Operation Vietnam - DS

Operation Vietnam

Juego para Nintendo DS
Análisis crítico de Operation Vietnam, un juego aceptable de Acción y aventura de Majesco Games. Por José Antonio Chacón, auténtico experto en videojuegos
Operation Vietnam
5.75

ANALISIS OPERATION: VIETNAM

por José Antonio Chacón
Reseña de Operation Vietnam publicada el Clasificación global: #1729 Clasificación en Nintendo DS: #122Estilo de juego: Acción y aventura
  • Introducción
    Alguien dijo una vez, 'Si pasas por el infierno no te pares'; no es la primera ni la última vez que se recordará la guerra del Vietnam como un infierno, sin embargo en esta ocasión es un infierno bastante divertido.


    Un típico juego de disparos (shoot' em up) de vista superior, con la posibilidad de manejar a cuatro personajes con características diferentes, cuál usar en cada momento lo irás aprendiendo durante el juego.
    La pantalla inferior nos muestra un muy intuitivo interfaz que nos permite gestionar al pelotón de cuatro hombres. Las características que diferencian a los soldados son el tipo de arma que llevan, cada una con una cadencia de disparo determinada y en el caso del médico el uso mejorado de los botiquines. Cada personaje tiene un carácter concreto que a lo largo del juego irá revelando con graciosos comentarios. Nosotros manejaremos a un solo hombre con la cruceta mientras que al resto les podremos asignar órdenes en la pantalla táctil, como pararse, seguirnos y atacar al primer enemigo que vean.

    El juego nos cuenta la historia de un pelotón de 4 hombres cuyo helicóptero donde viajaban cae en plena Selva en el río Nung, graciosas viñetas dibujadas a mano recrean la historia y nos van poniendo en situación para cada uno de los niveles. Es de agradecer que cada fragmento de historia no sea largo ni enrevesado, porque no interrumpe la acción; la historia nos presenta a los 4 personajes principales y rápidamente nos pone a los mandos del juego.

    En los primeros niveles tendremos que ir rescatando a cada uno de los compañeros del pelotón para ir familiarizándonos con sus habilidades poco a poco, en poco tiempo seremos capaces de gestionar la simple interfaz para manejar los personajes e ir rápidamente a lo que interesa, jugar y pegar tiros, muchos tiros. En este punto cada jugador desarrollará la estrategia que más le apetezca, por ejemplo, si avanzamos con Hopper que va equipado con un bazooka tendremos un poder de destrucción mayor, pero una cadencia de tiro muy baja que nos dejará en pañales frente al enemigo. También podremos usar un hombre como conejillo de indias para tender emboscadas al enemigo o avanzar sigilosamente con el francotirador, realmente la diferencia entre el francotirador y otro hombre radica en que el punto de visión es más lejano y de un tiro es capaz de matar a un hombre. El punto de visión es un cursor cuya distancia varia para cada soldado, y que si se encuentra suficientemente cerca de un blanco enemigo se moverá automáticamente sobre este, permitiéndonos dispararle sin apuntarle directamente. Recordemos que con la cruceta solo podemos apuntar en 8 posibles direcciones, siendo muy valiosa este tipo de ayuda.

    Los gráficos cumplen su cometido, es una visión tridimensional con una perspectiva de altura tal vez un poco acusada, pero gracias a la cual nos daremos cuenta de que el decorado es en 3D(la ligera sensación de que algunos objetos como puertas que se levantan están flotando tampoco es molesta ni atañe a la jugabilidad), los mapas tienen zonas más profundas, pero en ningún momento pasaremos por debajo o encima de los caminos por los que se puede andar; los personajes también son en 3D, aunque con el tamaño tan pequeño que tienen apenas llegaremos a apreciarlo.

    El sonido ambiental es muy completo, acompañando al juego plenamente, oiremos a nuestros hombres hablándonos al recibir órdenes, al ser heridos y todos los sonidos ambiente del decorado, como enemigos, animales del entorno y vehículos. Todo esto sin doblar, aunque no es nada relevante lo que dicen. Por cierto, los animales y los civiles pueden sucumbir ante nuestras balas, así que cuidado con el gatillo.

    La travesía desde el rio Nung a la ciudad de Hue da juego para diez misiones, en las que podremos desde rescatar rehenes, encontrar objetos perdidos, conseguir documentos, localizar zonas para ser bombardeadas, evitar zonas minadas, superar emboscadas, y sobre todo acabar con todos los enemigos que se crucen por nuestro camino, jefes de fin de nivel incluidos.

    Los jefes de fin de nivel son de lo más clásico para este tipo de juegos, tendremos que memorizar sus movimientos para atacar en el momento adecuado. Y en más de una ocasión podremos elegir con qué hombre atacarle, ya que sólo podremos enfrentarnos con un solo hombre. Durante las diez misiones tendremos que ir recogiendo medallas de hombres caídos en combate, y matar al máximo número de enemigos posibles, en base a estos datos conseguiremos hasta 3 estrellas de mérito en cada nivel. Si hacemos 3 estrellas en un nivel desbloquearemos un nivel oculto extra. Los niveles ocultos son fases que no tienen nada que ver con la historia principal, en las que se nos mandan misiones concretas, como recoger objetos o liberar prisioneros.

    Una vez terminada la historia principal desbloquearemos un apartado del menú con trucos, en los que podremos activar distintos trucos, como granadas infinitas enemigos con el doble de vida y un modo de campaña difícil. El juego nos permitirá jugar de nuevo el nivel que queramos para intentar conseguir más estrellas y así ir desbloqueando más niveles, con lo que el tiempo de vida de juego se alarga un poco, aunque tampoco demasiado, por algún sitio había que pagar que el juego sea más barato.
  • Entretenimiento y duración
    6
    El título nos recordará a nuestros antiguos juegos de guerra con movimientos simples, dirección, disparo y granada. Con la inclusión de cuatro jugadores diferentes aumentan las posibilidades del juego. El nivel de dificultad es aceptable, aunque crece de golpe en los últimos niveles, lo que da lugar a pensar que hubo una mala planificación. La adicción se pierde una vez que terminemos los niveles principales.
  • Control y opciones de juego
    6
    El interfaz de gestión de personajes es muy intuitivo, pero la escasa inteligencia artificial de nuestros hombres los convierte en blancos demasiado fáciles. En cualquier caso el juego acaba siendo un juego de disparos bastante divertido a pesar de que se podría haber sacado más partido de las características de la consola.
  • Creatividad e innovación
    6
    Por enésima vez nos encontramos un juego basado en la guerra de Vietnam, aunque en forma de arcade de disparos, cosa no demasiado común en Nintendo DS. Recuerda a los clásicos del género, más de un juego de este tipo vienen a la cabeza cuando empiezas a controlar a los 4 personajes y descubres que la dificultad del juego no va mucho más allá de ver a qué personaje elegir y matar a todo lo que se mueva. Destinado a caer en el olvido.
  • Gráficos, sonidos, IA
    5
    La técnica no es un punto fuerte en este juego, las introducciones son demasiado simples, el motor 3D es funcional y genera coloridos decorados. El sonido cumple su cometido, dando un buen ambiente, eso si, las voces de los personajes no están dobladas. La IA es bastante escasa, lo cual es una lástima ya que habría dado bastante juego un planteamiento algo más estratégico (gracias a poder manejar 4 soldados). El juego carece de modo multijugador o wi-fi y este podría haber sido un acierto en este juego.
  • Conclusión
    El juego nos relata la historia de caida y supervivencia de 4 hombres que vivirán todo tipo de aventuras a lo largo de 10 niveles.

    El control del juego es de lo más simple, las ocho direcciones de la cruceta sirven para mover al hombre seleccionado, disparando sólo en esas ocho posibles direcciones a no ser que un enemigo esté cerca del punto de mira, lo que hará que cambie la dirección del proyectil. La pantalla táctil se limitará para el uso de sencillo interfaz que nos permite cambiar de hombre y asignar órdenes a los que no manejamos, como estar parados, seguirnos o atacar al enemigo más cercano. Durante 10 niveles iremos avanzando liquidando todo a nuestro paso y si conseguimos realizarlos bien podremos desbloquear más niveles que no tienen relación con la historia principal, pero que alargaran un poco más la vida de este juego.
    Un contenido tal vez no demasiado llamativo si no fuera porque el precio del juego está por debajo de la media, lo que en parte justifica las carencias de un juego que podría haber llegado a ser algo más gracias a su planteamiento inicial de juego de disparos con ciertos elementos estratégicos.

    Un juego muy divertido, con algunas pegas como la Inteligencia Artificial de nuestros hombres, la cual se convierte en un arma de doble filo cuando ordenamos a algún hombre que sólo ataque a los enemigos cercanos, toman demasiado al pie de la letra esta orden, de modo que se tirarán de cabeza al enemigo sin esquivar los disparos, dirigiéndose a una muerte segura. Al menos podremos pulsar el gatillo derecho mientras nos movemos para que nuestros compañeros no seleccionados se muevan en la misma dirección que nosotros, así y con un poquito de maña podremos conseguir que las balas no los hieran innecesariamente.

    El interfaz también se puede convertir en enemigo ya que para pulsar tendremos que dejar de disparar o soltar los botones para poder seleccionar las órdenes. Como estas se hacen en tiempo real sin que se detenga la partida, podremos acabar haciéndonos un lío y puede que más de una vez perdamos a algún hombre si nos ponemos a manejarlo justo en mitad de una emboscada, así que tendremos que tener cuidado y dar las órdenes cuando estamos seguros de que no acecha ningún peligro.

    El factor estrategia crece gracias a las emboscadas que podemos hacer al enemigo, lástima que no se haya aprovechado esta particularidad en el juego ya que habría dado lugar a muchas situaciones interesantes.
    Por desgracia la Inteligencia Artificial de tanto enemigos como amigos deja bastante que desear, ya que todos tenderán a seguir al enemigo por el camino más corto, podremos ver cosas tan absurdas como a un hombre atacando de frente a un tanque usando el arma, sin ni siquiera tirar granadas, o peor aún veremos como nuestros hombres permanecen impasibles mientras les dispara un soldado enemigo desde un flanco.

    Otro elemento un tanto molesto es la dificultad de los niveles, la cual resulta bastante irregular, en el penúltimo nivel esta será tan elevada que pasaremos más tiempo jugando un solo nivel que los restantes, y niveles mucho más sencillos tienen zonas de guardado automático. ¿A qué se deberá este despropósito?.

    Lo peor sin duda es que nosotros andemos fijos a los 8 ejes de la cruceta y que nuestros enemigos puedan andar en cualquier dirección, este hecho hará que estemos gran parte del juego dando vueltas a los enemigos para poder coger el ángulo adecuado y que la mirilla enfoque por fin a los dichosos vietnamitas.

    Resulta interesante ver cómo los personajes intentan plasmar su personalidad en el juego con las conversaciones que mantienen entre ellos, aunque a veces hablan personajes que no están en ese lugar y peor aún en uno de los niveles habla un personaje que se supone que está en otro sitio (ya que en algunas partes de la aventura los personajes se bifurcan tomando caminos diferentes) dejando entrever claramente que las conversaciones son lineales y no tienen en cuenta los personajes que estemos manejando.

    La diversión del juego acaba cuando terminemos los niveles principales, ya que los niveles que vamos desbloqueando no son más que relleno, que no tiene nada que ver con la historia principal. Tal vez un poco más de tiempo en el desarrollo del juego habría dado para tener una historia de 20 niveles y no una corta historia de 10 niveles con otros tantos niveles desbloqueables que no aportan prácticamente nada al juego.
    Puntúa este juego
    6 votos en total
    Tu nota:
    6.71
    Datos de Operation Vietnam
    • Nombre
    • Compańía
      Majesco Games
    • Género
      - Acción y aventura
      - Estrategia
  • Juego conocido como
    Operación Vietnam
  • Fecha de lanzamiento
    en España el Noviembre (para Nintendo DS)
  • Comprar Operation Vietnam
    Precio de Operation Vietnam para DS
    Compara los precios de Operation Vietnam para todas consolas y PC. Apoya a Ultimagame comprando Operation Vietnam a través de los siguientes enlaces y obtén los mejores precios y descuentos