Patapon

Patapon

Juego para PSP
Impresiones de Patapon, para que conozcas de primera mano cómo se juega, modos y todo lo relacionado con Patapon para PSP, con artículos en profundidad donde hablamos de todo.

Patapon, impresiones para PSP

Hemos tenido la oportunidad de disfrutar de este juego que se convertirá a buen seguro en una de las joyas del catálogo de PSP.
Los chicos de la desarrolladora SCEJ, nos demostraron que en el mundo de los videojuegos, hoy día, no sólo tiene cabida unos gráficos extraordinarios, donde los polígonos y efectos aparecen en cantidades desorbitadas, sino que la adicción y jugabilidad no son voces del pasado. Esto ya lo consiguieron con LocoRoco. Ahora nos traen una joya de la que es difícil calcular su valor, hablamos de Patapon.

Describir a qué género pertenece este juego es complicado, podríamos decir que es un juego de estrategia, aunque esto no es del todo cierto, porque contiene también partes de juego musical (desde un punto de vista distinto a los de este género), y algunos toques de juego de rol (aunque esto son leves matices). Pero vamos a ver que nos ofrece este juego en detalle.

La dinámica del juego es sencilla, tenemos dos zonas diferenciadas, el campo de batalla y nuestra base. En ella será donde podremos disfrutar nuestras victorias, crear nuevas unidades, ver información de nuestros objetos, o ganar objetos con minijuegos. La otra zona es donde nos enfrentaremos a nuestros enemigos, cazaremos, o recogeremos objetos. Ahora explicaremos las qué nos encontraremos en cada zona.

El campamento


En él tendremos unas cuantas opciones, para acceder a ellas tendremos que desplazarnos con los gatillos L y R. En la pantalla principal que nos sale veremos como nuestros patapon disfrutan de la victoria de la batalla, caza, o simplemente estará vacía porque no tenemos nada que celebrar, esta parte normalmente no sirve para nada a no ser que esté el medium que nos informará de algo.
Patapon, impresiones para PSP imagen 1

A medida que avancemos en nuestra aventura, a la izquierda de la zona principal, podremos ir visitando nuevas secciones, como por ejemplo el árbol musical con el que podremos obtener objetos que nos servirán para la creación de unidades. Es un minijuego que desbloquearemos al conseguir la trompeta.

El minijuego lo podremos activar dándole de comer, tiene una dinámica muy sencilla, con el botón círculo intentaremos usar la trompeta, el árbol reproducirá un ritmo que nosotros tendremos que imitar, si pulsamos el botón en el momento adecuado lo imitaremos con nuestra trompeta, mientras que si nos equivocamos sonará un sonido desagradable, cuanto mejor lo hagamos mejor nos compensará, como este hay otros minijuegos, que además nos vendrán muy bien para terminar nuestra aventura.

Al desplazarnos a la derecha tendremos la pantalla de creación de unidades; aunque partiremos en el inicio del juego, sólo con un tipo de ellas, iremos añadiendo otras y mejorando las que ya tenemos. La creación de patapon es sencilla, simplemente seleccionaremos el tipo que queramos y pulsamos el botón X, esto nos descontará los materiales necesarios para crearla, según el tipo necesitará unos u otros, además del dinero que cuesta. Todo lo podremos obtener de las misiones que hagamos, aunque algunos materiales los podamos sacar también de los minijuegos que tengamos disponibles.

Patapon, impresiones para PSP imagen 2


A medida que vamos avanzando y las unidades van siendo mejoradas irán solicitándonos materiales más difíciles de encontrar, además de subir su precio. Tendremos el número limitado por grupo, por lo que si tenemos el cupo completo de un determinado tipo, para poder comprar otra mejorada tendremos que eliminar una de las que ya tenemos.

A la derecha de la creación de unidades nos encontraremos al medium, éste nos desvelará información sobre qué objetos tenemos y cuanta cantidad de cada uno de ellos, no sólo de materiales de construcción, sino también de medallones, las cajas de ritmo,etc.

Por último al pulsar R después de la opción anterior podremos escoger el obelisco de las misiones, al pulsar en él entraremos en una pantalla de selección de misión, tendremos un scroll lateral que nos permitirá desplazarnos por él.

Nuestro movimiento no siempre será ir a la siguiente misión y listo, podremos volver a misiones ya realizadas, o el lugar de caza para conseguir alimentos y objetos necesarios para seguir avanzando. Aunque no todas las misiones podremos repetirlas, sólo las más importantes, o en las que nos dejemos algo vital para la misión.

Una vez escojamos a cual misión queremos dedicarnos nos saldrá otro menú en el que podremos escoger el tipo de escuadrón que van ha participar en la misión, tenemos varios huecos para colocar nuestros grupos, al pulsar X, elegiremos el tipo que irá en dicho hueco.

Podremos hacer mejoras sobre las unidades, si ya tenemos un escuadrón asignado podremos pulsar el botón Y para acceder a las mejoras de cada patapon independientemente, según el tipo de escuadrón podremos escoger ciertas mejoras, como cascos, armas, etc. Una vez este todo colocado en su debido lugar pulsamos start para comenzar la misión.

El campo de batalla


Al comenzar cualquier misión tendremos una base rítmica que suena de fondo, con ella ejecutaremos todos nuestros movimientos (para los que no seamos muy buenos en los ritmos, como yo, tendremos de ayuda un cuadrado blanco que sale en el borde de la pantalla, que nos servirá de guía para saber cuando tenemos que pulsar los botones), con cuatro botones debemos ejecutar todos los movimientos realizando combinaciones. Por ejemplo Pata-Pata-Pata-Pon (cuadrado-cuadrado-cuadrado-círculo), avanzaremos o con Chaka-Chaka-Pata-Pon (triángulo-triángulo-cuadrado-círculo), bloquearemos los ataques de los enemigos y atacarán sin avanzar.

Patapon, impresiones para PSP imagen 3


A medida que vamos pulsando combinaciones, si lo hacemos correctamente, y con el ritmo adecuado iremos añadiendo combos; éstos nos servirán para cuando alcancemos los 9, entremos en el modo "fever", en el que nuestros patapon harán el movimiento correspondiente a la combinación aumentado mucho su potencia. Por ejemplo si estamos atacando golpearemos con una cadencia mucho mayor, o si por ejemplo estamos defendiendo nuestros escudos se volverán gigantes y bloquearemos mucho mejor los ataques.

La dinámica del juego es la siguiente: nosotros pulsamos una combinación de botones, ellos a medida que realizan la acción cantan nuestra combinación, si en algún momento perdemos la cadencia del ritmo, los patapon protestarán por equivocamos, pero si nos equivocamos mucho, no sólo protestarán sino que se quedarán tirados al más puro estilo manga japonés, según nuestro grado de equivocación afectará a más unidades o menos, y por supuesto perderemos el combo que llevásemos hasta ese momento. Hay que tener mucho cuidado con ésto, porque si nos pasa por ejemplo, enfrentándonos a un dinosaurio gigante, puede hacer mucha mella en nuestras unidades.

Nuestros patapon no sólo nos penalizarán si nos equivocamos, sino que también nos recompensarán cuando acertamos, si llevamos el ritmo perfecto en pocos combos obtendremos la bonificación de fever, y si sabemos mantenerla pues podemos hacer mucho daño.

Hay que plantearse como atacar a las criaturas a las que tenemos que enfrentarnos, porque habrá momentos en los que los guerreros espantarán a ciertos objetivos y será mejor ponerlos detrás, o momentos en los que los tendremos que poner delante para que bloqueen a un enemigo. No sólo será importante la colocación de las unidades, sino cuales elegimos y la combinación que hagamos; si realizamos un ataque en un momento en el que debíamos defender, puede destrozar muchas de nuestras unidades, o si no atacamos puede provocar que nuestro enemigo realice una combinación más poderosa que si lo hubiésemos hecho.

Como conclusión de lo que hemos podido probar, podemos decir sin temor a equivocarnos, que estamos ante una maravilla, que no sólo es muy original, sino que es muy sencillo de manejar, y extremadamente adictivo. A nivel gráfico no es que tenga unos gráficos muy realistas, sino que han creado su propio estilo, que es bastante bueno, y a medida que vamos pasando las fases vemos cosas más interesantes. De la música mejor ni hablamos porque es una verdadera joya, un juego que recomendamos a todo buen jugón que se precie. Lástima que por ahora sólo esté prevista su salida en PSP, porque este juego merece ser disfrutado en más plataformas, esperemos que suceda como LocoRoco y se pueda descargar desde PlayStation Store. La salida del juego oficialmente esta prevista para el 15 de febrero de este año, aunque hemos recibido rumores que se retrasará hasta el 27 del mismo mes.
Sé el primero en dar tu opinión
Este artículo aún no tiene comentarios

Patapon - ¿Música y...estrategia?

Te desvelamos la apuesta más original en PSP del próximo año. Nuevo vídeo y detalles en el interior

Si bien el catálogo de PSP comenzó siendo excesivamente similar al de su “hermana mayor” PS2 con el tiempo han aparecido títulos absolutamente únicos que exprimen las posibilidades de la fantástica portátil; LocoRoco, Exit, Crush… Pues bien, sumad a la lista Patapon, la nueva apuesta del equipo de desarrollo responsable de LocoRoco.

En el mundo de Patapon unos gigantescos seres se han hecho con el control de las pequeñas aldeas y pueblos, esclavizando a unos simpáticos y pequeños seres, anteriormente pacíficos, y amenazándolos con destruir sus aldeas… Claro, esto no puede quedar así y estas graciosas criaturas negras (que se caracterizan por tener un ojo-círculo blanco en el centro de su cuerpo) se preparan para una batalla por la libertad. Eso sí, su total falta de coordinación hará necesario que tú, como jugador, les eches una mano…

Definir Patapon es complejo; es una graciosa mezcla de juego musical (porque hay que seguir el ritmo pulsando botones) y estrategia en tiempo real (porque manejamos un pequeño ejército, con distintos tipos de unidades) enriquecido con toques de RPG. Pero veámoslo con detalle…
Ver imagen completa

Cuando arrancamos sólo tendremos un pequeño ser con un estandarte, que tiene que seguir el ritmo para llamar a más aliados. Para manejar nuestro ejército tendremos cuatro órdenes fundamentales, cada una asignada a un botón.

- Pata: es el cuadrado, y significa avanzar. Claro, hay que hacerlo a buen ritmo para no dejar soldados atrás.

- Pon: corresponde al círculo, y es “atacar”. Cada unidad atacará dentro de sus posiblidades (espadas, hachas, lanzando flechas)…

- Chaka: el triángulo nos sirve para “saltar”. Hay que saltar en el momento justo para dar cuenta de los enemigos voladores o esquivar los ataques enemigos.

- Don: tiene correspondencia con la X, y vale para “detenerse”. Nos evita caer en trampas y permite prepararnos para el ataque.

Una vez formado un pequeño grupo de ataque, el juego pronto comienza a proponernos combos musicales para avanzar; por ejemplo, cuadrado, cuadrado, cuadrado, círculo es un avance marcial. Durante el juego tendremos que acabar con enormes bestias y dar cuenta de otros ejércitos que se oponen a nuestra rebelión.

A lo largo de la aventura podremos crear nuevas especies de guerreros (alados, de asalto, a distancia...)(, o mejorar las características de los que ya tenemos con nuevas armas, armaduras y ataques, lo que afectará a su resistencia, fuerza, daño, posibilidad de golpe crítico…. Estos tintes de RPG le añaden mucha más profundidad y más estrategia al título, porque los recursos de los que disponemos son limitados. Completar cada fase correctamente y acabar con los enemigos nos proporcionará energía para crear más criaturas o mejorarlas, y nosotros somos responsables de cómo invertirla.

Ni que decir tiene que dos de los aspectos más llamativos de Patapon son su estilo gráfico – único y muy divertido – y su apartado sonoro.
Ver imagen completa

La idea de simplificar los soldados y enemigos con su acabado en negro permite mover decenas de personajes sin despeinarse (además de darle un look muy simpático y claro al juego). Por su parte, las pegadizas melodías con coros cantados son absolutamente geniales, hacen divertidísmo seguir el ritmo y le dan mucha personalidad al título.
Podéis ver un genial vídeo sobre la mecánica de juego en la zona de la derecha.

Después de habernos maravillado con el intuitivo y directo control de LocoRoco (con sólo dos botones, L y R), esta aventura única con cuatro botones se perfila como una de las apuestas más originales y prometedoras para PSP para el próximo año (aunque en Japón está a sólo unos días de ser lanzado). Eso sí, estamos deseando ver qué pueden hacer los chicos de Sony Computer Entertainment y WWS con todos los botones de la consola...
Sé el primero en dar tu opinión
Este artículo aún no tiene comentarios
Juego relacionado con: Patapon