Onimusha: Dawn of Dreams - PS2

Onimusha: Dawn of Dreams

Juego para PlayStation2
Análisis crítico de Onimusha: Dawn of Dreams, un juego excelente de Hack'n Slash de Capcom. Por José Carlos Fernández Jurado, auténtico experto en Onimusha
Onimusha: Dawn of Dreams
8

Onimusha Dawn of Dreams

por José Carlos Fernández Jurado (@JoseUltimagame)
Reseña de Onimusha: Dawn of Dreams publicada el Pertenece a la saga de juegos OnimushaClasificación global: #923 Clasificación en PlayStation2: #43Estilo de juego: Hack'n Slash Juego recomendado para mayores de 12 años
  • Introducción
    A principios de 2001 nacía una nueva saga de Capcom en PlayStation 2, Onimusha . De la mano de FlagShip nos llegaba esta mezcla de acción y aventura, que jugando con la historia tradicional japonesa e introduciendo elementos fantásticos (como ogros, demonios y criaturas infernales).

    El juego fue un éxito rotundo de crítica y público y pronto vinieron una segunda parte (con cambio de protagonista), un beat´em up con los personajes de la saga y una tercera, que recuperaba al primer protagonista y utilizaba capturas de Jean Reno para dar vida a su acompañante.

    Ahora, y lejos ya de los cardinales, la historia toma un nuevo rumbo, con un nuevo protagonista, aunque la fórmula sigue siendo la misma; unas curiosa mezcla de mitología e historia, mandobles y magia. ¿Y funciona igual de bien?
  • Entretenimiento y duración
    8
    Más de 20 horas de juego y 5 personajes a elegir. Eso sí, la aventura es poco rejugable.
    Completar la aventura de este joven samurái nos llevará unas 25 horas (algo más si decidimos meternos en los infiernos a por las últimas armas). Eso sí, la falta de extras reales (más allá de un nuevo nivel de dificultad u otra ropa) y la excesiva aleatoriedad de la dificultad del juego (en ocasiones muy difícil, otras un paseo) lo hacen poco rejugable.

    Uno de los extras más interesantes (a priori) es el modo 2 jugadores,que está oculto como truco. Es una pena que Capcom no lo haya trabajado algo más, porque en líneas generales se ven sus posibilidades, pero hay demasiado por arreglar para que sea realmente un multijugador; el segundo jugador se pierde o no puede llegar a determinados sitios, y las cámaras tienden a ser muy confusas.

    Otro de las apuestas fuertes del título es la posiblidad de jugar con hasta 5 personajes ; dos samuráis, un luchador con los puños, una niña ninja y una mujer armada con una escopeta. Dado que podemos alternar el control entre los protagonistas, es mucho más divertido (y variado) jugar de esta forma; además, cada personaje podrá explorar determinados caminos, por lo que re-visitar las fases ya jugadas tiene su recompensa.

    Además, y para hacernos pensar un poco durante las fases, se incorporan distintos tipos de puzzle; por regla general son del tipo ?residente vil?, o sea, usar un objeto en un sitio determinado, pero se incorpora un curioso juego de luces para abrir los cofres del juego, lo que ayuda a que nos partamos un poquito la cabeza por una buena recompensa.
  • Control y opciones de juego
    8
    La mecánica es fácil y divertida, asegurando horas de juego. Lástima de algunos fallitos en el control
    La mecánica básica de la saga se ha conservado en esta entrega; para dar cuenta de los enemigos tenemos un botón para los ataques normales, otro para el especial (que nos permite encadenar combos) y la posibilidad de transformarnos en un ?Oni? (ogro) capaz de aniquilar a cualquier enemigo.
    A los controles básicos hay que añadir el de centrar y manejar la cámara, un auto-apuntado y la posibilidad de cubrirnos. Y para utilizar objetos e items tenemos que pausar la acción (al estilo Resident Evil ), lo que lo hace la acción más cómoda pero menos emocionante. También echamos de menos un salto, que daría mucho juego en determinadas situaciones...

    Durante el juego iremos aprendiendo distintos tipos de ataque (especiales, espirituales, purificadores?), al tiempo que cambiamos y mejoramos nuestras armas y armaduras. El problema con el control viene al usar estos golpes especiales, ya que se ejecutan con la palanca analógica y una combinación de botones, y en demasiadas ocasiones no haremos lo que pretendemos hacer? Quizá funcionaría mejor si pudieramos utilizar la cruceta, pero esta queda reservada para el manejo del segundo personaje, dándole órdenes sencillas (protégete, ataca, apóyame?). Durante el juego será posible (y necesario) intercambiar el control entre ambos personajes; incluso mediante un truco es posible que un segundo jugador pase a manejar al personaje de apoyo, pero hay ciertos problemas (como las cámaras y la imposiblidad de seguir ciertos caminos) que lo hacen poco recomendable.

    Por último, destacar la gran cantidad de armas y armaduras disponibles para cada personaje, que además evolucionarán al matar a determinados enemigos? Lástima que las mejores aparezcan al final y ya hayamos gastado todos nuestros puntos, o ya no sean demasiado necesarias.
  • Creatividad e innovación
    7
    Aunque tiene extras interesantes y personalidad propia, Capcom reutiliza demasiados elementos de la saga.
    Estamos ante la 4ª entrega de una saga, lo que para bien o para mal implica arrastrar muchos detalles de otras entregas. En este caso particular, Capcom se ha molestado en incluir algunas novedades, aunque la mecánica básica de juego es clónica con respecto a sus antecesores.

    El sistema de 2 jugadores ya se incorporó en la segunda entrega (en la que además, interactuábamos más con los personajes no jugables, ya que había que hacerles regalos para convencerlos de que nos ayudaran). En la tercera entrega se pulió un poco más el sistema, y lo que hemos recibido en este juego es el resultado final.

    Un detalle que agradecerán los fans de Capcom es la inclusión de trajes especiales, algunos basados en los personjes de Street Fighter . No es algo realmente nuevo, pero sí un guiño interesante.

    En cuanto a la historia, comentar que esta entrega supone una ruptura total con respecto al resto de sagas ; se mantienen enlaces con la historia principal, pero tanto el protagonista como los enemigos principales son distintos, y la trama es bastante original, incluyendo algunas sorpresas y giros interesantes, así como personajes secundarios muy divertidos (como el monito que nos acompaña),.

    Lo que vuelve a pesarle a este juego es la pereza de Capcom, que vuelve a reutilizar a gran cantidad de los enemigos, así como la mecánica general de puzzles y muchos de los movimientos y armas. Esto hace que el juego pierda frescura, y aunque los fans de la saga no le van a encontrar pegas, el resto de jugadores puede pensar que esto es más una ampliación de la tercera entrega que algo nuevo?
  • Gráficos, sonidos, IA
    9
    Una buena puesta en escena y un acabado magnífico; hay poco por pulir en este apartado.
    Técnica

    Gráficamente, Onimusha: Dawn of Dreams es el mejor de la saga, y una muestra más del potencial que se le puede sacar a PS2 cuando los programadores se preocupan. Los personajes protagonistas, de un estupendo tamaño, tienen gran cantidad de detalles y un estupendo acabado; y sus animaciones son muy buenas, incluyendo decenas de combos y movimientos especiales (con multitud de efectos de luz).

    Los enemigos ?normales?, aunque tienden a repetirse demasiado, presentan un aspecto estupendo, con multitud de polígonos y distintos patrones de ataque. Desgraciadamente, su I.A. es muy baja, y normalmente nos acaban golpeando por descuidos o por absoluta mayoría numérica. Con respecto a los enemigos finales, nos y encontramos atrocidades de un estupendo tamaño, multitud de patrones de ataque y que pueden hacer una cantidad de daño impresionante. Sin duda, de lo mejorcito del apartado.

    Los escenarios y las secuencias de video son realmente abrumadoras, y explican por sí mismos por qué este juego se ha editado en 2 DVDs. Sin duda, esta es la entrega más espectacular de la saga, y la puesta es escena es genial.

    Las cámaras también mejoran en esta entrega, cortando con la mecánica de planos fijos y permitiéndonos rotar los escenarios a nuestra conveniencia en la mayoría de sitios (aunque no en todos). Esto ayuda a hacer la experiencia más jugable y no obliga al jugador a atraer a los enemigos a un sitio fijo donde pueda luchar con tranquilidad.

    En el apartado sonoro, la cosa está bien hilada. El juego presenta voces en inglés y japonés, algo muy de agradecer, ya que ambos doblajes son estupendos (aunque nos quedamos con el japo). Las melodías de cada fase ayudan a ambientar perfectamente la acción, incluyendo tanto estupendas melodías de corte clásico japonés como frenéticas composiciones modernas para los ?Boss.?. Los FX, muy a la altura, variados y de calidad.

    Por último, comentar que el juego nos llega con selector de 50 / 60Hz y con subtítulos en castellano, lo que siempre es de agradecer.
  • Conclusión
    Una estupenda puesta en escena y horas y horas de diversión y mandobles hacen a este juego un título muy a tener en cuenta.
    Onimusha : Dawn of Dreams es, hasta la fecha, la mejor entrega de la saga, sobre todo en cuanto al aspecto jugable. Quizá la historia y personajes no estén tan currados como en las primeras entregas, pero cumplen de sobra para un juego de acción.

    Si buscáis mandobles sin demasiadas complicaciones, un gran planteamiento visual y acción directa y variada, este es vuestro juego. Eso sí, a cambio tendréis que acostumbraros a una mecánica de juego un tanto artificial, y saber perdonarle algunos defectillos de control. La recompensa merece la pena...
    Puntúa este juego
    172 votos en total
    Tu nota:
    6.71
    Datos de Onimusha: Dawn of Dreams
  • Juego conocido como
    Shin Onimusha, Onimusha 4
  • Fecha de lanzamiento
    en España el 17 de Marzo de 2006 (para PlayStation2)
  • Comprar Onimusha: Dawn of Dreams
    Precio de Onimusha: Dawn of Dreams para PS2
    Compara los precios de Onimusha: Dawn of Dreams para todas consolas y PC. Apoya a Ultimagame comprando Onimusha: Dawn of Dreams a través de los siguientes enlaces y obtén los mejores precios y descuentos