cómo Square Enix no está tomando el camino adecuado. Cuando miras su catálogo, siguen siendo un gigante anclado en el paso, intentando ofrecer al público actual las mismas experiencias una y otra vez. El problema está en la interpretación de los gustos de los jugadores de videojuegos actuales, que sí que quieren experiencias clásicas (rol por turnos, gráficos 2D, historias más emotivas...), pero no quieren un mercado saturado de este tipo de experiencias, que es precisamente por lo que en la época de los 90 y principios de los 2000 se acabaron hartando de estas y queriendo otras cosas a las que jugar.

Desde luego que necesitan reducir costes en sus producciones y maximizar beneficios a marchas forzadas, pero el camino tomado parece haber sido el más cómodo, maltratando a una base importante de sus fans para seguir su mismo camino y filosofía que les llevó al éxito en el pasado pero que también hizo que estuviesen en la cuerda floja.

José María Martínez García
CEO de Ultimagame
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