Pac'n Roll - DS

Pac'n Roll

Juego para Nintendo DS
Análisis crítico de Pac'n Roll, un juego llamativo de Plataformas de Namco. Por José Jiménez Caña, auténtico experto en videojuegos

    Análisis de Pac?n roll para Nintendo DS

    por el Clasificación global: #1248 Clasificación en Nintendo DS: #97Juego de Plataformas
  • Introducción
    Ha llegado hasta nuestras manos la nueva versión de uno de los más conocidos videojuegos de toda la historia: ?comecocos?, quién no ha jugado alguna vez ha este magnifico y entrañable juego, todo un clásico que se quiere poner otra vez de moda en la consola de doble pantalla de Nintendo. De la mano de los chicos de Namco rememoran el 25 aniversario de la salida de este clásico conocido por todo el mundo.

    En esta ocasión nuestro protagonista ha abandonado el mundo 2D, y ha tomado volumen para adentrarse en el mundo del 3D, pero no sólo nuestro protagonista ha hecho esta conversión, sino que le han acompañado todos los enemigos y objetos que ya teníamos en el juego original, además de la aparición de otros nuevos.

    Para empezar tenemos que decir que el juego esta dirigido al público infantil, de hecho el juego es apto para todo el público mayor de tres años (o lo que es lo mismo su PEGI es de +3), una vez destacado esto hablaremos un poco sobre el juego para que os hagáis una idea de que tenemos entre manos.

    Nuestra aventura empieza cuando un ser malvado llamado Golvis,llega al poblado Pac-man para capturarlos a todos, éste ser es especial y una pacball no es suficiente para poder destruirle, después de secuestrar a toda la familia Pac-man quedamos nosotros, pero con la ayuda de una pequeña hada, iremos avanzando por los distintos mundos en busca de todos los secuestrados por este villano.

    En nuestra lucha contra el mal contaremos con las ayudas con las que contabamos en el Pac-man tradicional: las ?pacball? que nos permiten comernos a los fantasmas, entre otras funciones.

    Al hacer la conversión al mundo 3D el juego ha cambiado un poco en su dinámica, ahora es más bien un juego de plataformas, que nuestro habitual corre pasillos, además se ha cambiado totalmente su manejo respecto a su antecesor.

    Para aprovechar la pantalla táctil de la DS se ha usado una técnica similar a lo visto en otros mini-juegos del Super Mario DS, con el que podremos ir girando a nuestro protagonista en la dirección que más nos convenga.

    Bueno pero veamos todos sus detalles en profundidad, que hay de nuevo y si mantiene la misma adicción que tenía la máquina original.
  • Entretenimiento y duración
    7
    Un juego que no hace falta dedicarle mucho tiempo para poder avanzar pero que no nos durará mucho para completarlo, aunque si tiene bastantes elementos ocultos.
    Punto fuerte en su antecesor, en esta ocasión aunque es bueno tiene ciertos toques que le hacen perder muchos puntos, pero hay que recordar que este juego esta dirigido al público infantil, con lo que algunos de los fallos que digamos serán mucho menos pronunciados.

    Para empezar diremos que el juego tiene seis mundos distintos donde en cada uno de ellos tendremos cuatro pantallas y un jefe final, donde la dificultad ira aumentando a medida que vayamos pasando niveles.

    El juego, en principio, gracias a la mezcla de jugar a un clásico, y su manejo haciendo rodar a nuestro amigo en la dirección que más nos interese, conseguirá atraparnos, el problema será que la dificultad que nos encontraremos en los cuatro primeros mundos será casi nula, es decir que sin darnos cuentas y en menos de 3 horas ya nos habremos pasado un 60% del juego.

    Pero el problema principal del juego es el desnivel de dificultad que encontramos en estas primeras pantallas y las pantallas finales, para poner un símil, diremos que pasamos de aprender a andar a correr los 20 Km marcha.

    A pesar de estos problemas de dificultad tiene unos cuantos alicientes, que podemos decir que son interesantes, por ejemplo nos ofrecen el juego original (si conseguimos desbloquearlo), donde sin duda podremos pasar buenos ratos.

    Además en cada una de las fases hay un suplemento adicional, que son las contra-reloj, y los desafíos, en las primeras, debemos llegar del punto x al punto y en menos del tiempo requerido, sin olvidarnos que por el camino tendremos ir recogiendo ciertos objetos. En los desafíos la cosa es similar pero en este caso tendremos que conseguir ciertos objetivos, por ejemplo tenemos que comernos a todos los fantasmas.

    Otra de las cosas interesantes del juego es el uso de los distintos atuendos de nuestro protagonista, podremos ser caballeros andantes, equipados con una armadura que nos permitirá sumergirnos bajo el agua, o no ser arrastrados por el viento. El otro de los atuendos es una gorra voladora, con ella podremos saltar mucho más lejos, incluso volar un pequeño intervalo de tiempo. En contra cada uno de estos atuendos tienen un problema, por ejemplo con la armadura casi no podremos saltar, y con la gorra nos llevará el viento, entre otros problemas.

    Para terminar diremos que la aventura a pesar que las dos fases finales se vuelven bastante pesadas, no entraña demasiada dificultad, en unas cinco horas lo podremos terminar, eso sí, al público infantil le será bastante más larga la aventura. Después de terminarla siempre podemos pasar bastantes más horas jugando a esta aventura para desvelar todos los secretos que nos ofrece.
  • Control y opciones de juego
    7
    Mover a nuestro amigo en la dirección que nos convenga será una tarea mucho más cómoda de lo que parece en un principio, eso sí el turbo a quedado un poco atrás respecto al resto de movimientos del juego.
    A pesar de lo que parece, manejar a nuestro personaje haciéndolo girar en nuestra pantalla táctil, no es una tarea difícil todo lo contrario al acostumbrarnos podremos comprobar que el control del personaje es mucho más exacto.

    Otro de los factores que ayudará a nuestra aventura será el posicionamiento de la cámara, que podremos girar casi a nuestro libre antojo con la cruceta digital de la consola, aunque eso sí, que no se nos ocurra girarla mientras nos movemos, porque si lo hacemos el resultado será que nuestro personaje no hará lo que estamos pensando girando en el sentido menos indicado.

    Hacer rodar a nuestro protagonista con el lápiz será una tarea fácil dependiendo de la dirección en la que lo hagamos, ya que según la dirección que nos movamos los movimientos nos parecerán más o menos naturales.

    Es cierto, que en ciertas ocasiones no podremos controlarlo bien, ya que el ángulo en el que pretendemos girar a nuestro amigo no se acomoda a nuestra mano, recordemos que con la otra tendremos que sujetar la consola.

    Otra de las cosas incorporadas que es muy interesante, ha sido los disfraces antes mencionados, que gracias a ellos tendremos la sensación de pesadez o ligereza bastante conseguida, es decir nos costará hacer rodar a nuestro amigo con la armadura, mientras que prácticamente volará con la gorra de alas.

    Un punto negativo en la jugabilidad es el turbo, para poder usar éste debemos hacer rodar a nuestro protagonista en una dirección y seguir con el lápiz hasta el final de la pantalla, para tocar un borde pequeño que hay al final de los distintos laterales.
  • Creatividad e innovación
    7
    Buenos gráficos acompañados de un sonido a medida, lo más destacado es algunas perspectivas del juego que son bastante reales.
    La verdad que hasta ahora, en este apartado, todos los juegos de esta consola han sido casi siempre bastante brillantes, gracias al uso de su pantalla táctil, y de su micrófono, hemos visto verdaderas maravillas del ingenio.

    En esta ocasión este apartado no podemos decir que tenga muchos puntos a su favor, ya que ha cogido mezclas de unos cuantos juegos y los ha condensado en uno, aunque todo no es malo, podemos encontrar ciertos aspectos originales en él.

    Empezaremos diciendo que el manejo que tiene el juego, a pesar que parezca muy novedoso, en realidad este tipo de movimientos ya los vimos en uno de los minijuegos de Mario DS, donde teníamos que mover una bola de nieve, con el mismo estilo.

    Aunque en esta ocasión el movimiento esta más desarrollado, y no sólo es esquivar cosas, en el juego han incorporado el turbo para poder saltar rampas, destruir cajas de distinto tipo o incluso la forma de capturarnos los fantasmas.

    Respecto a la forma de capturarnos los fantasmas es otro de los elementos novedosos, ya que ahora no moriremos al primer contacto con el enemigo, sino que nos aparecerá este en nuestra pantalla táctil dando vueltas alrededor nuestra, a medida que pasa el tiempo nos va quitando energía, pero podemos zafarnos de ellos golpeándoles con el lápiz, dependiendo de nuestra energía tendrán que ser más o menos veces.

    Otra de las novedades es los usos de los distintos trajes, tanto la armadura como la gorra voladora son elementos que añaden novedades al juego, aunque eso sí tampoco dan un cambio radical al minijuego que ya vimos en Mario DS.
  • Gráficos, sonidos, IA
    8
    A pesar de que incorpora ciertos elementos que son novedosos se ha basado demasiado en el minijuego que ya vimos en Mario DS.
    La verdad que en este apartado esta bastante completo el juego, al hacer el trasvaso al mundo en tres dimensiones se han conseguido unos escenarios bastante logrados, así como unos detalles muy cuidados, todo esto acompañado con melodías pegadizas que nos mantendrán entretenidos a lo largo de nuestra aventura.

    Los escenarios van mejorando a medida que vamos pasando de un mundo a otro persiguiendo a nuestro terrible enemigo, y liberando a los distintos miembros de la familia de nuestra novia.

    Esta mejora será evolutiva, cada pantalla que pasemos nos dará una sensación más pronunciada del mundo en tres dimensiones que nos rodea, además, contando que la cámara la manejaremos nosotros rotando con la cruceta el ángulo de ésta, tendremosuna visión mucho más global.

    La música acompaña a este clásico renovado, cada escenario con una música que combina perfectamente, por ejemplo la nave espacial tiene una banda sideral, la que nos acompaña en el castillo es tétrica, y así?.

    Los efectos sonoros no se quedan atrás desde comer una bola hasta ingerir fantasmas tienen un toque del clásico que siempre nos traerá buenos recuerdos.

    Pero todo en este apartado no es bueno, ya que a pesar de que la sensación de tres dimensiones esta muy conseguidas en ciertas pantallas la decoración está bastante vacía con muy pocos detalles, es decir tendremos los distintos pasillos obstáculos, balanzas, etc? pero será difícil que nos encontremos con algo más.
Conclusión
Un juego que esta bien gráficamente y que nos puede servir para avanzar invirtiendo un tiempo mínimo, la jugabilidad esta bien pero en su contra tiene que lo podremos terminar en muy pocas horas.
Partimos de la premisa que dijimos al principio de este análisis, el juego esta dirigido al público infantil, tanto la historia como la dificultad esta orientada en este sentido.

Podemos decir que tenemos un juego para portátil, en el que sin dedicar mucho tiempo para jugar podemos ir avanzando por sus distintas fases, pero eso sí, no podemos pretender que el juego nos dure demasiado.

Unos gráficos estupendos con una sensación de movernos en un entorno 3D bastante real, acentuada por el movimiento que mantenemos con nuestro personaje, y los movimientos de cámara. El sonido a la altura de los gráficos.

Un juego con el que nos entretendremos mientras nos dure sus seis fases, que todo hay que decir serán bastante cortas, ya que el juego nos lo terminaremos en menos de 5 horas, eso sí, sin completarlo al 100%, para eso tendremos que dedicar algo más de tiempo.

Fácil de manejar y un posicionamiento correcto de la cámara en la mayoría de las ocasiones, aunque a veces puede resultar un tanto engorroso tener que usar su modo de turbo.

El juego a pesar de que ha incorporado ciertos elementos novedosos, copia el manejo de otros juegos que ya existen en la consola, por lo que su originalidad no es el punto fuerte.
Puntúa este juego
10 votos en total
Tu nota:
3.71
Datos de Pac'n Roll
  • Nombre
  • Compańía
    Namco
  • Género
    - Plataformas
  • Juego conocido como
    Pac'n Roll
  • Fecha de lanzamiento
    en España el 28 de Octubre de 2005 (para Nintendo DS)
  • Comprar Pac'n Roll
    Precio de Pac'n Roll para DS
    Compara los precios de Pac'n Roll para todas consolas y PC. Apoya a Ultimagame comprando Pac'n Roll a través de los siguientes enlaces y obtén los mejores precios y descuentos