OverDose (juego)

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Juego para PC y Xbox Series
Impresiones de OverDose (juego), para que conozcas de primera mano cómo se juega, modos y todo lo relacionado con OverDose (juego) para PC y Xbox Series, con artículos en profundidad donde hablamos de todo.

Overdose, o cuando Hideo Kojima quiere experimentar haciendo transmedia

Overdose, o cuando Hideo Kojima quiere experimentar haciendo transmedia
Kojima Productions se encuentra desarrollando su primer trabajo en exclusiva para Microsoft Game Studios, y si nos atenemos a lo que se ha dicho y filtrado, estaríamos ante un videojuego muy diferente a todo lo que se conoce hasta ahora
Casi dos semanas han pasado del anuncio oficial del nuevo trabajo (¿se puede decir videojuego?) de Kojima Productions, creadores de entre otros Death Stranding o de la saga Metal Gear Solid, con el siempre genial y controvertido Hideo Kojima a la cabeza. El juego es conocido como OverDose (juego) y solo hemos podido ver de forma oficial un pequeño teaser en forma de vídeo con ciertas caras en tiempo real gracias al Unreal Engine 5, cada una de ellas diciendo las mismas frases pero con diferentes entonaciones y expresando diferentes emociones. ¿Qué hay detrás de esto y qué es lo que nos espera tras este nuevo anuncio? Analicemos lo que sabemos.



Hideo Kojima es un productor y director de videojuegos que los lleva desarrollando desde los años 80, y que ha evolucionado mucho desde que en 1986 lanzase conjuntamente con Konami su primer videojuego, Penguin Adventure, título que ayudó a desarrollar como diseñador para el primer ordenador de Microsoft y ASCII, el MSX. 37 años después, y con una enorme lista de títulos y colaboraciones a sus espaldas, se ha erigido como uno de los desarrolladores de videojuegos más importantes del panorama actual, gracias en parte a su extremo cuidado y pasión por el detalle, sus producciones de lo más cuidadas, y diversas colaboraciones con actores y directores de cine de gran prestigio, por supuesto también gracias a su saga de videojuegos más conocida hasta ahora, Metal Gear, cuyo primero juego fue lanzado en 1987 y su último entrega de 2015 sigue siendo la más conocida del gran público. Como digo, su gran pasión por el cine le han hecho precisamente poder colaborar en numerosos proyectos con grandes actores como Norman Reedus (The Walking Dead), Mads Mikkelsen (Hanibbal o Dr. Strange) o Nicolas Winding Refn (Neon) en su hasta el momento último videojuego lanzado al mercado, el extraño "walking simulator exclusivo de PC y consolas PlayStation, Death Stranding, cuya segunda parte también está en desarrollo para PS5.

Overdose, o cuando Hideo Kojima quiere experimentar haciendo transmedia imagen 1


Este precisamente, Death Stranding, es un juego que difícilmente deja indiferente a nadie, ya que solo hay dos extremos de opinión para los que lo han jugado: O lo amas o lo odias, sin medias tintas, y eso que es un juego capaz de lo mejor y de lo peor y por lo que opiniones deberían estar más diversificadas. Aún así, es el ejemplo perfecto de la clase de juegos que Kojima-san quiere desarrollar durante los últimos años, dejando de lado los géneros más convencionales para experimentar con opciones más cercanas al entretenimiento transmedia o experiencias inmersivas, que mezclan videojuego con películas interactivas. Y esto es, precisamente, lo que parece pretender con OverDose (juego), su primer trabajo exclusivo para Xbox Series que también llegará a PC presumiblemente en 2026.

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El juego utilizará la tecnología de Xbox Cloud Gaming para crear una experiencia inmersiva a medio camino entre juego y película. Una nueva forma de medio que Kojima está explorando junto al actor, director y guionista Jordan Peele, conocido por sus películas de terror social como ¡Nop! y Déjame salir. De hecho, este título consta con algunos actores que darán vida a los personajes principales como Sophia Lillis, Hunter Schaffer y Udo Kier, que han sido recreados con Unreal Engine 5 y la tecnología Metahuman, un módulo de este engine que permite expresiones realistas y modelos muy detallados de personas. Sophia Lillis es una actriz estadounidense que ha participado en series como Esta mierda me supera y películas como It y Gretel y Hansel. Hunter Schaffer es una actriz y modelo transgénero que ha protagonizado la serie Euphoria y la película Cuckoo. Udo Kier es un actor alemán que ha trabajado en películas como Hunters, Swang Song y Blade.

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Se trata de un juego de terror que explora el concepto de poner a prueba el umbral del miedo y lo que significa tener una sobredosis de miedo (de ahí su nombre). En las declaraciones hechas por algunos de sus responsables, decían que se podía definir como una especie de película interactiva, y a la vez un videojuego de terror, lo que nos hace pensar en experiencias más cercanas a juegos como The Dark Pictures Anthology, aunque viendo el trabajo de Kojima imaginamos que irá más por el camino de la última de las entregas que consta con muchos más elementos interactivos de aventura y acción que de las primeras entregas en las que básicamente manejábamos a un personaje y tomábamos ciertas decisiones en momentos concretos. Sin embargo, también surgen las dudas de si es esto lo que vamos a tener cuando el juego esté en Xbox y Game Pass, lo cual también está garantizado.

Nuestra opinión de cómo serán las mecánicas de juego


Es complicado saber lo que nos vamos a encontrar, ya que era absolutamente imposible de saber que Kojima y su equipo se encontraban desarrollando un juego "de andar" con Death Stranding y que tenían una relación tan extraña y gratificante al mismo tiempo con un componente de juego online aunque sin multijugador. De momento no se ha visto nada oficial, aunque sí que hay un supuesto vídeo filtrado de las mecánicas de juego que, a falta de confirmación se puede pensar que es fake. Aún así, el concepto parece muy plausible con respecto a lo que sus creadores quieren hacer con OverDose (juego).

En principio, la idea está en que el jugador controla a un personaje femenino por unos escenarios oscuros y pasilleros como en cualquier otro videojuego, aunque también parece que de alguna forma controlaremos la cámara alrededor del mismo, siendo esta la forma en la que el jugador se asusta pero no el personaje. Esto quiere decir que si, por ejemplo, movemos la cámara en el momento concreto y actuamos en consecuencia (pulsando un botón), el personaje seguirá vivo y podremos seguir moviéndonos por la escena, y estas pulsaciones de botón de alguna forma mantienen el peligro alejado del personaje, con lo que el jugador se irá asustando poco a poco al ver el peligro real, y no así el personaje del videojuego. Esto vendría a ser algo similar a una experiencia interactiva similar a una película en el que el jugador tiene cierto poder de decisión, pero no como en los juegos de The Dark Pictures Anthology.

Según este concepto, el jugador toma decisiones estilo escenas cinemáticas en las que los personajes harán ciertas cosas en la pantalla, y si las hacemos correctamente, nuestro personaje seguirá actuando con normalidad, y si no las hacemos correctamente nuestro personaje también sufrirá de este tipo de terror actuando de otra forma y poniéndose en mayor peligro, teniendo que hacer nosotros como jugadores movimientos y hechos diferentes como si el jugador fuese el director de un "escape room" y al mismo tiempo su participante. ¿Posible? A priori sí, y de hecho, el concepto resulta de lo más refrescante y original alejándose mucho de títulos como Silent Hill, o cualquier otro juego de terror actual.

Fecha de lanzamiento


A pesar de que el juego ha sido anunciado para 2025, el propio Kojima es de lo más detallista con toda su obra, y ya ha reconocido en numerosas ocasiones que un título AAA necesita de al menos cinco años para ser producido. Kojima Productions no es un equipo grande y además se encuentra desarrollando otro título en paralelo, Death Stranding 2, con lo que la fecha anunciada se nos antoja demasiado temprana. Es por ello, y por el extraño concepto que parece que en la compañía tienen en mente que el juego irá para algo más largo, posiblemente 2026, teniendo en cuenta que la versión para PC y PS5 de Death Stranding fue lanzada en 2020 y, como decimos, se encuentran en desarrollo de otro proyecto en paralelo.

Así que toca esperar para ver si de verdad el juego es remotamente parecido a lo que hemos visto en los leaks, o si se trata de una experiencia diferente o más parecida a los videojuegos más tradicionales.
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