Patapon

Patapon

Juego para PSP
Impresiones de Patapon, para que conozcas de primera mano cómo se juega, modos y todo lo relacionado con Patapon para PSP, con artículos en profundidad donde hablamos de todo.

Patapon, impresiones para PSP

Hemos tenido la oportunidad de disfrutar de este juego que se convertir a buen seguro en una de las joyas del catlogo de PSP.
Los chicos de la desarrolladora SCEJ, nos demostraron que en el mundo de los videojuegos, hoy da, no slo tiene cabida unos grficos extraordinarios, donde los polgonos y efectos aparecen en cantidades desorbitadas, sino que la adiccin y jugabilidad no son voces del pasado. Esto ya lo consiguieron con LocoRoco. Ahora nos traen una joya de la que es difcil calcular su valor, hablamos de Patapon.

Describir a qu gnero pertenece este juego es complicado, podramos decir que es un juego de estrategia, aunque esto no es del todo cierto, porque contiene tambin partes de juego musical (desde un punto de vista distinto a los de este gnero), y algunos toques de juego de rol (aunque esto son leves matices). Pero vamos a ver que nos ofrece este juego en detalle.

La dinmica del juego es sencilla, tenemos dos zonas diferenciadas, el campo de batalla y nuestra base. En ella ser donde podremos disfrutar nuestras victorias, crear nuevas unidades, ver informacin de nuestros objetos, o ganar objetos con minijuegos. La otra zona es donde nos enfrentaremos a nuestros enemigos, cazaremos, o recogeremos objetos. Ahora explicaremos las qu nos encontraremos en cada zona.

El campamento


En l tendremos unas cuantas opciones, para acceder a ellas tendremos que desplazarnos con los gatillos L y R. En la pantalla principal que nos sale veremos como nuestros patapon disfrutan de la victoria de la batalla, caza, o simplemente estar vaca porque no tenemos nada que celebrar, esta parte normalmente no sirve para nada a no ser que est el medium que nos informar de algo.
Patapon, impresiones para PSP imagen 1

A medida que avancemos en nuestra aventura, a la izquierda de la zona principal, podremos ir visitando nuevas secciones, como por ejemplo el rbol musical con el que podremos obtener objetos que nos servirn para la creacin de unidades. Es un minijuego que desbloquearemos al conseguir la trompeta.

El minijuego lo podremos activar dndole de comer, tiene una dinmica muy sencilla, con el botn crculo intentaremos usar la trompeta, el rbol reproducir un ritmo que nosotros tendremos que imitar, si pulsamos el botn en el momento adecuado lo imitaremos con nuestra trompeta, mientras que si nos equivocamos sonar un sonido desagradable, cuanto mejor lo hagamos mejor nos compensar, como este hay otros minijuegos, que adems nos vendrn muy bien para terminar nuestra aventura.

Al desplazarnos a la derecha tendremos la pantalla de creacin de unidades; aunque partiremos en el inicio del juego, slo con un tipo de ellas, iremos aadiendo otras y mejorando las que ya tenemos. La creacin de patapon es sencilla, simplemente seleccionaremos el tipo que queramos y pulsamos el botn X, esto nos descontar los materiales necesarios para crearla, segn el tipo necesitar unos u otros, adems del dinero que cuesta. Todo lo podremos obtener de las misiones que hagamos, aunque algunos materiales los podamos sacar tambin de los minijuegos que tengamos disponibles.

Patapon, impresiones para PSP imagen 2


A medida que vamos avanzando y las unidades van siendo mejoradas irn solicitndonos materiales ms difciles de encontrar, adems de subir su precio. Tendremos el nmero limitado por grupo, por lo que si tenemos el cupo completo de un determinado tipo, para poder comprar otra mejorada tendremos que eliminar una de las que ya tenemos.

A la derecha de la creacin de unidades nos encontraremos al medium, ste nos desvelar informacin sobre qu objetos tenemos y cuanta cantidad de cada uno de ellos, no slo de materiales de construccin, sino tambin de medallones, las cajas de ritmo,etc.

Por ltimo al pulsar R despus de la opcin anterior podremos escoger el obelisco de las misiones, al pulsar en l entraremos en una pantalla de seleccin de misin, tendremos un scroll lateral que nos permitir desplazarnos por l.

Nuestro movimiento no siempre ser ir a la siguiente misin y listo, podremos volver a misiones ya realizadas, o el lugar de caza para conseguir alimentos y objetos necesarios para seguir avanzando. Aunque no todas las misiones podremos repetirlas, slo las ms importantes, o en las que nos dejemos algo vital para la misin.

Una vez escojamos a cual misin queremos dedicarnos nos saldr otro men en el que podremos escoger el tipo de escuadrn que van ha participar en la misin, tenemos varios huecos para colocar nuestros grupos, al pulsar X, elegiremos el tipo que ir en dicho hueco.

Podremos hacer mejoras sobre las unidades, si ya tenemos un escuadrn asignado podremos pulsar el botn Y para acceder a las mejoras de cada patapon independientemente, segn el tipo de escuadrn podremos escoger ciertas mejoras, como cascos, armas, etc. Una vez este todo colocado en su debido lugar pulsamos start para comenzar la misin.

El campo de batalla


Al comenzar cualquier misin tendremos una base rtmica que suena de fondo, con ella ejecutaremos todos nuestros movimientos (para los que no seamos muy buenos en los ritmos, como yo, tendremos de ayuda un cuadrado blanco que sale en el borde de la pantalla, que nos servir de gua para saber cuando tenemos que pulsar los botones), con cuatro botones debemos ejecutar todos los movimientos realizando combinaciones. Por ejemplo Pata-Pata-Pata-Pon (cuadrado-cuadrado-cuadrado-crculo), avanzaremos o con Chaka-Chaka-Pata-Pon (tringulo-tringulo-cuadrado-crculo), bloquearemos los ataques de los enemigos y atacarn sin avanzar.

Patapon, impresiones para PSP imagen 3


A medida que vamos pulsando combinaciones, si lo hacemos correctamente, y con el ritmo adecuado iremos aadiendo combos; stos nos servirn para cuando alcancemos los 9, entremos en el modo "fever", en el que nuestros patapon harn el movimiento correspondiente a la combinacin aumentado mucho su potencia. Por ejemplo si estamos atacando golpearemos con una cadencia mucho mayor, o si por ejemplo estamos defendiendo nuestros escudos se volvern gigantes y bloquearemos mucho mejor los ataques.

La dinmica del juego es la siguiente: nosotros pulsamos una combinacin de botones, ellos a medida que realizan la accin cantan nuestra combinacin, si en algn momento perdemos la cadencia del ritmo, los patapon protestarn por equivocamos, pero si nos equivocamos mucho, no slo protestarn sino que se quedarn tirados al ms puro estilo manga japons, segn nuestro grado de equivocacin afectar a ms unidades o menos, y por supuesto perderemos el combo que llevsemos hasta ese momento. Hay que tener mucho cuidado con sto, porque si nos pasa por ejemplo, enfrentndonos a un dinosaurio gigante, puede hacer mucha mella en nuestras unidades.

Nuestros patapon no slo nos penalizarn si nos equivocamos, sino que tambin nos recompensarn cuando acertamos, si llevamos el ritmo perfecto en pocos combos obtendremos la bonificacin de fever, y si sabemos mantenerla pues podemos hacer mucho dao.

Hay que plantearse como atacar a las criaturas a las que tenemos que enfrentarnos, porque habr momentos en los que los guerreros espantarn a ciertos objetivos y ser mejor ponerlos detrs, o momentos en los que los tendremos que poner delante para que bloqueen a un enemigo. No slo ser importante la colocacin de las unidades, sino cuales elegimos y la combinacin que hagamos; si realizamos un ataque en un momento en el que debamos defender, puede destrozar muchas de nuestras unidades, o si no atacamos puede provocar que nuestro enemigo realice una combinacin ms poderosa que si lo hubisemos hecho.

Como conclusin de lo que hemos podido probar, podemos decir sin temor a equivocarnos, que estamos ante una maravilla, que no slo es muy original, sino que es muy sencillo de manejar, y extremadamente adictivo. A nivel grfico no es que tenga unos grficos muy realistas, sino que han creado su propio estilo, que es bastante bueno, y a medida que vamos pasando las fases vemos cosas ms interesantes. De la msica mejor ni hablamos porque es una verdadera joya, un juego que recomendamos a todo buen jugn que se precie. Lstima que por ahora slo est prevista su salida en PSP, porque este juego merece ser disfrutado en ms plataformas, esperemos que suceda como LocoRoco y se pueda descargar desde PlayStation Store. La salida del juego oficialmente esta prevista para el 15 de febrero de este ao, aunque hemos recibido rumores que se retrasar hasta el 27 del mismo mes.
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Patapon - ¿Música y...estrategia?

Te desvelamos la apuesta ms original en PSP del prximo ao. Nuevo vdeo y detalles en el interior

Si bien el catlogo de PSP comenz siendo excesivamente similar al de su hermana mayor PS2 con el tiempo han aparecido ttulos absolutamente nicos que exprimen las posibilidades de la fantstica porttil; LocoRoco, Exit, Crush Pues bien, sumad a la lista Patapon, la nueva apuesta del equipo de desarrollo responsable de LocoRoco.

En el mundo de Patapon unos gigantescos seres se han hecho con el control de las pequeas aldeas y pueblos, esclavizando a unos simpticos y pequeos seres, anteriormente pacficos, y amenazndolos con destruir sus aldeas Claro, esto no puede quedar as y estas graciosas criaturas negras (que se caracterizan por tener un ojo-crculo blanco en el centro de su cuerpo) se preparan para una batalla por la libertad. Eso s, su total falta de coordinacin har necesario que t, como jugador, les eches una mano

Definir Patapon es complejo; es una graciosa mezcla de juego musical (porque hay que seguir el ritmo pulsando botones) y estrategia en tiempo real (porque manejamos un pequeo ejrcito, con distintos tipos de unidades) enriquecido con toques de RPG. Pero vemoslo con detalle
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Cuando arrancamos slo tendremos un pequeo ser con un estandarte, que tiene que seguir el ritmo para llamar a ms aliados. Para manejar nuestro ejrcito tendremos cuatro rdenes fundamentales, cada una asignada a un botn.

- Pata: es el cuadrado, y significa avanzar. Claro, hay que hacerlo a buen ritmo para no dejar soldados atrs.

- Pon: corresponde al crculo, y es atacar. Cada unidad atacar dentro de sus posiblidades (espadas, hachas, lanzando flechas)

- Chaka: el tringulo nos sirve para saltar. Hay que saltar en el momento justo para dar cuenta de los enemigos voladores o esquivar los ataques enemigos.

- Don: tiene correspondencia con la X, y vale para detenerse. Nos evita caer en trampas y permite prepararnos para el ataque.

Una vez formado un pequeo grupo de ataque, el juego pronto comienza a proponernos combos musicales para avanzar; por ejemplo, cuadrado, cuadrado, cuadrado, crculo es un avance marcial. Durante el juego tendremos que acabar con enormes bestias y dar cuenta de otros ejrcitos que se oponen a nuestra rebelin.

A lo largo de la aventura podremos crear nuevas especies de guerreros (alados, de asalto, a distancia...)(, o mejorar las caractersticas de los que ya tenemos con nuevas armas, armaduras y ataques, lo que afectar a su resistencia, fuerza, dao, posibilidad de golpe crtico. Estos tintes de RPG le aaden mucha ms profundidad y ms estrategia al ttulo, porque los recursos de los que disponemos son limitados. Completar cada fase correctamente y acabar con los enemigos nos proporcionar energa para crear ms criaturas o mejorarlas, y nosotros somos responsables de cmo invertirla.

Ni que decir tiene que dos de los aspectos ms llamativos de Patapon son su estilo grfico nico y muy divertido y su apartado sonoro.
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La idea de simplificar los soldados y enemigos con su acabado en negro permite mover decenas de personajes sin despeinarse (adems de darle un look muy simptico y claro al juego). Por su parte, las pegadizas melodas con coros cantados son absolutamente geniales, hacen divertidsmo seguir el ritmo y le dan mucha personalidad al ttulo.
Podis ver un genial vdeo sobre la mecnica de juego en la zona de la derecha.

Despus de habernos maravillado con el intuitivo y directo control de LocoRoco (con slo dos botones, L y R), esta aventura nica con cuatro botones se perfila como una de las apuestas ms originales y prometedoras para PSP para el prximo ao (aunque en Japn est a slo unos das de ser lanzado). Eso s, estamos deseando ver qu pueden hacer los chicos de Sony Computer Entertainment y WWS con todos los botones de la consola...
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